NorfiPC
NorfiPC » Redes » Saber informacion de un dominio.

Conocer y obtener información de un dominio de internet



Que es un nombre de dominio de internet, como saber a quién pertenece, su dirección IP y toda la información disponible, como acceder a las bases de datos sobre sitios web en internet. Para que, como y donde comprar un nombre de dominio propio. Curiosidades y cosas asombrosas de los nombres de dominio.
Nombres de dominio de internet Internet es como una inmensa ciudad llena de millones de edificaciones, desde modestas casas hasta gigantescos edificios conteniendo muchos de ellos cientos de miles de apartamentos.
Cada edificación corresponde a un dominio.
Al ser esta ciudad completamente digital es posible acceder en fracciones de segundos a cualquiera de ellas y al mismo tiempo en caso de ser necesario obtener toda su información.
También es posible crear tu propia edificación en esta ciudad, no es nada difícil.
Todo lo anterior se trata de explicar en este artículo.



¿Qué es un nombre de dominio de internet?


Técnicamente los sitios web se identifican en internet con la dirección IP que tienen asignadas, esta es una serie de dígitos, algo similar al número de serie de un pasaporte o célula de identidad. De esa forma las computadoras pueden establecer una conexión ya que este número es único e individual.
La dirección IP de este sitio es: 209.51.221.251.
Introduciéndola en un navegador se carga la página principal del sitio.
Los humanos no tenemos la capacidad de estos equipos de memorizar largas series numéricas, por lo que se utilizan nombres para hacer posible identificar y diferenciar los sitios de internet, es lo que se conoce como nombres de dominio.
El nombre de dominio de este sitio es: "norfipc.com"
En cualquier dirección de internet el nombre de dominio son los caracteres que están después del protocolo hasta la primera barra invertida, por ejemplo:
En la dirección URL: http://norfipc.com/internet/navegadores.html
El nombre de dominio es: norfipc.com

En: https://peliculas.net/artistas?famosos
El nombre de dominio es: peliculas.net
El nombre de dominio identifica una entidad que puede ser una o varias computadoras activas en la red, administradas por una sola persona y que tienen una dirección IP única.
Por supuesto es más fácil escribir y recordar el nombre de dominio norfipc.com, que el número 209.51.221.251 que como decíamos es la dirección IP correspondiente.
No siempre el nombre de dominio corresponde a una dirección IP determinada, hay dominios de sitios grandes en la red como google.com, wikipedia.org, yahoo.com, etc. que poseen varias direcciones IP ya que la información que almacenan está distribuida en varios servidores distribuidos geográficamente para entregar el contenido de manera más eficiente y rápida a los usuarios.
También muchos dominios utilizan una misma dirección IP (en ocasiones hasta más de 500) ya que utilizan un servicio de hosting o alojamiento web compartido.



Diferentes tipos de direcciones IP en internet

Todos los sitios grandes de internet tienen asignada una dirección IP única, es lo que se conoce como dirección IP estática.
Existen dominios albergados en un solo servidor, con una dirección IP estática o fija utilizada solo por ellos, es lo que se conoce como dirección IP dedicada.
Otro sector de dominios comparten físicamente el mismo servidor y la misma dirección IP en este caso, se conoce esta como dirección IP compartida (share ip address), tiene la ventaja que permite a sus propietarios reducir el costo del pago por el servicio de hosting o almacenamiento web necesario.

¿Cómo convierte el navegador un nombre de dominio a su dirección IP?


Al escribir en nuestro navegador google.com, nuestro equipo deberá establecer una conexión en la red con la dirección IP correspondiente.
¿Cómo obtiene el equipo la dirección IP de google.com?
Si anteriormente existió una conexión con dicho sitio, la dirección IP estará en la memoria, por lo que la conexión será rápida.
Si no es así el equipo se conectará al servidor DNS predeterminado y solicitará la dirección IP necesaria.
Como se realiza una petición de una dirección de un sitio web en internet
Los Servidores DNS son grandes bases de datos en internet, una especie de guía telefónica en la cual se almacena la relación existente entre nombres de dominio y direcciones IP.

¿Cómo podemos saber la dirección IP de un dominio de internet?


Lógicamente, se deduce que si necesitamos conocer la dirección IP de un dominio, solo tenemos que hacer la consulta a un servidor DNS.
¿Cómo hacerlo manualmente?
Es fácil, solo presiona la tecla del logotipo de Windows que abre Inicio, escribe la siguiente línea de código y presiona Enter.
Sustituye "nombre_de_dominio" por el que necesitas saber su dirección IP:
logo windows
CMD /K PING nombre_de_dominio



Tipos o grupos de dominios en internet


La organización Internet Assigned Numbers Authority, más conocida por sus siglas IANA, se encarga a nivel mundial del control y organización de estos nombres de dominio, lo que hace imposible que haya dos repetidos o iguales y que navegando por internet se pueda entrar a un lugar equivocado.
Los dominios en internet están organizados en dos grandes grupos:
Dominios de nivel superior (ccTLD)
Poseen dos caracteres después del punto y son propios de cada país o territorio y administrados por ellos, por ejemplo: los dominios .es corresponden a España, .cu a Cuba, .mx a México, .ar a Argentina, etc.
Dominios de primer nivel (gTLD)
Son utilizados por organizaciones o individuos de todo el planeta y generalmente tienen tres caracteres o más después del punto, por ejemplo: .com, .net, .gov, .edu, .org ,.info, etc.
Antiguamente cada tipo de dominio tenía su uso y función, por ejemplo:
.com = comercial
.net = red general
.org = organización sin ánimo de lucro
.biz = compañías
.info = servicios de información de todo tipo
Actualmente lo anterior no significa nada. No se puede determinar en lo absoluto por el nombre de dominio, el contenido que ofrece un sitio web.
La inclusión de los caracteres WWW, no determina en el nombre de dominio. Generalmente a cualquier sitio se puede acceder usándolos en la dirección o no.

¿Cuáles son los tipos de dominio más usados en internet?


En internet los dominios .COM dominan completamente.
En la siguiente grafica se puede conocer de forma aproximada los tipos de dominios más usados en internet.
Los datos son de Website-Monitoring.com una empresa especializada en el monitoreo web.
http://www.website-monitoring.com/
Los tipo de dominios mas usados en internet



¿Cómo tener un dominio propio en internet?


Tú puedes tener tu propio dominio, cualquier persona puede comprar un nombre de dominio de internet de primer nivel, que esté disponible en su área geográfica y que no esté asignado. A nivel global están disponibles dominios que terminen en .COM, .NET, .INFO, .ORG, etc.

¿Quienes venden los nombres de dominio?


De la venta de los nombres de dominio se encargan empresas registradoras de dominio que están acreditadas por ICANN, (en ingles: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) una organización internacional subordinada a IANA.
En caso de dudas puede conocerse las compañías debidamente acreditadas en la siguiente página: ICANN-Accredited Registrars
Los dominios se pagan generalmente anualmente y su precio no es excesivo, rondan los 10.00 USD si es de la clase que se explicó anteriormente.
Nombres de dominio de internet disponibles con la mayoría de los registradores

Nuevos nombres de dominio en internet


Debido a la demanda existente de otros nombres de dominio alternos y después de varios años de reclamo, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) ha aceptado la creación de más de 700 nuevas terminaciones para dominios gTLD.
Hay una multitud de dominios nuevos muy útiles como .DOCTOR .WEB .MAIL .HOTEL .CASA, etc.
Ya muchos de ellos están disponibles y los otros se pueden reservar.
Lee más información en el siguiente artículo: Las nuevas terminaciones de dominio y direcciones de internet



¿Dónde comprar un dominio de internet?


De la venta de los nombres de dominio, se encargan las empresas "Registradoras de dominio".
¡OJO! ten precaución de a quien le compras un nombre de dominio, solo a compañías reconocidas y con prestigio.
Actualmente son muchos los Registradores por lo que existe una gran competencia, algunos anuncian el dominio barato, pero después exigen comprar otros servicios extra (contratar un DNS, un mínimo de alojamiento, etc.). Se recomienda siempre leer la letra pequeña en las condiciones.
También es usual que algunas de las empresas que se dedican al hosting o alojamiento web, en un mismo paquete ofrecen un nombre de dominio y el servicio de hosting.
Las empresas más populares y prestigiosas dedicadas a la venta de dominios son las siguientes:
Go Daddy - http://www.godaddy.com/
Name.com - http://www.name.com/
NameCheap - http://www.namecheap.com/
Hostgator - http://www.hostgator.com/
1and1 - http://www.1and1.com/
000domains - http://www.000domains.com/
RedCoruna - http://www.redcoruna.com/ (España, dominios ES)

Vender un dominio o comprar uno ya existente
La empresa de mayor prestigio dedicada a la compra y venta de dominios usados en internet es Sedo.com (http://sedo.com/). Podrás usarla para vender un dominio de tu propiedad o para comprar uno existente.
¿Por qué comprar un dominio usado?
Al crear un sitio web en internet y usar un dominio nuevo, existe un intervalo de tiempo en que ese sitio no es valorado por los buscadores y prácticamente ni aparece en los resultados de las búsquedas, aun conteniendo información de valor.
Ese intervalo de tiempo oscila entre varios meses o más y es conocido como "sand box".
Para evitar esta situación muchos prefieren al crear un nuevo sitio, usar un dominio que esté ya posicionado anteriormente.



¿Y para que tener un dominio en internet?


Todo el que publique información en internet, realice operaciones, necesite representar o promover su empresa en la red, necesita un nombre de dominio que lo identifique.
Incluso puede comprarse un nombre de dominio aunque todavía no se tenga lista la información o contenido del sitio web que se desea crear.
De esa forma se asegura un nombre disponible actualmente, que quizás un tiempo después sea tomado por otra persona.
Si se utilizan los servicios gratis de bloggin, que ofrecen sitios como Wordpress o Blogger, se podrá disponer de una dirección URL personal, pero el dominio será el de dicho sitio, por ejemplo:
En Blogger: http://miblog.blogspot.com/
En Wordpress: http://miblog.wordpress.com/
✓ Si eres emprendedor, tienes vista de futuro y te animas a invertir en uno o varios nombres de dominio, quizás puedas comprar algunos que en unos años o meses puedan tener demanda y obtener ganancias de su venta.
Para eso destaca el servicio de http://www.aquihaydominios.com/.
Permiten crear un nombre de dominio usando los términos populares más buscados en Google o los trending topics (tendencias) de Twitter.
✓ Si tu objetivo es más serio, necesitas tener un dominio propio para representar tu marca, negocio o publicar contenido en internet, lee algunos consejos sobre qué servicio escoger antes de decidirte: Todas las opciones para crear un sitio en la web, ventajas y desventajas



Como obtener y acceder a toda la información de un dominio


A veces se hace necesario buscar información de un dominio determinado.Para eso tenemos disponibles las bases de datos que se acceden a través de los Whois, son sitios especializados en esa tarea y te pueden mostrar todos los datos específicos de un sitio de internet.
También permiten hacer búsquedas en los nombres de dominio actualmente disponibles si estás interesado en comprar el tuyo.
Existen varias formas para poder acceder a las bases de datos de Whois.

1- Puedes acceder manualmente a Whois escribiendo directamente en tu navegador http://who.is/dominio, sustituyendo la palabra dominio por el que necesites buscar información.

2- Usando los Bookmarklets método muy práctico, su función se reduce a solo hacer clic en el botón del Bookmarklet al estar en cualquier sitio web, automáticamente abrirá el sitio de Whois y te mostrará la información disponible sobre el dominio solicitado.
Están disponibles varios Bookmarklets, utilizan los siguientes servicios: Whois, Whois.domaintools, Whois.net y Who.is.
WhoisWhois | 
Para usarlos arrástralos a tu barra de Favoritos o de marcadores de tu navegador web, o da clic derecho en el Bookmarklet y escoge: "Añadir a Favoritos" para tenerlos disponible y poderlos usar en cualquier otro sitio web al que accedas.

3- Si necesitas usar a menudo el servicio de Whois puedes utilizar la pequeña aplicación Whois.exe de Sysinternals en TechNet, descárgala en el siguiente link o la versión más reciente en el sitio de su autor en: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/, descomprímela y cópiala a tu carpeta C:\Windows.

Descargar Whois.exe Descargar Whois.exe

Funciona mediante la línea de comandos pero su uso es simple y efectivo.
Para acceder a Whois oprime la tecla del logotipo de Windows que abre Inicio y escribe lo siguiente:
CMD /K WHOIS dominio
Un ejemplo seria:
logo windows
CMD /K WHOIS norfipc.com
 
4- Otra aplicación que en este caso tiene interfaz de usuario y no necesita instalación es WhoisThisDomain, descárgala en el siguiente link o busca por una versión mas reciente en la web de su autor en http://www.nirsoft.net/

Descargar WhoisThisDomain Descargar WhoisThisDomain

5- Utiliza el formulario a continuación.
Este formulario te permiten acceder a la base de datos de los dominios registrados, puedes escribir el nombre de un dominio y así sabrás todos los datos que existen sobre ellos, también puedes escribir una dirección IP y te saldrá la información a quien corresponde.
Adicionalmente puedes rastrear el origen de un email o correo electrónico, el propietario de una dirección de correo y viceversa buscar la dirección de email sabiendo el nombre del propietario.

Buscar información de un dominio o dirección IP en Whois




Solicitar información de un dominio a InterNIC


Es la más confiable de las base de datos.
InterNIC, es la abreviatura de Internet Network Information Center, fue el principal organismo gubernamental de internet responsable de los nombres de dominio y las Direcciones IP, actualmente pertenece a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que es la rectora superior de este proceso.
La petición de información es necesaria hacerla directamente y solo relacionada con los dominios .COM, .NET y .EDU
Accede a InterNIC: http://www.internic.net/



Curiosidades y datos interesantes de los dominios de internet


Los 10 dominios más visitados de internet

Curiosidades de los nombres de dominio
1. Google.com. La empresa del buscador, que también proporciona una infinidad de servicios, la mayoría gratis.
2. Facebook.com. La principal y más popular red social en internet.
3. YouTube.com. Sitio donde subir, almacenar, ver y compartir videos online, además es el segundo mayor buscador de internet.
4. Yahoo.com. Buscador, portal de noticias, juegos y entretenimiento online.
5. Baidu.com. El principal buscador en idioma chino.
6. Wikipedia.com. La mayor enciclopedia de internet.
7. Blogger.com. Plataforma gratuita de publicación de blogs propiedad de Google.
8. Live.com. Llamado ahora Bing.com, el buscador de Microsoft.
9. Twitter.com. Red social de microblogging, la segunda más importante en internet.
10. Qq.com. El portal de internet de China.

Los dominios más caros de internet


En Enero del 2006 Escom LLC batió el record existente, al comprar a su antiguo propietario, Gary Kremen, el dominio tan deseado por muchos: SEX.COM, se pagaron 14 millones de dólares.
En el 2009 este precio fue superado al pagar QuinStreet 16 millones de dólares por el dominio Insure.com, este hasta hoy es el record.

Los nombres de dominios e internet de gran valor vendidos

DominioPrecioAño
Insure.com16 millones2009
Sex.com14 millones2009
Fund.com9.9 millones2008
Porn.com9.5 millones2007
Business.com7.5 millones1999
Diamond.com7.5 millones2006
Beer.com7 millones2004
Israel.com5.88 millones2004
Casino.com5.5 millones2003
Toys.com5.1 millones2009

El nombre de dominio más largo de internet


Es aconsejado para el posicionamiento web de un dominio, un nombre corto de 5 o 7 caracteres cuando más, no obstante existen nombres de dominios fuera de lo común como el siguiente, que se dice es el más largo de internet:
thelongestlistofthelongeststuffatthelongestdomainnameatlonglast.com

Cosas increíbles de los nombres de dominio


➔ Google tiene registrado más de mil dominios, algunos solo por si la gente se equivoca al escribir el nombre Google, por ejemplo:
Gewgle.Com, Gewgle.com, Gewgol.Com, Gewgol.com, Ggoogle.com.
➔ Por otra parte las direcciones URL que se parecen a google.com, pero que pertenecen a otras personas y no a Google, por ejemplo: gougle.com o gugle.com son utilizadas como directorios sin ninguna otra función, que captar a las personas que entren por equivocación y de esa forma aprovechar los beneficios que genera el tráfico entrante para ganar dinero.
➔ De una forma similar en el dominio SEX.COM (lugar 1.000 de Alexa), sólo hay directorios.
En todos los casos el dinero que ganan sus propietarios es increíble, por solo tener el nombre de dominio adecuado.
➔ Google también registró, entre otros, 466453.com, y ¿para qué?
Trata de escribir Google en un mensaje de texto con tu móvil. ¡Exacto! Son esos mismos números. Esto fue calculado mucho antes, cuando aún no era usual utilizar el teclado numérico de los teléfonos celulares para introducir texto.
➔ En los registros, el dominio de internet con el que se tratan de relacionar más términos similares es: facebook.com.

Comprar nombres de dominio para negociar


Actualmente muchos estudiosos del marketing y de la evolución de la web, se dedican a comprar nombres de dominios de internet que están disponibles en la actualidad, pero que en el futuro puedan poseer valor para entonces venderlos.
Otros al ver una compañía reciente que pueda ser exitosa en el futuro, compran el nombre de dominio disponible en otros para más adelante proponérselos y vendérselos en caso de que tengan éxito.
Algunas personas o entidades propietarias de nombres de dominios complicados de escribir, compran también distintas variaciones, para lograr que los visitantes puedan acceder a su página aun cuando se equivoquen, por ejemplo: Arnold Schwarzenegger.
Otros en una práctica detestable hacen algo similar, pero solo con el objetivo de redirigir a los que se equivoquen a sitios de pornografía o con malware.


Páginas relacionadas



¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente