NorfiPC
NorfiPC » Informaciones de Windows » Insertar caracteres Unicode

Como insertar caracteres y símbolos Unicode en documentos y páginas web



Como insertar símbolos, signos y caracteres especiales de la codificación Unicode en documentos de texto, presentaciones y en el código HTML de las páginas web. Como saber el código necesario. Agregar símbolos usando Word. Errores y conflictos.
Insertar caracteres y símbolos Unicode en documentos y páginas web

¿Que son los caracteres especiales?


Los caracteres son cualquier signo tipográfico, puede ser una letra, un número, un signo de puntuación o hasta un espacio. Los más conocidos son los que tenemos disponibles en el teclado de la PC, corresponden todos al sistema de codificación ASCII.
ASCII es un código de caracteres basado en el idioma inglés, fue creado en el año 1963 y consta de solo 128 caracteres, posteriormente se le adicionaron a partir del 128 diferentes caracteres hasta el 254 para suplir las limitaciones, tanto para el empleo en otros idiomas como para representar otros caracteres y símbolos que se utilizan actualmente con frecuencia, es lo que se conoce como ASCII extendido o más correctamente ISO-8859.
En esta parte del mundo utilizamos específicamente el ISO-8859-1, también llamado Alfabeto Latino parte 1 que adiciona caracteres como los acentos, la letra ñ, etc.
La mejora alcanzada por el ASCII extendido fue bastante limitada, solo 254 caracteres disponibles no brinda solución a la gran demanda existente por eso es que posteriormente surge el sistema de codificación Unicode que resuelve finalmente el problema.



Codificación de caracteres Unicode


El estándar Unicode permite la codificación de símbolos y caracteres de textos de múltiples lenguajes y disciplinas técnicas hasta de textos clásicos de lenguas muertas.
La descripción completa del estándar y las tablas de caracteres están disponibles en la página web oficial de Unicode en http://www.unicode.org/, en el sitio es posible buscar por categorías y descargar cualquier tabla de caracteres o de símbolos de forma gratuita.
Unicode especifica un nombre e identificador numérico único para cada carácter o símbolo, el code point o punto de código.
Cada carácter cuyas especificaciones tiene registrado el consorcio Unicode, tiene un código hexadecimal y uno que le corresponde en formato decimal. El uso de cada uno se conocerá más adelante en esta página. Algunos ejemplos son:

Caracter Código decimal Código hexadecimal
10014271e
100482740
100322730



¿Cómo insertar caracteres Unicode y símbolos en un documento de texto?


En Windows es posible insertar caracteres introduciendo el código decimal correspondiente al carácter de dos formas.
1- La forma más utilizada y práctica para insertar los caracteres Unicode en los documento de texto, es utilizando un programa de los conocidos como Rich Edit control, ejemplos son los programas de Office como Word, PowerPoint y otros como Wordpad, etc.
Para insertar los caracteres hazlo de la forma siguiente:
• Activa el teclado numérico.
• Con la tecla ALT presionada haz clic en la tecla + y a continuación escribe los números correspondientes al carácter, suelta la tecla ALT y ya se mostrarán.
Utiliza los siguientes códigos de ejemplo: 10048, 10032, 9760, 10112, 10113, 9819, 9788, 10053, 9742, 9988, 10152.
2- En programas editores de texto plano como el Bloc de notas es necesario previamente crear una clave en el registro para habilitar la entrada de cualquier punto de código como un numero hexadecimal.
No es difícil, para eso haz lo siguiente.
• Accede a la siguiente clave del Registro:
HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Input Method
• En ella crea un Nuevo valor REG_SZ, dale el nombre: EnableHexNumpad, dos clic en el y establece su valor en 1.
• Reinicia el equipo.
Si le tienes fobia a la edición del registro descarga la clave en el siguiente link y agrégala al registro.

Descargar clave del registro para habilitar la entrada de código como un numero hexadecimalDescargar clave del registro para habilitar la entrada de código como un numero hexadecimal

Después de eso para introducir un carácter Unicode en un archivo de texto hazlo de la misma forma que en el método anterior:
• Activa el teclado numérico.
• Con la tecla ALT presionada clic en la tecla + y a continuación escribe los números correspondientes al carácter, suelta la tecla ALT y se mostrarán.
El Bloc de notas de Windows de forma predeterminada guarda los cambios en formato ANSI, para guardar caracteres Unicode que se hayan introducido, en el menú "Guardar como" selecciona "Codificación Unicode".



¿Cómo insertar caracteres Unicode y símbolos en el código HTML de una página web?


Es posible insertar los caracteres Unicode en el código html, para que el navegador al ejecutar la página represente los caracteres especiales o símbolos.
Existen tres formas de mostrar los caracteres Unicode en las páginas web.

1- Referencia o entidad del carácter.

Se hace empleando los únicos 252 caracteres que se pueden utilizar en el código html, para eso se insertan entre un ampersand y un punto y coma.
Por ejemplo el signo del Euro se representaría: €
Se mostrará:
No es un método muy utilizado en la actualidad por sus limitaciones lógicas.

2- Referencia numérica del carácter.

Es la manera más utilizada. En este caso se inserta un ampersand, seguido del símbolo de numero o almohadilla, el código decimal del carácter y al final punto y coma.
Hazlo de la siguiente forma:
Por ejemplo para que se muestre el carácter cuyo código decimal es 9730 inserta:☂
Se mostrará:

3- Referencia hexadecimal del carácter.

Parecido al anterior pero en este caso se utiliza el código hexadecimal.
Inserta un ampersand, seguido del símbolo de numero o almohadilla, una letra x, el código hexadecimal del carácter y al final punto y coma.
Un ejemplo, para que se muestre el carácter cuyo código hexadecimal es 2740 inserta: ❀
Se mostrará:



Insertar caracteres Unicode usando Javascript.


Existe la alternativa de utilizar javascript para insertar los caracteres Unicode, aunque menos empleado que el método del código html también es muy útil, para eso hazlo de la siguiente forma.
Usa una barra invertida, la letra u seguida del código hexadecimal del carácter.
Un ejemplo, usando la función en esta página de javascript "document.write", para representar el caracter cuyo código hexadecimal es 2740, hazlo de la siguiente forma:
<script type="text/javascript">
document.write('\u2740')
</script>
Se mostrará:



¿Cómo insertar caracteres Unicode y símbolos en un documento de Microsoft Word?


Si tienes instalado en tu equipo el popular programa Microsoft Word, te será mucho más fácil la tarea de insertar cualquier carácter Unicode en un documento de texto.
Para eso solo es necesario marcar el lugar exacto del documento donde se desea mostrar el símbolo, entonces en el menú Insertar escoge Símbolo.
Se abrirá un panel en el que es posible ver todos los caracteres que incluye cada fuente instalada en el equipo.
Solo selecciona el carácter y presiona la tecla Insertar.
En las siguientes imágenes puedes comprobar cómo hacerlo en diferentes versiones de Word, en la primera de ellas Word 2007 y 2010 y en la siguiente la versión del 2003.

Insertar símbolos y signos en Microsoft Word
Insertar símbolos y signos en Microsoft Word 2003

En otra página de este sitio: Fuentes que contienen los símbolos y caracteres especiales en Windows, puedes conocer cuáles son las fuentes de Windows que incluyen más símbolos, para hacer más fácil aun esta tarea.



Errores y conflictos al mostrar los caracteres Unicode


No todos los caracteres Unicode se muestran correctamente, a diferencia de la codificación ASCII en la que siempre se representan todos, los caracteres Unicode necesitan que se encuentre instalada en el sistema la fuente necesaria que contiene los caracteres a los que hace referencia el código insertado.
Windows de forma predeterminada instala fuentes que contienen todos los caracteres gráficos más utilizados, por ejemplo las fuentes MS Gothic, Verdana, Cambria Math, así mismo se instalan fuentes de idiomas asiáticos por lo que generalmente se traducen de forma correcta los símbolos más utilizados.

¿Donde obtener el código de los caracteres Unicode?


Como se mencionó anteriormente puedes acceder el sitio web de Unicode, allí hacer una búsqueda por categorías y descargar la tabla que contiene los caracteres que necesitas, las tablas son archivos PDF, por lo que es más practico descargarlos y en tu computadora buscar el símbolo con su código correspondiente.
Todas las tablas puedes encontrarlas en: http://www.unicode.org/charts/
También puedes buscar en un index en: http://www.unicode.org/charts/charindex.html
En la siguiente página puedes encontrar los códigos decimales y hexadecimales necesarios para insertar caracteres especiales Unicode, que representan símbolos y signos de amor y amistad en documentos de texto y en páginas web: Tabla con todos los símbolos y signos de amor y amistad.
La opción mas fácil para conocer los códigos decimales y hexadecimales, correspondiente a los caracteres Unicode más empleados, puede ser utilizar el generador que se encuentra en la siguiente página: Convertidor o generador de códigos de símbolos, signos y caracteres especiales

Ejemplos de códigos de caracteres especiales Unicode


Caracter Código decimal
10014
10048
10045
10046
10032
9733
10025
10026
10112
10113
10114
10115
10116
10117
10118
10119
10120
10121


Páginas relacionadas




 
Anterior |  Subir  | Siguiente