NorfiPC
NorfiPC » Internet » Los servidores DNS

Qué son los Servidores DNS de internet, uso y configuración

Importancia y función de los DNS. Influencia en la calidad de la navegación. Que es la resolución de nombres de dominio. Como saber los asignados y cambiarlos por otros más eficientes y rápidos.
Funcionamiento de los servidores DNS en internet
En este artículo compartimos de forma sencilla y fácil de comprender, el funcionamiento de los servidores DNS y su importancia para todos los que navegamos en internet.
Lo que debemos saber sobre el sistema de nombres a dominio, que todos sin darnos cuenta constantemente usamos y cómo es posible mejorar esta funcionalidad en nuestro equipo o móvil.



¿Qué es un Servidor DNS?


Un servidor DNS (siglas en español de Sistema de Nombres de Dominio), es una computadora o un grupo de ellas conectadas a nodos de internet, que poseen una base de datos, a las nuestro navegador hace consultas regularmente.
Funcionan como un libro de direcciones de internet, resuelven (traducen) o convierten los nombres de dominio en direcciones IP.
Acuden a este servidor no solo navegadores, también programas de correo al enviar un mensaje, aplicaciones móviles para funcionar, los dispositivos al conectarse y cualquier otra cosa que necesite buscar la dirección de un dominio. También tienen otras funciones.



Funciones de los servidores DNS

Resolución de nombres

Consiste en devolver la dirección IP que corresponde a un dominio.
Los sitios y servicios de internet se identifican por sus direcciones IP numéricas, casi imposible de memorizar por los humanos.
Por esa razón se crearon los nombres de dominio.
Al hacer la solicitud al navegador de una dirección, este accede al DNS más cercano, que le devuelve la IP correspondiente al sitio solicitado.
Por ejemplo, al presionar el enlace https://norfipc.com, debemos de esperar (algunos milisegundos) que la petición viaje hasta el DNS predeterminado de la conexión y devuelva el resultado 31.22.7.120.
Solo entonces el navegador puede solicitarle a este sitio la página indicada.
Por supuesto después de eso, esta relación se guarda en la cache un tiempo, para agilizar posteriores consultas.

Resolución inversa de direcciones

Es el mecanismo inverso al anterior, de una dirección IP obtener el nombre de host correspondiente.

Resolución de servidores de correo

Dado un nombre de dominio (por ejemplo gmail.com), obtener el servidor a través del cual debe realizarse la entrega del correo electrónico.
Los Servidores DNS almacenan una serie de datos de cada dominio, que se conoce como "DNS Record".
Los registros A, AAAA, CNAME, NS, MX, entre otros contienen las direcciones IP, nombres de host, nombres canónicos, direcciones de correo asociadas, etc.



Principales servidores DNS de internet


Existen miles de servidores DNS situados en diferentes nodos de internet.
Algunos son administrados por los ISP (empresas suministradoras de internet), otros por grandes compañías y hasta existen DNS personales.
Algunos de ellos poseen una base de datos pequeña y las consultas sobre sitios no incluidos, se la "pasan" a otros jerárquicamente superiores.
Existen 13 servidores DNS en internet que son conocidos como los servidores raíz, guardan la información de los servidores para cada una de las zonas de más alto nivel y constituyen el centro de la red.
Se identifican con las siete primeras letras del alfabeto, varios de ellos se encuentra divididos físicamente y dispersos geográficamente, técnica conocida como "anycast", con el propósito de incrementar el rendimiento y la seguridad.
Lee más información sobre los 13 servidores raíz de internet, incluyendo mapas que muestran su ubicación y su conexión con otros nodos: Mapa Mundial de las redes que permiten la conexión a internet



Influencia de los DNS en la calidad de navegación


Después de conocer cuál es el papel de los DNS, se comprende que no influyen directamente en la velocidad de la conexión, pero si en la resolución de nombres, lo que puede deteriorar su calidad y rendimiento.

Demora en la resolución de nombres

Al tratar de acceder con nuestro navegador a un sitio de internet al que nunca antes habíamos estado, además poco conocido y que se encuentra en un servidor remoto, la petición se realiza al servidor DNS predeterminado de nuestra conexión, que el 80% de las veces es de una empresa telefónica.
Estos DNS generalmente son lentos y con escasa información.
La petición se la enviara a otro DNS de mayor rango y así sucesivamente, hasta tener éxito.
Si la petición se demora cierta cantidad de tiempo, el navegador lo considerara como un error y cerrará la conexión.
Resolución de nombres en los servidores DNS

Errores y censura en los DNS

Además de la lentitud que ocasionan los DNS de mala calidad y poco rendimiento, hay otros factores que conspiran contra la calidad de la navegación.
Uno de ellos son los errores en la resolución de nombres, cuando tal parece que los sitios o servicios de internet no funcionan y no es así.
Otro es el uso de los DNS para censurar o bloquear sitios, método extendido en algunos países.



Servidores DNS de internet alternos


Debido a las dificultades explicadas anteriormente, se han popularizado el uso de servidores alternos en internet.
Son servicios independientes a los proveedores, que generalmente ofrecen servicios gratis, que muchas veces incluyen el filtrado de contenido inapropiado o peligroso, como sitios de malware o con contenido solo para adultos.
Los principales de ellos ofrecen tiempos de respuesta mucho más pequeños que los de las empresas telefónicas, lo que aumenta considerablemente la calidad y rendimiento de la navegación.
El más conocido de ellos es el Servidor Público DNS de Google, cuya dirección IP es: 8.8.8.8.

Cambiar y sustituir los Servidores DNS

✔ Los servidores predeterminados de nuestra conexión se pueden sustituir o cambiar en la configuración de nuestro equipo o dispositivo, sin ningún peligro.
Lee como hacerlo: Como cambiar los Servidores DNS, en Windows, un iPhone y Android
✔ En otro artículo compartimos una lista de los Servidores DNS gratuitos más rápidos de internet: Direcciones de los servidores DNS más rápidos de internet



Como saber los servidores DNS de nuestra conexión


En todos los sistemas operativos los servidores DNS se pueden configurar o cambiar en la configuración de red, difiere en cada uno de ellos.
Para conocer en Windows rápidamente los servidores DNS asignados, haz lo siguiente:
1- Abre Inicio, escribe CMD y presiona la tecla Enter para abrir la Consola de CMD o Símbolo del sistema.
2- En la ventana negra escribe el comando NSLOOKUP y presiona Enter de nuevo.
La aplicación devolverá el nombre de host y la dirección IP del DNS establecido, como se puede ver en la siguiente imagen.
Conocer el servidor DNS signado a nuestra conexión de red en Windows, con el comando NSLOOKUP
Lee más información sobre el uso del comando LOOKUP: Como usar el comando NSLOOKUP en Windows, ejemplos prácticos

Páginas relacionadas