NorfiPC
NorfiPC » Redes » Velocidad de internet

Medir la velocidad de una conexión de internet

Saber cuál es la verdadera velocidad de descarga y trasferencia de datos, cuando nos conectamos desde la computadora o un móvil, en Megabits por segundo. Diferencias con Megabyte y como convertir entre ellos.
Medir velocidad de la conexión de internet La gran mayoría de las personas que se conectan a internet, desconocen la verdadera velocidad que posee la conexión que utilizan.
Muchos solo se guían por lo que anuncia su proveedor y no se han preocupado por saber cuál es su verdadero valor en la práctica.
En esta página incluimos una herramienta para medir la velocidad de descarga de cualquier conexión de internet ya sea una conexión de cable, inalámbrica o una red celular y explicamos los términos técnicos usados popularmente para definirla, como Megabits y Megabyte, así como las diferencias entre ellos.
También incluimos tablas y un convertidor, para facilitar cualquier cálculo.



Prueba de velocidad


Velocidad de descarga
Mbps
Para medir la velocidad promedio de descarga de tu conexión de internet, presiona el botón "Iniciar" y espera 10 segundos a que la prueba termine.
Para disponer de más opciones, prueba el Test de velocidad disponible en la aplicación móvil de nuestro sitio.



La verdadera velocidad de transmisión de una conexión


Debido a la constante inestabilidad en la transmisión de datos de cualquier red, nunca los resultados de una medición son idénticos ni exactos.
Son determinantes aspectos como: la disponibilidad del servidor que ofrece la medición, el estado de la red, la latencia, el equipo que la solicita, solicitud al servidor DNS, demora en el habitual intercambio del protocolo HTTPS, etc.
Todos los servicios de medición de velocidad disponibles en internet, usan el mismo principio, medir el tiempo necesario para descargar o subir un archivo determinado, a un servidor.
En la herramienta incluida en esta página se crea dinámicamente con PHP un archivo de 15 MB en el servidor, que se descarga continuamente durante 10 segundos, midiendo la velocidad con JavaScript y finalmente se muestra el resultado de la velocidad promedio.
Este método en teoría es bastante exacto, pero en la práctica no sucede así.
Si se repite la medición varias veces, en algunas redes como las inalámbricas, se obtendrán resultados algo diferentes, debido a la inestabilidad, pero nos dará una idea de la velocidad promedio de nuestra conexión, que siempre es diferente a lo largo del día.
En este caso medimos solo la velocidad de descarga (download), que nunca es la misma que la velocidad de subida (upload).



Unidades de medida empleadas, diferencias entre Bytes y bits


Existe una gran confusión entre las unidades utilizadas para medir la velocidad de transferencia de datos en internet y otras redes informáticas.
Se debe en gran parte a la similitud aparente entre los términos "Byte" y "bits".
Byte (se pronuncia bait en español), es la unidad de medida utilizada en los sistemas de almacenamiento, para definir la cantidad de espacio que ocupa determinado archivo en un soporte, ya sea en un disco duro, memoria flash o discos ópticos (CDROM, DVD), así mismo para expresar la capacidad de estos.
Sus múltiplos como el KiloByte o MegaByte no se obtienen de su multiplicación por mil ni un millón, si no por 1024.
En la siguiente tabla se puede conocer la correspondencia de cada término.

Correspondencia entre los múltiplos de Byte

Abreviatura Término Cantidad
1KB (KiloByte) 1024 Bytes
1MB (MegaByte) 1024 KB
1GB (GigaByte) 1024 MB
1TB (TeraByte) 1024 GB

Convertir entre los múltiplos de Byte






Para medir la velocidad de copia o escritura en los soportes o entre ellos se utiliza KiloByte por segundo (KB/s) o MegaByte por segundo (MB/s).
Por ejemplo entre dos discos duros SATA es posible copiar en un segundo 40 MB de datos, a esa velocidad una película en formato avi (700 MB) demoraría 20 segundos.



Velocidad de transferencia de datos en las redes


El término "bits por segundo" es la unidad de medida utilizada para medir la velocidad de transferencia de datos en internet y en otras redes informáticas.
El término bits se utiliza en minúscula y nunca de forma aislada, por ejemplo: 10 kbit/s (10 kilobit por segundo).
Sus equivalencias son:
Abreviatura Término Cantidad
1 kbit/s kilobit por segundo 1000 bits por segundo
1 mbps/s megabit por segundo 1000 kilobit por segundo
1 gbps gigabit por segundo 1,000 megabit por segundo



Relación y conversión entre Bytes y bits por segundo


En la actualidad se utiliza frecuentemente cuando se refiere a la velocidad de internet de banda ancha el término de "Mega(s)". La mayoría de las personas creen que eso significa "Megabytes", lo cual es un error, sería una velocidad fantástica pero imposible en esas conexiones.
Los proveedores de acceso a internet catalogan y se refieren a las conexiones de banda ancha que ellos ofrecen, utilizando lógicamente la unidad de medida bits por segundo o sus múltiplos como son Kbps y Mbps.
Con los tales "Mega(s)" se están refiriendo a megabits, lo que es muy distinto, los bits son equivalentes a un octavo de bytes.
Es decir una conexión de 1 Mbps (megabits por segundo) de velocidad, realmente será capaz de transferir solo 125 KB/s (kilobytes por segundo).
La confusión se acentúa por el hecho que no se cumple lo establecido cuando se abrevia, de usar b para bites y B para Bytes, es decir:
56 kilobits por segundo debe representarse: 56Kb/s o 56Kbps.
56 kilobytes por segundo debe representarse: 56KB/s o 56KBps.
En resumen con una conexión cuyo ancho de banda sea de 1024 Kbps (1 Mega) se podrá descargar en ese intervalo de tiempo (1 segundo), un archivo que ocupe en disco 122 KBytes.



¿Cómo convertir bits en Bytes?


➔ La forma más sencilla: 1 Byte = 8 bits.
➔ Velocidad de descarga en KBytes.= (Ancho de banda en Kbps x1000) /8)/1024
➔ O también, Velocidad de descarga en KBytes.= Ancho de banda en Kbps x 0.1220703125
➔ O la forma más sencilla y practica: KBytes = Ancho de banda en Kbps X 8
➔ Más exacta, KBytes = Ancho de banda en Kbps X 8.192.

La siguiente tabla te muestra la correspondencia entre el ancho de banda del servicio en Kb y la velocidad de descarga de archivos en KB por segundo.
Tabla de velocidad de transferencia de archivos en internet

Por supuesto que los cálculos anteriores son solo teóricos, en la práctica nunca se pueden alcanzar, hay que reducir entre un 15 y un 20% debido a pérdidas de señales en las redes de transmisión, insuficiente rendimiento del harware en la PC y otros factores que siempre conspiran contra el total aprovechamiento de la red.
En la tabla no se muestra la correspondencia para las conexiones de acceso telefónico por modem o dial up de 56Kb, realmente la velocidad de descarga no supera los 5 KBytes por segundo, si en la medición obtienes un valor por encima de los 4 KBytes x segundo date por satisfecho.
Para convertir entre las distintas unidades usadas en internet y conocer la velocidad máxima que permiten las distintas conexiones, accede a la siguiente página de nuestro sitio: Tablas de la velocidad de transferencia de las conexiones de redes

Resumen de las unidades de medida mas utilizadas

Nombre Abreviatura Valor
bit b 0 o 1
byte B 8 bits
kilobit kb 1000 bits
kilobyte KB 1024 bytes
Megabit Mb 1000 kilobits
Megabyte MB 1024 Kilobytes
Gigabit Gb Megabits
Gigabyte GB 1024 Megabytes


Páginas relacionadas



Comparte esta página




Sígueme en las redes sociales








Buscar en este sitio