NorfiPC
NorfiPC » Internet » Navegadores web, usar Bookmarklets.

Bookmarklets y marcadores para usar en el navegador web

Recopilación de aplicaciones para instalar en los navegadores Google Chrome, Firefox e Internet Explorer, para facilitar cualquier tarea como hacer búsquedas, compartir en redes sociales, traducir, eliminar elementos de las páginas para hacerlas más accesibles, etc. Como funcionan, las ventajas y beneficios que aportan a la navegación en internet.
Bookmarklets y marcadores para usar en el navegador web

¿Que son y por qué utilizar los Bookmarklets?


Los Bookmarklets (en algunos sitios conocidos como favelets y marcadores) son pequeñas aplicaciones muy utilizadas para facilitar la ejecución de tareas en los navegadores webs.
Se diferencian de los comunes Bookmarks, marcadores o Favoritos en que todos estos son simples accesos directos que apuntan a direcciones web, los Bookmarklets son vínculos o links que en vez de apuntar a una dirección URL, ejecutan porciones de código Javascript para realizar infinidad de tareas útiles.
Para usarlos solo es necesario arrastrarlos a la barra de marcadores, Favoritos o Bookmarks (cambia su nombre dependiendo del navegador usado) y posteriormente dar un clic en ellos para ejecutar la tarea necesaria.
Es requisito para que funcionen tener habilitado Javascript en tu navegador.


Ventajas de usar los Bookmarklets


La ventaja de su utilización respecto a los add-ons, complementos, toolbars, etc. es que no consumen recursos del navegador y no interfieren en su funcionamiento y rendimiento, los Bookmarklets no se instalan, es solo código que permanece inerte hasta tanto se utilicen.
Aparentan ser un link más de la página, pero realmente son scripts dinámicos capaces de realizar cualquier tarea en el navegador, dependiendo la página donde se ejecuten y la función que realicen. Pueden ser utilizados para hacer búsquedas en la red, cambiar la estructura de la página para facilitar la accesibilidad, enviar consultas a otras páginas, son casi infinitas sus posibilidades y casi sin explotar actualmente.
Los desarrolladores no hacen mucho énfasis en ellos ya que no aporta beneficios a su creador diseñar un nuevo Bookmarklet para compartirlo en la red, como pueden hacerlo las aplicaciones que son posibles de comercializar.

¿Cómo funcionan los Bookmarklets?


Un Bookmarklet no es más que una pequeña secuencia de código Javascript, contenido completamente en un hipervinculo, los navegadores modernos permiten al dar un clic en él, en vez de llevarnos a una dirección URL, ejecutar el contenido del código, así mismo permiten como otro vinculo cualquiera guardarlo como un bookmark o marcador.
Es decir, al guardar uno de estos Bookmarklets en nuestra barra, estamos guardando una pequeña aplicación, que no agrega ni instala nada en nuestro sistema, permanece inerte hasta que lo usemos.
Una de sus funciones más útiles es cambiar a gusto del usuario la apariencia de las páginas web en el navegador y mejorar la accesibilidad, esto es muy apreciado al navegar en sitios con diseños que hacen difícil la lectura y la comprensión del contenido.
Por ejemplo son muy apreciados para eliminar imágenes de fondo y sustituirlo por color blanco, el texto darle el color negro, la fuente sustituirla por una perfectamente legible, y aumentar su tamaño, todos estos cambios son temporales ya que si se refresca la página tomará su aspecto predeterminado.



Ejemplos sencillos de Bookmarklets


Ejemplos del efecto de los Bookmarklets en esta página, para probarlos solo da un clic en los vínculos, usa Restaurar para volver al estilo normal sin tener que recargar la página del servidor.
β Links amarillos Resalta todos los links con el color amarillo. Restaurar
β Texto rojo Da color rojo al texto. Restaurar
Para conocer como guardar los Bookmarklets en cada navegador, lee la sección mas abajo.



Bookmarklets para usar en navegadores y exploradores web


A continuación una pequeña selección de Bookmarklets para usar en cualquier navegador web, útiles para las tareas más comunes que se ejecutan en la red.

Leyenda

β Bookmarklets compatibles con todos los navegadores.
β Solo funcionan en Firefox.
β Funcionan en todos excepto Internet Explorer.

Bookmarklets para usar en las redes sociales

Bookmarklets y marcadores para usar en las redes sociales
Las redes sociales son los lugares de internet donde los usuarios emplean actualmente más su tiempo de navegación.
Existen varios Bookmarklets que nos facilitan mucho las tareas relacionadas con estos sitios.
Pruébalos y quedarás satisfecho.

β Compartir en Facebook Permite compartir una página con tus amigos en Facebook. Un link de dicha página aparecerá en la biografía de todos tus amigos con una corta descripción.

β Compartir en Facebook Abre una nueva ventana.

β Twittear Permite sugerir una página a todos tus seguidores en Twitter.

β Twittear Permite publicar en Twitter el texto seleccionado en cualquier página.

β Compartir en Google+ Permite compartir una página que encuentres interesante en internet con todas las personas en tus círculos en la red Google+. Tienes la opción de hacer público el enlace e incluso enviar un email a todas tus amistades.

β Compartir en Linkedin Abre una nueva ventana.

β Compartir en Tumblr Permite crear una nueva publicación en Tumbr, capturando el título y dirección URL de una página. Si se selecciona texto, este será la descripción que tendrá la publicación.

β Compartir en Delicious Permite compartir una página en Delicious.

β Compartir en Tuenti Permite compartir una página en Tuenti.

β Compartir en Stumbleupon

β Compartir en Orkut Permite compartir una página en Orkut.

Pin it Compartir en Pinterest Permite pinear o compartir cualquier imagen que encuentres en una página de internet y te agrade en Pinterest. Puedes pinearla en un tablón específico o crear uno nuevo, sin tener que entrar a Pinterest.

Otros marcadores y Bookmarklets para los sitios sociales de internet:
Como publicar lo que encontramos en internet en Facebook y otras redes sociales
Códigos y direcciones para compartir contenido en las redes sociales



Seguridad


β VirusTotal Revisa la dirección de una página o de descarga de cualquier archivo, en el servicio de Virus Total.

Bookmarklets para hacer búsquedas y traducciones en la red

Bookmarklets y marcadores para hacer búsquedas y traducciones en la red
β Traduce esta página. Traduce la página web en que te encuentras al español.

β Tradúce selección Permite traducir solo el texto seleccionado en una página web

β Buscar en Google Al seleccionar texto y hacer clic en este Bookmarklet, se efectúa la búsqueda del término en Google, si no se selecciona ningún texto, muestra un formulario para introducir el término de búsqueda.

β Buscar en Google Permite al igual que el anterior, realizar una búsqueda en Google de un término seleccionado en una página, solo que en este caso abre el resultado en una nueva pestaña del navegador. No funciona en Internet Explorer.

β Buscar en Google Similar al igual que el anterior, solo que en este caso abre el resultado en una nueva ventana del navegador. No funciona en Internet Explorer.

β Buscar en Wikipedia Al seleccionar texto y hacer clic en este Bookmarklet, se efectúa la búsqueda del término en Wikipedia, si no se selecciona ningún texto, muestra un formulario para introducir el término de búsqueda.

β Buscar en Wikipedia Similar al igual que el anterior, solo que en este caso abre el resultado en una nueva ventana del navegador. No funciona en Internet Explorer.

β Buscar en GoogleMaps Hace una búsqueda en Google Maps de una ubicación que corresponda a una palabra seleccionada en la página. Muestra el resultado en una nueva ventana. No funciona en Internet Explorer.

β Buscar en GoogleMaps Similar al anterior pero muestra el resultado en la misma página. Funciona en todos los navegadores.

β Resaltar palabra Resalta todas las coincidencias en una página de la palabra que haya sido seleccionada.

β Tu Dirección IP Al estar conectado a internet y dar un clic en el, abrirá una pequeña ventana que te mostrará tu dirección IP actual y la de tu proxy si usas uno.

β Última Actualización Ver la fecha de la última actualización de una página.



Bookmarklets para mejorar la accesibilidad de las páginas web


Los siguientes Bookmarklets permiten escoger diferentes colores para crear contraste entre el fondo de la página y el texto y así facilitar la lectura:
Negro-Blanco  Blanco-Negro  Azul-Blanco  Verde-Blanco  Gris-Blanco 

Los siguientes Bookmarklets permiten escoger diferentes tipos de fuentes para el texto:
Arial  Tahoma  Comic Sans MS  Georgia  Times New Roman  Lucida Sans Unicode  Courier New  Lucida Console  Verdana (Predeterminada en esta página)

β Quitar colores. Vuelve el fondo de la página blanco y el texto de color negro, los links azul y purpura.

β Quitar plugins. Elimina java, flash, música de fondo e iframes de terceros.

β Ocultar Imágenes. Oculta las imágenes de la página web en que estás, permite mejorar la visibilidad del texto y nos da una idea de cómo luce la página a un débil visual u otra persona que utilice un navegador basado solo en texto.

β Ocultar Imágenes También oculta las imágenes, pero en este caso las sustituye por el texto que poseen en la etiqueta ALT.

β Ocultar-Ver Imágenes Funciona como un interruptor que permite de forma alterna ver y ocultar las imágenes en la página.

β Aumentar imágenes Duplica el tamaño de las imágenes en la página.

β Deshabilitar CCS. Deshabilita todo el estilo visual de la página. Habilitar CCS

β Restaurar menú contextual. Restaura el menú contextual u opciones con el clic derecho, en páginas que lo deshabilitan.

β Restaurar seleccionar texto. Restaura la característica de seleccionar texto en páginas que lo deshabilitan.

β Minúsculas Convierte todo el texto de una página web en minúsculas. Texto normal

β Mayúsculas Convierte todo el texto en mayúsculas. Texto normal



Bookmarklets para administrar los links en las páginas web


β Links Int/Ext Muestra los links internos de color rojo, los externos de color azul y los vínculos dentro de la misma página de color naranja.

β Links visitados Marca de color rosado los links de la página que ya han sido visitado.

β Listar Links. Abre una nueva ventana que contiene una lista de todos los links de la página en que estás.

β URL Links Sustituye el texto en los links o vínculos, por su ruta absoluta.

β Mostrar destino Al activar el Bookmarklet permite que al situar el ratón encima de un link o vínculo, muestre la dirección URL a la que el link conduce, útil para detectar redirecciones a tiempo.

Bookmarklets para compartir información


β Sugerir página Envía un correo electrónico usando tu cliente de email predeterminado, en el cual el asunto es el título de la página web donde estas y el cuerpo del mensaje la dirección web.

β Enviar texto seleccionado Permite seleccionar texto en una página y enviarlo por email, el asunto será: Algo interesante para ti y el cuerpo del mensaje contendrá el texto seleccionado.

Bookmarklets para editar las páginas web


β Recortar página Permite quitar elementos de la página como texto e imágenes para leerla más cómodamente, además puedes imprimirla con la ventaja de ahorrar papel y tinta, también puedes guardarla con los cambios hechos.
Para usarlo mueve el ratón sobre las áreas a recortar, al sombrearse de amarillo solo da un clic para eliminarlas, los cambios no afectan la página original.

β Editar página Permite editar completamente la página en que te encuentras, modificar, sustituir el texto y otros elementos, al terminar podrás guardar una copia. Naturalmente esto no afectará la página original, la que podrás refrescar para deshacer cualquier cambio. Solo activa el modo de edición del navegador, lo que puede ser muy útil a la hora de diseñar una página.

β Grabar Comentario. β Leer Comentario. Permite dejar un corto comentario en un sitio que visites guardado en las cookies. El comentario que guardes queda grabado el tiempo que especifiques, muy útil para hacer una anotación que necesites recordar posteriormente respecto a ese sitio. Para usar la función escoge el Bookmarklet Grabar Comentario, escribe el comentario y en la otra ventana que aparece selecciona el tiempo que deseas que perdure, al volver a conectarte al sitio escoge el Bookmarklet Leer Comentario. Para eliminar un comentario que has hecho simplemente crea uno y escoge que perdure solo 0 días.

β Ver Cookies. Ver las cookies que están guardadas en tu sistema del sitio web en que te encuentres.

β Contar palabras Informa la cantidad de caracteres y palabras seleccionadas.

Bookmarklets curiosos e inutiles


β Imágenes locas No tiene utilidad práctica alguna, pero úsalo en una página que contenga imágenes (puede ser esta) para que pruebes su efecto.

Bookmarklets para desarrolladores


β Validar HTML Permite validar el código fuente o HTML de una página, mediante el servicio del W3C.

β Validar HTML Similar al anterior, pero en este caso abre la página del servicio de W3C HTML validator en una nueva pestaña.

β Validar CCS Permite validar el código del estilo CSS de una página, mediante el servicio del W3C.

β Chequear Links Permite chequear la validez de los links de una página mediante el servicio del W3C Link Checker.

β Whois Permite saber los datos disponibles en el servicio de Whois, del sitio web donde nos encontramos navegando.

β Links nofollow Permite identificar los links que poseen los atributos de rel "nofollow", los resalta con el fondo amarillo.

β Validar páginas AMP Permite validar y comprobar el código de una página acelerada AMP, con el validador de Google.

Como editar los Bookmarklets


Todos los Bookmarklets que se encuentran en esta página se pueden modificar sus valores después de tenerlos guardados en el navegador. Para eso haz lo siguiente:
• Da un clic derecho en el Bookmarklet y escoge en el menú contextual: "Propiedades" o "Edición", dependiendo de qué navegador utilices.
• Cambia o modifica en el código el valor que necesites.
En el menú de Edición anterior del Bookmarklet, puedes modificar el nombre y sustituirlo por uno corto, lo que facilitará que ocupe menos espacio en la barra de marcadores y por lo tanto puedas tener más de ellos disponibles.



Esta es solo una sencilla recopilación de Bookmarklets, en las páginas de este sitio hay disponible múltiples de ellos que no aparecen aquí, los puedes identificar por su icono característico.
β Si el icono es de color azul significa que funciona en todos los navegadores excepto Internet Explorer.
β Si el icono es de color violeta significa que funciona solo en Firefox.
β Si el icono es verde el Bookmarklet es compatible con todos.

Aprende a crear tus propios Bookmarklets


En ocasiones hacemos constantemente tareas repetitivas en el navegador, específicas de nosotros, por lo que no encontramos en la red ningún Bookmarklet que nos sea útil. En ese caso tenemos la opción de crear nuestras propias aplicaciones, no es difícil, son solo vínculos con una porción de código.
En otra página de este sitio puedes encontrar un completo tutorial, lleno de ejemplos prácticos.
Anímate y conoce como crearlos.
Como crear Bookmarklets con Javascript para usar en el navegador web

Páginas relacionadas