NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Navegar en la red sin censura

Programas y servicios VPN para navegar de forma anónima en internet

Software para instalar en el equipo y servicios en la red gratis y de pago, que permiten usar una dirección IP diferente para poder acceder a sitios bloqueados sin censuras y de forma más segura para nuestra privacidad. Tener acceso a servicios como Spotify, Pandora y otros, solo disponibles para algunos países.
Acceder a servicios solo disponibles para los que viven en Estados Unidos En la actualidad muchas personas buscan otras alternativas a la clásica forma de navegar en internet por diversas razones:
• Proteger su identidad y evitar que rastreen sus datos agencias del gobierno, como se ha demostrado recientemente después de la revelación de la existencia de PRISM. ¿Cómo pueden conocer tu identidad?
• Mejorar la seguridad de la navegación y encriptar sus datos, para evitar que penetren programas espía en el equipo o que alguien pueda conocer el contenido de la información que enviamos.
• Acceder a sitios y servicios de internet bloqueados y censurados por nuestra procedencia geográfica.
Para lograrlo es necesario navegar usando una dirección IP que no sea la que nos asigna nuestro proveedor de acceso a internet (ISP), es lo que se conoce como navegar de forma anónima.
En este artículo se resumen varias de las opciones posibles, muchas de ellas son gratuitas, aunque las más eficientes son servicios de pago.



Servicios VPN para usar una dirección IP de otro país


Los servicios VPN son empresas que encriptan nuestra navegación, así como el email o el chat y nos permiten acceder a cualquier sitio de internet usando una dirección IP (compartida o dedicada) correspondiente a otro país.
VPN es la abreviatura de Red Privada Virtual, es un sistema de comunicación segura en internet entre dos puntos. Es como una especie de red local o túnel, dentro de una red pública como internet.
Los servicios VPN disponibles al público ofrecen comunicación usando Open VPN o IPsec.
Todos son de pago, este oscila alrededor de los 10 USD mensuales o aún más si vamos a usar una dirección IP dedicada (única).
Para usarlos desde la PC es necesario descargar e instalar una aplicación.
Después de autentificarnos podemos escoger el país con el que necesitamos que sea identificada nuestra procedencia geográfica.
Funcionamiento de un servicio VPN para usar una dirección IP diferente



Servicios VPN gratis para navegar en internet de forma anónima

Lee más información detallada en otra página sobre los servicios VPN disponibles de forma gratuita completamente y también los de pago que ofrecen planes gratis: Servicios VPN gratis para acceder a sitios bloqueados y censurados



Proteger la privacidad al navegar en internet


En la actualidad no solo es la intención de los usuarios de ocultar su dirección IP, sino de poder navegar de forma segura y de impedir que sean rastreados sus datos e información personal.
Generalmente esto se hace usando los archivos llamados Cookies, para guardar la preferencia del usuario y aunque se desactiven en el navegador siempre existen otros métodos.
Ya algunos navegadores incluyen la nueva opción "No Track".
Esto solo significa que se le indica al sitio web al que se accede, que el usuario no desea que se rastreen sus datos, pero no hay ninguna seguridad que se respete.
Hay varios servicios, addons, extensiones para el navegador y aplicaciones para instalar en el equipo, que se pueden usar para poder navegar en la red de forma más segura.
Una de las formas más sencillas para saber cuál de ellos usar, es acceder al servicio de FixTracking.

Conocer con FixTracking que servicio o aplicación usar para navegar de forma más segura

FixTracking es solo un sitio web con información creado por DuckDuckGo.
DuckDuckGo es uno de los navegadores web alternativos más usados actualmente en internet.
Se caracteriza en que a diferencia a otros buscadores, no guarda dato alguno del usuario al hacer una búsqueda. Le mas en: Buscar información en internet usando DuckDuckGo
FixTracking es una especie de tutorial interactivo en el que se sugiere al usuario, después de detectar el navegador que utiliza, que servicios o aplicaciones puede usar con las características de cada uno y los vínculos para acceder o para instalar en caso de una extensión.
Por ejemplo si accedemos al sitio usando Google Chrome se nos sugerirá:
DoNotTrackMe, DuckDuckGo, HTTPS Everywhere, Click&Clean, Ghostery, Adblock Plus entre otros.
También se nos indicará como configurar el navegador.
Accede a FixTracking y lee las sugerencias en tu caso: http://fixtracking.com/
En otra página de este sitio puedes conocer también la extensiones que permiten proteger tu privacidad al navegar en la red con Chrome: Extensiones de Google Chrome para navegar de forma segura en internet



Otros servicios de internet para proteger nuestra privacidad


Hola!

Hola es un servicio que ofrece varias ventajas:
✓ Poder acceder a algunos sitios de internet a los que se les impone restricciones de índole local o por la procedencia geográfica del usuario.
✓ También acelera la navegación en internet utilizando varias tecnologías.
Para usar Hola es necesario descargar e instalar en el equipo una aplicación gratis.
También hay disponible extensiones para los navegadores Firefox y Google Chrome.
Usando "Hola Unblocker" es posible no obstante la ubicación geográfica, poder acceder a los siguientes sitios: Hulu, Netflix, Pandora, BBC.co.uk/iplayer, ITV.com/itvplayer y otros.
Es posible acceder a sitios bloqueados localmente como: Facebook, Gmail, Google y Twitter.
Encuentra más información y descarga los clientes o las extensiones en: http://hola.org/

HTTPS Everywhere

Logo de la extension HTTPS Everywhere HTTPS Everywhere es una extensión para Firefox y Google Chrome que encripta nuestra comunicación, haciendo la navegación más segura.
Obliga a usar el protocolo HTTPS en los sitios que lo permitan.
Es una colaboración de The Tor Project y Electronic Frontier Foundation (Fundación para defender los derechos del usuario en el mundo digital).
Por supuesto solo es efectiva en sitios que soportan HTPPS (protocolo seguro).
Instala las extensiones desde su sitio web en: https://www.eff.org/

Usar Opera Turbo en el navegador Opera

El navegador Opera incluye una funcionalidad conocida como Opera Turbo o mas recientemente: Modo "todo terreno".
Al usar el botón se redirecciona todo el tráfico a través de un servidor de Opera, funcionando de forma similar a un proxy.
El principal objetivo es mejorar conexiones lentas ya que se compresiona el tráfico y se reduce el ancho de banda, pero también ofrece el beneficio de una navegación anónima usando una compañía prestigiosa.
Lee mas informacion: Navegar más rápido en internet con el navegador Opera

Proyectos para evitar la censura de internet


El proyecto Freenet

Logo del proyecto Freenet
Freenet es otros de los proyectos en internet destinados a proporcionar libertad de expresión a través de las redes, siempre con la protección del anonimato del usuario.
Es una red de distribución de información descentralizada y resistente a la censura.
Freenet es software libre, funciona compartiendo el ancho de banda y el espacio de almacenamiento de los equipos que componen la red.
Funciona como una red P2P (punto a punto), desgraciadamente este tipo de redes son mal vistas y censuradas por muchos proveedores de acceso a internet.
http://freenetproject.org/

El buscador de internet Yacy

Yacy es un buscador de internet, pero a diferencia de los buscadores tradicionales no emplea bases de datos centralizadas, se busca de forma simultánea en los equipos de los usuarios pertenecientes a dicha red. Para eso se emplea la tecnología P2P (punto a punto).
Al acceder a la página de Yacy podrás escoger entre distintas opciones, buscar en las páginas indexadas o en una red P2P, si es texto o imágenes y escoger la cantidad de resultados.
La información devuelta por el buscador no está censurada y representa la opinión de otros usuarios.
Es muy utilizado al buscar información controvertida
Para probar o usar es necesario instalar un programa en el equipo.
El programa es software libre bajo licencia GPL.
Prueba su funcionamiento en: http://search.yacy.net/

Páginas relacionadas