NorfiPC
NorfiPC » Celulares » Alargar la duración de la batería

Como alargar la duración de la carga de la batería de los teléfonos celulares

Las medidas más efectivas para lograr que dure más tiempo la carga de la batería en los teléfonos celulares y tabletas, consejos para evitar el desgaste y deterioro de las baterías de litio.
Cómo agregar otros timbres para llamadas y tonos de SMS al iPhone
Los teléfonos celulares o móviles smartphone modernos que poseen conexión a internet, a pesar de contar con baterías bastante eficientes de litio, son grandes consumidores de energía.
Al usarlos con su configuración predeterminada comprobaremos que la carga de la batería se consume rápidamente, en ocasiones puede durar solo algunas horas.



¿Por qué dura tan poco la carga de las baterías en los celulares?


Los modelos modernos de teléfonos celulares necesitan cada vez más energía debido a la gran cantidad de funcionalidades que incluyen.
Gran parte de la carga se gasta en procesos relacionados con redes, que se ejecutan de forma secundaria sin percatarnos.
Además con el tiempo se ha ido agrandando regularmente las dimensiones de la pantalla, además los requerimientos del mercado hacen que cada vez los dispositivos sean más finos y delgados, por lo que se emplean baterías con menos capacidad.
Para alargar el tiempo de carga de la batería de nuestro dispositivo es necesario configurar manualmente una serie de parámetros.
A continuación una lista ordenada por su importancia, con las medidas a seguir para lograr un menor consumo de energía en cualquier teléfono o tableta.



Medidas para lograr que dure más la carga de la batería en los celulares


Existen medidas elementales que debemos cerciorarnos de seguir parar evitar el desgaste innecesario de la bacteria, son las siguientes:

1- Desactivar la sincronización automática

La sincronización automática de las aplicaciones es una de la funciones de los dispositivos móviles que consume más batería.
Mediante ella las aplicaciones tratan contantemente de sincronizar los datos y aunque no lo consigan, hacen un uso intenso de la batería.
Android: Ajustes - -Cuentas - Configuración
Apple: Ajustes – Notificaciones.

2- Disminuir el brillo de la pantalla

El brillo excesivo en la pantalla hace que se consuma innecesariamente energía, además disminuye el tiempo de vida útil del display.
Los modelos con pantalla grande lógicamente exigen más energía de la batería.
Android: Ajustes – Pantalla – Brillo
Apple: Ajustes – Fondo de pantalla y brillo

3- Desactivar el modo automático de la conexión a redes Wi-Fi

WiFi o la conexión a redes inalámbricas, es la característica que más energía consume en los teléfonos, ya que se está explorando constantemente y comprobando la disponibilidad de redes a nuestro alrededor.
Es recomendado solo activar este modo al usar una red y desactivarlo después de terminar.
Android: Ajustes – Redes móviles
Apple: Ajustes – General – Red movil

4- Desactivar cuando no se utiliza las redes LTE

Los modelos más recientes admiten las redes LTE para la descarga de datos.
En lo posible trata de activarlo y desactivarlo manualmente.

Los teléfonos celulares y tabletas se conectan a internet usando diferentes tecnologías: LTE, 3G, GPRS y Wi-Fi. De forma predeterminada intentan conectarse primero a una red Wi-Fi, si no es posible tratan de establecer una conexión 3G o LTE y en caso de no estar disponible intentan usar GPRS.



5- Desactivar la Localización o GPS si no es necesario

La Localización es muy útil cuando es necesario, si se tiene activada hace que el teléfono esté comprobando constantemente por la disponibilidad y la ubicación de los satélites del sistema GPS.
Android: Ajustes – Servicios de ubicación
Apple: Ajustes - Localización

6- Desactivar el modo automático en el correo electrónico

Asegurarse de no usar el modo automático conocido por Push, que permite estar revisando constantemente la existencia de mensajes nuevos, salvo que sea necesario.
Establece el intervalo en media o una hora de ser posible, no obstante siempre tendrás la opción de revisar manualmente la existencia de nuevos mensajes.
Android: Ajustes – Cuentas - Sincronización
Apple: Ajustes - Correo

7- Ajustar el bloqueo de la pantalla

El bloqueo o el tiempo en que la pantalla se apaga de forma automática al no usarla, debe establecerse en un minuto o menos.
Android: Ajustes – Pantalla – Bloqueo pantalla
Apple: Ajustes – Bloqueo automático

8- Desactivar la vibración si no es imprescindible

Usar la vibración puede ser necesario en muchas ocasiones, sino puede acabar con la batería rápidamente, úsalo a discreción.

9- Limitar la cantidad de aplicaciones en segundo plano

Android permite establecer la cantidad de procesos que se ejecutan en background.
En el caso de comprobar que algunas aplicaciones hagan mucho uso de la batería, podemos configurarlas para evitar que se activen de forma automática.
Si esto no basta, simplemente limitamos la cantidad de aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano.
Lee: Impedir el consumo de datos en Android OS en segundo plano



11- Realizar cargas completas de la batería regularmente

Es recomendado al menos una vez al mes completar un ciclo de carga completo de la batería, es decir descargarla completamente y luego dejar conectado el teléfono al cargador durante 8 horas, es lo que se conoce como calibrar la batería, debe hacerse cada uno o dos meses, nunca en menos tiempo.

¿Por qué mi batería nunca indica su estado al 100%?


Las baterías actuales tienen sistemas de protección para evitar que se sobrecarguen y puedan resultar peligrosas.
Mediante este método la batería se carga hasta el 100%, justo en ese punto se desactiva la entrada de voltaje y el dispositivo comienza a consumir batería hasta que esta llega al 95% aproximadamente.
Después se activa de nuevo la entrada de corriente en la batería y así sucesivamente.
Es por eso que los teléfonos generalmente no muestran el estado de la batería al 100%.
No obstante después de cualquier actualización del sistema o de un largo periodo de inactividad, se puede recalibrar la batería para que el sistema operativo del dispositivo muestre el valor exacto de su estado. Para eso se pueden usar distintas aplicaciones.
Para Android está disponible "Battery Calibration", para usarla después de un periodo de carga completo solo ejecuta la aplicación.

12- Activar el Modo Ahorro

En los sistemas operativos Android y Windows Phone está disponible una opción conocida como Modo Ahorro.
En iOS no está disponible.



Recomendaciones sobre el uso de las baterías de Litio


Los celulares utilizan baterías de iones de litio, también conocidas como baterías Li-Ion, son muy eficientes. Sigue los siguientes consejos para que lleguen hasta su promedio de vida útil, que puede estar entre los 500 a 1000 ciclos de carga/descarga (hasta dos o tres años).
✔ No es aconsejado descargar por completo las baterías a menudo, esto puede hacer que se active un mecanismo que poseen de bloqueo. Sucede así en el 80% de las baterías consideradas como defectuosas y enviadas a servicios técnicos.
✔ Ninguna batería de Litio requiere una carga superior a las ocho horas.
✔ Acostumbra a recargarlas con su cargador, es más eficiente y proporciona el amperaje adecuado, lo que no sucede al cargarlos en una PC o laptop con el cable USB.
✔ No tiene importancia mantener el teléfono conectado al cargador después de terminar el proceso de carga, de forma automática se desconectará y no causará daño alguno.
✔ La batería cuando sea necesario guardarla sin utilizar por un tiempo, la carga ideal que debe tener es del 40%, nunca se deben almacenar descargadas.



Aplicaciones para optimizar el uso de la batería


Hay varias aplicaciones que nos ayudan a controlar el consumo de energía y por lo tanto el uso de la batería.
• Battery Doctor
Disponible para iOS y Android gratis.

• Go Power Master
Permite configurar varios ajustes del dispositivo directamente desde la aplicación, incluyendo el brillo, el uso de las aplicaciones y otros parametros.

Recalibrar la batería del celular


Algunas aplicaciones permiten recalibrar la batería del móvil.
Consiste en eliminar el archivo "batterystats.bin" de nuestro sistema y crear uno nuevo, totalmente limpio, que no contendrá ninguna información del anterior. De esta forma, la batería quedará perfectamente recalibrada.
Debemos conocer que esta y otras apps similares, no aumentan la duración de la batería, sino que nos permiten tener unas lecturas reales de la misma, muestran exactamente cuánto tiempo de vida tiene, sin falsas lecturas.
Para poder usarlas es necesario en Android tener el terminal "rooteado"
Algunas de las aplicaciones más populares para esta tarea, que se pueden instalar desde la Play Store de Google son: Battery Calibration y Calibrador avanzado de batería.

Páginas relacionadas