Traducir pagina con Google
NorfiPC » Como lo Hago » Recuperar una instalación de Windows.
FeedRSS
 


Como reparar y recuperar una instalación dañada de Windows



Diferentes métodos y formas que pueden resultar útiles para recuperar, reparar y rescatar una instalación de Windows dañada y evitar tener que hacer una reinstalación completa del sistema operativo por lo traumático que puede resultar. Solucionar y resolver conflictos que impiden el inicio de Windows.
Reparar y recuperar una instalación dañada de Windows
Los sistemas operativos Windows son muy complejos, constan de infinidad de archivos, algunos de ellos imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema y que pueden dañarse muy fácil, por ejemplo en ocasiones sistemas operativos completos se han averiado sin posibilidades de recuperación debido a un imprevisto corte de energía, en ocasiones por un virus, la instalación de un software que no es compatible, etc. Es muy común y a todos nos ha pasado, que los conflictos sucedan en momentos que más atareados estamos, en ocasiones pasan cuando nos hemos descuidado y no hemos guardado o realizado un respaldo de los archivos más valorados.
A continuación se relacionan algunos métodos sencillos que en ocasiones pueden salvarnos y ahorrarnos tener que efectuar una instalación completa del sistema. Estos métodos se los debemos a la experiencia de años y se publica este artículo con la fe y seguridad que le servirá de ayuda a algunas personas.

1- Iniciar el equipo con la última configuración del registro guardada


Comenzaremos por unos de los métodos elementales de reparación que quizás algunos usuarios no experimentados no conocen, se utiliza en ocasiones en que los daños son en archivos del registro de Windows, lo que hace que el sistema no puede iniciarse.
Consiste en iniciar el equipo con una copia del registro que el sistema siempre guarda a salvo.
Para eso haz lo siguiente:
1- Enciende el equipo, después de la etapa del POST (se muestra en pantalla el logo del fabricante y datos del BIOS), oprime la tecla F8.
2- Aparecerá un menú con diferentes opciones, mediante las teclas de dirección (las flechas) selecciona: "La última configuración válida conocida" y presiona la tecla Enter.
Así de sencillo, pero en algunos casos con eso basta.



2- Utilizar las opciones de recuperación del sistema de Windows


Windows incluye una herramienta llamada Opciones de recuperación del sistema, que permite solucionar conflictos que impidan iniciar el sistema de forma adecuada, es posible iniciarla de dos formas:
• Iniciando el equipo desde el disco de instalación de Windows.
• Iniciando el equipo desde un disco de reparación que tenemos que crear previamente.
Un disco de reparación, también conocido como disco de arranque o disco de inicio es un disco DVD que contiene herramientas de recuperación, es posible crearlo en unos minutos si el equipo posee una unidad grabadora.
Es decir, si no tenemos el disco original de instalación de Windows a mano, es posible crear un disco de reparación en otro equipo que funcione y utilice el mismo sistema operativo.

Como crear un disco de reparación de Windows


Para crear un disco de reparación, de inicio o de arranque de Windows en otro equipo sigue los siguientes pasos:
• Escribe o pega en el cuadro de Inicio: SDCLT y oprime Enter, se abrirá la ventana de la herramienta "Copias de seguridad y restauración"
• Escoge en el panel de la izquierda: "Crear un disco de reparación del sistema" y sigue los pasos que se indican.
El disco de reparación de Windows es muy útil, es aconsejado crearlo, aun si se posee el disco de instalación original.

Iniciar la herramienta Opciones de recuperación del sistema


Iniciar la herramienta Opciones de recuperación es algo fácil, para eso enciende el equipo introduce el disco de instalación o el de reparación creado en la unidad de DVD y oprime el botón Reset u otro similar para reiniciar y arrancar entonces del disco.
Al usarlo por primera vez copiará al equipo los archivos necesarios para el uso de la herramienta, serán guardados en "C:\Recovery" y permanecerán ahí para un posible uso posterior.
Al arrancar el equipo de dicho disco, mostrará una ventana llamada: "Opciones de recuperación del sistema" y comenzará automáticamente la búsqueda de cualquier instalación de Windows existente.
Si existen varias, podrás escoger en que instalación vas a efectuar alguna tarea de recuperación, entonces se mostrará la ventana de la herramienta Opciones de recuperación, donde estarán disponibles las siguientes opciones, más adelante se verá en detalle la función de cada una:
Reparación de inicio
Restaurar sistema
Recuperación de imagen del sistema
Símbolo del sistema
Ventana de Opciones de recuperación

Restaurar los archivos de arranque de Windows


En ocasiones solo es necesario reparar archivos de arranque de Windows que pueden dañarse y el sistema continuar intacto.
Para solucionarlo en la ventana de Opciones de recuperación selecciona la opción de "Reparar Archivos de Inicio" o "Reparación de Inicio" (la opción 1 en la imagen) y sigue las instrucciones.
Solo demorará unos segundos, el asistente te pedirá reiniciar el equipo y podrás comprobar que Windows inicia perfectamente.

Restaurar sistema


Restaurar sistema o Protección del sistema es una de las características más útiles de Windows, consiste en puntos de recuperación que va creando Windows regularmente con toda la información necesaria para restaurar la configuración del sistema a una hora y fecha específica. Los puntos de restauración se van creando de forma automática y de forma invisible al usuario.
Es la forma más sencilla de solucionar conflictos creados después de la instalación de programas incompatibles que alteran archivos del sistema.
Si la opción anterior de reparar archivos de arranque no solucionó el conflicto, entonces usa la opción de Restaurar sistema (en la imagen aparece con el numero 2).
Al seleccionar dicha opción se mostrarán una serie de puntos de restauración guardados en el equipo, selecciona uno con la hora y fecha anterior al conflicto y sigue las instrucciones.
Para conocer más sobre Restauración del sistema, como habilitar esta característica, crear puntos de restauración manualmente y listarlos lee la siguiente página:
Cómo utilizar Protección y Restauración del sistema en Windows.

Recuperación de imagen del sistema


Esta tercera opción (aparece en la imagen con el numero 3) da la opción de recuperar una imagen del sistema guardada previamente, no es más que una copia idéntica de toda la partición donde se encuentra el sistema operativo.
Lógicamente, solo es factible crear una imagen cuando hemos instalado el sistema en una partición hecha en el disco duro con ese objetivo.
Más información de cómo crear una imagen del sistema como precaución para poder recuperar completamente una instalación de Windows, está disponible en la siguiente página:
Cómo crear y guardar una imagen del sistema o copia de seguridad de Windows

Símbolo del sistema


El uso del Símbolo del sistema o consola de CMD requiere conocimientos más avanzados, pero permite opciones no disponibles de otra forma, lee más abajo en esta misma página:
Usar CHKDSK desde el Símbolo del sistema para reparar un disco duro.
Usar el Símbolo del sistema para recuperar archivos del disco duro antes de instalar Windows

3- Reparar y sustituir archivos dañados de Windows


En ocasiones se deterioran archivos del sistema operativo, por lo que es necesario sustituirlos para lograr que Windows funcione, hacerlo manualmente es muy difícil, pero el sistema incluye una herramienta en la línea de comandos que puede realizar esta tarea automáticamente.
Es el comando SFC, Comprobador de recursos de Windows. Al ejecutarlo primero verifica la integralidad de todos los archivos del sistema y si encuentra alguno dañado lo sustituye extrayéndolo de un pequeño arsenal que guarda Windows en la carpeta dllcache. Si no se encuentra allí los archivos necesarios, entonces pide que introduzcas el disco de instalación de Windows y los extrae de este medio.
Hay dos formas de iniciar SFC si Windows no logra iniciar. Prueba los siguientes métodos. Imprimir
1- Enciende el equipo, después de la etapa del POST oprime la tecla F8, aparecerá un menú con diferentes opciones, mediante las teclas de dirección escoge la opción: "Símbolo del sistema", oprime la tecla Enter.
2- Al abrirse la ventana negra de la consola de CMD escribe: SFC /SCANNOW y oprime la tecla Enter Si SFC detecta archivos dañados tratará primeramente de recuperarlos de una copia guardada en dllcache en el disco duro, si no es posible pedirá insertar el disco de instalación, hazlo y espera que termine la operación de sustitución de archivos.
3- Si no es posible abrir la ventana de CMD con el método anterior, inserta el disco de instalación de Windows, reinicia y espera que el equipo arranque del disco, escoge "Instalar ahora" y después que se copien los archivos temporales, selecciona la opción de iniciar el "Símbolo del sistema".
Ejecuta el comando SFC /SCANNOW y sigue los pasos anteriores.
Todo el informe con los resultados del comando SFC se guardan en un LOG o archivo de texto, que se encuentra en la ruta "C:\WINDOWS\LOGS\CBS\CBS.LOG".
Si sientes curiosidad, aunque no esté disponible la interface de Windows, en la consola se puede leer el archivo generado, para eso introduce:
TYPE C:\WINDOWS\LOGS\CBS\CBS.LOG | MORE.
More se utiliza para pausar la consola y poder leer con más facilidad.



4- Reparar disco duro del equipo usando CHKDSK desde el Símbolo del sistema


En muchas ocasiones de forma equivocada pensamos que el daño está en los archivos de Windows, cuando realmente no es así y solo se debe a conflictos en el disco duro, causados por errores que pueden ser reparados.
Cualquier conflicto del disco duro que no sea físico, que sea debido a errores en el sistema de archivos del disco, puede ser reparado por la herramienta CHKDSK, Chequeador de discos que incluye Windows, pero que solo funciona mediante la línea de comandos.
Lógicamente en estos casos es imposible acceder a la consola de CMD, también llamada Símbolo del sistema en la instalación que se encuentra en el disco, es necesario iniciar el equipo desde el disco de instalación, o de un disco de reparación de Windows de la misma forma que se explicó en el paso anterior.
Después que se logre abrir la consola de cmd desde uno de los discos indicados, entonces utiliza una de las siguientes opciones de CHKDSK.
CHKDSK = Solamente muestra e informa el estado en que se encuentra el disco de inicio.
CHKDSK C: /P = Chequea el disco y corrige los errores que se encuentren.
CHKDSK C: /R = Chequea el disco, corrige los errores, localiza sectores dañados y trata de recuperar la información que sea posible.
Introduce una de las tres opciones en la consola y oprime la tecla Enter.
Al terminar, extrae el disco y reinicia el equipo.

5- Reparar la instalación de Windows


Ninguno de los métodos anteriores funcionó por lo que parece inevitable que es necesario una instalación nueva, pero aún queda la opción de reparar la instalación actual, lo que llevará algún tiempo pero tiene la ventaja que se respetarán todos los archivos y documentos del usuario.
La desventaja de esta opción es que se requiere espacio libre suficiente para almacenar los archivos temporales necesarios para la instalación, si tienes el espacio suficiente entonces estará disponible como una opción más, después de que sigas los primeros pasos del proceso de instalación.

6- Recuperar archivos mediante MSDOS antes de formatear o de hacer una instalación limpia


En ocasiones se precisa realizar una nueva instalación, ya que se hace imposible recuperar la existente. Si esto ha ocurrido de forma imprevista, por lo que no se ha podido salvar ni hacer un respaldo de documentos y archivos personales, será necesario antes de comenzar la instalación copiar a una partición o unidad externa donde estén a salvo dichos archivos.
Para eso inicia el equipo y arranca del disco de instalación o uno de recuperación.
Al llegar a las Opciones de recuperación escoge: "Símbolo del sistema" para abrir la consola de CMD o MSDOS.
1- Identifica la letra de unidad asignada a la unidad original C, (solo es necesario si tu equipo posee varias unidades o particiones).
La consola para iniciarse lo hace desde una unidad temporal X: y las letras que asigna a las unidades en el equipo no tienen por qué coincidir con las que se muestran en Windows.
Hazlo de la siguiente forma:
Escribe: C:  oprime la tecla Enter
Escribe: DIR  oprime la tecla Enter
De esta forma se mostrará el contenido de la actual unidad C.
Escribe: D:  oprime la tecla Enter
Escribe: DIR  oprime la tecla Enter
Se mostrará el contenido de la actual unidad D.
Después de identificar la letra de la unidad donde están los archivos a copiar (en este ejemplo C) y la letra asignada a la unida donde vas a copiarlos (en este ejemplo D) utiliza:
ROBOCOPY C:\Users\NombreUsuario\Documents D:\Carpeta\Documentos /E /S
ROBOCOPY C:\Users\NombreUsuario\Music D:\Carpeta\Musica /E /S
ROBOCOPY C:\Users\NombreUsuario\ Pictures D:\Carpeta\Imagenes /E /S
En el primer ejemplo se copiarán todos los archivos que se encuentran en la carpeta Mis Documentos.
En los siguientes Mi Música y Mis Imágenes, sustituye en cada caso NombreUsuario por el que corresponde.





Opciones adicionales de recuperación de una instalación de Windows


Particiones de recuperación


Algunos equipos que se distribuyen con Windows preinstalado (generalmente Laptops y Notebooks), poseen una partición oculta la cual contiene archivos de instalación que posibilitan recuperar el sistema en un conflicto inesperado.
En ese caso solo es necesario que el usuario utilice el menú: "Reinstalar Windows desde los archivos del disco duro"
Generalmente dicha partición incluye instaladores de driver de los dispositivos que posee el equipo. Es útil estar consciente si nuestro equipo tiene esa facilidad.

Discos de arranque WinPE


Existen varios discos creados por Microsoft, conocidos como Windows Preinstallation Environment (WinPE), contienen una versión mínima y ligera de Windows usada por desarrolladores.
Son booteables, o sea permiten arrancar el equipo desde el disco y dan la opción de iniciar distintas aplicaciones como: BlueBox, Total Commander, ERD Commander y otras.
Son útiles, pero lentos, desesperantes y difíciles de manejar para el usuario común y corriente.

Discos de recuperación adicionales a los de Windows


Una opción alternativa ante un conflicto que impida iniciar el sistema, es utilizar un Live CD, como los de los sistemas operativos de base Linux como las distribuciones Ubuntu o Fedora.
Se inician desde el arranque de un CD o DVD (o en el caso de Ubuntu, también desde un USB) sin necesidad de instalar el sistema operativo de Linux.
Es decir, el equipo arranca desde el dispositivo extraíble donde está alojado.
Después de cargar los archivos necesarios en memoria, aparece un escritorio. Incluye un explorador que permite navegar en los discos e intentar recuperar los archivos deseados, incluso es posible formatear las unidades.
Existen varios de estos discos, muy importante es que son gratuitos y verdaderamente efectivos.
Algunos, por ejemplo Ubuntu permite una instalación "dentro de Windows", en la que crea un archivo de disco virtual en la partición del disco que se seleccione (también en la de Windows). Esto no afecta en lo absoluto la configuración de Windows, solamente crea una entrada de inicio en el almacén de datos de arranque.
Sitios recomendados de descarga:
Página de descarga de Ubuntu
Página de descarga de Fedora 16

Sugerencia de Santiago Tabarez



Páginas relacionadas


Resolver y solucionar problemas de inicio en Windows XP
Cómo crear y guardar una imagen del sistema o copia de seguridad de Windows
Cómo utilizar Protección y Restauración del sistema en Windows
Como crear particiones y dar formato a los discos duros en Windows
Instalar y utilizar dos sistemas operativos en el equipo, XP y Windows 7

Agrega esta página a tus favoritas: Guardar en Favoritos

NorfiPC en Google+: Compartir en Google+



 
Anterior |  Subir  | Siguiente