NorfiPC
NorfiPC » Publicación web » Donde publicar

Donde publicar contenido en internet, los directorios de artículos

Pequeño tutorial, consejos y recomendaciones útiles para todo el que sienta interés por escribir artículos y subir su contenido para publicarlos en un directorio de artículos de internet.
Directorios de articulos de internet

Que son los directorios de artículos en internet


Los directorios de artículos (no confundirlos con directorios de sitios), no son más de sitios diseñados y dedicados a facilitar que cualquier persona publique un artículo en el tema con el que esté relacionado y tenga conocimientos, existen algunos temáticos y la mayor parte son de interés general. Todos tienen el mismo formato, una página index desde la cual se puede acceder a distintos temas organizados por categorías.
No son organizaciones de caridad, son solo proyectos comerciales basados en la ganancia que proporciona la publicidad que se inserta en las páginas, lógicamente que será proporcional a la cantidad de páginas publicadas, el valor del contenido de las mismas y la autoridad que se vaya creando el directorio.
Poseen considerable importancia y contribuyen al desarrollo e incremento del contenido de internet, es un método valido para que cualquier persona sin conocimientos técnicos y aunque no tenga una página o blog propio pueda publicar y subir el contenido que sea capaz de generar a la red, todo mediante una interface sencilla e intuitiva, solo es necesario redactar un documento en nuestro equipo y posteriormente copiarlo y pegarlo en la página de edición del directorio y estará disponible rápidamente si cumple con los parámetros necesarios.



Beneficios de escribir y publicar en los directorios de artículos


El principal beneficio de la publicación de artículos en los directorios, es lo que se conoce en internet como marketing de artículos, lo que no es más que promocionarse escribiendo artículos en otro medio. Los beneficios adicionales son:
• Es gratis, todos los directorios de artículos son gratuitos. Puedes subir cuantos artículos quieras.
• Generalmente son sitios de gran autoridad en la red, las páginas publicadas en ellos aparecerán en los resultados de búsquedas hechas en los buscadores en buenas posiciones.
• Son una fuente de backlinks, estos directorios al estar bien rankeados en Google, un enlace que provenga de ellos, con el correcto texto de anclaje apuntando hacia tu blog o sitio, ayudará a mejorar su posicionamiento.
• En algunos de estos directorios puedes ganar dinero con AdSense, los beneficios se reparten a partes iguales entre el autor y el directorio, aunque eso ya dependerá de la política de cada uno.
• En los artículos que escribas también puedes ofrecer tus servicios o enlazar a productos tuyos o de terceros (mediante enlaces de afiliados), esto solo es posible en pocos directorios.
Lamentablemente en nuestro idioma español no poseen estos sitios la popularidad que tienen en la zona de habla inglesa, por lo que no hay muchos directorios disponibles que estén debidamente rankeados y valorados.
No es nuestro objetivo menospreciar a algunos, pero lógicamente nunca alcanzará el mismo valor un artículo publicado en un directorio de PageRank 1 que uno que posea PR5, nunca podrá generar el mismo ingreso, ni ser valorado por los buscadores de la misma forma.



Que es el PageRank?


Page Rank es una especie de cuño de garantía que Google asigna a las páginas que se encuentran en su index, consiste en una escala entre el 1 que es el valor mínimo y el 10 el máximo. Por ejemplo sitios de gran popularidad como Facebook poseen PR9. Sitios sin PR significa que no tienen valor a los ojos de Google.
Lee más sobre el PageRank y como conocerlo.
» Como saber y conocer el PageRank de una página web

Ejemplos de directorios de artículos con un PageRank alto


Knol.google PR 8
Technorati PR 8
Examiner PR 8



Restricciones y limitaciones en los directorios de artículos


Desafortunadamente todos los directorios de artículos tienen diferentes políticas y normas de publicación, de acuerdo a sus intereses, las diferencias más comunes y significativas son las siguientes:
• Solo algunos directorios permiten compartir las ganancias generadas por la comercialización de Google Adsense en sus páginas con los autores de las mismas.
• Solo algunos directorios permiten insertar vínculos o links en los artículos que hagan referencia a páginas del sitio del autor, links necesarios cuando se publican artículos técnicos que necesitan referencias externas indispensables para la correcta comprensión del tema.
• Solo algunos directorios permiten insertar vínculos o links en los artículos sin emplear el atributo rel no follow, por lo que en ese caso le transmitirán el valor que pueda alcanzar el artículo al sitio web del autor.



Que es el famoso y cuestionado atributo rel no follow?


En pocas palabras, rel nofollow es un atributo que algunos incluyen en los vínculos en las páginas web. De existir, le indica a los buscadores de internet que rastreen el contenido, que no debe darle importancia a la página, a la cual conduce dicho vínculo.
Más información en la siguiente página sobre el atributo rel nofollow y cómo identificarlo.
» Uso, empleo e importancia del atributo rel no follow
Muchas personas entendemos que el uso de dichos atributos en los vínculos de los artículos publicados, en lo absoluto es un método justo, ya que el autor del artículo tiene derecho a beneficiarse de la misma forma que el directorio, en caso de que el artículo sea bien rankeado por Google.
Adicionalmente todos los directorios permiten que los artículos publicados sean reproducidos en otros sitios, inclusive lo en algunos casos lo promocionan, el único requisito requerido es que se respete la referencia al propio directorio, no al autor. Cualquiera que haya publicado lo habrá comprobado haciendo una simple búsqueda en la web y se habrá quedado asombrado del resultado obtenido.

¿Como saber si los artículos publicados en un directorio, poseen el atributo No follow?


La forma más práctica y sencilla para conocer si los vínculos o links de cualquier página web poseen el atributo nofollow es usar un Bookmarklet, solo es necesario acceder a cualquier página del directorio que deseamos comprobar y al dar clic en el Bookmarklet inmediatamente los links con el valor nofollow se mostrarán con el color amarillo, los que no lo empleen tendrán el fondo rosado.
NoFollow Para tenerlo disponible arrastra el botón verde que está a la izquierda a la barra de marcadores de tu navegador, si usas Internet Explorer da un clic derecho en él y en el menú que aparece escoge "Agregar a Favoritos", selecciona "Barra de Favoritos".



Consejos y recomendaciones antes de publicar un artículo


1- Antes de publicar cualquier artículo en un directorio revisa sus características, busca y lee las reglas o normas de publicación.
2- Si tienes una web o blog propio y vas a publicar un artículo o parte de uno que ya existe en tu sitio, asegúrate que pasen algunos días y verifica que ya Google lo tiene en su index, trata que el articulo original siempre tenga más contenido (texto, imágenes, etc.), si no es así al tener el directorio de artículos más autoridad, la referencia al artículo de tu sitio desaparecerá de los resultados de búsqueda.
Para verificar si una página ya está indexada por Google usa el operador "site" seguido por la dirección web de la página en el buscador, por ejemplo:
site:http://mi sitio/articulo.html

3- Si vas a publicar un mismo artículo en varios directorios asegúrate de transformarlo, principalmente el título y las primeras líneas para que Google no lo considere como contenido duplicado, de ser así no tendrá ninguna ventaja haberlo publicado.
4- Si publicas un artículo que contenga parte del contenido de una página existente, tienes que incluir un link de referencia a la página original, si no es así serás penalizado tarde o temprano y no aparecerá tu artículo en los buscadores.
Si te animas a publicar en un directorio de artículos accede a la siguiente página, donde está disponible una comparación entre los principales directorios de artículos en nuestro idioma español: Lista de directorios de artículos donde publicar en internet.



Otros sitios donde es posible publicar contenido en internet


Existen en internet, en nuestra zona geográfica otros sitios en los que es posible publicar contenido y no son directorios de artículos. Entre ellos se encuentran la famosa y útil enciclopedia Wikipedia y el reconocido sitio de publicación de noticias Menéame.

Páginas relacionadas