NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » La pantalla de inicio de Windows 8

Como usar y configurar la pantalla de inicio Modern UI de Windows 8



Trucos, tips y hacks del Registro para utilizar fácilmente el nuevo estilo Metro. Como modificar y personalizar el estilo, aspecto, los elementos y las aplicaciones en la pantalla de inicio. Deshabilitar o habilitar funciones. Funcionamiento y todas las nuevas opciones disponibles en la pantalla de inicio.
Como usar y configurar la pantalla de inicio de Windows 8 La nueva pantalla de inicio de Windows 8 usa un nuevo estilo visual llamado Modern UI.
Esta interface posibilita y facilita el funcionamiento del sistema en las computadoras de escritorio, Laptops, así como en teléfonos celulares con pantallas de pequeño tamaño y en tabletas.
Constituye un reto a los usuarios acostumbrados a los estilos tradicionales usados en todos los sistemas operativos anteriores, pero no es difícil acostumbrarnos.
El presente artículo es útil principalmente para los que usan Windows 8 en una PC de escritorio o Laptop y se sienten algo perdidos al comenzar a usar el nuevo estilo Modern UI o Metro, como también se le conoce.



Elementos y funcionamiento de la pantalla de inicio en Windows 8


La nueva pantalla de inicio contiene cuadros llamados Tiles o mosaicos de dos tamaños, permiten iniciar aplicaciones, programas, herramientas o carpetas.
Las aplicaciones de Microsoft, incluidas en Windows o instaladas desde la tienda, se agrupan en el lado izquierdo.
En la parte derecha se irán agrupando todas las aplicaciones y accesos directos que el usuario decida anclar.
Tiles o iconos en la pantalla de inicio en Windows 8
Al dar un clic derecho encima de un tile, es seleccionado y automáticamente aparece una barra en la parte inferior de la pantalla llamada Barra de aplicaciones.
Esta barra permite varias opciones, como son cambiar el tamaño, Desanclar de inicio, Desinstalar la aplicación, y en los casos de las Tiles animadas desactivar la animación.
Opciones de los iconos de la pantalla de inicio en Windows 8
Otras opciones están disponibles de acuerdo al icono seleccionado.
Los tiles se pueden arrastrar manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón.
Algunos de ellos se pueden ver a un mayor tamaño, son los llamados Live que son animados y muestran información de su contenido como son los de las aplicaciones Fotos, Viajes, Mensajes, Correo, etc.



Agrupar y organizar los iconos en la pantalla de inicio

Cuando se tienen varios iconos en la pantalla de inicio, es posible agruparlos, organizarlos y darle nombre a cada grupo de ellos para evitar el caos.
Da un clic en un icono y sin soltar el ratón arrástralo a un lugar vacío y verás que aparece una línea clara como una división.
Suelta el icono y entonces mueve y sitúa a su lado los otros que deseas agrupar.
Da un clic en el signo menos (-) en la parte inferior derecha de la pantalla para mostrarla a vista completa.
Ahora es posible seleccionar el grupo creado, moverlo a otra posición y darle un nombre. Para eso da un clic derecho y selecciona la opción en la barra inferior: "Dar nombre al grupo".

Anclar aplicaciones y herramientas a la pantalla de inicio

Cualquier programa o herramienta de Windows es posible agregarlo a la pantalla de inicio.
➔ En el modo Escritorio da un clic derecho encima de cualquiera de ellos y escoge: "Anclar a Inicio".
➔ Da un clic derecho en la pantalla de inicio y en la barra inferior selecciona "Todas las aplicaciones", da un clic derecho en la que deseas mostrar permanentemente y en la barra selecciona "Anclar a Inicio".
También se pueden anclar los sitios web favoritos si se usa el navegador Internet Explorer.
Si se usa también el modo Escritorio, se puede anclar cualquiera de los tiles que inician programas a la barra de tareas. Para eso selecciónalo con un clic derecho y en la barra inferior selecciona: "Anclar a la barra de tareas"



Abrir aplicaciones escribiendo en la pantalla de inicio

En la pantalla de inicio se puede escribir directamente el nombre o solo las primeras letras de cualquier aplicación o programa instalado en Windows.
Inmediatamente se abrirá la pantalla de Aplicaciones mostrando el o los iconos que corresponden. Solo es necesario a continuación presionar la tecla Enter.
También funciona con cualquier carpeta o un sitio web pineado a la pantalla de inicio.
Es posible también habilitar la función de poder abrir de esa misma forma cualquier herramienta o carpeta en el equipo, sin tener que pinearlas en la pantalla de inicio y así poder mantenerla limpia, ordenada y sencilla.
Lee como hacerlo en la siguiente página: Como crear comandos rápidos para la pantalla de inicio de Windows 8



Funciones en las esquinas activas del escritorio en Windows 8


Tres de las esquinas del escritorio contienen funciones ocultas que se activan al mover el ratón a ellas o el dedo si se usa una pantalla táctil.
➔ La esquina superior izquierda permite seleccionar el Escritorio al estar en el modo Modern UI y viceversa. En caso de haber aplicaciones abiertas las muestra, permite cambiar entre ellas, acoplarlas a la izquierda o derecha de la pantalla o cerrarlas.
➔ La esquina inferior izquierda permite acceder al modo escritorio con el botón izquierdo del ratón y con el derecho muestra el menú Wins-X, un sencillo menú con acceso a distintas herramientas del sistema.
En otra página de este sitio puedes conocer como personalizarlo: Configurar, editar y personalizar el menú Win-X en Windows 8
➔ La esquina inferior derecha abre la Charm bar, es una barra para acceder a la Configuración, Buscar y otras herramientas.
Funciones en las esquinas activas del escritorio en Windows 8 Pin It Share



Administrar las aplicaciones o Apps en Windows 8


Las aplicaciones de forma predeterminada se muestran a pantalla completa, pero se pueden mostrar dos al mismo tiempo, para eso es necesaria una resolución de pantalla de al menos 1,366 x 768.
Para acoplar una aplicación abierta al lado derecho de la pantalla usa las teclas Windows + . (punto).
Para acoplar una aplicación abierta al lado izquierdo de la pantalla usa las teclas Windows + Mayus.
Para alternar entre varias aplicaciones abiertas usa las teclas Alt + Tab.
Las aplicaciones en Windows carecen de la clásica X para cerrarlas, para administrarlas se introduce la barra de aplicaciones que se muestra en la parte inferior y muestra las opciones de acuerdo al tipo de aplicación.
Algunas de las opciones son las siguientes:
Acciones de la barra de aplicaciones en Windows 8
Para ver la barra de aplicaciones da un clic derecho con el ratón en la pantalla o usa las teclas Windows + Z.



¿Cómo cerrar las aplicaciones en Windows 8?


Las aplicaciones en Windows 8 siempre permanecen abiertas, si se salta a otra o si se cambia al modo Escritorio.
Para cerrar cualquier aplicación usa cualquiera de los siguientes métodos:
• Mueve el ratón hasta la parte superior hasta que adopte el icono de una mano. Da un clic y arrastra hacia el extremo inferior de la pantalla. Esto cerrará la aplicación.
• Mueve el ratón a la esquina superior izquierda, entonces desciende para ver las aplicaciones abiertas. Da un clic derecho en la aplicación a cerrar y en el menú escoge: "Cerrar".
• Presiona las teclas Windows + Tab y sin soltarlas, en la esquina superior izquierda da un clic derecho en la App a cerrar y en el menú escoge: "Cerrar".
• Usa las teclas ALT + F4 en el modo Modern UI, si lo haces en el modo escritorio abrirás la pantalla de apagado.
• Para cerrar completamente cualquier aplicación, también puedes usar el Administrador de tareas. Ábrelo con la teclas: Control + Mayus + Escape, en la pestaña Procesos selecciona la aplicación y escoge: "Finalizar tarea".

Como eliminar programas innecesarios de la pantalla de inicio


En Windows 8 al comenzar a instalar programas, automáticamente se agregarán sus ejecutables en la pantalla de inicio, pero no solo eso, muchos programas incluyen multitud de opciones a veces inútiles, como vínculos a archivos de ayuda, al sitio web del fabricante, etc. que también serán listadas.
Esto no ocurre con las aplicaciones de Microsoft que solo ocupan un tile y son listadas en la zona de la izquierda.
Siempre es posible eliminar los accesos innecesarios de la pantalla uno a uno seleccionándolos y escogiendo en la barra inferior "Desanclar de inicio".
Lógicamente cuando son muchos puede ser más fácil acceder a la carpeta donde se guardan los accesos directos no de las aplicaciones, sino de la pantalla de inicio y eliminar los necesarios.
La carpeta donde se guardan estos accesos directos es:
%userprofile%\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs
Para abrirla fácilmente copia y pega la ruta anterior en la herramienta Ejecutar (Windows + R) y presiona la tecla Enter.

Trucos y hacks para personalizar la pantalla de inicio en Windows 8


Los usuarios que les gusta modificar a su manera su sistema, pueden usar el Registro de Windows para cambiar valores que hacen posible personalizar por completo la apariencia de la pantalla de inicio.
Para hacer cambios en el Registro se requieren algunos conocimientos elementales y siempre se recomienda hacer previamente un respaldo de la clave a modificar.
➔ Si nunca has editado el Registro de Windows lee la siguiente página de este sitio: Como modificar y editar el Registro de Windows
➔ Para acceder directamente a una clave del registro sin tener que explorar Regedit, usa el siguiente truco: Abrir una clave del Registro solo copiando el texto.

Anclar cualquier tipo de archivo a la pantalla de inicio de Windows 8


De forma predeterminada en Windows 8 solo es posible anclar a la pantalla de inicio ejecutables de programas, accesos directos, archivos msc y carpetas.
Con el siguiente hack es posible anclar cualquier archivo a la pantalla de inicio ya sea un documento, un video, un archivo MP3 o cualquier otro.
Al dar un clic derecho con el ratón en cualquiera de ellos, se verá la opción: "Anclar a inicio".
Anclar cualquier archivo a la pantalla de inicio en Windows 8
La forma más fácil de lograr la modificación necesaria, es crear un archivo REG y después combinarlo al Registro con dos clics.
Para crearlo haz lo siguiente:
• Crea un nuevo archivo de texto en el Escritorio.
• Copia y pega en dicho archivo:
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CLASSES_ROOT\*\shell\pintostartscreen]
"MUIVerb"="@shell32.dll,-51201"
"NeverDefault"=""
"Description"="@shell32.dll,-51202"
"MultiSelectModel"="Single"

[HKEY_CLASSES_ROOT\*\shell\pintostartscreen\command]
"DelegateExecute"="{470C0EBD-5D73-4d58-9CED-E91E22E23282}"
• Guarda los cambios.
• Renombra el archivo creado a: pin.REG
• Asegúrate que el archivo tenga la extensión REG en vez de la tradicional TXT
• Dos clics para agregarlo al Registro.

Descarga en el siguiente link un script del Registro para hacer dicha tarea.
Para usarlo descomprime el archivo que descargues y da dos clics para agregarlo al Registro.
Descargar Descargar script

Cambiar el número de filas en la pantalla de inicio


El número de filas en las que se agrupan los tiles en la pantalla de inicio, depende de la resolución que se utilice. Son las siguientes:
1024×768 y 1280×720: 4 filas
1440×900 y 1600×900: 5 filas
1280×1024, 1440×900 y 1920×1080: 6 filas
1920×1200: 7 filas
2560×1920: 10 filas
No obstante estos valores hasta cierto punto se pueden modificar en una clave del Registro.
Es la siguiente:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ImmersiveShell\Grid
En el panel de la derecha da un clic con el botón derecho del ratón y escoge: Nuevo -> Valor de DWORD, dale el nombre: Layout_MaximumRowCount
Dos clics en el valor creado e introduce el número de filas necesario.
Reinicia el equipo.

Cambiar el espacio vertical y horizontal entre los iconos de la pantalla de inicio


El espacio entre los tiles o mosaicos se define en la siguiente clave del Registro:
HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics
El valor IconSpacing indica el espacio horizontal.
El valor IconVerticalSpacing indica el espacio vertical.
En ambos casos el valor predeterminado es –1125, modifícalo gradualmente hasta lograr el espacio deseado.

Cambiar el ancho del borde de las ventanas


Windows 8 al no usar el anterior estilo Aero que permitía la transparencia en los bordes de las ventanas, usa unos bordes opacos que pueden consumir espacio adicional en el caso de pantallas pequeñas.
El ancho del borde de las ventanas puede ajustarse en la siguiente clave:
HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics
El valor BorderWidth establece de forma predeterminada -12.
Se puede establecer entre 0 hasta -50.

Darle más animación y efectos adicionales a la pantalla de inicio


La pantalla de inicio ModernUI incluye Tiles animados, pero es posible usar algunos hacks para darle más animación a la entrada de dicha página.
Por supuesto solo es factible en equipos con buen rendimiento, pero si quieres mostrar un estilo visual más vistoso puedes probarlo y desactivarlo en cualquier momento.
Accede a la siguiente clave del Registro:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ImmersiveShell\Grid
Crear un Nuevo valor DWORD, dale el nombre Launcher_SessionLoginAnimation_OnShow
Dos clics y darle el valor 1
No es necesario reiniciar para ver los cambios, solo usa la tecla Windows para comprobarlo.

Aun mas efectos

Otros efectos impresionantes en la forma en que se despliegan los tiles, se obtienen creando los siguientes valores en la misma clave:
"Launcher_SessionLogin_IndividualTower_Offset"=dword:00001388
"Launcher_SessionLogin_Tower_Offset"=dword:00001388
Para darle también efectos a la foto del usuario y al nombre usa:
"Launcher_SessionLogin_IconText_Offset"=dword:000003e8
"Launcher_SessionLogin_Icon_Offset"=dword:000003e8
Los valores en los casos anteriores son estándar, pueden probarse otros.

Eliminar por completo a animación de los tiles en la pantalla de inicio


Si por el contrario usas un equipo con pocos recursos y necesitas eliminar por completo la animación en los tiles, puedes prescindir de los efectos y mejorar el rendimiento.
Accede a Propiedades del sistema, para eso abre la herramienta Ejecutar (Windows + R), pega: SystemPropertiesAdvanced.exe y presiona la tecla Enter.
En la sección Rendimiento usa el botón "Configuración".
Deselecciona la casilla "Animar los controles y elementos dentro de las ventanas".
Guarda los cambios
Usa la tecla Windows para abrir la pantalla de inicio y comprueba que los efectos de animación cesaron.

Deshabilitar funciones de la pantalla de inicio


Deshabilitar la Charm bar en Windows 8


Si te es de alguna molestia la barra lateral que aparece al mover el ratón a la zona derecha de la pantalla, puedes deshabilitarla temporalmente modificando una clave del Registro.
Accede a la siguiente clave del Registro:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ImmersiveShell
Crea una nueva clave llamada: EdgeUI
En dicha clave crea un nuevo valor DWORD, dale el nombre: DisableCharmsHint
Dos clics y dale el valor: 1

Deshabilitar las funciones en las esquinas del escritorio


Para desactivar los sensores en las esquinas del escritorio, en la clave EdgeUI creada anteriormente crea un nuevo valor DWORD y dale el nombre: DisableTLcorner.
Dos clics y dale el valor: 1

Proteger la configuración de la pantalla de inicio en Windows 8


Si metódicamente has personalizado tu pantalla de inicio a tu gusto y deseas que accidentalmente no se estropee el diseño creado hay medidas que puedes tomar.
De especial utilidad es cuando se comparte un equipo con otras personas ya sea en tu hogar, escuela o trabajo.
Todas las medidas siguientes se activan mediante el Editor de directivas de grupo local.
Para abrirlo usa la búsqueda de aplicaciones con las teclas: Windows + Q.
En el cuadro introduce gpedit.msc, también puedes usar la herramienta Ejecutar (Windows + R).
Para lograr que se active inmediatamente cualquiera de las directivas establecidas, abre la herramienta Ejecutar con las teclas Windows + R, introduce: gpupdate /force y presiona la tecla Enter.

Deshabilitar las opciones de personalización de la PC


Uno de los tweaks más útiles es prohibir el acceso a la Configuración de la PC y al Panel de control.
Para eso en el editor en el panel de la izquierda accede a: Configuración del usuario -> Plantillas administrativas -> Panel de control.
En el panel de la derecha da dos clics en: "Prohibir el acceso a la Configuración de la PC y al Panel de control" y habilita la directiva.

Deshabilitar la opción de desinstalar aplicaciones de la pantalla de inicio


Para evitar que cualquier persona pueda desinstalar accidentalmente cualquier App de la pantalla de inicio, se puede habilitar una directiva para dicha tarea.
En el editor de directivas navega hasta la siguiente carpeta: Configuración de usuario -> Plantillas administrativas -> Menú inicio y barra de tareas
En el panel de la derecha busca la siguiente directiva y habilítala: "Impedir que los usuarios desinstalen aplicaciones desde Inicio".
En el mismo panel del Editor encontrarás otras directivas que te serán útiles.
De forma similar en la siguiente carpeta puedes encontrar otras opciones para evitar que modifiquen la pantalla de inicio o de bloqueo.
Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Panel de control -> Personalización.
Lo anterior se puede hacer también modificando una clave del Registro.
Accede a la siguiente clave:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Windows
Crea una nueva clave y dale como nombre: Explorer.
Crea en dicha clave un nuevo valor DWORD de nombre: NoUninstallFromStart
Dale el valor: 1


Otras páginas relacionadas con Windows 8


Trucos, consejos y tips para usar, personalizar y configurar Windows 8
Como iniciar Windows 8 en el escritorio y recuperar el menú de inicio
Combinaciones de teclas para usar y abrir las principales funciones de Windows 8
Como configurar y cambiar las opciones de inicio de Windows 8
Como tomar o hacer capturas de pantalla en Windows 8
Como optimizar, acelerar y hacer más rápido Windows 8
Windows 8 conocer sus ventajas, beneficios, quejas y limitaciones antes de instalarlo
Como instalar Windows 8 en un equipo que ya tiene instalado Windows 7

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente