NorfiPC
NorfiPC » Posicionamiento web » Como evitar los hotlink

Cómo evitar el hotlinking y proteger los archivos de un sitio web

Como impedir que hagan vínculos sin tu consentimiento a las imágenes, archivos de descargas y otro contenido en tu sitio. Evitar el tráfico innecesario, consumir ancho de banda de forma indiscriminada y sin ningún beneficio.
Cómo evitar el hotlinking y proteger los archivos de un sitio web Quizás al revisar los logs de los accesos a tu sitio o las estadísticas de Google Analytics, te percates de que hay numerosos accesos a diversos archivos y no se corresponden con las visitas a las páginas donde estos archivos están insertados.
Los archivos involucrados generalmente son imágenes y comprimidos zip, que generalmente contienen aplicaciones o cualquier contenido útil.
Esto significa que estas siendo víctima del hotlinking o sea tus archivos han sido vinculados a páginas de sitios externos, sin que exista beneficio para ti en lo absoluto ya que tus paginas no están siendo visitadas, por lo tanto el uso de estos archivos no te trae ninguna ventaja al posicionamiento web.



¿No sabes que es el hotlinking?


La práctica conocida como hotlinking en el área de lengua inglesa, es una de los procedimientos más despreciables en Internet, no es más que crear links a contenido ajeno sin conocimiento ni consentimiento del autor.
Una de las formas de hacer hotlinking consiste en ofrecer contenido para descargar gratis, atribuyéndose el que lo ofrece la autoría, el vínculo así creado conduce al sitio del verdadero autor que ni se enterará que descargan archivos de su propiedad, sin tener ni siquiera una referencia.
Usando este sistema hay miles de blogs en Internet que ofrecen descargar gratis varios archivos desde programas, aplicaciones, imágenes, música, video y cualquier otro contenido, en esos sitios el dinero que genera la publicidad insertada, beneficia a los supuestos autores, que solo son copiadores de vínculos.
Otro modo del hotlinking es insertar en las páginas o blogs imágenes, flash o videos que verdaderamente están hospedados en otros servidores de Internet.
De esta forma es más fácil la publicación y no se consume ancho de banda, el que la consume es el propietario del objeto insertado.
Las imágenes se obtienen haciendo una sencilla búsqueda en Google Imágenes e insertando en el código fuente el link al archivo original.



¿Cómo evitar el hotlinking?


No es nada difícil para el que tome conciencia de en qué consiste y el daño que le provoca.
Es posible evitarlo por completo si hosteas tu sitio en un servidor web que use Apache, en ese caso solo es necesario añadirle unas líneas de código a tu archivo ".htaccess".
Lee: ¿Qué es el archivo .htaccess en Apache, como configurarlo?
Para eso se utiliza la poderosa directiva de Apache Rewrite
Copia y pega el siguiente código al final del archivo .htaccess que puede abrirse con el Bloc de notas u otro editor de texto plano.
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://sitio.com*/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://sitio.com*$ [NC]
RewriteRule .*\.(jpg|jpeg|gif|png|bmp|zip)$ - [F,NC]
Sustituye solo "http://sitio.com" por la dirección URL de tu sitio web.
• NC nocase
El empleo de NC significa que la directiva Rewrite será aplicada de forma insensitiva (case-insensitive), es decir que no importa si los términos aparecen en minúsculas o mayúsculas.
• F forbidden
Hace que se devuelva a la petición del cliente un mensaje de acceso denegado "403 Forbidden".
En este caso se bloquearán todos los accesos a cualquier archivo con las siguientes extensiones: jpg, jpeg, gif, png, bmp y zip
Siempre que el que los solicite no provenga de una página de tu mismo sitio, se recibirá un mensaje de error 403 Acceso denegado.
Puedes incluir cualquier otro tipo de archivo que consideres.

Mostrar una imagen de advertencia contra el hotlink


De otra forma en vez que se muestre un mensaje de error, puede lograrse que se muestre una imagen creada con la información que no se permite los hotlink en dicho sitio.
Para eso puede usarse el siguiente código:
RewriteEngine on RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://sitio.com*/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*$
RewriteRule .*\.(jpe?g|gif|bmp|png)$ http://sitio.com*/imagen-error.jpg [NC,R,L]



¿Cómo funciona la protección contra el hotlinking?


Cada cliente que solicita un archivo en tu servidor (cliente puede ser un navegador o cualquiera otra aplicación) envía una información al hacer la solicitud, esta información esta en los llamados encabezados o HTTP headers, estos contienen datos como el nombre de la aplicación, la versión y muchos otros datos, entre ellos se encuentra: "HTTP Referer header".
Este encabezado informa la página desde donde proviene el cliente, si viene referido de una página de tu sitio el servidor aceptará la petición, si no es así la denegará.
De esta forma se hace imposible el hotlinking.



Configurar el hotlinking en CPanel


Actualmente muchos servidores ofrecen la posibilidad a sus usuarios de evitar los hotlink con una sencilla configuración en el panel de configuración de estos servidores conocido como CPanel.
Cpanel está disponible en las cuentas de alojamiento compartido (share hosting)
Para eso solo es necesario acceder a tu panel de control y en la herramienta hotlink especificar separados por comas los tipos de archivos a los que se impedirá el acceso a no ser que la solicitud sea efectuada de una página de tu dominio.
Los tipos de archivos o extensiones de archivo que generalmente se bloquean son los siguientes: jpg, jpej, png, gif, zip

Página en Askapache.com con más información sobre trucos útiles para usar en el archivo htaccess: htaccess Tricks for Webmasters



Páginas relacionadas