NorfiPC
NorfiPC » Comandos Windows » Comandos y batch para Windows.

Comandos y archivos batch para Windows, descargas gratis de aplicaciones



Recopilación de comandos y archivos batch para usar en Windows, disponibles para descargar gratis, aplicaciones útiles y prácticas hechas en lenguaje MSDOS que facilitan realizar múltiples tareas en nuestra computadora con solo dos clics.
Comandos y archivos batch hechos utilizando el lenguaje MSDOS para usar en Windows, facilitan la ejecución de tareas tediosas, repetitivas, complicadas; simplifican en un solo paso la ejecución de varios procesos y sirven de una utilidad extrema a los que dan sus primeros pasos con una PC y solo tienen conocimientos básicos.



¿Que son los archivos batch y que es un comando?


Comandos y archivos batch para Windows Los archivos batch son solo pequeños archivos de texto plano que contienen instrucciones escritas en el lenguaje de MSDOS (comandos), al tener la extensión de archivo .bat o .cmd Windows automáticamente abre con ellos la consola de comandos, por lo que todas las ordenes escritas generan instrucciones al sistema operativo que se ejecutan automáticamente.
Los comandos son ordenes al sistema operativo, palabras o grupos de caracteres pre establecidos que desencadenan una acción con diferentes opciones en dada caso, usándolos mediante la consola son poderosos y en algunos casos no hay forma de deshacer la acción ejecutada.

¿Que es la consola de comandos?


La consola de comandos es una herramientas mediante la cual es posible la ejecución de prácticamente cualquiera tarea y el envió de ordenes al sistema operativo. Es utilizada principalmente por profesionales, pero esta accesible para todos los que empleamos la computadora, siempre que se cuente con los privilegios de administrador.
En la versión de la consola de cmd o intérprete de comandos, como también se le conoce de Windows 7, han sido incluidos muchos comandos que hasta este momento solo estaban disponibles para desarrolladores y profesionales, también han sido perfeccionados con nuevas opciones, algunos de frecuente uso en Windows Vista y XP.
La lista completa de comandos disponibles la puedes ver en la siguiente página con una breve descripción del uso de cada uno: Lista de comandos disponibles en la consola de Windows 7.



Usar el comando ROBOCOPY en los archivos batch


Todos los archivos batch que se ofrecen a continuación funcionan en Windows 7 y Vista pero lamentablemente algunos de ellos, como los que utilizan el comando ROBOCOPY por ejemplo, requieren funciones no disponibles en sistemas operativos anteriores.
Para usarlos simplemente descarga en el link el que te interesa, descomprímelo, veras que adopta el icono característico de una rueda dentada y ejecútalo.
Información para los que no poseen Windows Vista o 7.
ROBOCOPY es una nueva herramienta para la copia eficaz de archivos mediante la línea de comandos, la incluye Windows Vista y 7, los que quiera aprovechar sus posibilidades y que funcionen muchos de los archivos batch que se incluyen en esta página, pueden descargar la aplicación en el siguiente link. El archivo que descargues descomprímelo y muévelo a la carpeta: C\Windows, a partir de ese momento estará disponible para su uso en la consola de cmd.
Una opción diferente es la aplicación EasyRoboCopy, que ofrece una interface mucho más fácil para el manejo de la herramienta.
Descargar el comando robocopy para Windows XP Descarga Robocopy para Windows XP

Descargar el comando robocopy para Windows XP Descarga la aplicación EasyRoboCopy





Lista de archivos batch para descargar


Saber cuál es tu dirección IPSaber cuál es tu dirección IP.
Este archivo batch es útil si necesitamos saber en determinado momento la dirección IP que tenemos asignada, ya sea estática o dinámica, además te muestra la máscara de red, la puerta de enlace y los servidores DNS, también veras los puertos abiertos por los que estas recibiendo y/o mandando información, además la dirección IP de los servidores a los que estas conectado. (XP,Vista, 7).

Hacer una copia de seguridad o backup de Mis DocumentosHacer una copia de seguridad o backup de Mis Documentos.
Este archivo batch copia la carpeta Mis Documentos y hace una réplica idéntica en una carpeta que crea y nombra BACKUP, la ruta predeterminada e ideal es en la unidad D, es decir en una partición distinta, pero si tu PC solo tiene una partición creara la carpeta en la unidad C. En esta copia están incluidos los archivos de las imágenes digitalizadas si tienes escáner y las carpetas de los contactos si tienes instalado un cliente de correo electrónico.

Hacer una copia de seguridad o backup de Mis ImágenesHacer una copia de seguridad o backup de Mis Imágenes.
Lo mismo del anterior, pero dentro de la carpeta BACKUP crea una carpeta de todas tus imágenes, (funciona solo con los que tienes en la carpeta Mis Videos que predeterminadamente está en la ruta: C:\Users\NombredeUsuario\Mis Imágenes en Windows Vista o 7, si es en Windows XP la ruta seria: C:\Documents and Settings\NombredeUsuario\Mis Imágenes ).



Hacer una copia de seguridad o backup de Mis VideosHacer una copia de seguridad o backup de Mis Videos.
Lo mismo del anterior, pero dentro de la carpeta BACKUP crea una carpeta de todos tus videos, (funciona solo con los que tienes en la carpeta Mis Videos que predeterminadamente está en la ruta: C:\Users\NombredeUsuario\Videos en Windows Vista o 7, si es en Windows XP la ruta seria: C:\Documents and Settings\NombredeUsuario\Videos ).

Hacer una copia de seguridad o backup de los archivos de Windows MailHacer una copia de seguridad o backup de los archivos de Windows Mail.
Si usas Windows Mail como cliente de correo electrónico ya sea en Vista o Windows 7, ideal para cierto tiempo hacer una copia de tus correos enviados y recibidos, también tienes la opción de restaurarlos por si tienes algún accidente o haces una reinstalación del sistema operativo.

Hacer una copia de seguridad o backup de los archivos de  ThunderbirdHacer una copia de seguridad o backup de los archivos de Thunderbird.
Lo mismo que el anterior pero si utilizas el cliente de correo electrónico Thunderbird.



Habilitar la hibernación en WindowsHabilitar la hibernación en Windows.
Hibernar es una de las funciones más útiles de Windows , guarda los documentos y programas abiertos en el disco duro y después apaga el equipo, a diferencia de la suspensión que guarda el trabajo y la configuración en memoria y sigue consumiendo energía. Cuando enciendes de nuevo tu PC todo está exactamente igual que como lo tenías antes de apagarla, si estabas oyendo música la canción seguirá reproduciéndose en el mismo lugar que estaba. De forma predeterminada esta desactivada en la instalación de Windows 7 o Vista.
Este archivo batch primero comprueba si el hardware de tu PC admite la hibernación, si es así tienes la posibilidad de habilitarla. (Vista, 7).

archivo batch para hibernarArchivo batch para hibernar.
Le puedes asignar un acceso directo y desde ahí puedes hibernar cómodamente tu equipo. (XP,Vista, 7).

Acceder con tu navegador a Google MailAcceder con tu navegador a Google Mail.
Entrar directamente con el navegador predeterminado a nuestra cuenta de Google Mail. Es mediante la versión que no usa javascript así que carga más rápido y funciona bien en navegadores antiguos. (XP,Vista, 7). También puedes arrastrar el siguiente link: GMail a la barra de tu navegador o a tu escritorio.

Acceder con tu navegador a Correo YahooAcceder con tu navegador a Correo Yahoo.
Entrar directamente con el navegador predeterminado a nuestra cuenta de Correo Yahoo. Utiliza Yahoo Clásico por lo que carga más rápido. También puedes arrastrar el siguiente link: Yahoo a la barra de tu navegador o a tu escritorio.(XP, Vista, 7).

Revisar y Reparar Discos DurosRevisar y Reparar Discos Duros.
Revisar en busca de errores cualquier disco duro en nuestra PC y repararlos. Tiene un menu que te permite escoger la unidad. Utiliza la utilidad de Windows CHKDSK.(XP,Vista, 7).




Fotos de Satélite MeteorológicosFotos de Satélite Meteorológicos.
Simple batch que te permite si vives en la zona del Caribe y estas conectado a internet bajarte las últimas fotos satelitales del estado del tiempo en tu área y tenerlas en tu PC para verlas sin conexión, también cada vez que lo ejecutes te da la posibilidad de verificar si hay disponible alguna imagen más reciente en el servidor (los servidores de NOAA actualizan las imágenes cada 15 minutos). Muy útil y muy práctico en caso de huracanes, frentes fríos u otros fenómenos climatológicos.(XP,Vista, 7).

Aviso de HuracanesAviso de Huracanes.
Como el anterior pero con todo lo referido a la actividad ciclonica, baja las últimas fotos satelitales y el pronóstico en tu área, así como la posibilidad de formarse una tormenta tropical en las próximas horas, si en ese momento hay alguna actividad ciclónica te muestra las posibles trayectorias y áreas afectadas. Puedes tenerlas en tu PC para verlas sin conexión, también cada vez que lo ejecutes te da la posibilidad de verificar si hay disponible alguna imagen o alguna información más reciente en el servidor. Muy útil y muy práctico en caso de huracanes.(XP,Vista, 7).

Hacer Listas de ArchivosHacer Listas de Archivos Fácilmente Mediante la Línea de Comandos.
Descarga el batch y cópialo en la carpeta raíz de la que quieras hacer la lista de archivos. Puede ser en una carpeta de música llena de subcarpetas, en una carpeta de imágenes o en la raíz de un disco duro. Ejecútalo y escoge el tipo de archivo del cual quieres hacer la lista, espera a que se cierre la ventana y ya tendrás en ese mismo directorio un archivo de texto list.txt.(XP,Vista, 7).

Borrar Archivos TemporalesBorrar Archivos Temporales.
Con un solo clic borra todos los archivos temporales que has ido acumulando. Es opcional borrar los archivos temporales de internet. (Los archivos temporales te ocupan espacio en disco y ralentizan la PC, los archivos temporales de internet te aconsejo que no los elimines si no estás seguro, ya que contienen las cookies que te permiten identificarte en los sitios que visitas y guardan tu configuración).(Vista, 7 por el momento).

Conectarte a la Red de una Conexion de Acceso TelefonicoConectarte a la Red de una Conexion de Acceso Telefonico.
Si utilizas una Conexión de Acceso Telefónico por modem para acceder a Internet y tienes dificultades a veces para establecer la conexión este archivo batch te lo hará mas fácil.(XP,Vista, 7).

Crear un Punto de RestauraciónCrear un Punto de Restauración.
Con solo dos pasos crea un punto de restauracion de todo el sistema, tienes que introducir solamente el nombre.(XP,Vista, 7).

Backup de FirefoxBackup de Firefox.
Batch que realiza un backup o respaldo de la carpeta de datos de Firefox, que contiene todos los datos personales como la cache, historial, marcadores, etc . Hace una copia de dicha carpeta en un directorio que crea en Mis Documentos y comprime todo su contenido para evitar la fragmentación en el disco duro o que se abra y modifique algún archivo en su interior. Se incluye el archivo 7z.exe que se debe mantener en el mismo directorio del batch y es el que realiza la compresión de los datos.

Guardar y restaurar la cache de vistas en miniaturasGuardar y restaurar la cache de vistas en miniaturas.
Dos batch que permite hacer un respaldo periódicamente de la cache de vistas en miniaturas de Windows y posteriormente restaurarla, estos archivos a menudo se pierden por varias razones y la única manera de tenerlos a salvos es usando este método, muchas personas aprecia esta cache para acelerar la visualización de las imágenes, pero además es posible recuperar fotos e imágenes que se pierdan o deterioren de su interior.

Echa todo aquíEcha todo aquí.
Útil batch que se puede tener en el escritorio para facilitar la copia de carpetas, todas las que se arrastren hacia el serán copiadas a una ubicación predeterminada que en este caso es: D:/COPIAS, pero puedes editarlo y seleccionar el destino que estimes conveniente.
Es posible utilizarlo para hacer copias en la red, cambiando parámetros que están comentados en su interior.

Listadores de archivosListadores de archivos
Varios batch en un archivo que permiten hacer búsquedas y listar resultados, definidos de varias formas, por nombre de archivos, de extensión, por letra que comienzan, etc. Para utilizarlos solo es necesario arrastrar las carpetas o directorios encima del batch escogido.

Listar archivos mayores queListar archivos mayores que…..
Batch muy útil que usamos para determinar que archivos mayores de cierto tamaño tenemos en nuestro sistema, en cualquier unidad de disco. Introduce la cantidad en bits, por ejemplo si quieres listar todos los archivos mayores de 100MB escribe:100000000.

Buscador listador de archivosBuscador listador de archivos.
Batch muy efectivo al que tienes que introducirle solo la extensión de archivos a buscar, los buscará en todas las unidades y creará una lista en tu escritorio con los resultados.

Renombrar a la fecha de creaciónRenombrar a la fecha de creación.
Batch el que al arrastrar un archivo encima de él, lo renombrará a la fecha en que fue creado, es la aplicación ideal para tener en orden y clasificadas nuestras imágenes.

Forzar vaciado de la PapeleraForzar vaciado de la Papelera.
Batch que se debe tener a mano para solucionar conflictos de Windows que impiden vaciar la Papelera por los métodos convencionales.

Hacer respaldo de datos en Windows Vista y 7Hacer respaldo de datos en Windows Vista y 7.
Permite con un solo clic hacer una copia de los datos contenidos en las carpetas Mis Documentos, Favoritos, de los datos de los clientes de correo Windows Mail y Thunderbird si los tienes, la carpeta de Contactos y un respaldo completo del Registro.
La ubicación predeterminada donde se guardarán los datos es D:/Backups, pero puedes editar el batch con el Bloc de Notas, cambiar la letra de unidad y guardar los cambios.
Cada vez que se ejecute el batch copiará y sobre escribirá solo los datos de archivos nuevos o que se hayan modificado.

Hacer respaldo de datos en Windows XPHacer respaldo de datos en Windows XP.
Similar al anterior pero en este caso la ubicación original de algunos archivos es distinta por lo que el batch anterior no funcionará en el XP. En este batch lógicamente los clientes de correo a los que se realiza el respaldo es a Outlook Express y MS Outlook. Utiliza el comando XCOPY que posee Windows XP..

Hacer respaldo de datos de la carpeta de usuarioHacer respaldo de datos de la carpeta de usuario.
Si tienes suficiente espacio en la unidad D, donde se guarda el respaldo es la opción ideal ya que realiza la copia de todos los datos de usuario y no los sobre escribe, cada vez que lo ejecutes crea una nueva carpeta nombrada con la fecha y hora en que se realiza el respaldo. Funciona en Windows XP, Vista y 7.

Hacer respaldo de datos de una PC en una LANHacer respaldo de datos de una PC en una LAN en Windows Vista y 7.
Muy útil para redes locales. Realiza el respaldo de la carpeta de usuario, para que funcione es necesario editar el batch y cambiar el nombre de usuario de la muestra que es Mario por el que tiene la PC en la red.

Hacer respaldo de datos de una PC en una LANHacer respaldo de datos de una PC en una LAN en Windows XP.
Similar al anterior pero hecho para que funcione en Windows XP.

Ocultar archivos Ocultar archivos
Mostrar archivos Mostrar archivos
Archivos batch para usarlos en una emergencia.
El primero permite ocultar de una forma rápida los archivos contenidos en una carpeta.
Para usarlo solo arrastra la carpeta que contiene los archivos a ocultar encima del batch "Ocultar_archivos" y suéltala.
Para mostrarlos arrastra la carpeta encima del batch: "Mostrar_archivos".

Reiniciar el explorador de WindowsReiniciar el explorador de Windows.
Útil archivo batch para cerrar el proceso explorer.exe y volverlo a iniciar transcurrido 4 segundos, actualiza el explorador y evita en muchas ocasiones tener que reiniciar el sistema tras la instalación de programas y software que así lo requieran. También es posible emplearlo en ocasiones para cerrar de forma forzada el explorador por bloquearse alguna carpeta o directorio.


A continuación algunos archivos batch que no tienen utilidad práctica alguna, pero son curiosos e interesante su funcionamiento.

Contador de palabrasContador de palabras.
Arrastra los archivos de texto encima de él, que contará y mostrará el número de palabras que contiene.

Mostrar el sistema operativoMostrar el sistema operativo.


Páginas relacionadas


En las siguientes páginas podrás aprender a crear tus propios archivos batch, para facilitar la ejecución de las tareas en tu equipo.
También algunos vínculos conducen a páginas, donde encontrarás otros archivos batch para descargar gratis.
Tutorial para usar la consola de comandos y crear archivos batch en Windows
Como utilizar la consola de CMD y crear los archivos batch
Como usar el comando Robocopy en Windows, ejemplos prácticos y códigos
Como usar la línea de comandos en Windows 7, ejemplos de la letra A a la E
Como usar la línea de comandos en Windows 7, ejemplos de la letra F a la I
Como usar la línea de comandos en Windows 7, ejemplos prácticos de la letra L a la O


 
Anterior |  Subir  | Siguiente