NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Ocultar archivos y carpetas.

Como ocultar archivos y carpetas en Windows



Diferentes métodos para impedir se muestren archivos privados del usuario y evitar que sean accedidos por otras personas, como convertir archivos y carpetas en ocultos y de sistema sin instalar ni utilizar ningún programa o aplicación externa. Métodos de manipular los atributos de los archivos y así cambiarles sus propiedades de acuerdo a nuestras necesidades y conveniencia.
Como ocultar archivos y carpetas en Windows En Windows existen diferentes métodos de ocultar archivos y también carpetas.
Es muy conveniente conocerlos para algún caso urgente, donde sea necesario retirar rápidamente determinados archivos de la vista.
Es realmente necesario si compartimos el uso de nuestro equipo con otras personas ya sea en el trabajo, en la escuela o en el hogar.
Ninguno de los métodos que se relacionan en este artículo es muy sofisticado, ni requiere de la instalación de ningún software.
Es posible emplearlos por cualquier persona sin tener conocimientos avanzados, solo es necesario un poco de sentido común.
Son útiles para tareas comunes como ocultar fotos o documentos.
Existen otros métodos más exigentes, como la encriptación de la información, usada en tareas donde es necesaria más seguridad.



Impedir el acceso a archivos privados


El primer método no se trata realmente de ocultar archivos, es solo una forma elemental de impedir el acceso a los archivos que seleccionemos.
Es un método que al mencionarlo puede parecer simple, pero realmente es efectivo en el 100% de los casos. Se trata de cambiar o eliminar la extensión del archivo seleccionado.
Si no sabes que son las extensiones de archivo una breve pero necesaria explicación.

Las extensiones de archivo en Windows


Las extensiones de archivos son 2 o 3 caracteres, que se encuentran al final del nombre del archivo, después del punto, su función es la de indicarle a Windows que programa debe abrir al dar el usuario dos clics en dicho archivo.
Por ejemplo, al dar dos clics en un archivo llamado nota.txt, Windows lo abrirá con el Bloc de notas.
Al dar dos clics en un archivo llamado foto.jpg, Windows lo abrirá con el Visor de imágenes de Windows.
En Windows de forma predeterminada las extensiones de los archivos conocidos no se muestran al usuario, esto se hace con el objetivo de que al cambiar el nombre del archivo mediante la función Renombrar o la tecla F2, el usuario inexperto no modifique accidentalmente dicha extensión.
Es recomendado por cuestiones de seguridad como puedes leer en el siguiente artículo donde puedes encontrar más información, que se muestren siempre las extensiones de archivo: Como mostrar y ocultar las extensiones de archivos en Windows.
Para mostrar las extensiones de archivo en tu equipo, desmarca la casilla: "Ocultar las extensiones de archivo" en la pestaña "Ver" de la herramienta "Opciones de carpeta".
También puede usar para esa tarea un script que puedes descargar en el vínculo más abajo.

Descarga Script para Mostrar/Ocultar las extensiones de archivo. Descarga un script para Mostrar/Ocultar las extensiones de archivos.



Impedir el acceso cambiando o eliminando las extensiones de archivos


Vamos a explicar y demostrar el uso de este método mediante ejemplos.
Se desea ocultar un archivo de video llamado playa.mpg, escoge una de las siguientes opciones:
• Renombra dicho archivo a: PLAYA.MPP
• Si también renombras el nombre del archivo, eliminarás cualquier referencia que exista al contenido del video, por lo que será más efectivo el método, en ese caso renómbralo a: PLAY.MPP
• También puedes eliminar por completo la extensión del archivo, en ese caso quedaría solo: PLAY
Cambiar o eliminar las extensiones de archivos
Se desea ocultar una foto llamada Alicia.jpg, usa cualquiera de las siguientes opciones:
• Renómbrala a: ALICIA.TPG
• Renómbrala a: CIA.TPG
• Renómbrala a: CIA
En cualquiera de los casos anteriores al dar dos clics en el archivo, Windows mostrará un mensaje de error, ya que no se logra identificar el tipo de archivo y por lo tanto no se sabe que programa iniciar para ejecutarlo.
Para restaurar el archivo a su estado original dale la extensión que le pertenece, por lo que es necesario que la recuerdes, pero tampoco es un problema, lo que sí es imprescindible es que recuerdes el contenido del archivo, ya que diferentes extensiones abren el mismo programa, por ejemplo en el caso de una foto o imagen podrás usarla con cualquiera de los siguientes extensiones: JPG, BMP, JPEG, GIF, PNG, etc.
Para reproducir o mostrar el archivo tampoco es necesaria la extensión, solo saber que programa la ejecuta.
Para ejecutar un archivo sin extensión inicia el programa indicado, arrastra el archivo y suéltalo encima de él, se mostrará y reproducirá perfectamente.



Como ocultar verdaderamente los archivos y carpetas


El método tradicional de ocultar archivos y carpetas en Windows, es manipular los atributos de los archivos y asignándolos de acuerdo a nuestros propósitos y conveniencia.
¿Qué son los atributos?
Windows le asigna los atributos que no son más que propiedades, a cada archivo de acuerdo con el uso que se le va a dar y el propietario del mismo.
Los principales atributos que se utilizan son:
1- Atributo de almacenamiento (se identifica con la letra A)
2- Atributo de solo lectura (R)
3- Atributo de archivo oculto (H)
4- Atributo de archivo de sistema (S)

Atributo de almacenamiento.

Los archivos que son propiedad del usuario como documentos, imágenes, videos, etc. solo poseen el atributo de almacenamiento. De forma opcional puedes asignarle al archivo que decidas, los atributos de Solo lectura y Oculto en la ficha de Propiedades. Para hacerlo da un clic derecho con el ratón en el archivo y en el menú contextual selecciona Propiedades.

Atributo de solo lectura.

Se usa para impedir que se modifique de forma accidental el contenido de los archivos, muestra un mensaje de confirmación al realizar el usuario cualquier cambio.

Atributo de archivo oculto.

Oculta los archivos que no sea necesario que se muestren al usuario.

Atributo de archivo de sistema.

Se utiliza en archivos que solo se emplean por el sistema operativo.
El atributo de archivo de sistema solo es posible asignarlo a un archivo mediante la línea de comandos.

En Windows de forma predeterminada no se muestran los archivos ocultos ni los de sistema, lo que es bastante lógico. Existe la opción de mostrarlos en la herramienta Opciones de carpeta que puedes encontrar en el Panel de control.

Para mostrar los archivos ocultos y de sistema haz lo siguiente:



Mostrar los archivos ocultos y de sistema en Windows


Inicia la herramienta Opciones de carpeta, abre la pestaña Ver entonces:
• Para mostrar los archivos ocultos Selecciona el botón: "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas".
• Para mostrar los archivos de sistema. En misma ventana anterior desmarca la casilla: "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo".
mostrar los archivos ocultos mostrar los archivos de sistema
Si has comprendido lo anterior llegarás a la conclusión de que para ocultar archivos solo es necesario activar la opción Oculto en sus Propiedades y no se mostrará a no ser que se tenga activada en el equipo la opción de ver los archivos ocultos.
En la práctica es mucho más más efectivo utilizar el atributo de sistema para ocultar un archivo, ya que muy pocos equipos tienen activada la opción de ver los archivos de sistema.



Un ejemplo práctico del uso del atributo de archivo de sistema


Necesitas tener en tu memoria flash o pendrive, la que llevas contigo y en la que transportas información, ciertos documentos que deseas que no se muestren al insertar el dispositivo en otro equipo, la solución es, solo a dichos archivos asígnales el atributo de archivos de sistema.
¿Pero cómo hacerlo?

¿Cómo ocultar los archivos dándoles el atributo de sistema?


Sigue los siguientes pasos para asignarle manualmente a un archivo el atributo de archivo de sistema.
1- Crea una nueva carpeta.
2- Mueve o copia a su interior el archivo o los archivos a los que se quiere asignar el atributo de archivo de sistema para ocultarlos.
3- Con la tecla Shift presionada da un clic derecho con el mouse en una zona vacía de la ventana.
En el menú que se muestra selecciona "Abrir ventana de comandos aquí".
4- Se abrirá la ventana de consola de CMD.
• Para conocer los atributos que tienen los archivos que se encuentran dentro de dicha carpeta, escribe en la consola y oprime la tecla Enter: ATTRIB
• Para asignar los atributos de archivo de sistema y oculto conjuntamente, escribe y oprime la tecla Enter: ATTRIB +H +S *.*
Los archivos desaparecerán y no se podrán ver a no ser que se tenga activada la opción de ver los archivos de sistema.
• Para quitar los atributos asignados de archivo de sistema y oculto, escribe y oprime la tecla Enter: ATTRIB -H -S *.*
Lo que se ha hecho al seguir las instrucciones es utilizar el comando ATTRIB, este comando al emplearlo sin opciones ni modificadores muestra los atributos de los archivos seleccionados mediante los identificadores como se mostró al comienzo del artículo que se identifican mediante las siguientes letras:
A - Atributo de almacenamiento
R - Atributo de solo lectura
H - Atributo de archivo oculto
S - Atributo de archivo de sistema
Al usar con el comando ATTRIB un atributo antecedido del signo + (mas), se le adiciona al archivo, al usar el signo - (menos) se le retira dicho atributo.
Otros modificadores que se pueden utilizar son:
/S Procesa los archivos que se encuentran en subcarpetas
/D Procesa las carpetas



Ocultar archivos y carpetas mediante un archivo batch


Todo lo anterior, es decir modificar los atributos de los archivos a nuestra conveniencia para ocultarlos, podemos hacerlos de una forma más sencilla mediante la ayuda de un archivo batch.
¿Qué es un archivo batch?
Los archivo batch son las aplicaciones más pequeñas y sencillas que se pueden crear y usar en Windows para ejecutar tareas sencillas, son solo pequeños archivos de texto que podemos crear con el Bloc de notas que contienen solo las instrucciones para la consola de comandos.
Al dar dos clics en un batch Windows abre la consola y ejecuta las instrucciones escritas en ellos.
¿Por qué se abre la consola de cmd al dar dos clics en el batch?
Ya habrás razonado que es porque el archivo batch posee la extensión de archivo .CMD
Por ejemplo, quieres conocer los atributos de los archivos que están en una carpeta, mediante el método anterior tendrías, como se explicó anteriormente que abrir la consola, escribir ATTRIB y oprimir Enter.
El archivo batch para realizar esta acción es un archivo de texto que solo contiene: ATTRIB, solo tienes que dar dos clics en él y se realizará la misma acción anterior.
¿No ves mucha diferencia? Lógicamente solo se ha tomado como ejemplo el comando ATTRIB, pero cuando se trata de varias líneas de código la diferencia es considerable.

¿Cómo hacer un archivo batch para ocultar los archivos


Sigue los siguientes pasos para hacer el archivo batch.
1- Da un clic derecho en el escritorio o cualquiera otra ubicación, escoge "Nuevo archivo de texto".
2- Abre el archivo creado, copia y pega: ATTRIB +H +S *.*
3- Cierra el archivo y guarda los cambios.
4- Renombra el archivo creado (importante) a: ocultar.cmd, asegúrate que no termine en .TXT
Ahora para ocultar los archivos solo ejecuta el archivo batch.
Para mostrar los archivos necesitaras de otro batch similar pero en este caso debe tener la línea: ATTRIB -H -S *.*
ATTRIB +H +S *.*


¿Cómo ocultar archivo y además las carpetas?


Hasta ahora no se ha mencionado ocultar carpetas, solo archivos aislados.
Podemos ocultar los archivos en caso de que estén dentro de una subcarpeta y dejar la carpeta que los contiene intacta, además podemos ocultar ambos, la carpeta y los archivos. Todo esto es posible usando las opciones que permite el comando ATTRIB.
Podemos usar para esto dos modificadores, son opciones del comando.
/S Procesa los archivos que se encuentran en subcarpetas
/D Procesa las carpetas
Ejemplos.
El siguiente comando ocultará los archivos que estén en la carpeta donde se ejecute y también en el interior de subcarpetas pero no ocultará las subcarpetas.
ATTRIB +H +S /S *.*
El siguiente comando hará lo mismo que el anterior y también ocultara las subcarpetas.
ATTRIB +H +S /S /D


Páginas relacionadas


Se ha tratado de explicar de forma sencilla algunas opciones para ocultar archivos y carpetas en Windows.
Existen métodos más avanzados y refinados.
En la página que se ofrece el vínculo más abajo puedes encontrar archivos batch y scripts para descargar gratis con otras opciones, usando contraseñas e inclusive un método de ocultar archivos de texto dentro de una imagen.
Comandos, archivos batch y scripts para ocultar y mostrar archivos y carpetas.

También se recomienda la siguiente página, donde podrás descargar un script para habilitar en el menú contextual del ratón, o sea el menú que aparece al dar clic derecho, la opción de ocultar la carpeta o archivo que se seleccione, método muy práctico u útil.
Agregar en el menú contextual las opciones de esconder y mostrar archivos y carpetas.

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente