NorfiPC
NorfiPC » Comandos Windows » Crear puntos de restauracion

Crear puntos de restauración mediante la línea de comandos

Como crear puntos de restauración en Windows mediante la línea de comandos, de forma manual o automática a una hora señalada, listar y conocer los puntos que han sido creados.
Crear puntos de restauración mediante la línea de comandos La herramienta Restaurar sistema, una de las mejores utilidades de Windows, guarda regularmente puntos de restauración en la PC.
Estos puntos de restauración contienen información acerca de la configuración del Registro y otras informaciones del sistema que usa Windows.
Esta utilidad te permite, en caso de problemas, restaurar tu PC al estado en el que se encontraban previamente, sin riesgo de perder ningún archivo.
Se crean puntos de restauración automáticamente en Windows cada vez que se producen situaciones como las siguientes:

• Instalación de aplicaciones
• Instalación de actualizaciones automáticas.
• Instalación de actualizaciones del sistema.
• Instalación de programas con controladores no firmados.



También se pueden crear puntos de restauración manualmente.
Mediante el siguiente método se puede automatizar y planificar de forma sencilla la creación de puntos de restauración a una hora determinada todos los días, días alternos, o de otra forma que planifiques.
Esto es especialmente útil si usas Windows 7, ya que este sistema operativo, si no ha ocurrido ninguno de los eventos listados anteriormente, solo creará un punto de restauración de forma automática, si en los anteriores 7 días no ha sido creado alguno.
Es decir que si en tu PC en los últimos 6 días no se ha hecho ninguna actividad fuera de lo común, como instalación de aplicaciones, etc., puede que te encuentres sin ningún punto de restauración actualizado en el que respaldarte ante cualquier situación o percance.



Como planificar la creación de puntos de restauración en Windows


Es posible planificar la creación de puntos de restauración en Windows mediante el comando AT, solo es necesario introducir una línea de código en la consola de cmd para programar la tarea que queremos automatizar, también es posible hacerlo manualmente en el Programador de tareas pero con este método es más rápido y sencillo.
Por ejemplo para planificar que todos los días a las 8:30 de la mañana se cree un punto de restauración, solo escribe o pega en la consola de cmd lo siguiente:
AT 08:30 /every:l,m,m,j,v,s,d C:\crear_pr.vbs
Como ves es algo sencillo, son solo dos opciones, la hora que debe estar en formato de 24 horas y el parámetro /every: donde listas separados con comas los días de la semana a ejecutarse el comando, que en este caso, sería el script crear_pr.vbs que es el que crea el punto de restauración.
El script es sencillo, es un pequeño archivo de texto hecho en lenguaje VBScript, si quieres puedes bajarlo en el link de descarga más abajo o hacerlo manualmente, para eso copia el siguiente código al Bloc de notas y guárdalo con el nombre crear_pr.vbs.


Set IRP = getobject("winmgmts:\\.\root\default:Systemrestore")
MYRP = IRP.createrestorepoint ("Punto de Restauración automático", 0, 100)


Asegúrate que tenga la extensión de archivo .vbs y no .txt. Ahora el siguiente paso es guardarlo en la raíz de la unidad C, que es la ruta que tiene el código con el que ejecutas el comando AT, si quieres puedes usar cualquier otra ruta.
Ahora todos los días a las 8:30 de la mañana automáticamente se creará el punto de restauración, si en ese momento la computadora se encuentra apagada, la tarea se pospondrá y cuando enciendas el equipo, se ejecutará.
Para asegurarte de las características de la tarea creada puedes acceder al Programador de tareas y podrás buscarla por su ID (número de identificación) asignado a la tarea y que se te mostró en el momento de ejecutar el comando.



Otros ejemplos del uso del comando AT para planificar puntos de restauración


AT 16:30 C:\crear_pr.vbs
Ejecuta la tarea solo a las 4:30 de la tarde
AT 16:30 /every:l,m,m,j,v C:\crear_pr.vbs
Ejecuta la tarea de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
AT 08:30 /every:5,7,9,11 C:\crear_pr.vbs
Ejecuta la tarea los días 5, 7, 9 y 11 de cada mes a las 8:30 de la mañana

Para ver las todas las tareas en ejecución escribe en la consola: AT y presiona Enter
Para cancelar y eliminar una tarea escribe AT ID /delete y presiona Enter (ID es el número de la tarea seleccionada)
Para cancelar y eliminar todas las tareas escribe AT /delete y presiona Enter

Todo lo anterior también lo puedes ejecutar en el Programador de tareas.



Crear un listado de los puntos de restauración creados en el sistema


Para crear un listado de los puntos de restauración creados en tu sistema puedes hacer un script en VBScript, puedes bajarlo en el link de descarga o crearlo manualmente, para eso copia y pega en el Bloc de notas y guárdalo como lista_pr.vbs.
Dim a, b, c, d, e, f
Set f = CreateObject("Wscript.Shell")
Set a = Wscript.CreateObject("Scripting.FilesystemObject")
Set b = a.CreateTextFile("C:\Listado de Puntos de restauración.txt",true)
If Wscript.Arguments.Named.Exists("Computer") Then
e=Wscript.Arguments.Named.Item("Computer")
Else
e="."
End If
Set c = getobject("winmgmts:\\" & e & "\root\default").InstancesOf ("systemrestore")
For Each d In c
b.writeline "Fecha de creación= " & d.creationtime
b.writeline "Nombre del punto de restauración= " & d.description
b.writeblanklines 1
Next
f.Run "notepad C:\Listado de Puntos de restauración.txt", 1,True
Set a = Nothing
set f = Nothing
Cuando ejecutes el archivo te mostrará en el Bloc de notas la lista de puntos de restauración existentes y la guardará en el disco C con el nombre: "Listado de Puntos de restauración.txt".

Puedes acceder a la herramienta Restaurar sistema escribiendo o pegando en Inicio, Ejecutar o en la consola de cmd: rstrui.exe
Para acceder al Programador de tareas escribe: taskschd.msc

Descargar Script para Descargar Script para crear puntos de restauración y listar los puntos de restauración existentes





Activar Restaurar sistema mediante PowerShell


En casos en que Restaurar sistema este deshabilitado y no es posible de habilitar a través de la ventana de Propiedades del sistema ->Protección del sistema, puedes activarlo abriendo una ventana de PowerShell e introduciendo el siguiente comando:

enable-computerrestore -drive "C:\"

para activarlo en distintas unidades sepáralas con una coma como en el siguiente ejemplo.
enable-computerrestore -drive "C:\", "D:\"

Para abrir PowerShell escríbelo en Inicio o en una ventana de cmd, asegúrate de tener libre el espacio suficiente para la herramienta Restaurar sistema.



Habilitar la creación de puntos de restauración automáticos por el sistema cada 24 horas


Como se explicó anteriormente, Windows 7 solo crea un punto de restauración de forma automática, si en los anteriores 7 días no ha sido creado alguno.
Mediante la creación de una clave del registro se puede modificar este comportamiento y forzar a Windows a crear puntos de restauración cada 24 horas como sucedía en Windows XP, lo que nos proporciona mucho más seguridad.
La clave que establece esta acción existía en Windows XP pero en las versiones posteriores no ha sido incluida, no obstante se puede crear manualmente, para eso sigue los siguientes pasos.

Accede a la siguiente clave del registro:
HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\SystemRestore
En el panel de la derecha crea un Nuevo valor DWORD y nómbralo RPGlobalinterval, dos clics en él y en la ventana que se abre de Nombre de valor, selecciona la casilla Decimal y asígnale 86400.
El valor 86400 significa 86400 segundos, es decir 24 horas, puedes modificar este valor a tu conveniencia. Estableciendo el valor en 0 deshabilitas la función.

El listado de los puntos de restauración creados con sus características lo puedes ver en la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\STORAGE\VolumeSnapshot\



Páginas relacionadas