NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Guardar la caché de Google Earth

Como guardar y restaurar la caché de Google Earth



Crear un respaldo de los archivos descargados de Google Earth, para evitar que se sobre escriban y poderlos usar y restaurarlos al estar offline sin conexión a internet. Archivos batch para descargar gratis y realizar la operación de resguardo y restauración. Otras aplicaciones recomendadas para mapas.
Guardar una copia de la cache de Google Earth Guardar la caché de Google Earth en un archivo donde pueda estar a salvo, es un anhelo de todos los que usan esta útil aplicación.
Para los amantes de la geografía Google Earth es una maravilla tecnológica, aquellos que como yo han pasado horas navegando virtualmente por lugares a los que jamás hemos estado y nunca iremos, estarán de acuerdo conmigo.
Una función muy necesaria y demandada, es la de poder guardar los datos de navegación en un archivo de caché en el disco duro, que nos permita navegar offline sin percibir diferencia alguna que si estuviéramos conectados a la red.
Esto es realmente importante cuando vamos a un lugar donde no hay ningún tipo de acceso a internet y llevamos en la caché del Notebook o Laptop toda la información guardada sobre esa locación.
También para personas como yo a los que el tiempo de acceso a internet es limitado, por lo que tenemos que aprovechar al máximo los recursos del programa.
Pero que decepción cuando comprobamos que se nos borró lo que teníamos ya guardado y que nos costó tiempo descargar.
Técnicamente Google Earth tiene un archivo de caché en el que va guardando todos los datos de nuestra navegación, pero a menudo cuando nos volvemos a conectar la sobrescribe y no hay forma de recuperarla.



¿Cómo guardar una copia de la caché de Google Earth?


La única solución para evitar perder los datos descargados usando Google Earth y asegurarnos de tener una copia limpia a salvo, consiste en crear múltiples archivos de caché, que podemos descargar en distintas sesiones.
Guardarlos en una ubicación diferente de nuestro disco duro y luego cargarlos por separado cuando se necesario para navegar por ellos sin conexión a la red.
De esa forma podremos usarlos de forma similar a como cargamos con Word documentos diferentes.

¿Dónde se guarda en Windows el archivo de cache de Google Earth?


De forma predeterminada la cache y otros archivos auxiliares de Google Earth, se guardan en las siguientes ubicaciones, dependiendo del sistema operativo instalado:
En Windows Vista, 7 y 8.
"C:\Users\Nombredeusuario\AppData\LocalLow\Google\GoogleEarth"
Para acceder a dicha carpeta rápidamente introduce en el cuadro de Inicio o en la herramienta Ejecutar: %USERPROFILE%\AppData\LocalLow\Google\GoogleEarth
En Windows XP
"C:\Documents and Settings\Nombredeusuario\Configuración local\Datos de programa\Google\GoogleEarth"
En la siguiente imagen puedes ver el contenido de la carpeta donde se guardan todos los archivos para que Google Earth pueda funcionar offline. Algunos de ellos son archivos temporales o copias de los existentes.
Contenido de la carpeta donde se guardan todos los archivos para que Google Earth pueda funcionar offline



¿Cómo hacer una copia de la cache de Google Earth?


Para hacer un respaldo de dichos archivos y tenerlos a salvo, podemos copiarlos a otra ubicación, preferiblemente en otra unidad que no sea la del sistema operativo.
Para eso solo arrastra la carpeta Google Earth a una carpeta creada en otra unidad, en la siguiente imagen se muestra como copiarla a una carpeta llamada BACKUP creada en la unidad D.
Copiar la carpeta que contiene los archivos de cache de Google Earth a otra unidad
Podremos de esa forma tener múltiples copias de la cache de zonas geográficas diferentes.
También podemos auxiliarnos de dos aplicaciones creadas para ese fin por el autor.



Descargar aplicaciones para guardar la cache de Google Earth


Una opción que facilita la creación y respaldo de los archivos de cache de Google Earth, es usar dos aplicaciones para ese propósito.
Puedes descargarlas gratis en los siguientes vínculos.
Descarga uno de los siguientes archivos en el link de abajo, de acuerdo al sistema operativo que uses, descomprímelo, en su interior contiene dos archivos batch.
✔ El primero llamado: Crear_backup, hace una copia del cache del programa.
✔ El segundo: Restaurar_backup restaura la copia en la que desees navegar estando desconectado de la red.
Batch para crear un backup o respaldo de la cache de Google Earth Crear una copia de la cache de Google Earth en Windows Vista o 7
Batch para crear un backup o respaldo de la cache de Google Earth Crear una copia de la cache de Google Earth en Windows XP



¿Cómo usar los archivos batch para guardar una copia de la caché de Google Earth?


Suponiendo que ya te conectaste a internet, navegaste por los lugares que te interesaban y almacenaste todo lo que pudiste, a continuación cierra el programa, desconéctate de la red y haz lo siguiente:
➔ Ejecuta el primer archivo llamado: "Crear_backup", creará automáticamente una copia de la caché de la aplicación en una carpeta llamada BACKUP.
La carpeta será creada en la unidad D.
En caso que solo tengas una unidad, creará la carpeta en la unidad C.
➔ Renombra manualmente la copia llamada GoogleEarth con el nombre que quieras para identificarla y diferenciarlas de las que harás en otra ocasión, por ejemplo NewYorkCity (preferentemente así sin espacios).
Puedes hacer posteriormente cuantas copias de archivos de caché diferentes necesites.
Cuando necesites crear un archivo de cache a partir de cero, haz lo siguiente:
➔ Ejecuta Google Earth y entra en: Herramientas > Opciones > Caché y presiona: "Eliminar archivo de caché", lo que te permitirá crear una a partir de cero.



¿Cómo restaurar una copia de la caché guardada de Google Earth?


Cuando decidas navegar offline en una de Los archivos de cache guardados o inclusive agregarle más datos, has lo siguiente:
➔ Navega a la carpeta donde están guardadas las copias de los archivos de cache.
➔ Selecciona con el ratón la necesaria, entonces arrástrala hasta encima del segundo archivo batch descargado, nombrado: "Restaurar_backup.cmd" y suéltala, así de simple.
Se restaurará dicha copia inmediatamente.

Ventajas de guardar varios archivos de la cache de Google Earth


1- Podrás tener múltiples copias, de diferente locaciones disponibles offline.
2- Siempre estarán a salvo los archivos guardados en la carpeta BACKUP, inclusive aunque tengas que reinstalar el sistema operativo (por supuesto si no están en la unidad C).
Después de crear regularmente varios archivos de cache, crea una copia de respaldo en un disco duro diferente, preferentemente una unidad externa para prevenir su deterioro accidental.
En Windows 8 puedes usar la nueva función Historial de archivos para hacerlo de forma automática. Lee las ventajas de usar esta nueva función: Como usar Historial de archivos en Windows 8



Herramientas para usar los mapas de Google


Bookmarklets para efectuar búsquedas en Google Maps


GoogleMapsBuscar en GoogleMaps
Buscar en GoogleMaps es un útil Bookmarklet que permite abrir una localización determinada en Google Maps.
Puedes usarlo de dos formas, dar clic en el Boookmarklet y escribir el termino de búsqueda, o seleccionar el texto en la página que contenga la frase o palabra de la ciudad, localidad, país o región que se desea ubicar y entonces hacer clic en el Boookmarklet, en los dos casos se abrirá una nueva ventana con la ubicación solicitada en Google Maps.
En Internet Explorer no funciona, este navegador por reglas de seguridad no permite abrir nuevas ventanas.
Para guardarlo y usarlo en otra ocasión arrástralo a la barra de marcadores de tu navegador web.

GoogleMapsBuscar en GoogleMaps
Similar al anterior, pero funciona en Internet Explorer al igual que en cualquier otro navegador, su única desventaja es que la solicitud se abre en la misma ventana actual.

Usar GMapCatcher para descargar y tener mapas offline


Una aplicación muy útil y práctica para los amantes a la geografía y el uso de los mapas es GMapCatcher, no constituye realmente una alternativa sino es otra opción, poco conocida y promocionada.
Ofrece y permite otras posibilidades adicionales al usar Google Maps, ya que hace posible guardar en nuestro disco duro mapas completos para verlos offline.
La aplicación original fue diseñada con el propósito de facilitarle al usuario guardar los mapas de Google Mapas a los que acceda, para verlos al encontrarse sin conexión, pero se le han ido adicionando distintos tipos de mapas, todos muy útiles y de distintas temáticas muy empleados en la actualidad.
Especial atención merece por sus características el formato Open Street Map, mapas hechos en software libre, proyecto en el que cualquier persona puede participar, colaborar y contribuir para que aparezcan y se muestran nuestras localidades u otros lugares que conocemos y que no se encuentran o no son suficientemente reflejados en cualquier mapa.
Solo es necesario para contribuir registrarnos e instalar una sencilla aplicación para comenzar a editar el área que conocemos y nos es familiar.
Infórmate más en: http://www.openstreetmap.org
La última versión de GMapCatcher permite guardar los siguientes tipos de mapas:

• Google maps
• Google satellite
• Google mixto
• Yahoo satellite
• Virtual earth maps
• Virtual earth satellite
• Virtual earth mixto
• Open Street map
• Cloudmade
• Information freewave
• Open cycle map
• Yandex
• Google Map Maker


La aplicación es software libre, gratis y libre de usar.
Puedes descargar su última versión en la siguiente dirección: http://code.google.com/p/gmapcatcher/

Si aún no usas Google Earth, puedes descargar la aplicación gratis desde: http://earth.google.com/
Si tienes un blog o un sitio web y quieres saber cómo insertar Google Earth o Google Maps en tus páginas, lee los siguientes artículos:
Como insertar y mostrar los mapas de Google y Google Earth en las páginas web
Como insertar y mostrar los mapas de Open Street Maps en las páginas web


Páginas relacionadas


Como subir a Panoramio nuestras fotos y mostrarlas en Google Earth
Optimizar, mejorar y aumentar el rendimiento de Google Earth
Acelerar el rendimiento de Google Earth creando una Unidad o Disco RAM y moviendo la cache a esa unidad.
Como usar los mapas sin conexión a internet y el GPS en el iPhone

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente