NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Copiar mas rápido en Windows

Como acelerar la copia y transferencia de archivos en Windows



Medidas para incrementar el rendimiento, obtener más velocidad en los discos duros y en las unidades de DVD u otros dispositivos ópticos, hacer que el sistema se ejecute y funcione más rápido y así sacar el máximo provecho al hardware y dispositivos que tengamos en el equipo. Parámetros de Windows que podemos manejar y modificar sin poner en riesgo la estabilidad del sistema.
Acelerar la copia y transferencia de archivos en Windows El rendimiento de un equipo, ya sea una computadora de escritorio o un notebook no solo depende como algunos piensan de tener el último microprocesador, ni más cantidad de memoria RAM instalada. Una computadora es un sistema, o sea la unión de varios elementos que dependen uno del otro y de trabajar en completa armonía entregan un resultado más eficiente.
Además influye y hasta puede determinar los ajustes del sistema operativo instalado, de forma predeterminada estos han sido diseñados para equipos estándar en ese momento, por lo que en ocasiones es necesario el ajuste de ciertos parámetros para lograr sacarle al hardware disponible el máximo de rendimiento.
Referido a este tema se pueden escribir varios artículos diferentes por su amplitud, en esta página se tratará solo de dar un vistazo a los principales parámetros en los que debemos de enfocarnos para lograr de acuerdo a las posibilidades de cada cual, elevar el rendimiento del equipo del que disponemos.
En algunos casos no hay posibilidades en lo absoluto de aspirar a un hardware más sofisticado, por lo que tendremos que dedicarnos a optimizar el sistema.



Función y conexión de los dispositivos en la computadora.


Lo siguiente es un breve resumen de la función de los principales dispositivos de la computadora, que tienen un papel determinante en su rendimiento.
Para los que no posee ningún conocimiento técnico, en la siguiente imagen algo rustica, se representa la conexión entre los principales dispositivos de hardware de la PC, para darnos cuenta del uso y la importancia de cada uno.
Función de cada dispositivo en la computadora

CPU o microprocesador.

Es quien procesa todas las operaciones lógicas, de la velocidad de su funcionamiento expresada en la frecuencia a que funciona depende su potencia y capacidad, también determina el tamaño de su cache, que es una especie de memoria interna y el bus al que se puede conectar. La velocidad de un micro puede estar comprendida entre los 66 Megaherzios (MHz.) de los Pentium II hasta los 3.6 Gigaherzios (GHz.) de un moderno Corei7.
La cache entre los 128 Kb de un Celeron hasta 2Mb que ya es excelente.

El bus de datos.

Es una especie de carretera, físicamente se encuentra en el motherboard o placa base. Conecta el micro con la memoria RAM y los otros dispositivos, de su ancho expresado en MHz depende el tráfico que admita a través de él.
Existen equipos con el bus desde 100 MHz hasta más de 1600 MHz.

Memoria RAM.

Conjunto de chips o pastillas en la que se almacena de forma temporal toda la información que se procesa por el micro. Su importancia radica en lo cerca que la CPU puede tener la información que necesita y no tiene que irla a buscar a los discos u otros dispositivos.
Poseen una velocidad de lectura y escritura decenas o centenares de veces más rápida que la de los discos o unidades ópticas. De su Velocidad del reloj expresada en MHz y su capacidad de almacenamiento expresado en MB o GB depende su rendimiento.
De todo lo anterior se puede deducir que algunos cambios en el hardware pueden no ser en lo absoluto decisivos para diferentes operaciones.
Por ejemplo:
Dos equipos con hardware similar excepto en las CPU, uno con un Pentium 4 y otro con un Corei7 copiarán datos, ya sea en el mismo disco o entre dos discos duros diferentes, casi a la misma velocidad.
Por muy elevada que sea la tecnología utilizada en el microprocesador, las memorias RAM y la motherboard, todos los equipos chocan con la barrera de los dispositivos mecánicos, como son los discos duros y las unidades ópticas, los que no han tenido una evolución significativa de sus velocidades de transferencia.

¿Entonces no hay modo de mejorar el rendimiento y el funcionamiento de la computadora?
Claro que si, de dos formas:
✔ Revisar y optimizar la forma en que Windows conecta los dispositivos.
✔ Revisar y optimizar la forma en que Windows configura los dispositivos.



Conexión de los discos duros y las unidades ópticas


El primer paso si se tiene alguna sospecha que el sistema no funciona a la rapidez que esperamos, es revisar la configuración que Windows le ha asignado a los discos duros y a las unidades ópticas.
Unidades ópticas son los lectores/quemadores de CDROM o DVD.
Para acceder a los dispositivos de almacenamiento, Windows habilita diferentes modos de conexión, según las opciones disponibles.
El modo ideal es DMA, siglas de Acceso directo a memoria, este modo permite transferir los datos directamente a la memoria RAM sin utilizar en lo absoluto la CPU del equipo, si no está disponible Windows usará el modo PIO.
Dichos modos pueden ser cualquiera de los siguientes:
• Modo PIO (0 al 4)
• Modo SWDMA (0 al 2)
• Modo Multi-Word DMA (0 al 2)
• Modo Ultra DMA 1-2-3-4 Unidades ópticas de CDROM
• Modo Ultra DMA 5 Discos duros y unidades ópticas de DVD
• Modo Ultra DMA 6 Discos duros

¿Cómo saber el modo de conexión empleado en mi equipo?


El modo usado en tu caso puedes verificarlo en el Administrador de dispositivos.
• Para abrir el Administrador de dispositivos escribe en el cuadro de Inicio: devmgmt.msc y oprime la tecla Enter.
• Abre las propiedades de la Controladora ATA/IDE.
• En el canal que corresponde a cada dispositivo da dos clics y abre la pestaña Opciones avanzadas.
Modo de conexión de los dispositivos
En ocasiones debido a errores en la instalación de un dispositivo, es necesario activar manualmente la opción ✔ Habilitar DMA.

La conexión de los discos físicamente depende del chipset del motherboard.
Las placas bases excepto las de ultimo modelos poseen dos chipset, el principal conocido como Puente norte (casi siempre posee un disipador) regula la conexión con la CPU, memoria RAM y la tarjeta de video.
El segundo conocido como Puente sur regula la conexión con los restantes dispositivos.
En ocasiones e hace necesario actualizar los drivers necesario de este dispositivo, diversos conflictos pueden causar su deterioro.
Al instalar un sistema operativo en un equipo producido en fecha anterior a este sistema o a un Service pack, los drivers necesarios están incluidos, en otros casos es necesarios utilizar los que vienen incluidos en el disco que acompaña ala motherboard, de no ser así se puede descargar de internet del sitio web del fabricante.
No obstante la primera medida cuando un dispositivo no tiene activado el modo DMA que le debe corresponder, es dar un clic derecho en el canal ATA necesario y seleccionar Actualizar software de controlador.
Si está en la base de datos de Windows, se actualizará correctamente.



¿Como acelerar la lectura y escritura en los discos duros?


Si usas Windows 7 puedes habilitar la característica Almacenamiento en caché de escritura en los discos duros.
Esta no es más que almacenar en la memoria RAM los datos enviados a los discos y guardarlos en caché hasta que estos, al ser de más baja velocidad, estén listos y puedan escribirlos correctamente.
Este método incrementa significativamente la velocidad de funcionamiento al no tener que emplear la cache interna del disco para este fin.
La única desventaja de este método es que requiere una alimentación de energía estable, pues al ser la memoria RAM volátil, es decir que al faltar la energía se borran completamente los datos que estén en ella, lo que no se haya escrito completamente en el disco se perderá en cualquier fallo de energía.
Esta opción también está disponible en dispositivos de almacenamiento USB de alta velocidad, en este caso es imprescindible usar en ellos la extracción segura para desconectarlo, cuando sea necesario retirarlos del equipo.

¿Como habilitar el almacenamiento en caché de escritura?


Para habilitar el almacenamiento en caché de escritura haz lo siguiente:
En el Administrador de dispositivos da dos clics en la unidad de disco necesaria.
En la pestaña Directivas marca las dos casillas:
✔ Habilitar cache de escritura en el dispositivo.
✔ Desactivar el vaciado de cache de escritura.
Habilitar el almacenamiento en caché de escritura
A partir de ese momento conseguirás una velocidad de copia y escritura en los discos mucho más eficiente, pero tendrás que asegurarte que usas un sistema de alimentación eléctrico seguro y eficiente.

Usar un disco SSD para mejorar la tasa de transferencia de archivos


Disco duro de estado sólido SSD En los discos duros las tasas de transferencias de archivos más elevadas, la que indica el disco en su carcaza, solo se alcanzan con archivos grandes.
La mayoría de los procesos de copia y lectura en Windows son con archivos pequeños que el sistema escribe y lee constantemente.
Los nuevos discos de estado sólido SSD, no tienen el inconveniente de los discos tradicionales, en la práctica transfieren a alta velocidad lo mismo archivos grandes que los pequeños.
Esto los hace ideales para instalar el sistema operativo en uno de ellos, es posible de esa forma convertir un equipo estándar de pocos recursos, en una computadora increíblemente rápida.
Lee más información sobre estos discos y las formas diferentes de usarlos en la siguiente página: Como conectar y agregar un disco duro SSD a la PC, ventajas y beneficios

Paginas relacionadas


Como optimizar el uso de la memoria en Windows


En el registro de Windows hay diversas claves en la rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager, en las cuales se configura la forma en que Windows usa la memoria.
Es posible hacer varios ajustes para mejorar significativamente el rendimiento de un equipo en los casos en que se disponga de 1 GB o más de memoria RAM.
Lee en la siguiente página como realizarlo y todas las opciones.
Modificar el registro de Windows. Optimizar el uso de la memoria

Como optimizar el uso del sistema de archivos en Windows


De una forma similar a la anterior en la rama del Registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem, se encuentran varias claves que contienen valores que se pueden ajustar para conseguir en este caso optimizar el uso del sistema de archivos.
Lee en la siguiente página todos los ajustes que se pueden realizar.
Modificar el registro de Windows. Optimizar el uso del sistema de archivos.


Otras páginas y artículos


Acelerar Windows, más rendimiento y velocidad
Como crear una unidad RAM, disco RAM o RAMDisk
Como liberar espacio en disco y eliminar archivos innecesarios, medidas alternas
Claves del registro para optimizar el sistema en Windows Vista o 7
Claves del registro para optimizar el sistema en Windows XP
Como revisar y comprobar la memoria RAM de la computadora

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!




 
Anterior |  Subir  | Siguiente