NorfiPC

Páginas y aplicaciones HTA, uso y funciones prácticas

Uso en la red y en la PC de las páginas y aplicaciones HTA para información, diagnóstico y reparación de problemas de conexiones de internet y redes. Creación de aplicaciones que permiten la ejecución de infinidad de tareas prácticas y que funcionan en cualquier equipo. Ejemplos prácticos para descargar gratis. Vínculos a páginas relacionadas.
Como crear páginas y aplicaciones HTA copiando y pegando el código

¿Que son las páginas HTA?


Las páginas o aplicaciones HTA, también conocidas como aplicaciones HTML, no son más que simples páginas web con la extensión de archivo HTA.
Al ejecutarlas se abren con el navegador Internet Explorer, por lo que es necesario tenerlo instalado en el sistema para poder utilizarlas.
Funcionan como aplicaciones en la web, mediante las cuales podemos ejecutar multitud de tareas de acuerdo a la función para la que han sido diseñadas.
También las podemos utilizar en el equipo, como si se tratara de un simple ejecutable o aplicación.



HTA Usos prácticos


Varios ejemplos de su uso práctico los vas a experimentar en los links más abajo, entre sus ventajas podemos destacar:
• Permiten directamente ejecutar aplicaciones sencillas en línea, que de otra manera tendrías que descargar a tu PC el archivo para esa función y ejecutarlo.
• Permiten acceder a informaciones que necesitas sobre tu hardware o software de forma interactiva.
• Permiten a los usuarios con pocos conocimientos en el uso de la PC efectuar cambios y ajustes sencillos en la configuración de su PC
• Te sirven de guía para poder ejecutar herramientas avanzadas incluidas en tu sistema operativo, idóneas para diagnosticar y resolver problemas que te afectan, pero que no posees los conocimientos ni la habilidad para utilizarlas.
Quizás no ha tenido más auge su uso y promoción porque casi todas las ventajas de su uso son para el usuario. El diseñador de forma directa no se beneficia con nada, inclusive el código de la aplicación, si te convence la misma y te interesa, a veces puede copiarse de una manera simple y ejecutarse posteriormente en tu equipo sin conexión, cuando lo necesites, no es el caso de los servicios comunes que funcionan en línea actualmente.
Otra ventaja de estas aplicaciones es la simplicidad de su diseño, cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede hacer una página HTA.
La gran desventaja de este formato es que no lo soportan todos los navegadores, solo Internet Explorer, por supuesto si las usas en tu PC funcionan en cualquier sistema Windows.



Ejemplos de aplicaciones HTA útiles para tareas de redes


Desde esta página se pueden descargar varias aplicaciones HTA de ejemplo, para probar en el equipo.
Solo necesitas usar los enlaces y posteriormente descomprimir el archivo descargado.

Configuración de la dirección IP Configuración de la dirección IP

Te permite modificar y cambiar tu dirección IP de estática a dinámica y viceversa de una forma muy sencilla pero efectiva. Cuando inicies la aplicación automáticamente detectará la dirección IP que tienes establecida en tu PC y te la mostrará. Si necesitas información para establecerla en estática sobre datos que no conoces como tu mascara de red o puerta de enlace, sin cerrar la pagina inicia la aplicación que viene a continuación.

Información de redes Información de redes.

Pequeña pero increíble aplicación, te muestra entre otros datos: tu dirección IP actual, tu máscara de red, tu puerta de enlace, tus servidores DNS y la MAC Address de tu tarjeta de red.

Ver los parámetros fundamentales de redes en tu sistema Ver los parámetros fundamentales de redes en tu sistema.

Otra herramienta para conocer datos técnicos de tu conexión, pero de una manera distinta, accediendo al intérprete de comandos de Windows y utilizando IPCONFIG y NETSH.

Administrar tus conexiones de red con NETSTAT Administrar tus conexiones de red con NETSTAT.

Aplicación que te permite acceder a NETSTAT, una de las más poderosas herramientas que trae incluida Windows, para administrar todas las conexiones establecidas en tu PC y que se nos hace tediosa y difícil de utilizar en nuestra computadora porque solo trabaja mediante la consola de comandos, mediante esta aplicación puedes usar todas sus posibilidades solo con botones que te dan acceso a todas las funciones.
Entre otros datos puedes conocer las conexiones establecidas en este momento, los puertos que tienes abiertos en tu sistema a la escucha, ver las conexiones entrantes y las posibles intrusiones de red como programas spyware, troyanos, etc.

Utilizar Comandos de red de la consola de Windows Utilizar Comandos de red de la consola de Windows.

Utilizar otros comandos de Windows que como NETSTAT permiten administrar las conexiones de redes, en esta aplicación tienes acceso a NETCH, IPCONFIG NETSTAT.

Utilidad para hacer Ping Utilidad para hacer Ping.

Sencilla utilidad que permite hacer Ping introduciendo las direcciones IP o nombres de dominio para saber la disponibilidad de los mismos.

Habilitar o deshabilitar el Proxy de Internet Explorer Habilitar o deshabilitar el Proxy de Internet Explorer.

Sencilla utilidad para habilitar y deshabilitar con solo un clic el Proxy de Internet Explorer, si usas proxy en tu conexión de redes. Lo ideal es descargarla y tenerla en tu escritorio y evitar tener que acceder al Panel de control y las Opciones de internet cada vez que necesitas hacer este cambio.

Hasta aquí las aplicaciones que tengo disponible en formato HTA, a continuación otras, que no tienen que ver con el uso de redes y no son tan útiles, pero si interesantes.



Otras aplicaciones HTA de utilidad en tareas en el equipo


Estado de la memoria. Codificar/Decodificar texto.

En caso de que te sea necesario codificar el texto que envíes en un correo electrónico u otro tipo de mensaje, puedes utilizar esta aplicación HTA, permite diferentes formas de codificar el texto para hacer casi imposible la comprensión y lectura del mismo.
Su uso es sencillo solo escribe o pega el texto en el cuadro, selecciona una de las dos casillas Codificar y Decodificar y usa uno de los botones de abajo, permiten cada uno distinto tipo de codificación, cualquiera te ofrece una seguridad extrema, solo ten presente utilizar el mismo botón, o sea el mismo tipo de codificación usado en Codificar que para Decodificar.
El único requisito es que el que envía y el remitente tengan acceso a la página indicada.

Estado de la memoria. Estado de la memoria.

Muestra los datos de la memoria en tu PC, la física y la virtual (paginación), la cantidad instalada, la que tienes en uso y la disponible.

Utilización del espacio en disco Utilización del espacio en disco

Carga y muestra la configuración de los discos duros de tu sistema y lo muestra en una tabla ordenado por volúmenes, de cada uno muestra el formato, espacio libre, espacio total, nombre, etc.

Convertidor de temperatura Convertidor de temperatura.

Convierte grados Fahrenheit en grados centígrados y viceversa.



¿Donde encontrar más aplicaciones HTA?


En diferentes páginas de este sitio se ofrecen aplicaciones HTA para su descarga y así poder realizar diferentes tareas, este formato es muy apropiado para crear sencillas aplicaciones sin necesidad de utilizar lenguajes de programación complejos, solo es necesario algún código Javascript o VBScript e insertarlo en un sencillo HTML. Los archivos creados de esta forma tienen la ventaja que funcionan offline en cualquier equipo.
Si sientes interés por las aplicaciones HTA puedes hacer manualmente una búsqueda en este sitio utilizando el formulario al principio de la página solo ingresando el termino HTA, también puedes acceder a dichas páginas en los vínculos que se irán agregando más abajo.

Convertidor de caracteres a código hexadecimal

Puedes encontrarlo en la siguiente página:
Como crear Bookmarklets con Javascript para usar en el navegador web

Editor del archivo hosts

Puedes encontrarlo en la siguiente página:
Como bloquear e impedir el acceso a sitios y páginas web de internet



Aplicaciones útiles y necesarias

• Scriptomatic es una aplicación que puedes descargar del sitio de Microsoft, diseñada para ese fin.
• HTA_helpomatic es una página que muestra de una forma sencilla como utilizar el código en estas aplicaciones. Descárgala en el siguiente vinculo.
Descargar HTA_helpomatic

• El Generador de WMIC es imprescindible para acceder a la información que nos proporciona WMIC y genera los códigos necesarios para hacer tu aplicación, ya sea en formato Batch, VBScript, PowerShell u otros más.Descárgalo en el siguiente vinculo.
Descargar el Generador de WMIC

Como hacer tu propia página o aplicacion HTA


Si te interesa experimentar en la creación de páginas y aplicaciones HTA es algo sencillo, en la siguiente pagina encontrarás un tutorial con multitud de códigos para aprender a crearlas, solo copiando y pegando: Como crear páginas y aplicaciones HTA copiando y pegando el código