NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Rellenar y recargar cartuchos

Como rellenar y recargar con tinta los cartuchos de las impresoras HP



Consejos y métodos de recuperar y reciclar los cartuchos de impresión de las impresoras Inkjet o de chorro de tinta, como rellenarlos y recargarlos para seguir usándolos en varias ocasiones y alargar su vida útil. Trucos y recomendaciones. Solucionar los conflictos de los cartuchos que no imprimen de forma adecuada.
Como recargar los cartuchos de las impresoras HP No todos los usuarios tenemos la posibilidad de sustituir los cartuchos o tóner de las impresoras Inkjet, también conocidas como de inyección de tinta o de chorro de tinta, por otros nuevos cada vez que se les termine la minúscula cantidad de tinta que traen, es posible rellenarlos para seguir usándolos varias veces hasta el final de su vida útil.
Si te encuentras en esa situación sigue leyendo que este artículo es para ti.
Los proveedores de equipos de impresión, en este caso HP no recomiendan la recarga o relleno de los cartuchos, inclusive esto hace que queden excluido de la garantía los equipos donde se utilicen estos cartuchos.
Según ellos debido a: "Los daños que pueden ocasionarles a la impresora", esto es falso totalmente y obedece solo a propósitos comerciales.
Si tu impresora ya venció el periodo de garantía puedes recargar los cartuchos perfectamente y lograr que te duren 5 o 6 veces más.
A continuación algunos consejos que te ayudarán a reciclar tus cartuchos, si tienes a mano la tinta necesaria para rellenarlos.



Tipos de impresoras


Existen tres generaciones de impresoras comúnmente utilizadas, este artículo solo se refiere a los cartuchos que utilizan las impresoras conocidas como Inkjet o de chorro de tinta, no obstante aquí tienes la lista con las características de cada una.

Impresoras matriciales.

Son las pioneras, bastante económicas pero lentas, ruidosas, muy poca resolución y solo admiten la impresión en blanco y negro.

Impresoras Inkjet o de chorro de tinta.

Son las de uso más generalizado por la relación existente entre su precio y utilidad, permiten imprimir en colores y ofrecen una adecuada resolución y calidad, funcionan debido a la expulsión de gotas de tinta por medio de inyectores que impactan en el papel y forman los puntos necesarios para la creación de gráficos y texto.

Impresoras láser.

Son las más sofisticadas, rápidas y que más calidad brindan en la impresión, también las más caras, inaccesibles a la gran mayoría. Usan cartuchos llamados tóner que contienen tinta sólida en un polvo muy fino, que pasa un rodillo previamente magnetizado y a una temperatura alta por encima del papel, por la acción del calor se funde e impregna.



Modelos de los cartuchos que se pueden rellenar


Existe una variedad enorme de modelos de cartuchos, tal parece que el propósito es evitar la estandarización de estos para hacerle más difícil su reemplazo al usuario y evitar que la gran mayoría puedan ser usados en impresoras diferentes.
Prácticamente TODOS los cartuchos se pueden recargar, solo que en algunos es más difícil que en otros.
Los modelos de cartuchos más usados en la actualidad que se pueden recargar, corresponden a los siguientes. Solo países de la zona 1 (América).
Cartuchos negros chicos: HP21, HP26, HP27, HP33, HP56, HP60, HP74, HP92, HP94
Cartuchos negros grandes: HP15, HP29, HP45, HP96, HP21XL, HP60XL
Cartuchos de color chicos: HP22, HP25, HP28, HP57, HP75, HP93, HP95, HP60, HP110
Cartuchos de color grande: HP17, HP23, HP41, HP49, HP22XL, HP60XL, HP78, HP97



¿Cómo rellenar o recargar los cartuchos?


✔ Lógicamente el primer requisito es tener la tinta que habitualmente se encuentra en el comercio, fabricada por empresas ajenas a HP.
✔ Tener varias jeringas, una para cada color, comúnmente usadas para inyecciones.
Por su estructura y modo de funcionamiento se pueden dividir los cartuchos en dos grupos:
1- Los cartuchos, no importa su tamaño, en los que la tinta se almacena embebida en la esponja que se encuentra dentro de los receptáculos o compartimientos del cartucho.
Como rellenar los cartuchos de las impresoras HP de tinta a color
Para rellenarlos solo es necesario retirar la pegatina de la parte superior, identificar los agujeros que corresponden a los compartimientos donde se almacena cada color (no coinciden su orden con los colores que aparecen en dicha pegatina) e inyectar la tinta en cada uno usando una jeringa.
Los modelos pequeños requieren al finalizar que se les extraiga un poco de tinta por la parte inferior, para de esa manera asegurar su fluidez a la boquilla, es lo que se conoce como: "sacarles el aire".
Para eso puede usarse un extractor que incluyen algunos packs de relleno.
Nunca debe soplarse aire por los agujeros superiores.
Como rellenar los cartuchos de las impresoras HP de tinta negra 2- Los cartuchos negros de los modelos HP15, HP45 y otros en los que la tinta se almacena en forma líquida, son los de funcionamiento más eficiente y los más duraderos.
Se pueden recargar de dos formas:
• Utilizando un aditamento incluido en los packs de relleno, en el que se introduce el cartucho y se le inyecta la tinta a presión a través de la misma boquilla, tiene la desventaja que casi siempre se derrama tinta y nunca se logra rellenar el cartucho a toda su capacidad.
• El otro método es el más eficiente, es necesario retirarle al cartucho una pequeña bola de acero de su parte inferior que funciona como un sello, está rodeada por un aislamiento de silicona que se puede desechar, posteriormente inyectarle el máximo de tinta que admitan (se les puede introducir hasta 40 CC o más). Finalmente insertarles a presión la bola que se retiró previamente.
Estos cartuchos pueden durar varios meses o hasta años, usándolos y recargándolos regularmente.



Consejos y trucos para recargar los cartuchos de impresión HP


Recargar y rellenar los cartuchos con tinta puede ser extremadamente sencillo después que lo hagamos la primera vez, pero es necesario seguir algunas recomendaciones para no fallar.
Identificar los orificios que corresponden a los receptáculos de cada color, NUNCA guiarse por los colores de la pegatina en la parte superior.
En los cartuchos negros asegurarse de los orificios adecuados, ya que estos poseen orificios que conducen a compartimientos vacíos.
No esperar que se acabe por completo la tinta antes de recargar los cartuchos, hacerlo regularmente solo con la cantidad de tinta adecuada.
Inyectar a los cartuchos tricolor chicos solo 2 CC de tinta de cada color en el compartimiento que le corresponde, de introducirle más cantidad puede ocasionar que se mezclen en el interior los colores, esto es lo que se conoce como un cartucho contaminado.
1 CC o centímetro cubico de tinta es un mililitro, todas las jeringas poseen divisiones para marcarlos.
Los cartuchos de color grandes admiten hasta 6 CC de cada color.
A los cartuchos negros del tamaño chico se les puede inyectar hasta 4 CC
Cuando en un cartucho se contamina la tinta, es necesario extraerla, ya sea manualmente con el extractor de aire suministrado en algunos packs de relleno o imprimiendo hojas con bastante color.
Utiliza una plantilla similar a la siguiente para comprobar si un cartucho tricolor imprime con los colores adecuados, da un clic en cualquier parte del grafico para descargarla a tu equipo.

Usar la tinta como viene en el envase original, NUNCA diluirla con agua, el agua es un oxidante que corroe las boquillas, además nunca se mezcla completamente con la tinta aunque lo parezca.
Usar jeringas o jeringuillas diferentes para cada color, al terminar de usarlas no lavarlas en agua, guardarlas en ese mismo estado para el próximo uso.
No usar para limpiar los cabezales de los cartuchos nada que pueda dejar hebras o pelusas, tampoco nada que pueda arañar las boquillas, es posible usar para eso papel higiénico.
En la impresión a color de imágenes o fotografía, generalmente el que más se consume es el amarillo, seguido por el rojo, por lo que siempre al recargar, balancea la cantidad de cada color con esa proporción.
Si en alguna ocasión no tienes tinta de color negro, puedes sustituirla provisionalmente mezclando en idéntica proporción tinta de los tres colores.




Conflictos en el relleno de los cartuchos.

1- No fluye la tinta de un color.

Sucede por la obstrucción de tinta en una boquilla, la única forma de solucionarlo es extrayendo tinta a presión por la parte inferior hasta que se solucione, en ocasiones ayuda exponer un rato el cartucho al calor del sol.

2- La contaminación.

Como se explicó anteriormente es la mezcla de colores por exceso en el relleno, si es debido a la confusión accidental de los orificios, es necesario extraer toda la tinta del cartucho lentamente. NUNCA introducirle agua al cartucho para "lavarlo".

3- La impresora no reconoce el cartucho.

Sencillamente puede ser debido a suciedad en los contactos, límpialos cuidadosamente con algo que no libere fibras.
¿Aún no lo reconoce?
Asegúrate que no tenga humedad el cartucho o la impresora, sucede cuando se encuentra cerca de una pared o de un ambiente húmedo, en ese caso solo sácalos un rato donde les dé el sol.



Como recuperar cartuchos aparentemente inservibles


En ocasiones se pueden recuperar perfectamente cartuchos en los que no fluye algún color, aun utilizando el extractor de aire, para eso es posible utilizar un método alternativo.
Sumerge el extremo inferior del cartucho donde se encuentra la boquilla en un recipiente al fuego con agua caliente que no llegue a la temperatura de ebullición, o sea que no esté hirviendo. La temperatura debe estar en los 70 - 80 grados Celsius, mantenlo solo unos dos minutos en esa posición (sin introducirlo completamente en el agua)


Información en el sitio de HP sobre cartuchos .


Tabla de compatibilidad de cartuchos para impresoras HP Deskjet y Deskwriter
Tabla de compatibilidad de cartuchos para equipos HP Fax, HP Officejet
Tabla de compatibilidad de cartuchos para impresoras HP Photosmart

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!
 
Anterior |  Subir  | Siguiente