NorfiPC
NorfiPC » Internet » Usar el proxy Smart Cache

Como instalar y usar el proxy Smart Cache para ver las páginas sin conexión

Como utilizar un proxy web en el equipo, para guardar y almacenar todo el contenido de las páginas de internet y poder verlas posteriormente con el navegador offline sin conexión a la red. Explorar y extraer archivos del contenido de la cache.
Instalar y usar el proxy Smart Cache Los proxy web son muy usados en las conexiones de red, para guardar en la cache, una especie de memoria temporal, el contenido de las páginas y de esa forma lograr que los usuarios las carguen en sus navegadores con más rapidez, consumir menos ancho de banda y hacer más eficientes las conexiones en internet.
De esa forma trabajan los famosos servidores Apache, IIS y otros.

Usar un proxy en nuestro equipo local, ventajas


También tenemos la opción de usar un proxy en nuestro equipo, en este caso el pequeño proxy SmartCache.
Este proxy además de las opciones anteriores de mejorar y hacer más eficiente nuestra conexión, nos permitirá acceder al contenido de las páginas guardadas, offline sin conexión a la red.
Es decir si tenemos el tiempo de conexión limitado, su velocidad es mala o necesitamos revisar el contenido que nos interesa en otro momento, SmartCache guardará todo el contenido de las páginas web que carguemos con el navegador, en la memoria cache de la aplicación.



¿Por qué utilizar el proxy SmartCache?


Existen varias aplicaciones en la red que pueden hacer posible esta tarea, pero en este caso en un equipo local, la opción ideal es instalar el proxy SmartCache.
Además de ser un Software de código abierto, gratis, libre de utilizar y ser de pequeño tamaño, posee las siguientes características.

Características y ventajas del proxy Smart Cache


• Es totalmente configurable.
• Es posible decidir que paginas mantener en la cache, cuáles no y por cuánto tiempo.
• Todo tipo de documentos pueden ser cacheables, aun los que poseen la directiva "UNCACHEABLE".
• Trabaja aunque estés sin conexión a la red y relativamente no se percibe la diferencia.
• Es posible buscar manualmente archivos en la cache, organizada por directorios fáciles de acceder.
• Da la posibilidad de extraer de la cache manualmente imágenes, u otros archivos descargados por el navegador.
• Aunque se detenga la carga de una página en el navegador, continuara cacheándola.
• Especialmente útil al hora de descargar múltiples archivos pequeños, sin necesidad de utilizar la opción "Guardar como".
• Contiene un pequeño programa adicional para dar mantenimiento al archivo de la cache.
• Puedes comprimir la cache para ahorrar espacio en disco.
• Es completamente portable, podemos utilizarlo en una memoria flash o disco duro portable y después (opcional) transferir los archivos al directorio de la cache en la PC.
• Muy sencillo y a la vez robusto.
• Bloquea las URL indeseables.
• Reemplaza los bloqueos 404 con la imagen que elijamos.
• Software de código abierto, gratis y libre de utilizar.
Si con esas características y las ventajas que proporciona te animas a probarlo, puedes descargar su última versión desde el repositorio de software Sourceforge.net, pesa solo 250 KB.
La versión que utilizo, descárgala aquí:

Descargar Smart Cache Descargar los archivos para instalar Smart Cache





Instalar y configurar el proxy Smart Cache


El principal requisito para utilizar este programa es que necesita para funcionar tener en nuestro sistema Java Runtime Environment, también conocido como JRE o JDK 1.5. Si no lo tienes instalado puedes descargarlo gratis de la web de Java, es imprescindible para poder utilizar otras aplicaciones para la red y te será útil. Smart Cache no necesita instalación, simplemente copiar el archivo que descargues a la raíz de la unidad C y extraerlo en su carpeta.
En el interior hay dos archivos de configuración, scache.cnf y gc.cnf.
El primero scache.cnf es la configuración del programa en si, para facilitarte la operación puedes descargar un archivo con la configuración estándar mas abajo o lo puedes editar manualmente como se indica a continuación, sigue los siguientes pasos:

1- Abre el archivo scache.cnf con el Bloc de notas, Notepad++ u otro editor de texto, busca las siguientes líneas para cambiar sus valores:
http_port 8080
Es el puerto por el que la aplicación escucha, puedes usar el 80 pero puede causar conflictos con otras aplicaciones, se aconseja usar el 8080.

cache_dir G:\OTROS\scache
Ruta a la carpeta que va a contener los archivos de la cache, (esta ruta es solo un ejemplo) es posible utilizar cualquier ubicación, pero se aconseja utilizar una unidad física distinta al disco del sistema operativo, lo que permitirá aumentar el rendimiento, además escoge una unidad con suficiente espacio libre ya que en ese directorio se ira acumulando consecutivamente gran cantidad de archivos que con el tiempo suelen ocupar bastante espacio.

http_proxy 127.0.0.1:80
Si usas un cliente de actualización de dirección IP dinámica al estilo de DynDNS, de esta forma podrás conectarte a internet, si no es así tendrás que introducir manualmente tu dirección IP.

No_Cache http://www.google.com.cu/*
No_Cache http://images.google.com.cu/*

Esta opción es opcional pero muy útil, puedes agregar las direcciones que no quieras guardar en cache, por ejemplo en mi caso incluyo http://www.google.com.cu/* y http://images.google.com.cu/*, que son webs a las que acudo frecuentemente y es innecesario tenerlas ocupando espacio en cache.
Con tiempo puedes leer todo el archivo de ayuda, hay muchos parámetros que puedes ajustar a tus necesidades, pero las imprescindibles son solo las que se muestran para su correcto funcionamiento.
Cierra el archivo scache.cnf y guarda los cambios.

El otro archivo a configurar es gc.cnf, es el ajuste de Garbage, el programa que le da mantenimiento a tu archivo de cache, solo hay un parámetro necesario de ajustar por el momento.
cache_swap_size 500MB
Aquí defines el tamaño de la cache, en el caso mío utilizo 500MB, pero puedes establecerlo de 100MB o 2 o 4 GB según tus necesidades, 500MB es un buen comienzo, podrás en el futuro modificarlo si sigues utilizando la aplicación.
Cierra el archivo gc.cnf y guarda los cambios.
 



Acceder con el navegador a internet a través del proxy


El siguiente paso es configurar el navegador web que utilices para acceder a internet a través de proxy Smart Cache, de esta forma será posible almacenar en la cache todos los archivos que necesites.

Para los navegadores Internet Explorer y Google Chrome accede en el Panel de control a Opciones de internet, escoge la pestaña Conexiones, oprime el botón Configuración, allí marca la casilla Usar un servidor proxy para esta conexión.
Ahora escribe en los valores:
Dirección: 127.0.0.1
Puerto: 8080

Aceptar en las dos ventanas.
 
En el caso del navegador Firefox es a través del menú Herramientas, Opciones, Avanzado, Conexiones, Configuración manual del proxy
La ruta para la configuración varía de acuerdo a la versión de Firefox que utilices, selecciona los mismos valores anteriores.
Dirección: 127.0.0.1
Puerto: 8080
 



Iniciar el proxy Smart Cache


Para iniciar el proxy Smart Cache utiliza cualquiera de los siguientes métodos:

1- En la carpeta de Smart Cache abre una consola de comandos, para eso con la tecla Shift presionada da un clic con el botón derecho del mouse y en el menú que aparece selecciona "Abrir ventana de comandos aquí", en la ventana escribe: java scache y presiona Enter.
2- Otra manera es crear con el Bloc de notas un Nuevo archivo de texto, copia y pega el siguiente codigo:

@echo off

cd
java scache
cls

Guarda el archivo y renómbralo como: scache.cmd, cuando lo ejecutes se abrirá una ventana de comandos, minimízala y ya tienes funcionando el proxy.

En el archivo cuyo link de descarga está más arriba, se incluyen dos archivos batch para iniciar el proxy Smart Cache y la herramienta Garbage collector, descomprime el paquete y copia los dos archivos a la carpeta del proxy y haz un acceso directo al escritorio u otra ubicación de fácil acceso, recuerda que para iniciar Garbage no debe estar abierto el proxy.

A partir de este momento todas las páginas web que cargues con tu navegador serán almacenadas en el archivo de cache.
Si no deseas cachear nada de lo que visites simplemente cierra la ventana del proxy y navega normalmente.



Utilizar Smart Cache sin conexión, offline


Para ver las páginas web almacenada en cache al estar sin conexión, solo escribe en la barra de direcciones del navegador la URL, o parte de esta y se cargará la página como si estuvieras conectado a la red, no verás la diferencia.
Garbage collector es un pequeño programa incluido en el paquete de Smart Cache, lo puedes usar semanalmente o quincenalmente, su uso es para darle mantenimiento a tu cache, para ejecutarlo sin abrir Smart Cache en la consola de comando escribe lo siguiente: java scache -gc.
Es posible explorar la cache que tienes almacenada y buscar alguna página o cualquier archivo que contengan, ya sean imágenes o documentos, para eso haz lo siguiente:
Introduce o escribe en tu navegador 127.0.0.1:8081, oprime Enter, se mostrará una interface que te permitirá hacer búsquedas y te devolverá la lista de los directorios donde está almacenada la información.



Herramientas adicionales para la red


Si necesitas cambiar la configuración del proxy de Internet Explorer en Opciones de internet a menudo, porque otra aplicación que utilices así lo requiera, utiliza la siguiente aplicación:

Habilitar o deshabilitar el Proxy de Internet Explorer Habilitar o deshabilitar el Proxy de Internet Explorer

Accede a ella, escoge Guardar y guárdala en el escritorio, funciona como especie de un interruptor que Habilita/Deshabilita el proxy.

Páginas relacionadas


Como instalar y configurar el servidor web Apache en Windows
Como instalar, configurar y usar el servidor IIS en Windows
Como usar WGET para descargar archivos de internet
Códigos y ejemplos prácticos para usar WGET para descargar archivos de internet
Información sobre las descargas de archivos gratis en internet