NorfiPC
NorfiPC » Redes » Optimizar el uso de los DNS

Como mejorar y optimizar la resolución de nombres DNS en Windows

Aumentar el tiempo que Windows guarda en cache las direcciones IP consultadas a los servidores DNS de los sitios web, para hacer más rápida la navegación. Como encontrar otros DNS más eficientes para nuestra conexión. Propagación de la dirección IP en los servidores DNS, como consultarla y acelerarla.
Como mejorar y optimizar la resolución de nombres DNS en Windows Algunos no conocen que los servidores DNS juegan un papel muy importante en el rendimiento de la navegación en internet, por lo que escogerlos sabiamente y configurar nuestra conexión de red de forma adecuada, incrementará significativamente la calidad de nuestra navegación.
No solo basta con escoger los servidores mas rápidos, sino además es necesario configurar nuestro sistema operativo correctamente.
En este artículo se trata de aportar los elementos esenciales y básicos, para hacer un mejor uso de los servidores DNS en Windows.
También información útil para los que tienen un blog o sitio web y hacen cambios en su configuración o movimientos a otros servicios de hosting o alojamiento.



Los servidores DNS, su importancia para la navegación en internet


Si haces un uso intensivo de la navegación en internet y efectúas gran cantidad de búsquedas, en las que los resultados te llevan a multitud de páginas diferentes, a las que nunca has accedido, entonces estás haciendo un uso constante e intenso de los servidores DNS configurados o asignados a tu conexión de red.
Los servidores DNS es posible compararlos con una especie de guía telefónica de internet, esta guía tiene la función de indicar la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP que tienen asignadas y que les son necesarias al navegador para cargar la página web o sitio solicitado.
No solo eso, los servidores DNS también guardan una serie de datos de cada dominio conocidos como DNS Record.
Carga en el siguiente vínculo una Infografía que muestra en un mapa la ubicación de los servidores raíz de internet. Ver infografía: Mapa mundial de la conexión a internet
En otra página de este sitio: Los servidores DNS, usos, características y configuración, se trata las nociones elementales y básicas que es necesario conocer sobre los servidores DNS, su uso, características y como sustituirlos.
Puedes conocer como sustituirlos ya sea manualmente o de forma automática desde la misma página.
El objetivo de este artículo es saber cómo optimizar la configuración de Windows, para darle un uso óptimo a los servidores DNS.
También es posible usar el comando NSLOOKUP para obtener información y solucionar problemas relacionados con los servidores DNS, puedes leer más en la página: Como usar el comando NSLOOKUP en Windows, ejemplos prácticos



¿Cuándo utiliza Windows los servidores DNS?


Windows se rige por una configuración estándar para manejar y administrar las peticiones enviadas y las respuestas recibidas de los servidores DNS.
La optimización de estos dos factores, DNS-Windows representará un incremento en el rendimiento de la navegación web en general.
En Windows al iniciarse el servicio Cliente DNS (Dnscache) la correspondencia entre nombre de dominio/dirección IP que existen en el archivo hosts es cargada en la cache, a esta se agregan los recursos obtenidos en las respuestas de consultas DNS anteriores y se mantienen durante un periodo determinado.
Al introducir una dirección URL en el navegador web Windows tiene registrado que hacer, donde buscar y con qué prioridad.
Orden en que se realizan las peticiones de resolución de nombre en Windows
Optimizar estos pasos mejorará considerablemente el rendimiento de la navegación web, es uno de los propósitos de este artículo.



¿Cómo optimizar la prioridad de la resolución de nombres en Windows?


El objetivo y la razón de existir de los servidores DNS, es la de resolver los nombres de host o nombres de dominio y entregar la dirección IP que les corresponde al equipo. Pero estos servidores no son los únicos involucrados en esta tarea, Windows de forma predeterminada tiene el orden de los factores involucrados y la prioridad de cada uno, es la siguiente:
LocalPriority = 499, prioridad predeterminada (Cache de nombres local)
HostPriority = 500, prioridad predeterminada (El archivo hosts)
DnsPriority = 2000, prioridad predeterminada (Servidores DNS)
NetbtPriority = 2001, prioridad predeterminada (Resolución de nombres NetBT y WINS)
Es posible optimizar estos valores lo que traerá consigo más rapidez en la carga de las páginas web y mayor rendimiento en general en la navegación en la red.
En el siguiente ajuste se mantiene el mismo orden, pero se eleva considerablemente la prioridad de la petición al servidor DNS configurado en la conexión, la diferencia de algunos milisegundos parece insignificante pero representa un incremento en el rendimiento general bastante significativo.
Para eso es necesario ajustar los valores correspondientes en la siguiente clave del registro.
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\ServiceProvider

LocalPriority= DWORD, 4 (Cache de nombres local)
HostsPriority= DWORD, 5 (El archivo hosts)
DnsPriority= DWORD, 6 (Servidores DNS)
NetbtPriority= DWORD, 7 (Resolución de nombres NetBT y WINS)
El ajuste anterior es posible hacerlo manualmente, pero si no se tiene la suficiente experiencia y conocimiento, es recomendado descargar una clave y agregarla al registro.

Optimizar la prioridad de la resolución de nombres en WindowsDescargar clave del registro para optimizar la prioridad de la resolución de nombres en Windows
Código original de: speedguide.net



Configurar el tiempo que almacena Windows en cache las entradas DNS


Windows almacena en cache las entradas de host DNS un tiempo determinado, antiguamente este intervalo era de 24 horas pero en muchos casos esto es demasiado tiempo. Durante este período, algunas entradas de host dejan de funcionar debido al cambio de la dirección IP del servidor remoto que se resolvió inicialmente.
En la actualidad el valor es de 24 minutos solamente, es decir pasado ese tiempo si se hace la petición de la misma dirección web al navegador, Windows nuevamente efectúa la petición al servidor DNS.
Es posible cambiar ese valor e incrementar o disminuir el tiempo que permanezca la resolución de host en cache, modificando la clave del registro que lo establece.
El beneficio que proporcionaría el incremento del valor, es solo a usuarios que naveguen de forma bastante activa en la red y que accedan a varios sitios alternativamente. En ese caso se lograría un incremento efectivo en el rendimiento de la navegación web, al no tener que estar consultando regularmente los servidores DNS.
La clave del registro que establece el valor que se comenta es la siguiente:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings
Es necesario agregar un Nuevo valor DWORD de nombre: DnsCacheTimeout y establece el Valor decimal del tiempo necesario en segundos.
Ejemplos:
• Para configurar el tiempo de espera a 10 minutos, utiliza un valor de 600 segundos.
• Para configurar el tiempo de espera a 24 horas, utiliza un valor de 86400 segundos.
Reinicia el equipo posteriormente.



Como vaciar la cache de resolución DNS almacenada en Windows


En caso de sitios que utilicen una dirección IP dinámica, por lo que no puedan ser accedidos después de un corto intervalo de tiempo, es necesario en ese caso liberar el cache, lo que se puede realizar utilizando el comando IPCONFIG.
Hazlo de la siguiente forma.
Introduce en la consola de cmd: ipconfig /flushdns y presiona la tecla Enter.
Recibirás el siguiente mensaje: "Se vació correctamente la caché de resolución de DNS".
Puedes hacerlo también de otra forma, para eso copia y pega la siguiente línea de código en el cuadro de Inicio y oprime la tecla Enter:
cmd.exe /k ipconfig /flushdns
Es posible crear un acceso directo con el código anterior, en caso de que se vaya a utilizar frecuentemente. Se conoce que en ocasiones cuando la cache está muy recargada, liberarla usando /flushdns puede acelerar la navegación.

Como ver la cache almacenada actualmente en Windows


Para ver la cache almacenada actualmente por Windows utiliza y presiona Enter:
ipconfig /displaydns
O introduce en Inicio y presiona Enter:
cmd.exe /k ipconfig /displaydns
Este comando puede ser útil en ocasiones para conocer o verificar la dirección IP almacenada de los sitios habituales a los que se accede.
Es posible también usar una línea de código, que permita guardar en un archivo de texto el contenido de la cache para verlo de forma más detenida, para eso copia y pega en el cuadro de Inicio la siguiente línea y oprime Enter:
cmd.exe /c ipconfig /displaydns>%userprofile%\Desktop\cache.txt
Se creará en el escritorio un documento de texto de nombre "cache.txt" que entre otros datos mostrará:
El Nombre de registro (la dirección web), el Periodo de vida cuyo valor predeterminado es de 1440 segundos como se explicó anteriormente y registro (host) que contiene la dirección IP del host.
Si por alguna razón necesitas detener el servicio de Dnscache puedes hacerlo utilizando cualquiera de los siguientes comandos:
sc stop Dnscache
net stop dnscache




Cambiar los servidores DNS que utiliza nuestra conexión de internet


De forma predeterminada nuestro ISP nos asigna los servidores DNS que usará nuestra conexión, pero es opcional cambiarlos por otros más eficientes.
En una página anterior Los servidores DNS, usos, características y configuración se indica como sustituirlos usando los servicios más populares que son los DNS de Google y los del servicio OpenDNS.
No obstante los usuarios más exigentes tienen la opción de buscar y probar otros servicios.
En algunos casos pueden resultar más apropiados, dependiendo de nuestra ubicación geográfica.

¿Cómo encontrar otros servidores DNS más eficientes para nuestra conexión de red?


Existen algunos servicios y aplicaciones para buscar y probar servidores DNS alternos.
Permiten medir el tiempo de respuesta y saber el rendimiento de los servidores DNS cuya dirección IP se introduzcan manualmente o las que se encuentren en su base de datos.

Namebench
Una de estas aplicaciones es llamada Namebench y está disponible gratis en el repositorio Google Code.
Namebench mide los tiempos de respuesta de cada DNS que muestra en una base de datos, los compara con los nuestros y nos sugiere la mejor opción que podemos adoptar.
Descárgala gratis, solo tienes que asegurarte que es la versión para Windows e instalarla en tu equipo.
http://code.google.com/p/namebench/

Namehelp
Namehelp es otra opción, es una aplicación disponible gratis en Aqualab para encontrar los mejores DNS para nuestra conexión.
Después de descargarla e instalarla es necesario configurar nuestra conexión de red para usar como servidor DNS la dirección: 127.0.0.1.
De esta forma la aplicación hace de intermediario entre nuestro equipo y la red.
Accede al panel de control usando la dirección http://localhost:53533/ (guarda el vínculo en los marcadores).
Entonces ve probando los servidores que la aplicación sugiere, haz comparaciones hasta que te decidas que servidor DNS usar.
Namehelp puede aumentar la velocidad de las peticiones hasta 10 veces.
http://www.northwestern.edu/projects/151-namehelp
En otra página de nuestro sitio puedes consultar la lista de los servidores DNS públicos más rápidos y eficientes de internet, con las direcciones IP y las características de cada uno de ellos: Direcciones de los servidores DNS más rápidos y eficientes de internet

Propagación de la dirección IP en los servidores DNS


Al cambiar los archivos de un sitio web de un hosting o compañía de alojamiento a uno diferente, si se mantiene el nombre de dominio o sea la dirección URL original, esto no traerá ninguna consecuencia dañina en su posicionamiento web, ya que todos los links seguirán apuntando al mismo sitio.
El trauma consiste en la demora necesaria para actualizarse los servidores DNS, con la nueva dirección IP. Es lo que se llama como Propagación, puede demorar entre 24 y 72 horas.
En internet existen 13 servidores DNS raíz, de ellos se conectan y dependen todos los restantes servidores locales.

¿Cómo saber cuando es actualizada la dirección IP en los servidores DNS?


Para estar al tanto de la propagación de los nuevos datos en los servidores DNS, podemos usar dos métodos, uno manual muy efectivo que explicaremos a continuación y el otro es usar el servicio en la red de Whatsmydns.
Pra hacerlo manualmente es necesario hacer la petición al servidor DNS de Google y después hacerlo al servidor DNS de la compañía de hosting que se va a utilizar. Cuando coincidan las dos direcciones, significará que ya se ha propagado correctamente.
En el siguiente ejemplo hipotético, se utiliza el dominio norfipc.com para conocer si ya se ha propagado a los DNS, la nueva dirección del sitio que es la 209.190.61.44, para eso primero se hace la petición a los DNS de Google y después a los que corresponden a la compañía.
El resultado en este ejemplo, indica que Google y los otros DNS, aún están enviando los visitantes a la dirección IP 209.190.61.21, que es la anterior.
NSLOOKUP
server 8.8.8.8
norfipc.com
209.190.61.21

server ns1.byethost36.org
norfipc.com
209.190.61.44
Verificar en Whatsmydns el estado de la propagación de una dirección IP
Whatsmydns es un servicio fácil de usar, que da una perspectiva visual de la propagación de una dirección IP en los principales servidores de internet.
Para usarlo accede a: http://www.whatsmydns.net/ e introduce el nombre de dominio.
A continuación se cargará una tabla y un mapa mostrando en ellos la dirección IP que corresponde al nombre de dominio usado.
Estado de la propagación de una dirección IP en los servidores DNS

¿Como acelerar la propagación de la dirección IP en los servidores DNS?


Los especialistas aconsejan antes de mover un sitio a otra dirección IP, disminuir el valor de los TTL con la herramienta Edit DNS Zones, disponible en Cpanel, en el caso que el servicio de hosting permita esta opción.
TTL (Time-To-Live) es el tiempo expresado en segundos, que será guardado en cache el registro DNS en el cliente.
Sustituye el valor predeterminado que puede ser 86400 (24 horas) o aun superior, por 500 (5 minutos).

¿Como acceder a un sitio web antes de completarse la propagación DNS?


Inserta al final del archivo hosts la siguiente línea:
190.45.45.34  www.sitio.com
Sustituye:
• 190.45.45.34 = La dirección IP de los servidores DNS del sitio
• www.sitio.com = El nombre de dominio del sitio
El archivo hosts se encuentra en la siguiente ruta: C:\Windows\System32\drivers\etc
Más información sobre el archivo hosts:
Usos prácticos del archivo hosts en Windows
Viaje por los archivos ocultos de Windows, el archivo hosts

Herramientas en la red


Global DNS Propagation Checker
DNS traversal Checker
Network-tools.com
www.internic.net

Páginas relacionadas