NorfiPC
NorfiPC » Modificar Windows » Internet Explorer mejorar rendimiento

Internet Explorer, causas que afectan el rendimiento y funcionamiento

Como eliminar los factores que provocan lentitud y entorpecimiento en el funcionamiento del navegador Internet Explorer. Lograr más agilidad y rapidez en la navegación en la red.
Internet Explorer en sus versiones 8 y 9 posee características que lo hacen un navegador moderno, seguro, eficiente, rápido y productivo. Muchos de los males y problemas que le achacan sus detractores no tienen nada que ver con el navegador.



Causas que atentan contra el rendimiento de Internet Explorer


Unas de las causas más frecuentes de la lentitud y entorpecimiento del funcionamiento de Internet Explorer son los complementos o add-on instalados.
Los complementos conocidos en ingles como add-on, plug-ins, o toolbars son pequeñas aplicaciones que agregan funcionalidad al navegador, la gran mayoría son escritas por compañías o programadores ajenos a Microsoft, algunos son visibles, otros se ejecutan de forma silenciosa.
Del mismo modo que los complementos añaden funciones útiles, también muchos entorpecen el rendimiento del navegador. Los complementos son instalados de varias formas, la mayoría de las veces sin saberlo el usuario son agregados por programas que instalamos sin consentimiento alguno y con el tiempo se van agregando y acumulando restándole eficiencia a la aplicación.

Los 10 complementos más utilizados en Internet Explorer.

• Google Toolbar
• Windows Live Sign-in Helper
• Adobe Acrobat Reader
• Windows Live Toolbar
• Yahoo! Toolbar
• Java Plug-in
• Thunder Download Manager
• KingSoft Browser Shield
• AVG Security Toolbar
• Skype




Comprobar el funcionamiento del navegador sin complementos


Para comprobar cuanto entorpece el rendimiento de tu navegador los complementos instalados ejecuta Internet Explorer en el modo sin complementos. Para iniciar el navegador de esa forma copia y pega lo siguiente en Inicio o Ejecutar: iexplore.exe –extoff y oprime Enter. Como veras se inicia el navegador con el siguiente mensaje:
Todos los complementos de Internet Explorer, como las barras de herramientas o los controles ActiveX, están desactivados.
Ahora navega a los sitios que accedes frecuentemente y si notas mucha diferencia comprenderás que tienes que revisar los add-ons que tienes instalados.

Para eso accede en tu navegador al menú Herramientas >Administrar complementos, allí podrás ver el estado y los detalles de los complementos instalados, podrás habilitar, deshabilitar o eliminar los que decidas.
Complementos instalados en Internet Explorer

Si no quieres hacer modificaciones en los complementos instalados también tienes la opción de usar alternativamente el modo de navegación sin complementos. Para eso crea un acceso directo en el escritorio a Internet Explorer de la siguiente forma.
Escoge en el menú contextual Nuevo ->Acceso directo, en la ventana que se abre con el mensaje Escriba la ubicación del elemento pega: "C:\Program Files\Internet Explorer\iexplore.exe" –extoff.

Si te causan problemas los complementos instalados y te interesa hacer una limpieza a fondo de tu navegador, copia y pega la siguiente línea de código en Ejecutar (WIN+R) y oprime Enter:
RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 4351
OJO Esto eliminará todos los complementos, cookies, contraseñas almacenadas y el historial.



Otros motivos que afectan el rendimiento de Internet Explorer


El largo de la cadena del agente de usuario del navegador


Cuando visitas un sitio web tu navegador envía en la petición una serie de encabezados (headers), cada uno contiene detalles que ayudan al servidor a determinar la mejor forma de suministrarte la información pedida. Cada navegador tiene una cadena de agente de usuario, esta es leída y mediante ella identifican sus características, tu sistema operativo y muchos otros datos técnicos. Esto permite a estos sitios saber de qué forma van a mostrar en tu navegador la página web, no es lo mismo que accedas desde una PC de escritorio que desde un teléfono móvil.
Si tu cadena de usuario es demasiada larga, sobrepasa los 200 caracteres, tu conexión puede ralentizarse, mostrar mensajes de error y hasta los sitios web pueden rechazarla (en algunos sitios más de 128 caracteres causan problemas).



Ejemplos de cadenas de agentes de usuario de navegadores diferentes


Google Chrome: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; en-US) AppleWebKit/534.3 (KHTML, like Gecko) Chrome/6.0.466.0 Safari/534.3
Mozilla Firefox: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; en-US; rv:1.9.2.8) Gecko/20100722 Firefox/3.6.8
Safari: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; es-ES) AppleWebKit/530.19.2 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.2 Safari/530.19.1
Internet Explorer: Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0; Windows NT 6.1; Trident/4.0; SLCC2; .NET CLR 2.0.50727; .NET CLR 3.5.30729; .NET CLR 3.0.30729; Media Center PC 6.0)
(151caracteres)

Como ves el navegador Internet Explorer está en la posición más desventajosa respecto a los demás debido a los servicios agregados por Microsoft.



Como conocer el agente de usuario de un navegador


Para ver la cadena del agente de usuario de tu navegador copia y pega lo siguiente en la barra de direcciones: javascript:alert(navigator.userAgent)
También en la siguiente página puedes ver todos los headers o encabezados que envía tu navegador.
Conocer cual es tu dirección IP

Cadena básica del agente de usuario de Internet Explorer 8 en Windows 7


Cadena básica del agente de usuario de Internet Explorer 8 en Windows 7

A todos estos grupos de caracteres predeterminados llamados tokens se suman los que agregan diversos servicios de Microsoft, algunos ejemplos:
.NET CLR Indica.NET Framework con su versión, Tablet PC, Win64; IA64 procesador de Intel de 64 bit, WOW64, Media Center PC, etc.



Como acortar y reducir la cadena del agente de usuario excesivamente larga


Los tokens adicionales agregados que indican servicios instalados los puedes encontrar en la siguiente clave del registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings\5.0\User Agent\Post Platform

La siguiente imagen muestra un ejemplo de agente de usuario, donde se eliminaron los valores en la clave anterior del registro de los tokens marcados con la cruz. Se dejó la referencia a la versión más reciente de .NET y se eliminó el token de Media Center que en este caso particular es un servicio que no se utiliza.
Como acortar la cadena del agente de usuario excesivamente larga

Si es excesivo el largo de la cadena del agente de usuario de tu navegador, sigue el método anterior analizando tu situación específica, eliminando los tokens que no te sean necesarios.
Toda la información la puedes leer (en inglés) en la siguiente página:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms537503(VS.85).aspx

Páginas relacionadas


Configurar Internet Explorer, consejos, trucos y ajustes, mejorar rendimiento y velocidad
Internet Explorer, como deshabilitar advertencias y restricciones
Internet Explorer, agregar funciones, instalar extensiones
Internet Explorer como ver y administrar la información y datos almacenados por el navegador
Internet Explorer, varios modos y formas de iniciar y usar el programa
Navegadores y exploradores web, características y comparaciones
Navegadores web como usar, instalar y agregar Bookmarklets
Navegadores web plugins instalados, escaneo e información online