NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Navegar en la red sin censura

Programas, servicios VPN y otras opciones para navegar de forma anónima en internet

Software para instalar en el equipo y servicios en la red gratis y de pago, que permiten usar una dirección IP diferente para poder acceder a sitios bloqueados sin censuras y de forma más segura para nuestra privacidad. Tener acceso a servicios como Spotify, Pandora y otros, solo disponibles para algunos países.
Acceder a servicios solo disponibles para los que viven en Estados Unidos En la actualidad muchas personas buscan otras alternativas a la clásica forma de navegar en internet por diversas razones:
• Proteger su identidad y evitar que rastreen sus datos agencias del gobierno, como se ha demostrado recientemente después de la revelación de la existencia de PRISM. ¿Cómo pueden conocer tu identidad?
• Mejorar la seguridad de la navegación y encriptar sus datos, para evitar que penetren programas espía en el equipo o que alguien pueda conocer el contenido de la información que enviamos.
• Acceder a sitios y servicios de internet bloqueados y censurados por nuestra procedencia geográfica.
Para lograrlo es necesario navegar usando una dirección IP que no sea la que nos asigna nuestro proveedor de acceso a internet (ISP), es lo que se conoce como navegar de forma anónima.
En este artículo se resumen varias de las opciones posibles, muchas de ellas son gratuitas, aunque las más eficientes son servicios de pago.



Servicios VPN para usar una dirección IP de otro país


Los servicios VPN son empresas que encriptan nuestra navegación, así como el email o el chat y nos permiten acceder a cualquier sitio de internet usando una dirección IP (compartida o dedicada) correspondiente a otro país.
VPN es la abreviatura de Red Privada Virtual, es un sistema de comunicación segura en internet entre dos puntos. Es como una especie de red local o túnel, dentro de una red pública como internet.
Los servicios VPN disponibles al público ofrecen comunicación usando Open VPN o IPsec.
Todos son de pago, este oscila alrededor de los 10 USD mensuales o aún más si vamos a usar una dirección IP dedicada (única).
Para usarlos desde la PC es necesario descargar e instalar una aplicación.
Después de autentificarnos podemos escoger el país con el que necesitamos que sea identificada nuestra procedencia geográfica.
Funcionamiento de un servicio VPN para usar una dirección IP diferente



Principales servicios VPN de internet

Hide My Ass! ➔ http://hidemyass.com/vpn/
Hide My Ass! permite de forma adicional el uso de un web proxy gratuito, con el que es posible acceder a páginas incluso mediante HTTPS (protocolo seguro).
Usa el siguiente Bookmarklet para ello, solo arrástralo a la barra de marcadores de tu navegador: Hide My Ass
Private Internet Access ➔ https://www.privateinternetaccess.com/
IPVanish VPN ➔ http://www.ipvanish.com/
StrongVPN ➔ http://www.strongvpn.com/
PureVPN ➔ http://billing.purevpn.com/
Kepard VPN ➔ http://www.kepard.com/ (30 minutos gratis diarios)
Your Freedom ➔ http://www.your-freedom.net/
La opción gratis permite hasta 3 horas diarias y 9 por semana. Lee mas información
Red de servicios VPN



Alternativas VPN gratis

TunnelBear ➔ http://www.tunnelbear.com.
Permite ingresar a páginas restringidas por región, la versión gratuita permite 500MB de datos por mes.

HideMan ➔ http://www.hideman.net/.
Es una aplicación de escritorio, posibilita crear una cuenta gratuita de hasta 2GB por mes.

TUVPN ➔ http://www.tuvpn.com/.
Encripta todo el tráfico en internet, mensajería instantánea (MSN, Google Talk, Yahoo! Messenger, Jabber, etc.), Bittorrent, VoIP (Skype), juegos en línea, etc.

Blockless ➔ https://blockless.com/.
Servicio de pago pero dan una semana de prueba para que te convenzas si es efectivo. El precio es de 4.95 USD al mes, pero si refieres a un amigo te darán 5 USD de crédito, por lo que te saldrá gratis.
El único requisito para usarlo es que tienes que cambiar los servidores DNS que utiliza tu conexión.
Si utilizas un teléfono o una tableta con Android, en Android Market la tienda de Google están disponibles algunas aplicaciones como: Vpn One Click, Hotspot Shield VPN, Hideman VPN, DroidVPN y Tigervpns.
Todas ofrecen un plan gratis, limitado por supuesto pero puede bastarle a muchos para resolver su problema.
¿Cómo usar el servicio VPN de Your Freedom gratis?
Como usar el servicio VPN de Your Freedom gratis Si 9 horas semanales te bastan para acceder a sitios bloqueados, una de las mejores opciones es usar el VPN de Your Freedom gratis.
Accede al servicio y regístrate, solo es necesario una dirección de email valida, a ella te enviarán un correo para activar el servicio.
Descarga el cliente (una aplicación) que tienes que instalar en el equipo.
Inicialó y sigue los pasos del asistente.
Escoge uno de los servidores disponibles en el país que deseas se te identifique.
Si usas Internet Explorer o Google Chrome en el Panel de control abre "Opciones de internet".
En la pestaña "Conexiones" usa el botón "Configuración de LAN" y marca la casilla "Servidor proxy".
Escribe la dirección: 127.0.0.1 y el puerto 8080.
Si usas Firefox en las Opciones, en la pestaña Red abre "Configurar como Firefox se conecta a la red". Usa los ajustes anteriores.
Lee como instalar diferentes extensiones en el navegador web para usar de forma sencilla algunos de estos servicios: Extensiones para navegar de forma anónima con Firefox



Usar la red Tor


Logo del proyecto Tor El proyecto Tor es una red de comunicaciones superpuesta a internet, su objetivo es lograr que la red pueda usarse de forma tal que en el intercambio de información no se revele la identidad de los usuarios, además de mantener la integridad y el secreto de la información enviada. Es decir, que no se pueda rastrear la información que envía un usuario para llegar hasta él (su dirección IP).
Estas características son utilizadas para lograr cierto grado de privacidad en la navegación web en internet.
Otros de los usos de Tor es impedir o hacer más difícil la tarea de censurar y de monitorizar el acceso a ciertos tipos de contenidos y sitios web, basados en la localización del usuario, debido a causas políticas, restricciones en la distribución, información confidencial etc.
Tor llamado: "Tor project", es una organización sin ánimo de lucro orientada a la investigación y la educación, radicada en Massachusetts y financiada por distintas organizaciones.
Ha sido galardonado por la Free Software Foundation y permite que más de 36 millones de personas usen su servicio en todo el mundo.
Tor funciona haciendo el encaminamiento en forma de cebolla, de forma que los mensajes viajan desde el origen al destino por una secuencia de routers especiales llamados 'routers de cebolla' (en inglés onion routers).

¿Cómo utilizar Tor para navegar a salvo en internet?


Para navegar en la red Tor es necesario descargar al equipo una aplicación, desde la página principal del sitio. Al ejecutarla inicializa la red y hace posible la conexión.
A partir de ese momento toda la comunicación de nuestro equipo estará protegida.
Tanto la navegación web, como el correo electrónico y otros servicios.
Lee en la siguiente página un sencillo tutorial en el que se explica con todos los pasos, como usar Tor y cómo solucionar los errores que pueden impedir la conexión:
Navegar en la red Tor y proteger nuestra identidad en internet



Proteger la privacidad al navegar en internet


En la actualidad no solo es la intención de los usuarios de ocultar su dirección IP, sino de poder navegar de forma segura y de impedir que sean rastreados sus datos e información personal.
Generalmente esto se hace usando los archivos llamados Cookies, para guardar la preferencia del usuario y aunque se desactiven en el navegador siempre existen otros métodos.
Ya algunos navegadores incluyen la nueva opción "No Track".
Esto solo significa que se le indica al sitio web al que se accede, que el usuario no desea que se rastreen sus datos, pero no hay ninguna seguridad que se respete.
Hay varios servicios, addons, extensiones para el navegador y aplicaciones para instalar en el equipo, que se pueden usar para poder navegar en la red de forma más segura.
Una de las formas más sencillas para saber cuál de ellos usar, es acceder al servicio de FixTracking.

Conocer con FixTracking que servicio o aplicación usar para navegar de forma más segura


FixTracking es solo un sitio web con información creado por DuckDuckGo.
DuckDuckGo es uno de los navegadores web alternativos más usados actualmente en internet.
Se caracteriza en que a diferencia a otros buscadores, no guarda dato alguno del usuario al hacer una búsqueda. Le mas en: Buscar información en internet usando DuckDuckGo
FixTracking es una especie de tutorial interactivo en el que se sugiere al usuario, después de detectar el navegador que utiliza, que servicios o aplicaciones puede usar con las características de cada uno y los vínculos para acceder o para instalar en caso de una extensión.
Por ejemplo si accedemos al sitio usando Google Chrome se nos sugerirá:
DoNotTrackMe, DuckDuckGo, HTTPS Everywhere, Click&Clean, Ghostery, Adblock Plus entre otros.
También se nos indicará como configurar el navegador.
Accede a FixTracking y lee las sugerencias en tu caso: http://fixtracking.com/
En otra página de este sitio puedes conocer también la extensiones que permiten proteger tu privacidad al navegar en la red con Chrome: Extensiones de Google Chrome para navegar de forma segura en internet



Otros servicios de internet para proteger nuestra privacidad


Hola!


Hola es un servicio que ofrece varias ventajas:
✓ Poder acceder a algunos sitios de internet a los que se les impone restricciones de índole local o por la procedencia geográfica del usuario.
✓ También acelera la navegación en internet utilizando varias tecnologías.
Para usar Hola es necesario descargar e instalar en el equipo una aplicación gratis.
También hay disponible extensiones para los navegadores Firefox y Google Chrome.
Usando "Hola Unblocker" es posible no obstante la ubicación geográfica, poder acceder a los siguientes sitios: Hulu, Netflix, Pandora, BBC.co.uk/iplayer, ITV.com/itvplayer y otros.
Es posible acceder a sitios bloqueados localmente como: Facebook, Gmail, Google y Twitter.
Encuentra más información y descarga los clientes o las extensiones en: http://hola.org/

HTTPS Everywhere


Logo de la extension HTTPS Everywhere HTTPS Everywhere es una extensión para Firefox y Google Chrome que encripta nuestra comunicación, haciendo la navegación más segura.
Obliga a usar el protocolo HTTPS en los sitios que lo permitan.
Es una colaboración de The Tor Project y Electronic Frontier Foundation (Fundación para defender los derechos del usuario en el mundo digital).
Por supuesto solo es efectiva en sitios que soportan HTPPS (protocolo seguro).
Instala las extensiones desde su sitio web en: https://www.eff.org/

Usar Opera Turbo en el navegador Opera


El navegador Opera incluye una funcionalidad conocida como Opera Turbo o mas recientemente: Modo "todo terreno".
Al usar el botón se redirecciona todo el tráfico a través de un servidor de Opera, funcionando de forma similar a un proxy.
El principal objetivo es mejorar conexiones lentas ya que se compresiona el tráfico y se reduce el ancho de banda, pero también ofrece el beneficio de una navegación anónima usando una compañía prestigiosa.
Lee mas informacion: Navegar más rápido en internet con el navegador Opera

Usar los web proxy para ocultar la dirección IP al navegar en internet


Los populares web proxy son sitios a los que se accede con el navegador y sirven de puente a otros sitios de internet. Son sencillos, gratuitos y funcionan bastante bien en el protocolo HTTP, solo son algo lentos.
Lee más información sobre ellos en otro artículo de este sitio: Usar los web proxy para navegar de forma anónima en internet

Proyectos para evitar la censura de internet


El proyecto Freenet

Logo del proyecto Freenet
Freenet es otros de los proyectos en internet destinados a proporcionar libertad de expresión a través de las redes, siempre con la protección del anonimato del usuario.
Es una red de distribución de información descentralizada y resistente a la censura.
Freenet es software libre, funciona compartiendo el ancho de banda y el espacio de almacenamiento de los equipos que componen la red.
Funciona como una red P2P (punto a punto), desgraciadamente este tipo de redes son mal vistas y censuradas por muchos proveedores de acceso a internet.
http://freenetproject.org/

El buscador de internet Yacy


Yacy es un buscador de internet, pero a diferencia de los buscadores tradicionales no emplea bases de datos centralizadas, se busca de forma simultánea en los equipos de los usuarios pertenecientes a dicha red. Para eso se emplea la tecnología P2P (punto a punto).
Al acceder a la página de Yacy podrás escoger entre distintas opciones, buscar en las páginas indexadas o en una red P2P, si es texto o imágenes y escoger la cantidad de resultados.
La información devuelta por el buscador no está censurada y representa la opinión de otros usuarios.
Es muy utilizado al buscar información controvertida
Para probar o usar es necesario instalar un programa en el equipo.
El programa es software libre bajo licencia GPL.
Prueba su funcionamiento en: http://search.yacy.net/

Páginas relacionadas


Todas las formas de entrar en páginas bloqueadas en internet
Esconder la dirección IP usando un Web Proxy y navegar de forma anónima
Evitar y burlar la censura y restricciones en internet con UltraSurf
Navegar en la red Tor y proteger nuestra identidad en internet