NorfiPC
NorfiPC » Internet » Errores en la navegación web

Errores y conflictos en la navegación web y en las conexiones de internet

Breve resumen de los conflictos y problemas más comunes y frecuentes en la navegación web y en las conexiones de red, información sobre sus causas, como resolverlos y consejos para evitarlos. Vínculos a páginas y artículos donde se aborda con más amplitud su solución.
Errores en la navegación en internet

Índice de contenido:




Errores en las conexiones de internet


Cuando la conexión a internet se realiza utilizando un modem y la línea telefónica, se conoce como Conexion de acceso telefónico o dialup. Estas conexiones son lentas e inestables pero para algunos usuarios es la única forma posible de establecer una conexión. Si estas en ese caso sigue los siguientes consejos.

Velocidad real en las conexiones telefónicas o dialup

En estas conexiones se debe tener presente que los 56K (56 kilobits por segundo) es solo una velocidad teórica, imposible de alcanzar en la práctica, en realidad, la línea telefónica no puede gestionar datos a una velocidad superior a los 49.000 b/s o sea solo al 85% de su capacidad, por lo que mantener un promedio en la velocidad de 40.000 puede ser algo grandioso.
40.000 b/s significa bits por segundo, o sea una conexión con esta velocidad es capaz de transferir solo 5 KB (KiloByte) de datos en un segundo.

Velocidad real al subir archivos a internet

Si al enviar archivos por correo electrónico o subir archivos por FTP a un servidor web, parece que esta operación es más lenta que la descarga, es que verdaderamente es así. La velocidad máxima para la subida de archivos es de 33,6 K, es decir un 60% de la capacidad.
O sea en una conexión con una velocidad de 33.6Kb/s, se podrá subir a la red en cada segundo solo 4.2 KB (KiloByte) de datos. Es decir en una hora 15 MB.

Perdida de conexión regularmente

Si experimentas perdida de conexión a la red constantemente en una conexión dialup, sigue las siguientes medidas:
• Desconecta los teléfonos que puedan estar en la misma red, algunos tienen memoria y ésta se carga a través de la línea telefónica. Esto puede producir un pulso en la línea que interfiere con la señal.
• Desconecta temporalmente los identificadores de llamadas, suelen ser enemigos habituales de los módems.
• En el Panel de control abre Teléfono y modem, en el que utilizas abre sus Propiedades, en Opciones avanzadas en el cuadro de Configuraciones adicionales escribe: s10=250. Aceptar en las dos ventanas.



Páginas web inaccesibles temporalmente

En ocasiones al acceder a sitios en los que habitualmente navegamos y sabemos que funcionan, recibimos un mensaje de error, esto puede deberse a que el servidor donde se almacenan los archivos de dicho sitio no esté disponible temporalmente, pueden ser varias las razones, desde cortes en el suministro eléctrico, hasta mantenimiento en los equipos.
En todos los casos y si te urge ver el contenido de una página puedes realizar una búsqueda en Google y ver la página en cache, es decir una imagen de la página guardada en los archivos del buscador con la última fecha en que Google guardó su contenido, no estarán disponibles las funciones y vínculos pero se podrá ver perfectamente el contenido.
También se puede utilizar el siguiente método:
Copia y pega en la barra de direcciones del navegador: http://www.google.com/search?q=cache:
a continuación sin espacios la dirección URL de la página a acceder.

¿Es necesario usar www en las direcciones web?

WWW es la abreviatura de World Wide Web (Red Global Mundial o La Web), hace años era indispensable y estaba incluido en todas las direcciones URL de Internet, en la actualidad no forma parte de muchos de los nombres de dominio, por ejemplo el nombre de dominio de este sitio es: norfipc.com, es del tipo A record.
No obstante la gran mayoría de los servidores donde se alojan los sitios web, están configurados de tal forma que aunque www forme parte del nombre de dominio, usándolo o no redirigen el navegador a la dirección principal, conocida como canónica.
De todas formas hay sitios en los que www forma parte de su nombre y es necesario especificarlo, sino no será posible la conexión.



Lentitud en las conexiones de internet


Lentitud temporal en la conexión

En ocasiones la lentitud en la conexión se debe a que en background, es decir en segundo plano se están ejecutando procesos o aplicaciones que utilizan la conexión de red, pueden ser antivirus actualizando su base de datos automáticamente, aplicaciones configuradas para buscar de forma automática actualizaciones en la red u otros procesos.
Administrador de tareas de Windows Sea cual sea la causa puedes comprobar fácilmente el estado de uso de la red mediante el Administrador de tareas de Windows.
Para abrir el Administrador de tareas usa las teclas Control+Shift+Escape, abre la pestaña Funciones de red, verás la transferencia actual de la red que estas utilizando expresada en Bytes por intervalo.
Si tienes dudas y piensas que alguna aplicación puede estar usando sin tu autorización la red, lo que no es nada extraño, lee la siguiente página en la que podrás conocer cómo detectar las aplicaciones, que como el spyware pueden establecer contacto desde tu equipo con sitios web remotos:
Detectar intrusiones de red en tu PC



Como saber y comprobar la velocidad de la conexión de internet

Cada conexión de internet de acuerdo a sus características técnicas, tiene una velocidad de transferencia determinada, en ocasiones debido a causas diferentes no se llega ni a la mitad de esta cifra.
En la siguiente página puedes conocer la velocidad que le corresponde a cada tipo de conexión:
Velocidad de transferencia de las conexiones de redes
Si deseas conocer o comprobar la rapidez de la conexión que utilizas accede a la siguiente página:
Medir la velocidad de transferencia de una conexión de internet
De esta forma, sabrás si la conexión que usas tiene la rapidez que le corresponde.

¿Cuándo es mejor navegar en internet?

El mejor momento para navegar por Internet en Latinoamérica, es por las mañanas ya que en USA donde se encuentran la mayor parte de los servidores y sitios con mayor tráfico en la red, aún se encuentran en la cama.
Si tienes dificultad para acceder a sitios muy populares, intenta no visitarlos mientras en dicho país son entre las 6 y las 10 de la noche.
Para España esto no es ningún problema, ya que la diferencia es de entre seis y nueve horas, por lo que el horario en el que están congestionadas las conexiones en USA, en dicho país es entre las 12 y 4 de la madrugada.



Mensajes de error


Los mensajes de error aparecen en el navegador web, al solicitar una página y que por alguna causa no sea posible su acceso, en esos casos se mostrará el Código de estado HTTP correspondiente incluyendo un mensaje predeterminado.
¿Qué son los códigos de error?
Los códigos de error o códigos de estado HTTP han sido previamente establecidos en los protocolos de internet, devuelven diferentes mensajes al ocurrir un error en la conexión, pueden ser generados por el servidor del sitio web, un servidor DNS o por el suministrador del acceso a internet. Los más comunes son los siguientes:

404 Not found (No encontrado)

Significa que la dirección URL introducida en el navegador o a la que apunta un vínculo de una página web no se corresponde con ninguna página. Comprueba la dirección que se ha escrito y vuelve a realizar la petición.
Las causas pueden ser diversas, mal escrita la dirección, la página se movió de su ubicación o ha sido eliminada por el propietario del sitio.

401 Unauthorised (No autorizado)

403 Forbidden (403 Prohibido)

Estos errores indican que se intenta acceder a un sitio o página web protegida por contraseña o bien que el servidor bloquea a los usuarios con un dominio concreto. Algunos sitios sólo proporcionan acceso a usuarios autorizados.

502 Bad Gateway (Mala pasarela)

Aparece a causa de que la petición no se pudo realizar de forma adecuada debido a causas desconocidas.

504 Tiempo de espera de la conexión agotado

Significa que los datos de la página se han quedado atascados en su camino hasta el equipo, debido a una conexión lenta de internet o porque hay mucho tráfico en la red en ese momento.
Las dos últimas generalmente se solucionan seleccionando Actualizar en el navegador o utilizando la tecla F5.
Lee más información detallada: Significado de los Códigos de Estado y de Error HTTP

No hay una entrada DNS para la página que intenta cargar

Mensaje de error devuelto por el servidor DNS utilizado en la conexión, significa que el servidor DNS no funciona correctamente o se encuentra ocupado.
Los servidores DNS son una especie de almacenes de datos en internet, a los que se solicita la dirección IP que corresponde a una dirección.
Generalmente el conflicto anterior se soluciona haciendo la solicitud más tarde, en caso de persistir es necesario usar otros servidores DNS en la conexión de red, más información e la siguiente página:
Los servidores DNS, usos, características y configuración



Actualizar la fecha de la página

Los navegadores web poseen una cache o memoria en la cual se almacenan los datos de las páginas web recientemente cargadas, esto asegura que sea más rápida la carga de dicha página si el usuario vuelve a solicitarlas al navegador.
En ocasiones es posible que al solicitar una página se muestre la versión en cache guardada, por lo que la información no estará actualizada, en caso de noticias esto no es adecuado, en esos casos se resuelve utilizando la tecla F5 (Actualizar)
En caso de que no baste significa que se accede a la página a través de un proxy que la mantiene en cache, en ese caso usa de forma simultanea la tecla ALT con F5.
Si no bastara, en Internet Explorer selecciona: Herramientas, Opciones de Internet, Eliminar Temporales

Imposible escapar del sitio.

Algunos sitios están diseñados de forma tal que llegan a abrir hasta cinco o seis ventanas emergentes con publicidad o sitios relacionados. En algunas páginas, cuando se cierra una ventana se abre otra. En ese caso la mejor opción es cerrar completamente el navegador, usa las teclas ALT +F4.

Redirecciones a otras páginas web


En ocasiones al acceder a una página o sitio determinado, el navegador es redirigido a una página completamente diferente, en ocasiones a sitios extraños, es lo que se conoce como redirecciones, que muchas ocasiones se efectúa sin conocimiento alguno del usuario.
La mayor parte de las veces el objetivo es enviar al usuario a sitios que contienen malware, ya sean virus o programas para extraer nombres de usuarios y contraseñas del equipo.
¿Cómo conocer y evitar las re-direcciones en internet?
Puedes encontrar más información en la siguiente página:
Como conocer y evitar las redirecciones en internet

Navegación anónima en internet, uso de los web proxys


En ocasiones está restringido o limitado el acceso a páginas web especificas o a sitios web completos por varios motivos, estos pueden ser de índole política, por tu ubicación geográfica, etc. en todos los casos recibirás un mensaje de error con el código 403 indicando que está Prohibido el acceso.
No obstante si fuera necesario, es posible utilizar un web proxy para acceder a dicha página a través de él como si fuera una especie de puente.
¿Que son los web proxy?
Son sitios web que cumplen la labor en la red de servir de intermediarios, reciben la petición hechas por los usuarios y establecen la conexión a la página deseada, pasando la misma a través de ellos. En todos los casos la página final identificará la conexión que se realice con los datos del web proxy y no con los del usuario, es lo que se conoce como navegación anónima.
Mas información sobre la navegación en internet usando web proxys puedes leerla en la siguiente página:
Entrar a páginas y sitios bloqueados en internet

Errores en las descargas de archivos


Para descargar archivos de internet puede utilizarse el navegador web, pero solo es factible en los casos de que sean de pequeño tamaño. Al descargar un archivo que requiera tiempo considerable, y ocurrir un error en el transcurso de la operación, será imposible reanudarla en el punto en el cual se quedó, para resolverse esto es indispensable utilizar un gestor de descarga.
Los gestores de descargas pueden ser un plugin o extensión que se la agregue al navegador, como es el caso de DownThemAll en Firefox o puede ser un software que se instale en el equipo, la mayor parte de estos programas son de pago, una excepción es la aplicación WGET, gestor de descargas gratis, software libre el que inclusive no es necesario instalar en el equipo.
Para conocer más del uso de WGET y descargarlo gratis lee la siguiente página:
Como usar WGET para descargar archivos de internet

Páginas relacionadas.