NorfiPC
NorfiPC » Publicación web » Crear un sitio en internet

Como crear y tener un blog, página web o sitio propio en internet

Tutorial con los principios elementales para obtener un nombre de dominio y un espacio en la red donde subir nuestras páginas y publicar contenido y nuestras ideas. Requisitos, opciones disponibles, de pago o gratis. Consejos y recomendaciones sobre los servicios existentes de hosting y alojamiento web.
Tener un sitio propio en internet En la actualidad cualquier persona que así lo desee puede escribir y publicar en internet.
De esa forma puede compartir sus ideas, divulgarlas, promocionar un proyecto propio, un negocio, compartir sus conocimientos y transmitirlos a otros y de forma secundaria obtener ingresos, siempre que alcance popularidad.
Para tener éxito en todo lo anterior es necesario ante todo mucho tesón y voluntad, aunque otros factores influyen.
Muchos emprendedores han alcanzado un éxito rotundo y en la práctica cada vez son más las personas que en vez de un puesto de trabajo físico, pasan a ganarse la vida solo escribiendo y publicando en internet contenido útil.
Con este modesto articulo tratamos de animar a los que deseen comenzar en el amplio mundo de internet.



Requisitos para tener un lugar propio en internet


Para tener un lugar propio en internet, ya sea un blog, una página o un sitio web completo, son imprescindibles dos requisitos diferentes, el nombre de dominio y el servicio de hosting o alojamiento web que se encarga de servir las páginas.

¿Qué es un nombre de dominio?


El nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio en la red, es único, en una dirección url, o sea la que aparece en la barra de direcciones del navegador, el nombre de dominio son solo los caracteres que se encuentran entre http:// que es el protocolo y el primer slash o barra invertida, sin considerar www si existiera, ya que en la actualidad su uso no es imprescindible.
http://www.norfipc.com/web/como-crear-tener-blog-internet.html

nombre de dominio
Por ejemplo en las siguientes direcciones el nombre de dominio es el mismo, solo: "norfipc.com"
http://norfipc.com/internet/index.html
http://www.norfipc.com/internet/index.html




¿Qué es un servicio de hosting o alojamiento web?


El servicio de hosting o alojamiento web, es el servicio que prestan empresas dedicadas a alojar y hacer funcionar correctamente los archivos físicos que componen los sitios web, como páginas, imágenes, scripts, etc.
Para ese propósito usan equipos con prestaciones superiores a las tradicionales computadoras que tenemos en nuestro hogar y que permiten un rendimiento óptimo.
La infraestructura compuesta de computadoras y otros equipos auxiliares, son conocidos como servidores web.
Servicios de hosting o alojamiento web en internet
Estos servidores en sus discos duros pueden ofrecer espacio y albergar los archivos de miles de páginas web de distintos clientes, funcionan las 24 horas permitiendo acceder a ellos desde cualquier parte del mundo, sin importar la zona horaria.
No solo sirven páginas web, prestan otros servicios adicionales, como el de bases de datos, servicios de email, etc.



Tipos de servicios de hosting en internet


Todas las empresas dedicadas al alojamiento web ofrecen diferentes tipos de servicios, de acuerdo las necesidades de los usuarios.
Los principales son los siguientes:
Alojamiento web gratuito
El alojamiento gratis se ofrece a usuarios que no necesitan grandes prestaciones y poseen sitios o blogs pequeños o de poco tráfico.
Generalmente se incluye un nombre de dominio, con lo que la cuenta funciona como un subdominio de la empresa.
Este alojamiento gratis siempre persigue propósitos promocionales, las estadísticas muestran que muchos de los que lo utilizan, finalmente se deciden por un servicio de pago con más calidad, contratado al mismo suministrador.
Estos servicios por supuesto se ofrecen con limitaciones de espacio y de tráfico de datos, pero aun así puede ser una opción ideal para el que piensa dar sus primeros pasos en la publicación web. Muchas empresas incluyen publicidad en las páginas de los usuarios, lo que es una pésima alternativa y no deben utilizarse.
Alojamiento web compartido
Alojamiento web compartido o share hosting es el tipo de servicio es el que más abunda en la red.
Se paga por un espacio en un servidor que ofrece el servicio a otros usuarios, por esa razón se llama compartido.
Se comparten los recursos del servidor, del equipo y utilizan una misma dirección IP todos los usuarios. Cualquiera de estos servidores con equipos que poseen microprocesadores de 8 o 16 núcleos, dan servicio hasta 500 sitios web de forma simultánea.
En caso que uno de los sitios consuma demasiados recursos, los otros se verán afectados en su accesibilidad y rendimiento.
Al compartir una misma dirección IP, en caso que esta sea vaneada se perjudican los sitios web que la compartan en su posicionamiento.
No obstante sus desventajas, es la única forma de poder optar por un alojamiento hosting barato, pero profesional.
Siempre existen opciones que se diferencian por el espacio en disco y el ancho de banda que ofrecen.
Los precios de este servicio están entre los 40 USD anuales hasta casi 500 USD anuales, los más exigentes.
Todos incluyen un dominio en el precio pactado.
Servicios VPS
Los servicios VPS (servidor virtual privado) son un paso intermedio entre un servicio compartido y uno completamente dedicado.
Se caracterizan porque en ellos se comparte físicamente los recursos de un equipo (CPU, RAM, Disco), pero al estar particionado en varios servidores virtuales independientes y tener cada uno de ellos una dirección IP única, se goza de muchas ventajas imposibles en un servicio compartido. El rendimiento siempre es superior.
El cliente administra completamente su espacio o servidor virtual.
Es la opción ideal para sitios de mediano tamaño, que obtienen ganancias comerciales con el servicio que prestan en la red.
Los precios oscilan entre los 20 USD mensuales, hasta alrededor de 70 USD mensuales.
Servicios dedicados
Un servicio dedicado (Dedicated Servers) es cuando un cliente tiene a su disposición completamente todos los recursos de un equipo y servidor, incluyendo varias direcciones IP únicas.
Los precios dependen del equipo contratado, siempre son superiores a los 100 USD mensuales.
Lo utilizan generalmente empresas, servicios profesionales y sitios grandes de internet.



¿Cómo obtener un nombre de dominio en internet?


Existen dos formas para obtener un nombre de dominio, una gratuita y otra de pago, por supuesto cada una tiene sus características.
Si solo deseas experimentar y probar tus habilidades, puedes comenzar obteniendo un dominio gratis, después si tienes éxito siempre podrás comprar tu dominio propio, lo que te permitirá realizar un trabajo más profesional y seguro.

Obtener un nombre de dominio propio


Hay disponibles varios servicios de registro de dominio, usualmente las mismas empresas que ofrecen el servicio de hosting adicionan la gestión y pago de un dominio, en muchas ocasiones está incluido en el plan que ofertan.
Los precios relativamente no son caros, los dominios más comunes y que no son locales, es decir es decir son usados en una dirección web que se pueda acceder libremente desde cualquier zona geográfica son los siguientes: .com .net .info, oscilan entre los 10 USD, depende del proveedor.
Por este servicio se paga anual y se renueva cada año, algunos proveedores admiten el pago anticipado de hasta diez años.
Si tu interés es solo un nombre de dominio puedes gestionarlo directamente con Google, que recientemente lo ofrece entre sus diferentes servicios y como es usual bastante barato.



Obtener un nombre de dominio de forma gratuita. Blogger y Wordpress


La otra forma de obtener un nombre de dominio es creando una cuenta en los servicios de Blogger o Wordpress. Los dos permiten escoger un nombre de dominio y adicionalmente podrás crear y alojar tus paginas o blogs sin ningún costo en sus servidores.
En ambos casos el nombre de domino que escojas (si está disponible), estará unido al nombre del servicio, el resultado final será una especie de subdominio.
Por ejemplo si escoges el nombre redes100 (solo un ejemplo), quedaría de estas dos formas:
En Blogger: http://redes100.blogspot.com/
En Wordpress: http://redes100.wordpress.com/
Esta característica no favorece la URL para posicionar tu página en los buscadores.
Tanto Blogger o Wordpress son sistemas de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha, puedes escoger entre distintas plantillas para elegir la estructura y diseño visual del sitio.
Para crear un blog solo tendrás que tener listo el contenido en un documento y al acceder a la página de edición (Escritorio o Dashboard) solo copiar y pegar, agregar imágenes si lo deseas, tags para clasificar lo que vayas publicando, vínculos y Publicar.
Tendrás tu blog en internet en minutos a disposición de quien lo quiera leer.



Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com


WordPress es un programa de código abierto diseñado para la creación de blogs, su propietario es Automattic. Existen dos términos que pueden crear alguna confusión, WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.org
WordPress.org es la organización que suministra el software de forma gratis, es posible descargarlo en el siguiente link: WordPress, cualquiera puede utilizarlo en un servidor ya sea local o instalarlo en un servicio de hosting, aunque por lo general estos lo proveen como un plugin más en su Panel de control.
En estos casos estarán disponibles todas las funciones que permite el software.

WordPress.com
WordPress.com es el famoso y prestigioso servicio de blogging y alojamiento web gratuito, adicionalmente ofrece un nombre de dominio a todo el que desee crear un blog.
El nombre de dominio tendrá el siguiente formato: "nombre.wordpress.com", donde "nombre" es el nombre que escojas siempre que no esté utilizado por otra persona.
En este servicio de blogging gratis por razones de seguridad, no están disponibles muchas de las funcionalidades que permite el programa en su versión completa, por ejemplo:
• No se permite el acceso ni la modificación o edición del código fuente de las páginas.
• No se permite el acceso mediante el protocolo FTP a los archivos del blog.
• No están disponibles los plugins, que permiten múltiples opciones extras.
• No es posible modificar ni editar los temas que se suministran.
• No es posible la inserción de códigos javascript ni css adicionales.
Por supuesto que nada de lo anterior te perjudica si tu objetivo es crear un sencillo blog, en ese caso tienes los siguientes beneficios:
• Capacidad ilimitada de almacenamiento web.
• Protección automática contra el spam.
• Backup o respaldo garantizado de los archivos del blog.
• Tu blog estará disponible en varios servidores simultáneamente.
• No es necesario ningún conocimiento avanzado para el manejo del blog.
WordPress de forma adicional ofrece la posibilidad de pagar por un servicio de hosting, lo que evita que los usuarios interesados en disponer de todas las características que permite el software, tengan que emigrar sus blogs a otra compañía de almacenamiento web diferente.
No obstante se mantiene la posibilidad de crear y tener un blog sin costo alguno.

Logo de Wordpress

Como crear un nuevo blog en Wordpress


Accede en el siguiente link a Wordpress para iniciar el asistente que te permitirá crear un nuevo blog, dispondrás de una dirección url propia y espacio en disco suficiente todo de forma gratis, el único requisito para registrarte es poseer una cuenta de correo electrónico o email.
Logo de Blogger

Como crear un nuevo blog en Blogger


El servicio de Blogger es mantenido por Google.com.
Accede en el siguiente link a Blogger para iniciar el asistente que te permitirá crear un nuevo blog, dispondrás de una dirección url propia y espacio en disco suficiente todo de forma gratis, el único requisito en este caso es poseer una cuenta de correo electrónico o email de Gmail, si no tienes ninguna puedes obtener una dirección de email gratis en el siguiente link. Crear una cuenta en Gmail.

Otras opciones en internet para obtener un dominio y alojamiento gratis


Existen otros sitios que permiten crear un nombre de dominio y proporcionan espacio de hosting gratis, la mayor parte de ellos inserta publicidad en las páginas, lo que es bastante desagradable, si quieres dar una impresión de seriedad o profesionalismo, no lo lograrás con ellos.
El objetivo al ofrecer estos servicios es que el cliente después de un tiempo se anime a obtener una cuenta de pago o Premium, lo que efectivamente sucede casi siempre después de comprobar el funcionamiento y las limitaciones de la cuenta gratis.

¿Qué servicio de hosting gratis utilizar?


Algunos pocos hosting ofrecen el servicio sin el requisito de la publicidad, lo he comprobado personalmente al dar mis primeros pasos con byethost, de quien no tengo quejas, inclusive aun después de bastante tiempo la cuenta gratis aun esta activa, es un ejemplo bastante elocuente.
Puedes probar este servicio usando el siguiente vinculo, regístrate y compruebalo, quizás posteriormente te decidas por la opción Premium.
Servicio de byethost
En el caso de la opción gratis el espacio en disco y el ancho de banda estará limitado lógicamente, pero no será una desventaja si tu interés es la publicación de páginas y artículos sencillos que no necesiten grandes recursos.
Otra de las desventajas de la versión de hosting gratis, es que no está disponible el plugin para el sistema de publicación de Blogger o Wordpress, por lo que tendrás que crear tu página o blog en tu computadora local y cuando esté listo subirlo a tu sitio mediante el navegador o un cliente FTP como Filezilla.
En estos casos resulta de muy buena ayuda las plantillas web, las que están disponibles gratis en varios sitios, solo es necesario escoger la que te agrade, editarla e introducir tus datos e información, el resultado es casi profesional.
En esta página puedes leer más sobre plantillas web y descargar un paquete de ellas gratis: Editar y usar plantillas de páginas web
En estos casos el nombre de dominio tendrá la misma característica que los creados mediante el servicio de Blogger o Wordpress, por ejemplo quedaría de la siguiente forma: http://redes100.byethost13.com/index.html

Resumen de opciones para crear un sitio en la web, ventajas y desventajas


Resumiendo, puedes escoger una entre las siguientes opciones a la hora de crear tu sitio:
1- Obtener un nombre de dominio gratis, con alojamiento gratis, en sitios que lo permitan como Blogger, Wordpress y otros.

Ventajas.
• En solo minutos puedes crear tu blog.
• El servicio es sin costo alguno
• Fácil de usar, con plantillas para personalizar tu blog y escoger tu estilo

Desventajas.
• Tu nombre de dominio está dentro de otro dominio
• Realmente el propietario de tu blog o página es Blogger o Wordpress.
• Tienes que aceptar y respetar las reglas impuestas por los propietarios con el riesgo de ser penalizado.
• No podrás nunca optimizar efectivamente tu página en los propósitos de posicionamiento web.
2- Comprar un nombre de dominio y hostear o alojar tu página en sitios que lo permitan como Blogger, Wordpress y otros.

Ventajas.
• Tienes una dirección url única, lo que te será de gran ayuda en propósitos SEO, o sea en el posicionamiento en los buscadores.

Desventajas.
• Todavía dependes de los sitios anteriores en el alojamiento, se mantienen las restricciones como ancho de banda, etc.
3- Comprar tu nombre de dominio y pagar por el alojamiento a un servicio de hosting, la mejor opción.

Ventajas
• Todo es tuyo, puedes imponer tus propias reglas. Puedes, si tu interés es comercial afiliarte y convertirte en un representante de compañías como Amazon lo que te permitirá promocionar sus productos y ganar dinero solo insertando su publicidad en tus páginas. También podrás hacer tus propias ventas, donde toda la ganancia sea tuya. Podrás crear un directorio, ofrecer cualquier servicio, en fin las posibilidades son infinitas.

Desventajas
• El dinero

Consejos para escoger un servicio de hosting o alojamiento web


Algunos consejos que debes seguir antes de decidirte por un servicio de hosting o alojamiento web para tu página.
En la actualidad existe una enorme competencia entre las compañías que ofrecen el servicio de hosting, casi todas cuentan con equipos modernos y actualizados y la competencia en si hace que las ofertas sean bastante justas, nos referimos al servicio de alojamiento compartido (share hosting), el más demandado por el usuario común.
Algunas características debes verificarlas ya que pueden ser decisivas en el futuro para el correcto desarrollo y valoración de tu sitio web.
Asegúrate que ofrecen y comprueba las siguientes opciones.
1- Antigüedad y reconocimiento del dominio o compañía, lee la siguiente página para conocer como verificarlo: Conocer la información de un dominio de internet
2- Ancho de banda suficiente (con 100GB mensual basta) y espacio ilimitado.
3- Ubicación física del servidor web, es determinante la ubicación geográfica con la zona a la que va dirigida el contenido de tu sitio.
4- El soporte o sea la comunicación, no es muy tomado en cuenta, pero es esencial para los momentos en que las cosas fallan, si solo ofrecen un número telefónico desanímate, abre un ticket y escribe alguna pregunta para probar que tiempo demoran en contestarte.
5- Disponibilidad de Cpanel y Fantástico.
Fantástico permitirá crear tus páginas web usando las plantillas de Wordpress, puedes instalarlo fácilmente en tu sitio, para eso haz lo siguiente:
Para instalar Worpress es sencillo, entra en tu dirección de Cpanel, clic en Fantástico, escoge Wordpress, escoge el dominio o subdominio donde vas a instalarlo y oprime Instalar.

Páginas relacionadas