NorfiPC
NorfiPC » Descargas gratis » Descargar las letras de canciones

Como ver, descargar y crear los Lyrics o letras de nuestras canciones preferidas



Encontrar y bajar de internet las letras de nuestras canciones favoritas gratis, lograr que se muestren en el reproductor que utilizamos. Como modificar, editar y agregar texto a tus propias canciones y creaciones. Plugins, aplicaciones y programas recomendados, con su link de descarga.
Ver las letras de canciones Para todos los aficionados de la música, escuchar las canciones y al mismo tiempo poder ver las letras es lo ideal, nos da la posibilidad de comprender mejor el mensaje que transmiten, nos identificamos más y es casi imprescindible para poder entender el sentido de canciones en otro idioma.
Este artículo está dirigido a los amantes de la música, sus objetivos son varios:
• Ayudar a comprender donde se almacenan y guardan las letras de las canciones.
• Como poder ver dichas letras en distintos reproductores al escucharla.
• Como descargar las letras de nuestras canciones favoritas.
• Como crear y agregarle manualmente letras a canciones.



Donde se almacenan y guardan las letras de las canciones


Las letras de las canciones son conocidas en inglés como Lyrics y es mejor utilizar este término para evitar la confusión ya que todos los servicios que las proporcionan, las identifican de esta manera.
Para poder ver estas letras, es necesario que se encuentren en un archivo adicional a la canción, generalmente un archivo de texto que posee la extensión LRC, aunque con algunos programas podemos incluir dicho texto e impregnarlo en el interior del archivo MP3.

¿Que son los archivos LRC?


Los archivos LRC son solo documentos de texto que pueden ser creados con el Bloc de notas de Windows, conteniendo el texto de una canción.
El principal requisito para que las aplicaciones lo reconozcan, es que tienen que tener el nombre exacto de la canción que acompañan, pero en vez de la tradicional TXT, la extensión de archivo .LRC
Es decir que para agregarle los lyrics a una canción determinada, solo bastará con pegar el texto en uno de estos archivos.
Un ejemplo, parte de un archivo LRC quedaría de la siguiente forma, corresponde a la canción de Arjona "El amor".
El amor tiene firma de autor en las causas perdidas
El amor siempre empieza soñando y termina en insomnio
Es un acto profundo de fe que huele a mentira
La gran limitación será que el reproductor mostrará todo el texto de una vez y permanecerá estático.
Para lograr que las aplicaciones puedan mostrar exactamente la línea del texto que corresponde a lo que se está reproduciendo, se agregó la funcionalidad en los archivos LRC de anteponer en cada línea el tiempo donde comienza, se conoce como bouncing ball en los Karaokes.
Usando esta opción el ejemplo anterior quedaría de otra manera:
[00:09.00] El amor tiene firma de autor en las causas perdidas
[00:15.00] El amor siempre empieza soñando y termina en insomnio
[00:21.00] Es un acto profundo de fe que huele a mentira
Los números indican [minutos:segundos.milisegundos]
Los archivos LRC también pueden contener información adicional sobre la canción, en una Etiqueta de identificación.
Dicha información puede ser: título, artista, el álbum, el tiempo de duración total y otros datos, todo esto se sitúa en el encabezado del archivo de la siguiente forma (es solo un ejemplo):
[ti:El amor]
[ar:Ricardo Arjona]
[al:Independiente]
[00:04.47]
Pero no basta con crear o descargar los archivos LRC correspondientes a una canción para poder ver la letra, es necesario agregarle al programa o aplicación con la cual reproducimos la música, los plugins necesarios.

¿Que son los plugins?

Los plugins son pequeñas aplicaciones que les agregan funcionalidad a los reproductores de música.
Ningún fabricante de estas aplicaciones para usar en los equipos de escritorio los incluyen, son creados por terceros y distribuidos generalmente gratis.



¿Cómo ver los lyrics o letras al reproducir una canción?


Hay varias opciones para lograr nuestros objetivos, puedes usar cualquiera de las siguientes:
✔ Instalar los plugins que permitan ver los Lyrics de las canciones que los incluyan, y buscarlos, descargarlos de Internet o crearlos manualmente en el caso de canciones que nos lo posean.
Para descargar los plugins necesarios manualmente accede al siguiente sitio:
http://www.lyricsplugin.com/
✔ La otra opción es instalar aplicaciones que agreguen los plugins necesarios, nos muestren los Lyrics y nos permitan descargarlos automáticamente de Internet. Esta es la ideal y la recomendada.
Para eso puedes usar la aplicación llamada Lyric, es un proyecto del software libre, gratis y completamente configurable. Mide 900 KB.



Usar Lyrics para mostrar las letras de las canciones


Lyrics es una pequeña aplicación diseñada para los fans de la música, es un simple visor que sincroniza las letras de la canción que se reproduce con el audio.
Lyrics funciona encadenada a Winamp, el famoso reproductor de música.
Winamp no es software libre, pero ofrece una versión Lite (gratis) que no incluye algunas funcionalidades, pero permite todo lo relacionado con la letra de las canciones, que es lo que nos interesa.
Más abajo encontrarás los links de descarga para ambas aplicaciones.
El funcionamiento de Lyric es sencillo, cada vez que se comienza a reproducir un archivo de música con Winamp, la aplicación se inicia, se muestra como un pequeño display o marco en el escritorio.
Pantalla de Lyric
Su posición y estilo se puede establecer en su configuración.
Lyric mostrará las letras de las canciones que las contengan, desplazándolas en la medida que se reproducen.



Como descargar las letras de las canciones desde internet


Al conectarse a internet, Lyric en cada caso establecerá una conexión con su base de datos, descargará la letra (si la canción no la posee ya) y la mostrará de forma casi instantánea.
El archivo correspondiente a la canción será guardado en el disco duro del equipo, por lo que en el futuro, cada vez que se reproduzca dicha canción, se mostrará la letra automáticamente, aunque no se esté conectado a la red.

Configurar como Lyric debe guardar las letras de las canciones


Lyric emplea un nuevo formato de extensión LRK, algo similar al tradicional LRC (lee perfectamente canciones que tengan los archivos LRC).
De forma predeterminada Lyric usa la opción "File cache", consiste en crear un archivo en la misma carpeta de la canción, con su nombre exacto pero con la extensión LRK.
Podemos escoger otra opción que es la recomendada, es llamada "Simple cache".
Consiste en crear una base de datos donde se almacenen todos los lyrics descargados.
El archivo se nombra cache.dat, se encuentra localizado en la siguiente ruta:
C:\Users\nombredeusuario\AppData\Local\Lyrik.
Este archivo cuando más ocupará 2 o 4 MB y es fácil crear un respaldo regularmente, para en caso de una reinstalación del sistema operativo, tener a salvo todas las letras guardadas.
Otra ventaja de usar la opción Simple cache, es que de esta forma evitamos la proliferación innecesaria de archivos LRK, en nuestras carpetas de música.

Como configurar Lyric


Al dar un clic derecho en Lyric podremos configurar la aplicación, se encuentra en idioma inglés, pero es algo fácil, guíate por la siguiente imagen.
Configuracion de Lyric



Editar la letra de las canciones con Lyric


Después que empieces a utilizar Lyric, te darás de cuenta que hay canciones, generalmente más recientes, que van mostrando cada palabra con el tiempo exacto en su reproducción y otras no, en ese caso puedes editarlas manualmente.
Es sencillo, hazlo de la siguiente forma:
• Da un clic derecho en la ventana Lyric -> Edit
• Inicia la canción en el Winamp.
• Ve seleccionando con el mouse o con el teclado cada palabra en su tiempo exacto de reproducción.
• Al finalizar guardar los cambios y quedará guardada en la cache la modificación hecha.
Posteriormente podrás agregarle texto a canciones que no están en las bases de datos y hasta otras de tu creación, solo es necesario copiar el texto de un archivo externo y pegarlo en la ventana de edición del programa.
Las letras o lirics agregadas de esta forma, puedes subirlas la red y así contribuir a que otros aficionados las descarguen.

Donde descargar Lyric y Winamp


Descargar Lyric

Si con todo lo que se ha comentado, te animas a instalar y utilizar Lyric, puedes descargar la versión 1.3.1 de la aplicación en el siguiente vinculo.

Descargar Descargar Lyric

Accede al sitio web del proyecto: Lyrik Project donde podrás comprobar si existe una version mas reciente, tambien podrás encontrar información adicional y subir los lyrics que edites.

Descargar Winamp

Winamp es el más famoso y popular reproductor de música en MP3. Si aún no lo tienes instalado, puedes descargarlo desde su sitio, existen tres versiones, en el vínculo siguiente puedes bajar la versión Lite que es Freeware, o sea gratis.
Descargar Winamp desde su sitio web download.nullsoft.com/winamp/

Descargar archivo de configuración de Lyric

Puedes descargar también desde esta página, un archivo de configuración de Lyric, puede serte útil en caso de que vayas a hacer un uso intensivo del programa ya que predeterminadamente la aplicación viene con un tamaño máximo de cache de 1 MB.
Descarga el archivo, descomprímelo y sobrescribe el original que está en la ruta:
C:\Users\nombredeusuario\AppData\Roaming\Lyrik
Si usas Windows XP sustituye en los dos casos la ruta:
C:\Users\nombredeusuario\AppData\ por:
C:\Document and Settings\nombredeusuario\Datos de programa\
Descargar archivo de configuración de Lyric



Utilizar Winamp para descargar información de las canciones


Si no habías usado Winamp con anterioridad, con este programa tienes la posibilidad de bajar todos los datos disponibles o tags de cualquier canción, puede ser una opción muy útil cuando te llega un archivo que te gusta, pero no tiene los metadatos donde aparece el nombre del artista, de la canción, la portada del Álbum, etc.
Winamp para obtenerlos se conecta con la base de datos de Gracenote, en la que se almacenan toda la información sobre millones de pistas musicales.
✓ Para eso mientras estés conectado a la red, da un clic derecho en la PlayList y escoge: Send to -> AutoTag.
✓ Para bajar la información de varias canciones simultáneamente, selecciónalas todas con el botón SEL en la ventana PLAYLIST o mediante el método abreviado del teclado CTRL +A y en el menú contextual escoge: Send to -> Auto-Tag.
✓ Para ver los Metadatos o información de cualquier canción, usa las teclas: ALT + 3 que se abrirá la ventana de información del archivo.
✓ En la pestaña llamada: Artwork, podrás descargar si no lo tiene, el cover o portada del disco al que pertenece la canción, asegúrate de seleccionar el botón OK al salir para guardar los cambios.
Puedes agregarle más funcionalidades a Winamp y escoger entre cientos de pieles (skin) diferentes accediendo a la página de plugins: http://www.winamp.com/plugins
Gracenote, la base de datos donde Winamp busca información de las canciones, contiene la información de la antigua CDDB, proyecto libre al que contribuyeron miles de personas enviando información de sus CDs y discos de platinos, pensando que serían de dominio público. Posteriormente el servicio fue comercializado.
Muchos de ellos emigraron a la actual FreeDB de objetivo similar.
Utilizan los servicios de Gracenote aplicaciones como iTunes, Spotify y otros.
Tanto con Gracenote o FreeDB es posible al insertar un CD desconocido en nuestro equipo, poder conocer toda la información de las pistas que contiene, ese uso se ha ampliado a las canciones aunque estén comprimidas en MP3.

Ver las letras de las canciones en un iPhone


El reproductor en los iPhone, iTouch o IPad, al igual que en otros dispositivos portables, son totalmente compatibles con los archivos LRC. No es necesario utilizar ningún plugin para mostrar el texto.
Aunque existen diferentes APPS y con ITunes puedes descargar letras desde tu cuenta, para el que no tiene esas opciones, se pueden agregar las canciones que contengan las letras al ITunes, que se verán perfectamente en el dispositivo.

Otras opciones para descargar y editar las letras de canciones


MiniLyrics

MiniLyrics es una aplicación que se puede descargar gratis aunque con opciones limitadas. Es un visor de letras y permite descargarlas de internet en formato LRC.
Promete ser compatible con distintos reproductores como Windows Media Player, AIMP y iTunes, existe una versión también para Android.
Puedes descargarlo para probarlo desde el sitio web de su autor en: http://www.crintsoft.com/

LRC Editor

LRC Editor es un software para crear y editar los Lyrics, puedes descargarlo y probarlo en:
http://www.mycnknow.com/LRCEditor.zip>

Donde descargar de internet lyrics, letras de canciones y archivos LRC


En internet existen varios sitios dedicados a almacenar y compartir letras de canciones en formato LRC.
Dependen mucho de las letras que aportan los miembros que participan.
Muchos de ellos han desaparecido, algunos los que puedes acceder que aún están funcionales, son los siguientes.
➔ Buluba - http://buluba.com/
Buluba.com es un nuevo sitio fruto del acuerdo entre PRISA Radio y varias editoras del mundo musical, posee un catálogo inicial de más de 70.000 letra de canciones de varias épocas y estilos.
Podemos explorar por los artista en el menú lateral y ver las letras de sus temas, imprimir los textos o reportar posibles errores de las letras.
➔ MetroLyrics - http://www.metrolyrics.com/
➔ LyricWiki - http://lyrics.wikia.com/
➔ Lyrics.net - http://www.lyrics.net/
➔ International Lyrics DataBase - http://www.ildb.info/
➔ LYRDB - http://www.lyrdb.com
➔ Power LRC - http://powerlrc.atspace.com

Páginas relacionadas


Winamp y otras alternativas para reproducir música en la PC
Comandos y archivos batch para Windows, descargas gratis de aplicaciones
Descargar archivos batch y scripts para tareas en conexiones de internet y redes
Páginas y aplicaciones HTA, uso y funciones prácticas
Diseño, edición web y publicación en internet

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente