NorfiPC
NorfiPC » Descargas gratis » Descargar programas gratis

Donde encontrar programas del software libre para descargar en internet



Lista de aplicaciones freeware y software libre disponible en la red sin costo alguno para Windows, que constituyen en la práctica valiosas alternativas a programas famosos de pago. Programas para reproducir, editar, grabar, música, video, fotos, imágenes, etc. Programas de código abierto que podemos usar sin restricciones. Vínculos para descargarlos.
Donde descargar programas gratis y legal de internet El software libre es una denominación para aplicaciones que pueden ser usadas, copiadas y redistribuidas libremente. Hay cantidad de programas en esa clasificación pero tienen muy poca promoción, en algunos casos son prácticamente desconocidos.
Algunos de ellos ofrecen igual o mayor calidad que famosos programas que se venden con gran éxito. Son valiosas alternativas para los que no podemos pagar por usar ningún programa.
En esta página se ira resumiendo algunos de los mas prácticos, con los vínculos para descargarlos gratis al equipo.
También algunas aplicaciones freeware (software no libre que se distribuye gratis, para su uso por tiempo ilimitado).
¡OJO! esta página es una recopilación en la que apenas hemos comenzado, iremos agregando contenido regularmente.




Programas gratis para descomprimir o comprimir archivos

Programas para descomprimir o comprimir archivos
Estos programas son muy usados para agrupar archivos pequeños, por ejemplo los que componen una página web.
En algunos casos se piensan que reducen el tamaño del archivo final pero en ocasiones no es así, pero logran compactarlos para poder tratarlo todo como una unidad. Esto es completamente necesario por ejemplo al transferir archivos en la red o copiar a dispositivos portables, evitando la fragmentación.
Las versiones modernas de Windows incluyen la capacidad de comprimir y descompactar archivos usando WinZip, programa que antes era necesario instalar por separado, es decir es posible usar los archivos con la extensión ZIP, sin instalar nada.
No obstante en internet hay gran cantidad de archivos que han sido comprimidos usando programas que ofrecen mejor compresión, que requieren instalar una aplicación adicional en el equipo.

7-Zip

7-Zip es un programa del software libre es el rey en la categoría de aplicaciones para comprimir o descomprimir archivos. Tiene un alto porcentaje de compresión, alcanzando el primer puesto en el ranking de las aplicaciones de este tipo, además de poder compactar y descompactar todas las extensiones conocidas.
Comprime archivos y les da la extensión .7z, aunque también es posible crearlos en ZIP.
Descárgalo gratis en http://www.7-zip.org/
Un uso adicional y poco conocido de 7-Zip es crear aplicaciones portables, lee como hacerlo: Como crear una aplicación o programa portable
También puede usarse para extraer archivos de las aplicaciones, aunque con algunas no funciona.
Existe una aplicación gratis llamada UniversalExtractor que si es capaz de hacerlo con todos los ejecutables. Búscalo en la web de su autor en: http://www.legroom.net/software/uniextract



Programas gratis para reproducir música, audio y video

Programas para reproducir música, audio y video
El programa que incluye Windows para reproducir multimedia Windows Media Player, tiene muchas limitaciones y es muy lento.
Puedes usar cualquiera de las siguientes alternativas.

VLC

VLC es uno de las aplicaciones de reproducción de audio y vídeo más conocidas y apreciadas por los usuarios, es software libre y se puede usar de forma portable.
Esta una buena alternativa a Windows Media Player, reproduce la gran mayoría de formatos de archivos multimedia que podamos encontrar en la red y además, podemos usarlo para reproducir CDs, DVDs y vídeo bajo streaming.
http://www.videolan.org/vlc/

KMPlayer

KMPlayer es otra aplicación libre que trae todos los codecs incluidos que necesitamos para reproducir cualquier archivo.

AIMP

El AIMP, es una alternativa fantástica al clásico Winamp y a JetAudio. Es un programa ruso que cautiva a los que usan equipos con pocas prestaciones de hardware como las Laptops.
Es especialmente útil para editar manualmente las etiquetas de canciones en grupos. Es posible usarlo de forma portable.
http://www.aimp.ru/

Winamp

Winamp aún es el más famoso reproductor de música para la PC, es de pago pero existe una versión "lite" gratis. Permite la reproducción de video.
Lee mas informacion: Winamp y otras alternativas para reproducir música en la PC

Media Player Classic

Reproductor multimedia para Windows con un aspecto similar al Windows Media Player, pero superándolo en características y sencillez. El proyecto es software libre alojado en SourceForge.net
Existen varias versiones.



Programas gratis para editar música audio y video

Programas gratis para editar música audio y video
En esta categoría están las aplicaciones que permiten editar, mezclar o modificar música, canciones o videos y luego guardarlos en un nuevo archivo.

Audacity

Audacity es el programa editor de audio favorito. Es una alternativa al famoso Cool Edit. Permite la grabación de audio en tiempo real, edición de cualquier archivo, convertir entre formatos, edición de pistas múltiples, agregar efectos, etc.
http://audacity.sourceforge.net/

VirtualDub

VirtualDub es una sencilla aplicación de código abierto para capturar vídeo y procesarlo.
Facilita las tareas básicas de edición de vídeo, aplicar filtros a la imagen o combinar un vídeo con una fuente de audio.
Dispone de funciones muy avanzadas y puede usar plugins para agregarle otras funcionalidades. Es completamente portable.
http://www.virtualdub.org/
GoldWave es un programa gratis muy sencillo pero potente, muy usado para crear tonos para el móvil o teléfono celular, o sea la edición simple de archivos de audio.



Programas gratis para editar fotos e imágenes

Programas gratis para editar fotos e imágenes
Existen varias aplicaciones gratis que pueden usarse como alternativas a complejos programas profesionales como Photoshop.

Gimp

Gimp es el más completo de los programas de software libre usados para la edición de imágenes. Está disponible en multitud de idiomas para todos los sistemas operativos.
Permite la creación y edición de imágenes en capas.
http://www.gimp.org

Inkscape

Inkscape es otro programa muy valioso pero usado como un editor de gráficos vectoriales o sea dibujos y diseño.
Es una alternativa a programas como Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usa El nuevo estándar, el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).
http://www.inkscape.org/

Paint.NET

Paint.NET es otro de los programas libres que podemos usar, pero solo para trabajos que no requieran la edición usando capas, es ideal para el retoque de fotografías.
http://www.getpaint.net

Servicios online y Apps para la edicion de imagenes

Pixlr es una de las aplicaciones mas sencillas y famosas para el retoque de imágenes, pero a diferencia de las anteriores su uso es totalmente online. No deja de ser una alternativa, es gratis.
http://pixlr.com
✓ Para el retoque de las fotos tomadas con el celular, la aplicación ideal es Instagram que también es una red social. Instagram la usamos como una aplicación pero también nos facilita compartir las imágenes en las redes sociales. Su éxito es más por la parte social que por su calidad como programa.
http://instagram.com/
✓ Si lo que buscamos es un Photoshop para el móvil una de las mejores opciones es Pix. Es una aplicación disponible para iPhone y Android, completamente gratis.
http://pixlr.com/
Photovisi es un servicio online dedicado a la creación de collages o sea montajes creados con fotos diferentes. http://www.photovisi.com/



Programas procesadores de texto gratis

Programas procesadores de texto gratis en internet
Existen alternativas completamente funcionales a la famosa y cara suite de Microsoft Office, aunque muchos aun no los conocen.

OpenOffice

OpenOffice es una suite ofimática, o sea un paquete que incluye varios programas para la edición de texto, Writer como procesador de textos, Calc una hoja de cálculo, Impress para crear presentaciones, etc. Es una alternativa libre y gratis e imprescindible en cualquier equipo de escritorio.
Actualmente su nombre es "Apache OpenOffice" ya que forma parte de La Apache Software Foundation.
Puedes descargar su última versión desde: http://www.openoffice.org/

LibreOffice

En el 2010, algunos miembros del antiguo proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, una organización de software de código abierto, publicando una bifurcación de OpenOffice.org al que llamaron LibreOffice.
Dirigido a usuarios Windows, Mac y Linux, LibreOffice incluye herramientas como Writer, Calc, Impress, Draw, Math y Base con las que cubrir nuestras necesidades a la hora de producir documentos y procesar datos.
Los interesados pueden descargar la última versión de LibreOffice en español desde http://www.libreoffice.org/.




Programas gratis para grabar discos o imágenes de discos

Programas gratis para grabar discos o imágenes de discos
El rey de los programas para grabar discos es Nero, pero es un programa de pago, además ha perdido mucha de la popularidad ganada justamente, debido a la gran cantidad de aplicaciones que han ido incluyendo en su paquete.
Los usuarios adoran a Nero Burning Room, pero detestan todo el software que le acompaña. No obstante existen alternativas gratis a Nero.

ImgBurn

ImgBurn es un programa gratis que permite hacer imágenes de CD / DVD / HD DVD / Blu-ray y grabarlas.
Es la aplicación más popular para grabar o quemar cualquier CD o DVD con archivos de datos, música, videos y las versiones más recientes de discos de instalación booteables.
Es una evolución del famoso DVD Decrypter que quizás muchos usaron para poder copiar discos protegidos.
Durante la instalación asegúrate de declinar la oferta de instalar la barra de Ask o de OpenCandy, que pueden resultar muy molestas en el navegador.
Una opción recién agregada muy útil, es la de chequear y de actualizar los drivers o controladores de dispositivos instalados en el sistema.
Para eso abre "Tools" y selecciona: "Drive > Check for Firmware Updates" en el menú.
http://www.imgburn.com/

Infrarecorder

Posee una interfaz muy sencilla e intuitiva con todas las funcionalidades y opciones necesarias para grabar cualquier CDs o DVDs. Es software libre.
http://infrarecorder.org/

CDBurnerXP

CDBurnerXP es un programa gratis muy popular para grabar discos en Windows.
Como su nombre indica es veterano, pero podemos usarlo perfectamente. Posee todo lo necesario para grabar discos de datos, audio y video, sean CD o DVD, además discos de imágenes y copias de disco.
La versión más reciente implementa mejoras en la detección de unidades grabadoras y mejor compatibilidad. Es bastante sencillo de usar y ligero de cargar.
Es posible descargar una versión portable aunque está algo oculta. Para eso en la página de descargas es necesario dar clic en: "Más opciones de descargas".
http://cdburnerxp.se/
Lee mas informacion: Como grabar discos de música, fotos, videos o datos en Windows 7 y 8

Donde encontrar programas del software libre en internet


El mejor sitio donde buscar programas del software libre para descargar es en SourceForge.net.
Es un repositorio, algo como un almacén donde cooperan miles de desarrolladores.
Las aplicaciones (más de 300.000) están ordenadas por categorías y votadas por los usuarios, lo que hace más fácil la tarea de seleccionar una.
Otros sitios con gran autoridad en la red son GitHub y Google Code, pero dedicados mayormente a la distribución de código, más útiles para los que poseen conocimientos avanzados.
También existen muchos sitios populares para la descarga de archivos en internet, donde se puede encontrar software libre, mezclado con freeware y aplicaciones de pago, lee una lista en la siguiente página: Donde descargar archivos gratis de internet

Para acceder a cualquier sitio que se sugiere en este artículo que no tiene un vínculo, selecciona y copia la dirección (usa las teclas Control+C) y pégala (Control+V) en la barra de direcciones de tu navegador.

Infografía Programas gratis en internet


Infografía Carga en esta misma página usando el siguiente vinculo, una infografía que muestra con imágenes los programas gratis más usados de internet en diferentes categorías.
Programas gratis en internet

¡OJO! Muchos programas freeware son solo creados y distribuidos con el objetivo de propagar malware y spyware (programas espías), insertados en su código fuente. No por eso se deben despreciar estas aplicaciones.
Solo hay que tener la precaución de al descargar cualquier programa, revisarlo con un programa antivirus o anti-spyware que tenga capacidad de revisar comprimidos, por ejemplo: Microsoft® Security Essentials que es gratis, lee donde descargarlo: Programas antivirus gratis cuales utilizar

Páginas relacionadas


Los mejores sitios de descargas de programas y aplicaciones gratis en internet
Donde encontrar música y canciones para descargar gratis y legal en internet
Donde encontrar libros electrónicos y eBooks para descargar gratis en internet
Donde encontrar imágenes y fotos para descargar gratis en internet
Recopilación de aplicaciones y programas útiles para descargar gratis
Winamp y otras alternativas para reproducir música en la PC

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente