NorfiPC
NorfiPC » Informaciones » Qué es Javascript

Qué es el lenguaje Javascript, introducción y usos prácticos

Como funciona, en que se utiliza, ventajas de usar Javascript en las páginas web y en aplicaciones en la PC. Ejemplos demostrativos para copiar y pegar en el navegador web. Usar Javascript para hacer más interactivas las páginas y convertirlas prácticamente en aplicaciones que funcionen también offline, sin conexión a internet.
Qué es el lenguaje Javascript, introducción y usos prácticos En todas las páginas de este sitio, de una forma u otra se utiliza Javascript.
En la sección Informaciones del sitio, hay varias páginas dedicadas a este lenguaje con ejemplos y códigos prácticos para copiar y pegar. Útiles principalmente al que le interese el mundo web, tan necesario en estos días, pero también para usar en la PC.
A la mayoría de los lectores les causa cierto temor la palabra Javascript, asociándola con un lenguaje de programación solo asimilable para los que poseen conocimientos avanzados, pero no es así.
Cualquiera con un mínimo de lógica puede usar los elementos de Javascript en multitud de tareas, por eso es que me he animado a hacer este pequeño articulo introductorio.
También el Blogger hace ya algún tiempo, hice un pequeño post, que tuvo mucha aceptación en los lectores ya que fue bastante comprensivo.



¿Qué es Javascript?


Javascript es uno de los tantos lenguajes de programación, una especie de dialecto artificial diseñado para usarse en computadoras y hacernos la vida más fácil. Otros lenguajes son VBScript, PHP, ASP, Perl, Python, etc. Javascript es el que más se utiliza en la práctica.
Javascript es sencillo en comparación con los otros, su uso principal es en las páginas web para hacerlas más dinámicas e interactivas, pero también puede utilizarse en aplicaciones tanto en la PC como en el móvil.
Funciona del lado del usuario, esto quiere decir que cuando carguemos en nuestro navegador una página web, estamos cargando también el código de Javascript.
Aunque nos desconectemos de la red, si no cerramos el navegador, podemos seguir usando las funciones y efectos que incluye dicha página.
Incluso tenemos la opción de guardar la página en el equipo y luego offline abrirla y disponer de todas las funciones que incluye.
Usando sencillas funciones de Javascript es posible crear una multitud de efectos enormes, dependiendo solo de la imaginación del programador.
Repito, no es difícil de aprender su uso básico y está al alcance de cualquier persona, aun cuando no tenga conocimientos de programación.



Como funciona Javascript, sencillos ejemplos prácticos


Los siguientes códigos demostrativos, cópialos y pégalos en la barra de direcciones de tu navegador y presiona la tecla Enter, no temas que no saldrás de esta misma página.
Para seleccionar todo el código solo es necesario dar un clic.







Como ves solo se abre una pequeña ventana de alerta independiente, en la que Javascript devuelve la información solicitada.
En el primer caso un aviso, en el segundo el título de esta página y en el último su dirección URL.
Las recientes versiones de algunos navegadores web usan la barra de direcciones como una OmniBar para además de introducir direcciones URL, para hacer búsquedas.
Por ese motivo los comandos anteriores ahora se consideran como una búsqueda más.
En Firefox extensiones como NoScript bloquean cualquier intento de introducir Javascript para prevenir ataques XSS.
No obstante se puede activar esta opción manualmente con propósitos de pruebas, aunque se recomienda que sea temporalmente.
Para eso abre la ventana de configuración about:config, busca la entrada "noscript.allowURLBarJS" y establece el valor en true.



¿Cómo funcionan los códigos?


Si sientes curiosidad por saber cómo funciona es sencillo:
─ El término "javascript" le indica al navegador que lo que sigue es un código que debe ejecutar.
─ Alert() con esta función el navegador abre un cuadro de aviso o mensaje que se muestra al usuario.
─ Si dentro del paréntesis no hay nada, el mensaje estará en blanco. Si contiene texto lo mostrará (tiene que estar encerrado entre comillas)
─ Si es una función la ejecutará. Para escribir el resultado de una función es necesario anteponer el carácter +



Otros códigos curiosos y útiles


Devuelve el nombre del navegador


Muestra las cookies guardadas por este sitio web en tu equipo


Devuelve la fecha de la última modificación hecha a la página.


Muestra con toda exactitud la fecha y la hora actual.

Esta función es muy útil en internet, mediante ella podemos conocer la fecha de la última vez que se modificó dicha página, lo que en algunos casos puede darnos una idea de la validez de su contenido.

Son solo algunos ejemplos, existen varias funciones, que incluso pueden combinarse para obtener información y también para crear efectos e interactuar con el usuario.
Los códigos anteriores son muy utilizados para crear Bookmarklets, estos no son más que vínculos que se pueden guardar en la barra de marcadores del navegador, como si fueran links a páginas, solo que en vez de direcciones contienen las funciones en Javascript para usarlas con facilidad solo dando un clic en el botón del Bookmarklet.
En otra página de este sitio se almacena gran cantidad de estos Bookmarklets: Bookmarklets para usar en el navegador web
Otro ejemplo del uso de Javascript, son los botones que en las páginas web empleamos a diario para dar nuestra opinión, por ejemplo el botón "Me Gusta" de Facebook, el +1 de Google+ y el "Tweet" de Twitter, no te olvides de usarlos en esta página si estas conforme con su contenido.



Infografía sobre el funcionamiento de Javascript


Infografía que demuestra cómo crear un simple código y como ejecutarlo de tres formas diferentes, con un vínculo HTML, con un botón y mediante un bloque.
Infografía, Funcionamiento de Javascript

Crear aplicaciones con Javascript para usar offline


Podemos usar código Javascript para crear sencillas aplicaciones y realizar tareas en el equipo, de acuerdo a nuestro interés y necesidad.
Solo es necesario copiar al código al Bloc de notas y guardar el archivo con la extensión HTA, en vez de la tradicional TXT.
El resultado es una aplicación HTA o HTML, funciona de forma similar a otra aplicación.
El primero de los siguientes códigos de ejemplo permite crear una aplicación para comprobar la fortaleza de las contraseñas, el otro mostrar y ocultar de forma alterna los archivos ocultos y de sistema en Windows.





Otras páginas con información básica sobre Javascript


Javascript puede ser usada de diversas formas, para crear efectos en las páginas, devolver información, en formularios, etc.
Si no tienes experiencia, hay varias páginas en este sitio que contienen información que no son complejas, pero se recomienda que primero le des un vistazo a la siguiente: Javascript fácil en páginas web, tutorial y ejemplos
Si quedas interesado, entonces las siguientes son dos, la que muestra las principales funciones de Javascript y la que trata sobre los eventos.
Lista de variables y funciones de Javascript
Atributos de eventos de Javascript
Las otras páginas son opcionales dependiendo de tu interés ya sea hacer Bookmarklets, escapar texto, modificar el estilo, etc.
Espero que te sean útiles todas.
Ten presente que el código empleado en una página de la que te interese un efecto, lo puedes ver fácilmente viendo el código fuente HTML, es uno de los métodos recomendados de aprender Javascript.
Existen libros extensos y completos manuales sobre Javascript, pero conociendo las reglas elementales puedes hacer infinidad de cosas en la práctica.

Páginas relacionadas