NorfiPC
NorfiPC » Eliminar virus » Evitar la infección por virus

Como prevenir, impedir y evitar la infección por virus o malware en Windows

Medidas elementales para reducir al mínimo la posibilidad de infestar el equipo con virus informáticos o cualquier otro tipo de malware como el spyware o los troyanos que proliferan en internet o en los dispositivos que usamos en la vida moderna y que conectamos a nuestros equipos.
Evitar el virus y malware en Windows Este artículo es solo un resumen de medidas que aparecen en distintas páginas de este sitio, todas dedicadas a la seguridad.
En algunos casos solo se da el link de la página que contiene un artículo más extenso sobre el tema, para evitar la reiteración y disminuir el excesivo tamaño de esta página.
El artículo está dividido en las siguientes secciones:
Precauciones a seguir en Windows
Precauciones al navegar en internet
Precauciones al usar el correo electrónico o email
Términos usados en esta página



Windows sin antivirus, ¿Es posible?


La amenaza está en el exterior, es decir un equipo sin acceso a la red, sin introducirle dispositivos USB o discos, teóricamente es imposible que se pueda contaminar con virus.
En la vida moderna no es funcional en lo absoluto un equipo sin comunicación, pero si se siguen las medidas elementales de seguridad, es posible acceder a todas las opciones que nos brinda la vida moderna, aun sin tener instalado un antivirus.
Es perfectamente posible sobrevivir sin usar estos programas y lograr tener el equipo a salvo, aunque lo ideal es tener instalado el software antivirus y seguir las mismas medidas de precaución anteriores.
Windows posee aplicaciones y reglas de seguridad básicas que en ocasiones no usamos debidamente, los navegadores web cuentan con sistemas de protección potentes, principalmente Internet Explorer y Firefox. Las medidas que debemos seguir son las siguientes.



Precauciones en Windows para evitar la infección de virus


Desactivar la reproducción automática de medios
No es necesario si usas Windows 7, ya que de forma predeterminada está deshabilitada en este sistema operativo.
La reproducción automática de medios es una noble y útil posibilidad para el usuario de comenzar a reproducir automáticamente medios que se inserten en la PC de acuerdo con su contenido. Esta característica es aprovechada habilidosamente por el malware para penetrar en el equipo sin tu consentimiento al insertar una memoria flash, un CD, una tarjeta de memoria o cualquier tipo de dispositivo.
Lee la siguiente página y descarga en ella gratis la clave necesaria, solo es necesario dos clics para desactivar o deshabilitar esta opción.
Configurar el autorun o reproducción automática de las unidades en Windows



Activar la opción de mostrar los archivos ocultos
Es necesario para estar consciente del contenido de los archivos en el interior de los dispositivos insertados en el equipo.
Después de instalar Windows no se muestra ningún archivo oculto. Hay dos opciones disponibles en la herramienta: Opciones de carpeta.
• Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas.
• Mostrar archivos del sistema operativo.
La primera opción debe dejarse habilitada permanentemente, la otra activarla temporalmente, solo cuando sea necesario examinar el contenido de los dispositivos insertados completamente, después desactivarla para evitar daños accidentales a los archivos del sistema.
Puedes utilizar la siguiente aplicación para mostrar y ocultar alternativamente los archivos ocultos y de sistema, funciona como una especie de interruptor. Descarga el archivo, descomprímelo y tenlo a mano en un lugar de fácil acceso como el escritorio.

Descargar Mostrar/Ocultar los archivos ocultos



Activar la opción de mostrar las extensiones de archivos
De forma predeterminada las extensiones de archivos en Windows no se muestran.
¿Para qué es necesaria esta opción?
Simplemente para conocer con seguridad los tipos de archivos, algunos son inofensivos, otros son sumamente peligrosos.
Por ejemplo:
• Los archivos que terminan en EXE son ejecutables, es decir al dar dos clics en ellos estamos dando la autorización para desencadenar una tras otra todas las instrucciones que portan en su interior, estas pueden ser desde mostrar un simple mensaje, hasta modificar por completo nuestro sistema.
• Los archivos que terminan en TXT son completamente inofensivos, son simples archivos de texto plano, es decir sin formato, incapaces de contener nada dañino.
Una forma sutil de ocultar la verdadera función de un archivo es enmascarando su nombre.
Por ejemplo: CUENTO.TXT.EXE
─ Si no se muestran las extensiones de archivos, solo se verá: CUENTO.TXT, quizás pensarás que solo es un cuento o un chiste.
─ Si las tienes activadas te darás perfectamente cuenta del encubrimiento y no darás clic en él.
Puedes utilizar el siguiente script para mostrar y ocultar alternativamente las extensiones de archivo, funciona como una especie de interruptor. Descarga el archivo, descomprímelo y tenlo a mano en un lugar de fácil acceso como el escritorio.

Descargar Mostrar/Ocultar las extensiones de archivo



Revisar manualmente el contenido de los dispositivos USB
Revisa todos los archivos que contenga en su interior cualquier memoria flash u otro dispositivo USB conectado al equipo, no confíes nunca, ni le dejes toda la tarea al software antivirus.
• Desconfía de cualquier archivo reciente.
• Desconfía especialmente de cualquier archivo de extensión .EXE
• Desconfía de cualquier archivo que se vea semi-transparente, indica que es un archivo oculto.
• Levanta la alarma si descubres un archivo de nombre AUTORUN.INF, es un acompañante perpetuo de los virus, en él se le indica a Windows y se le ordena, el inicio del ejecutable que contiene el virus. Si tienes la reproducción automática deshabilitada no será funcional, pero si indica la presencia de malware en el dispositivo.



Precauciones y medidas de seguridad al navegar en internet


Al navegar en internet hay que tener presente que los navegadores web cuentan con el sistema de seguridad necesario para impedir que automáticamente entre contenido dañino al equipo, pero al usuario dar clic en un botón en una página, marcar una casilla o introducir datos en un formulario está dando la orden de saltar estas restricciones.
✔ Evita dar clic o marcar cualquier casilla en sitios que no sean de confianza, puede bastar para dar la autorización necesaria para que penetre malware en el equipo.
✔ Evita descargar contenido gratis en sitios que no sean de confianza. El método de distribuir el Spyware y los Troyanos es incluirlos en el interior de pequeñas aplicaciones útiles y populares, al ofrecerlas gratis poseen un atractivo extremo.
✔ Evita las redirecciones en internet, que pueden llevarte a sitios totalmente diferentes de lo que indican los vínculos. Lee la siguiente página:
Como conocer y evitar las redirecciones en internet
✔ Actualiza regularmente los navegadores o usa las versiones más recientes, las actualizaciones siempre incluyen parches de seguridad.



Precauciones al usar el correo electrónico o email


✔ Evita abrir archivos adjuntos recibidos que no estén especificados en el contenido principal del mensaje, son la forma más usada de enviar malware y virus por el email.
Lee la siguiente página con más información:
Evitar la infección por virus o malware a través del correo electrónico
✔ Evita en lo posible el SPAM o correo basura, generalmente está asociado e incluye malware.
✔ Nunca des clic en un vínculo de un mensaje que sea spam y que promete algo con el siguiente estilo: "Da un clic para no recibir más este mensaje"
Su propósito es solo verificar las direcciones de email válidas y activas.
✔ Nunca confíes en ningún mensaje de correo que solicite cualquier tipo de datos personales. Este tipo de información solo se puede ingresar en la página oficial del sitio y verificando que la conexión es segura, para eso el protocolo tiene que ser HTTPS, lo puedes verificar en la barra de direcciones del navegador, por ejemplo verás algo similar a lo siguiente:
https://sitio/servicio/pagina.html

✔ Evita participar en las famosas cadenas de correo, siguiendo sus instrucciones te haces cómplice inconsciente del SPAM, aunque los mensajes hayan sido enviados por tus amigos.
Lee sobre el verdadero objetivo de las cadenas de correo en la siguiente página:
Evitar el spam y las cadenas de email o correo electrónico en internet
✔ Utiliza direcciones de correo electrónico desechables para registrarte en las redes sociales como Facebook, Twitter y otras, obtener una cuenta es gratis y solo se necesitan dos o tres minutos.
Siempre es necesario tener presente que:
Ningún sistema es completamente seguro, el único sistema seguro es aquel que está apagado y desconectado de internet.



Términos usados en esta página


Malware
Término usado para definir a todo tipo de programa o código malicioso hecho para infestar un equipo y ejecutar acciones dañinas o fraudulentas.

Spyware
Aplicaciones dedicadas a capturar información del equipo donde se ejecutan, para luego enviarla al sitio web del propietario, principalmente direcciones de correo electrónico, nombres de usuario o logins y contraseñas.

Troyano
Son aplicaciones que se ejecutan de forma oculta en el sistema y realizan acciones para facilitar el acceso remoto de un usuario no autorizado al sistema.

Paginas relacionadas