NorfiPC
NorfiPC » Publicación web » Los directorios web de internet

Lista de directorios web de enlaces en español en internet

Que son los directorios de enlaces, función y utilidad. Tipos de directorios existentes. Beneficios y efectividad practica de incluir en ellos un sitio web. Listado y dirección de los más importantes y populares en español. ¿Ayudan a tener más visitantes, tráfico, mejor posicionamiento y PageRank? Directorios de blogs, Do-Follow e índices de otros directorios. Precauciones a tener en cuenta.
Los directorios web o directorios de enlaces de internet

¿Que son los directorios web o directorios de enlaces?


Los directorios web, también conocidos como directorios de enlaces, son sitios web que listan páginas y sitios útiles y de interés de internet, generalmente organizados por categorías.
Son una especie de guía o índices de páginas y sitios web de internet, en ocasiones con una corta descripción de cada sitio que recomiendan.
Surgieron hace algunos años, ante la necesidad y demanda de los usuarios de conocer sitios y páginas de interés, según el objetivo de cada cual al navegar en internet.
Existen directorios temáticos, o sea enfocados en un contenido específico y otros abiertos, en los cuales es posible encontrar referencias sobre cualquier tema.
Normalmente funcionan permitiendo que les sean sugeridos sitios a incluir en su base de datos, los que son verificados manualmente y si son adecuados se incluyen con una corta descripción de su uso.



¿Cuantos tipos de directorios hay en internet?


Directorios de pago. Es necesario pagar para que incluyan nuestro enlace. Son muy beneficiosos para el posicionamiento ya que al poseer menos enlaces transmiten mayor autoridad y en ocasiones PageRank.
Directorios gratis. Es posible dar de alta a una web de forma gratuita. Son de poco interés para el posicionamiento por estar muy saturados y en muchos casos son considerados por los buscadores como emisores de webspam (Una excepción es DMOZ).
Directorios por registro. Son gratis pero es necesario registrarse, sugerir un sitio y esperar por una revisión. Los beneficios son similares a los anteriores.
Directorios recíprocos. Son gratis pero exigen a cambio un vínculo para ser listados o sea se crea un intercambio de enlaces que favorece a ambos. Son más relevantes que los gratuitos.
Directorios por pujas. Es una modalidad nueva. Son de pago, en ellos se ocupa una posición dependiendo del precio que se pague mediante subasta. Cuanto más se pague más arriba.



Efectividad de los directorios web en la actualidad


En su comienzo los directorios eran muy efectivos para generar tráfico, debido a que para gran cantidad de usuarios, un directorio era su punto de partida para explorar internet. Inclusive muchas personas tenían configurado en su navegador como su página de inicio un directorio web específico.
Hoy en día debido a lo sofisticado, sencillo y efectivo de los buscadores web (Google), la inmensa mayoría para buscar una página o sitio de su interés, solo necesita introducir las palabras relacionadas en un cuadro de búsquedas, por lo que los directorios han perdido mucho de su utilidad como fuente de tráfico.
No obstante pueden ser muy útiles para mejorar el posicionamiento web de un blog o sitio web de reciente creación.
Para todo el que posee un sitio en internet, aparecer en un directorio web le permite contar con una sugerencia valida hacia su sitio, aunque el valor de esta depende de la autoridad del directorio.
¿Ayudan los directorios web a tener más visitas y tráfico?
Las visitas que puedan traer al estar incluido en un directorio web, son mínimas, en la gran mayoría de los casos, este nunca será el beneficio que pueda traer consigo la inclusión.

¿Ayudan los directorios web a elevar el PageRank de un sitio?
A los efectos del PageRank, aparecer en un directorio web solo favorecerá a su propietario, si los links del directorio son Dofollows y de la cantidad de links externos que posea la página donde se está incluida la dirección URL al sitio.
Esto igualmente se aplica a los sitios de intercambio de enlaces que siguen la misma técnica.
Lee mas sobre los links Dofollows: Uso del atributo rel nofollow en las páginas web

Entonces... ¿Cuál es el beneficio de estar incluido en un directorio web?
Los directorios web bien posicionados y con suficiente autoridad (tiempo de funcionamiento continuo), pueden ayudar a los sitios o blogs vinculados en el posicionamiento web ante los buscadores.
Los directorios web pueden hacer fluir hacia las páginas y blogs vinculados valor MozRank, ya que para este no determina si los links son DoFollows, aunque si la cantidad de links externos.
Lee mas sobre el valor MozRank: El valor mozRank de una página web, que significa, importancia



Los directorios web más importantes de internet


AboutUs el directorio abierto


AboutUs http://www.aboutus.org/ es el mayor directorio web de internet.
Es un proyecto abierto que funciona como una Wiki, de forma algo similar a Wikipedia, pero sin sus limitaciones.
Es quizás la única alternativa y opción existente en internet, para que los webmasters y personas en general puedan promocionar su blog personal o sitio web, de forma libre, abierta y gratis.
Los usuarios incluyen por si mismos los sitios propios, sin que sea necesario solicitar la admisión, ni esperar por ninguna aprobación en lo absoluto.
A diferencias de todos los otros directorios, está permitida la auto-promoción y resaltar las características de cada sitio.
Para contrarrestar el spam el proyecto utiliza la base de datos de servicios como McAfee SiteAdvisor, para identificar dominios con malware.



¿Cómo incluir un sitio en AboutUs?

Agregar un sitio en AboutUs es algo sencillo.
• Accede al sitio y en el cuadro de búsqueda en la parte superior derecha escribe la dirección URL.
• Presiona el botón de la lupa.
• Si el sitio ya ha sido agregado iras a su página que posee la siguiente dirección:
http://www.aboutus.org/sitio.com
Si no existía en su índice, solo espera unos segundos por su detección.
• A continuación edita y agrega toda la información necesaria dando un clic en el lápiz en cada sección.
Puedes leer en otra página de nuestro sitio un completo tutorial, en el que se explican todos los pasos necesarios para crear una página de perfil en AboutUs para un blog o sitio web.
También podrás conocer de todos los beneficios que nos reporta participar en el proyecto.
Como crear una página de perfil en AboutUs para un blog o sitio web
Si te puede servir de ejemplo, da un clic en el siguiente Badged para acceder a nuestra página de perfil en AboutUs.
NorfiPC en AboutUs



DMOZ

Open Directory Project (ODP) más conocido como DMOZ o el directorio de Google, es un proyecto colaborativo en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web, inclusive se puede llegar a ser uno de estos editores.
La inclusión de un sitio web es gratis, pero requiere de una revisión exhaustiva, en ocasiones de meses o años, sin tener certeza en lo absoluto si se acepta o rechaza dicha petición.
Muchas de las categorías no tienen editores, por lo que en esos caso no queda otro remedio que esperar.
No existe ningún tipo de comunicación o notificación si un sitio es aceptado o rechazado y si se efectúa más de una vez la solicitud, es considerada como spam.
Para solicitar la inclusión de tu sitio, primero navega y busca la categoría más apropiada, entonces usa el vínculo en la parte superior: "Sugerir sitio"
http://dmoz.org/



Directorio Yahoo

Antiguamente fue el directorio web más popular y famoso de internet.
Esta DESACTIVADO.

Craigslist

No es un directorio, es un sitio de anuncio e información de servicios web de gran autoridad y prestigio. Solo se puede incluir un link referido a una zona geográfica específica valido por solo 45 dias, despues es necesario renovarlo.
http://www.craigslist.org/
En internet hay disponibles otros directorios web de gran valor, pero que solo aceptan sitios que funcionen en idioma inglés. Un ejemplo es: Best of the Web Directory (http://botw.org/)

Otros directorios de enlaces de internet en español


El PageRank de tu Web
Directorio en el que podemos listar nuestro sitio web de la forma más simple posible, solo es necesario usar el buscador que permite saber el PageRank de muestro sitio.
De forma automática quedaremos listados en el directorio, lo que se puede comprobar usando el formulario más abajo en la misma página.
http://www.directoriopr.es/

Hotv/sNot
Hotvsnot es un prestigioso directorio web de pago con un PageRank 6 donde listar un sitio web.
El vínculo creado es DoFollow.
La suscripción anual cuesta 54 USD, pero también es posible agregar un sitio de forma gratis, el requisito es insertar un backlink de forma recíproca.
http://www.hotvsnot.com/

Otros directorios web donde es posible incluir y promocionar un sitio web, ordenados por su tráfico según Alexa
Los principales directorios de enlaces de internet en español
COMpartimos.NET
http://www.grippo.com.ar
http://todoenlaces.com
http://yaaqui.com
http://dondebuscar.net
http://www.anadir-sitio.com/ PR4
http://www.artelinks.net/ PR3
http://www.aquituweb.net/ PR4
http://yatzoom.com
http://visitas.es
http://guiaway.com
http://clandelocio.com
http://directoriospain.com
http://esdirectorio.com
http://listar.es
http://enlacesespanol.com
http://lupa.net
http://xeoweb.net
Existen miles de directorios web pequeños en la red, en los que su valor consiste en contar con una referencia en la red, aun cuando no sean Dofollows y aunque no posean un PR impresionante.
Se debe tener en cuenta que los directorios web son más efectivos para el posicionamiento web de un sitio, cuando el contenido entre ambos es similar.

Consejos antes de incluir tu sitio en un directorio de enlaces

• Asegúrate la autoridad del directorio, revisa si está valorado por Google en la escala del PageRank.
• Revisa si no aparece en las listas de Webspam, si así fuera tu sitio también lo estará.
• NUNCA uses servicios automáticos que prometen enviar un sitio a 100 directorios, puede ser más los daños que los beneficios.
• Asegúrate de estar listado en un directorio o en una categoría relacionada con tu contenido, si no podría ser perjudicial para tu posicionamiento.
• En caso de pagar por ser listado en un directorio, asegúrate que el link es DoFollow, sino no vale la pena. Usa un Bookmarklet para comprobar la calidad de los vínculos.

Directorios de Blogs de internet


Existen directorios web muy exitosos en la red, que solo admiten la inclusión en su índice de blogs, no de sitios web.
Otros servicios además de listar los blogs, promocionan las últimas publicaciones publicando su descripción, obtenida generalmente usando el feed RSS del blog, son llamados agregadores.
Los dos son muy efectivos para lograr que nuevos blogs con contenido interesante u útil logren obtener tráfico y reconocimiento.
Lee más información: Los mejores directorios y agregadores de blogs en español

Blogs Do-Follow


Debido a las restricciones por el uso del atributo rel-nofollows en internet, que discrimina de cierta forma a los sitios web y no permite que fluya hacia ellos el PageRank de manera original, existe un movimiento en su contra, el que incluye listados de blogs que son Dofollows, es decir blogs y sitios web en contra de estas limitaciones.
Puedes encontrar una de estas listas en la siguiente web: Followlist (http://followlist.com/blog/)

Índices de directorios web


Existen sitios de internet que adicionalmente a su función como directorios, ofrecen a sus usuarios información sobre otros directorios en la red, con datos como el PageRank que poseen, sin son de pago o libres, si se requiere un link a cambio para ser incluido, etc.
Ejemplos son: Portal-SEO: http://www.portal-seo.com/, directorio útil para los interesados en posicionamiento web y http://www.omnibius.com/

¿Cómo crear un directorio web propio?


Cualquier persona con la suficiente creatividad, constancia, un mínimo de conocimientos técnicos y alguna idea de marketing, puede crear un sencillo directorio web que tiene la posibilidad de llegar a ser exitoso, inclusive hacer ganar suficiente dinero a su propietario incluyendo publicidad.
Existen servicios en la red que permiten crearlos fácilmente, es imprescindible lógicamente pagar por un hosting y entonces hacer una campaña que permita a propietarios de blogs de internet y de sitios web, estar interesados por que su dirección aparezca listado en ellos.
Ejemplos son: http://phplinkdirectory.com/ y http://phpmydirectory.com/

Páginas relacionadas