NorfiPC
NorfiPC » Modificar Windows » Trucos para Windows 8

Trucos, consejos y tips para usar, personalizar y configurar Windows 8

Resumen de todos los ajustes y modificaciones que podemos hacer en el sistema sin afectarlo, para personalizar a nuestro gusto y facilitar el funcionamiento de Windows. Como habilitar y deshabilitar las nuevas funciones y mejorar el rendimiento. Hacks y cambios en las claves y valores del Registro.
Trucos, consejos y tips para usar, personalizar y configurar Windows 8
De forma inevitable, gradualmente la gran mayoría de los lectores irán instalando Windows 8 en sus equipos.
Pese al temor a lo nuevo que experimentan algunos y a la molestia inevitable de tener que acostumbrarse a un nuevo sistema operativo, todos necesitaremos aunque sin urgencias instalar Windows 8 debido a las ventajas que nos ofrece y a las nuevas funciones útiles que incluye.
Windows 8 introduce algunas funciones nuevas y mejora muchas de las aplicaciones y herramientas existentes anteriormente.
Aunque la diferencia con el anterior Windows 7 no es muy desproporcionada, la nueva interface o estilo visual que introduce puede desconcertar a muchos habituados a sistemas anteriores.



Lo nuevo de Windows 8


Lo nuevo que implementa Windows 8 es un estilo llamado Modern UI, también conocido como Metro, tiene el objetivo de que Windows funcione correctamente en equipos de escritorio, pero también en teléfonos celulares y tabletas. Lo chocante es que Microsoft impone su uso a los que usamos una PC.
Para muchos de los que estamos habituados al tradicional escritorio, esto nos puede desconcertar.
El propósito de este artículo es el de ayudar a todos los lectores que no son muy diestros en el uso de la PC y de facilitarles el uso, la configuración y la personalización de Windows 8 a su gusto.
Son varios los artículos que dedicaremos a este sistema operativo, por lo que esta página es una especie de índice o resumen con los vínculos a todos ellos, aunque también contiene muchos trucos que no aparecen en otra página.
Por supuestos todos están dedicados y son útiles solo a los que necesitan usar Windows 8 desde una PC o Laptop, con pantalla no táctil.
Este artículo se refiere a la versión original de Windows 8.
En otra página puedes leer sobre la nueva actualización conocida como Windows 8.1.
No obstante es el mismo sistema operativo, con algunas funciones nuevas agregadas.



Otras páginas de este sitio con trucos para Windows 8


Configurar Windows 8 para que funcione como Windows 7

La nueva pantalla de inicio de Windows 8, muy útil a los que poseen un dispositivo portable, pero impuesta a la fuerza a todos los que inician Windows es la primera de las funciones que genera rechazo en los usuarios, al igual que la ausencia del botón con el menú de inicio.
En la siguiente página se listan todas las formas de evitarlo ya sea configurando manualmente parámetros o usando aplicaciones que se pueden descargar gratis desde la misma página.
También se indica como restaurar el menú de inicio clásico con todas sus funcionalidades.
Como iniciar Windows 8 en el escritorio y recuperar el menú de inicio

Trucos para usar y configurar a tu gusto la pantalla de inicio en Windows 8

Si te convence la nueva pantalla de inicio y vas a usarla regularmente, conoce algunos trucos para configurarla y personalizarla a tu manera.
Como usar y configurar la pantalla de inicio Modern UI de Windows 8

Métodos o atajos de teclado para usar fácilmente Windows 8

Para el que comienza a utilizar el sistema operativo hay algunas combinaciones de teclas que pueden hacernos más fácil el uso del sistema e iniciar las funciones y herramientas básicas.
Combinaciones de teclas para usar e iniciar las principales funciones de Windows 8

Abrir aplicaciones desde la pantalla de inicio en Windows 8

Windows 8 permite al escribir el nombre o solo las primeras letras de cualquier programa o aplicación en la pantalla de inicio, abrirlo directamente.
Esto se limita solo a programas y aplicaciones instaladas, pero podemos de forma sencilla lograr abrir cualquier herramienta del sistema, una carpeta del explorador o hasta una dirección de un sitio web de internet y lo más importante sin tener que pinearlos.
De esa forma conservaremos la pantalla con pocos elementos, pero más funcional.
Lee como hacerlo: Como crear comandos rápidos para la pantalla de inicio de Windows 8



Las nuevas funciones y mejoras que introduce Windows 8


Windows 8 a pesar de ser bastante similar a su predecesor Windows 7, introduce algunas funciones nuevas muy útiles y mejora algunas de las herramientas ya existentes.
Algunas de las funciones más prácticas y útiles son: Tomar capturas de pantalla, Montar una unidad virtual sin usar programas adicionales, Actualizar (refrescar) y restablecer el sistema, Funciones adicionales en el Administrador de tareas, etc.
Todas ellas se listan y explican en detalle en la siguiente página:
Las nuevas funciones y mejoras que introduce Windows 8

Opciones de inicio y recuperación de Windows 8

En Windows 8 la forma de arrancar el equipo cambia completamente.
Funciones disponibles en todos los sistemas anteriores como usar la tecla F8 para disponer de un menú de inicio avanzado ya no está disponible. Se hace un poco más difícil solucionar problemas del inicio.
En el siguiente artículo se indica como configurar Windows para usar el método clásico de inicio, en caso de que se tengan instalados dos o más sistemas en el equipo, además como poder solucionar los conflictos y errores en caso de que el equipo no arranque.
Como configurar y cambiar las opciones de inicio de Windows 8

Aprende a hacer capturas de pantalla en Windows 8

Windows 8 introduce la función de "Capturar pantalla", mediante solo dos teclas es posible convertir lo que aparece en pantalla en una imagen, que queda guardada de forma automática.
Lee como hacerlo y todas las opciones que permite:
Como tomar o hacer capturas de pantalla en Windows 8

Personalizar, editar y agregar accesos al menú Windows-X

El llamado menú "Windows-X", es un pequeño menú con varios accesos directos que se muestra en la zona del antiguo menú de inicio al usar las teclas Windows + X.
En el siguiente artículo se indica como configurarlo a nuestro gusto eliminando o agregando vínculos a herramientas y funciones de Windows.
Configurar, editar y personalizar el menú Win-X en Windows 8

Acelerar y hacer más rápido Windows 8

Aunque Windows 8 es un sistema operativo muy rápido, debido a que excluye muchas de las funciones de anteriores sistemas operativos, puede ser muy útil configurar algunas funciones para lograr optimizarlo al máximo.
Si eres un fan del rendimiento léete el siguiente artículo:
Como optimizar, acelerar y hacer más rápido Windows 8



Otros trucos para Windows 8


Como suspender, apagar o reiniciar en Windows 8


Otras de las funciones que Microsoft hace más difíciles en Windows 8 son las distintas funciones elementales para apagar el equipo.
Tradicionalmente estaban disponibles en el menú de Inicio.
No tenemos más remedio que acostumbrarnos al nuevo sistema más largo o crear accesos directos en el escritorio para lograrlo.
Para encontrar las opciones de apagar el equipo hay dos formas:
• Usa las teclas Windows + I para abrir el panel de Configuración, desplázate hacia el extremo inferior y da un clic en "Iniciar/Apagar" para escoger la opción necesaria.
• En el modo Escritorio usa las teclas ALT + F4.
Opciones de apagado en Windows 8

Crear botones para suspender, apagar o reiniciar en Windows 8

Crea un botón para apagar, reiniciar, suspender o hibernar y tenlo a tu disposición en el escritorio o en la pantalla de inicio.
Haz lo siguiente:
• Da un clic en el escritorio con el botón derecho del mouse y en el menú escoge: Nuevo -> Acceso directo.
• En el cuadro "Escriba la ubicación del elemento" escribe o pega lo siguiente:
➔ Para apagar: shutdown /s /t 0
➔ Para reiniciar: shutdown /r /t 0
➔ Para hibernar: shutdown /h /f
• Dale un nombre adecuado al acceso directo.
• Asígnale un icono, para eso da un clic con el botón derecho del mouse encima y abre Propiedades, usa el botón "Cambiar icono".
El botón está listo para usarlo, si quieres tenerlo disponible en la pantalla de inicio, da un clic encima con el botón derecho del mouse y escoge: "Anclar a inicio"
Botones para apagar Windows 8
Puedes crear uno o más botones de acuerdo a tus necesidades.



Habilitar la hibernación en Windows 8

Aunque puede hibernarse el equipo con un acceso directo, de forma predeterminada en las opciones de apagado, Windows no incluye la hibernación.
¿Qué es la hibernación en Windows?
La hibernación es un estado de apagado en el que se guarda en una parte del disco duro, los archivos en memoria RAM en el momento de apagarse el equipo.
Esto permite que al iniciar tengamos disponible exactamente el equipo en el estado antes de apagarse, incluye los programas abiertos, documentos, música reproduciéndose, etc.
Es similar al estado de suspensión, pero se diferencia en que el equipo se apaga completamente. Al suspender el equipo se mantiene consumiendo energía una sección de la motherboard.
Es la opción ideal para continuar en otro momento las tareas que nos encontramos realizando.
Para habilitar la hibernación en Windows 8 haz lo siguiente:
• Abre el panel de control con las teclas Windows +I + Enter
• Abre Opciones de energía
• En el panel de la izquierda escoge: "Elegir el comportamiento del botón de inicio".
• Un clic en el vínculo: "Cambiar la configuración actualmente no disponible"
• Desplázate hacia abajo y marca la casilla "Hibernar"
• Guarda los cambios.

Agregar la opción de Apagar o Reiniciar en el menú contextual del ratón


Si usas en Windows 8 el modo Escritorio, otra opción de acceder a las opciones de apagado, es la de agregar al menú contextual del ratón (el menú que aparece al dar un clic derecho) la opción de Apagar o de Reiniciar.
Para algunos puede resultar una forma muy sencilla de apagar o reiniciar el equipo.
Lee en la siguiente página como hacerlo manualmente o descarga gratis una clave para lograrlo con solo dos clics: Agregar la opción de Apagar o Reiniciar en el menú contextual, en Windows 8

Revisar archivos con Windows Defender con el clic derecho del ratón


En Windows 8, por primera vez no es necesario instalar un antivirus externo, el sistema operativo incluye el programa antimalware de Microsoft llamado Microsoft® Security Essentials. En este caso es llamado Windows Defender.
Este antivirus es muy eficiente, funciona en segundo plan sin afectar el rendimiento del sistema.
Lo que echamos de menos es la opción en el menú derecho del ratón, de revisar un archivo específico como poseen todos los antivirus.
Esta función puede ser fácilmente incluida.
Lee como hacerlo manualmente en la siguiente página o descarga un archivo REG gratis para habilitar la opción.
Agregar "Revisar con Windows Defender" al menú derecho del ratón

Como crear la carpeta mágica en Windows 8

La carpeta mágica en Windows 8
La carpeta mágica si algunos no la conocen es una carpeta especial que al abrirla contiene acceso a todas las herramientas existentes en Windows ordenadas por categorías.
Es como una especie de Panel de control, pero mucho más extenso.
Microsoft nunca la ha incluido entre las funciones de Windows a pesar que puede ser muy útil en la PC, abreviando en un solo acceso directo todas las funciones imaginables de Windows.
Por suerte todavía es posible crearla en Windows 8, aunque usando un código diferente que en otros sistemas.
Para crear la carpeta mágica en tu escritorio has lo siguiente:
• Da un clic derecho con el ratón y crea una nueva carpeta, dale un nombre cualquiera, por ejemplo: "CPanel"
• Usa la tecla F2 para cambiar el nombre, entonces copia y pega a continuación del nombre lo siguiente:
.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}
• En este ejemplo quedaría de la siguiente forma:
CPanel.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}
Es todo, verás que la carpeta adopta el icono característico.

Acelerar la navegación en internet en Windows 8


En Windows 8 la navegación en internet es mucho más lenta, esto se aprecia mejor en conexiones de red lentas y puede entorpecerlas completamente.
Se debe a la actualización constante y automática de las nuevas aplicaciones o Apps que incluye Windows, así como las que se instalan desde la tienda de Microsoft.
Estas apps estarán sincronizándose constantemente, aun sin nuestro conocimiento y consumiendo ancho de banda de nuestra conexión de internet.

¿Cómo deshabilitar la actualización de las aplicaciones en Windows 8?

Si tu conexión de red es limitada y esto constituye un problema, deberás estar atento al consumo de red de las aplicaciones y en caso de que lo decidas desactivar temporalmente esta funcionalidad.
Lee como configurar el sistema para evitar las actualizaciones de las aplicaciones: Como mejorar y hacer más rápida la navegación en internet en Windows 8

Como desactivar el filtro SmartScreen en Windows 8


Una de las nuevas funciones en Windows 8 es el llamado filtro SmartScreen.
Es una advertencia al usuario cuando este trata de instalar o de usar aplicaciones que no provienen de la tienda de aplicaciones de Windows y no son certificadas por Microsoft.
Advertencia del filtro SmartScreen en Windows 8
Desesperante en el caso de aplicaciones portables aunque sean totalmente seguras.
Por supuesto esta función solo servirá de molestia, si eres de los que piensas instalar o usar programas o aplicaciones de terceros que has utilizado habitualmente y no piensas prescindir de ellos.
Para deshabilitar SmartScreen haz lo siguiente:
• Abre el panel de control con las teclas Windows +I + Enter
• Abre el Centro de actividades
• En el panel de la derecha escoge: "Cambiar la configuración de Windows SmartScreen"
• En la ventana que se abre marca "Desactivar SmartScreen"
En el navegador Internet Explorer puedes desactivar el filtro en el menú Seguridad de la barra de comandos.

Cambiar permisos en las carpetas y archivos en Windows 8

Windows 8 cambia la forma en que se administran los permisos, lo que puede traer como consecuencia que nos sea imposible obtener los permisos necesarios para modificar archivos o disponer de funciones en nuestro sistema.
Lee como hacerlo en la siguiente página: Como cambiar los permisos en Windows 8

Como habilitar y usar los Gadgets en Windows 8

Muchos que utilizaban Windows 7 y Vista se acostumbraron a utilizar Gadgets en el escritorio.
Windows 8 ya no los incluye debido a que se usan las aplicaciones Metro compatibles con cualquier dispositivo.
No obstante si eres fans de los Gadgets y usas un equipo de escritorio o Laptop, puedes tenerlos de vuelta de forma sencilla.
Lee en la siguiente página como hacerlo y descarga los archivos necesarios. Como habilitar, usar y poder instalar Gadgets en Windows 8

Habilitar en Windows 8 .NET Framework 3.5 y anteriores

Quizás si tratas de ejecutar en Windows 8 aplicaciones que usabas en Windows 7, recibas un mensaje de error: "Esta aplicación requiere de .NET Framework 3.5 para funcionar."
Se debe a que Windows 8 incluye la versión 4 de .NET Framework, pero no tiene habilitada las versiones anteriores como la 3,5 (Windows 7), la 3.0 y 2.0.
Es necesario instalarlas desde Microsoft o habilitarlas usando el disco de instalación de Windows.
Lee como hacerlo: Como instalar y habilitar .NET Framework en Windows 8, 7, Vista y XP

Mantenimiento del sistema en Windows 8

Mantenimiento del sistema es una sencilla herramienta poco conocida, que se ejecuta de forma automática cuando el equipo está inactivo y realiza varias tareas de mantenimiento del equipo.
Entre ellas está buscar y reparar accesos directos inactivos, ajustar la hora del reloj, comprobar si los informes de errores ocupan mucho espacio en el disco, etc.
Todos son problemas sencillos, pero contribuyen al buen funcionamiento de la PC.
No es necesario realizar ningún ajuste a esta utilidad, solo se recomienda cambiar la hora predeterminada para hacer la revisión.
Al instalar Windows se establece generalmente en un horario de madrugada, en el que siempre el equipo está apagado. Solo cámbiala a una hora más apropiada.
Para abrir la herramienta escribe en la pantalla de inicio: "Mantenimiento", en la opción Configuración escoge: "Realice automáticamente las tareas de rendimiento recomendadas"

Errores de pantalla azul en Windows 8

Quizás después de instalar el nuevo sistema en tu equipo, comiences a recibir molestos errores conocidos como pantalla azul o pantalla de la muerte, en ellos el equipo muestra un mensaje con el fondo azul y a continuación se reinicia.
Lee porque son, su causa y como resolverlos: Como evitar y solucionar los mensajes de error Watchdog en Windows 8



Otras funciones y como configurar otras opciones en Windows 8


Como reproducir discos en formato DVD en Windows 8

Windows 8 asombrosamente no incluye soporte para discos de películas, video o fotos en formato DVD Video, es necesario instalar aplicaciones adicionales.
Lee en la siguiente página que programas recomendamos usar para esta tarea: Como reproducir y ver discos de películas DVD en Windows 8.1

Como usar Windows Defender el antivirus de Windows 8

Windows 8 incluye por vez primera un completo programa antivirus llamado Windows Defender.
Funciona velozmente de forma silenciosa sin afectar el rendimiento.
Algunos lo culpan de tener una interface muy sencilla con pocas opciones.
Lee varios trucos para modificar la forma en que podemos usar Windows Defender de forma tal que sea más fácil revisar archivos y como configurarlo correctamente:
Como usar el programa antivirus de Windows 8, Windows Defender

Habilitar el efecto Aero en Windows 8

Aunque Microsoft eliminó completamente el estilo Aero que permite la transparencia en las ventanas, algunos usuarios que usan una PC quisieran tenerlo de vuelta.
Algunas aplicaciones hechas por terceros lo permiten.
Aero8Tuner es gratis, descárgalo en: http://winaero.com/comment.php?comment.news.95

Usar el Administrador de tareas de Windows 7

Muchos nos acostumbramos por su sencillez al Administrador de tareas de Windows 7 y después de instalar Windows 8 lo echamos de menos.
En el siguiente artículo se puede conocer cómo usarlo de nuevo en Windows 8 de forma sencilla.
Como usar en Windows 8 el Administrador de tareas de Windows 7

Vincular un sitio web con Windows 8

El que posea un sitio o un blog de internet, puede crear vínculos que permitan a los usuarios pinear o anclarlo en la pantalla de inicio de su equipo. El icono así creado funciona como una aplicación.
Lee como hacerlo: Crear una aplicación para vincular un sitio web a Windows 8

Medidas elementales para navegar más rápido con Windows 8 en internet

Lee en nuestro blog una publicación sencilla con las medidas elementales, para hacer que Windows 8 funcione en la red como sistemas operativos anteriores.
La internet lenta en Windows 8, como solucionarlo


Otras páginas relacionadas con Windows 8