NorfiPC
NorfiPC » Descargas gratis » Antivirus gratis

Los mejores programas antivirus gratis en internet, comparaciones



Las aplicaciones más populares y eficientes para proteger el equipo, disponibles de forma gratuita en la red. Características de cada una y vínculos para su descarga. Servicios para revisar online la PC, Laptop o un archivo sospechoso.
Los mejores programas antivirus gratis en internet, comparaciones
Debido al incremento constante del malware y todo tipo de aplicaciones dañinas, tanto en internet como en nuestra vida diaria, es necesario tener un programa antivirus instalado en el equipo.
En la actualidad hay una serie de empresas fabricantes de estos programas antivirus, que brindan la opción de poder instalar versiones gratuitas, por supuesto no con las mismas caracteristicas que las versiones de pago, pero son alternativas económicas y para el uso general son bastante aceptables.
Si no tienes la posibilidad de pagar por una licencia y no quieres complicarte instalando versiones crackeadas, aquí se ofrece una lista de las mejores aplicaciones gratis en el día de hoy, avalada por pruebas realizadas en centros especializados.
La lista es aún más amplia, pero solo se relacionan los que han recibido mejores resultados. (No se incluye aquí ninguna versión de prueba).



Los programas antivirus gratis mas valorados en internet


Microsoft® Security Essentials 4.1

Antivirus de Microsoft
Aplicación antivirus y antimalware de Microsoft gratis.
En poco tiempo se ha ganado la confianza de gran parte de usuarios que al comienzo miraban con recelo la nueva herramienta y cuestionaban su futura eficiencia.
Ha demostrado ser muy efectiva en la erradicación de virus y malware, en comparaciones ha estado a la altura o por encima de herramientas reconocidas y todas de pago. Identifica de forma positiva pequeñas aplicaciones que otros antivirus no consideran como dañinas.
Posee una interface sencilla e intuitiva, agradable y fácil de usar, criticada por algunos que desean algo más profesional, pero que para la gran mayoría es completamente suficiente.
Consume muy pocos recursos por lo que no se nota en lo absoluto, aunque funciona su protección en tiempo real.
La gran ventaja de este antivirus, que ningún otro nunca tendrá, es que su fabricante es el mismo que el de nuestro sistema operativo, por lo que su integración es perfecta sin conflictos.
Su principal desventaja es que no se puede instalar en copias ilegales de Windows.
En Windows 8 esta aplicación viene integrada con el sistema operativo bajo el nombre de Windows Defender.
Descarga Microsoft® Security Essentials en español en el siguiente vinculo, para instalar en Windows XP, Vista y Windows 7.
Descargar Microsoft® Security Essentials
Lee en otras páginas de nuestro sitio con información y varios trucos para facilitar el uso de Windows Defender en Windows 8.
Como usar el programa antivirus de Windows 8, Windows Defender
Trucos para Windows Defender en Windows 8



Avast! Free Antivirus

Avast! Free Antivirus
Avast! Free Antivirus es la versión freemium del famoso antivirus checo, se ofrece gratis con toda la funcionalidad. Los usuarios más exigentes y empresas pueden optar por adquirir las versiones Pro o Internet Security con funciones extras.
Es de los antivirus más utilizados en la actualidad y unos con el que los usuarios quedan más complacidos.
Incluye todas las funcionalidades que debe tener un programa antivirus como protección en tiempo real, protección del correo, capacidad anti-spyware, etc.
La nueva versión 8 incluye actualización en streaming desde a nube, además una nueva función para deshacerse de las barras de herramientas no deseadas de Internet Explorer, Firefox y Google Chrome.
Permite también desinstalar los molestos agregados de Babylon, Conduit, Ask.com y otros programas.
Es de destacar la opción de asistencia remota, con la que es posible conectarse a otro equipo en la red para desinfestarlo.
Vinculo para su descarga: Descargar Avast! Free Antivirus

Panda Cloud Antivirus Free Edition

Panda Cloud Antivirus
Panda Cloud Antivirus es una solución minimista y sencilla que funciona desde la nube.
Según las pruebas realizadas por AV-Test en los primeros meses del 2012, Panda Cloud Antivirus Free Edition ha obtenido la nota más alta entre las soluciones gratuitas y mejor puntuación que otros productos de pago, al enfrentar infecciones por malware, reparación y eliminación del mismo y la usabilidad e impacto del antivirus en el equipo.
En base a la facilidad de uso por el usuario, se llevó la mayor puntuación (5,5 sobre 6 posibles).
Este antivirus también ha sido una de las soluciones que menos ralentiza el ordenador, con solo 6 segundos, respecto a los 10 segundos de promedio de los productos analizados.
Recientemente se actualizó a la versión 2.0 compatible con Windows 8.
OJO: Durante la instalación evita que instale en el navegador, la barra de seguridad de Panda que viene activada por defecto, así como Google como motor de búsquedas y MyStart como página principal.
Vinculo para su descarga: Descargar Panda Cloud Antivirus Free Edition

Avira Free Antivirus


Avira Free Antivirus Detrás de Avira esta una compañía alemana de seguridad, es uno de los programas antivirus gratis más populares de todo el mundo.
Obtiene uno de los primeros lugares en todos los test realizados. Con respecto a los otros softwares gratis venció en las pruebas de velocidad y el porcentaje de la detección de malware fue también el más destacado, eliminó satisfactoriamente todos los rootkits y otras infecciones de malware dirigidos hacia él.
Es bastante humilde a la hora de demandar recursos, y sus períodos de actualización son razonables.
Es capaz de detectar y eliminar más de 50.000 virus, incluyendo los de macro y sector de arranque.
Ofrece protección, vigilando en todo momento su sistema con un Virus Guard residente en memoria.
Sus desventajas son los persistentes mensajes que te envía diariamente con pop-ups para actualizar a una versión de pago pero pueden ser bloqueados fácilmente.
Fue elegido como aplicación antivirus del año 2008.
Vinculo para su descarga en español: Avira Free Antivirus



AVG Anti-Virus Free


AVG Anti-Virus Free AVG es uno de los líderes de la industria de seguridad anti-malware, su nombre son las siglas de Anti-Virus Guard.
La versión gratis de este famoso antivirus, AVG Anti-Virus Free Edition, incluye Antispyware, LinkScanner, Anti-Rootkit, Web Shield y la Barra de herramientas para navegación segura. AVG añade la protección de Firewall integrada.
Posee características sólidas y una pulida interfaz en general. Permite eliminar virus o ponerlos en cuarentena, posee protección a clientes de correo electrónico.
Alcanza un impresionante porciento de detecciones en los test realizados.
Su componente LinkScanner tratará de detectar y detener los ataques en las páginas Web mientras navega, el programa puede escanear el correo electrónico, también.
Tampoco es especialmente intrusivo, consume pocos recursos y la interfaz es lo suficientemente sencilla para que el usuario se sienta a gusto.
Nueva versión 2013
Ya está disponible una nueva versión llamada AVG 2013, introduce cambios en la interface para poder usarlo en los dispositivos móviles y es compatible con Windows 8.
La versión 2013 incluye nuevas funcionalidades como escáner para correo electrónico, escáner de enlaces, protección en las redes sociales, Do Not Track o protección de identidad y redes WiFi entre otras.
El único aspecto negativo es que de forma predeterminada instala en el navegador AVG Secure Search y la barra AVG Security, asegúrate de deseleccionar las dos opciones antes de instalarlo si no las necesitas.
Si no has podido desactivar las opciónes durante la instalación, en Firefox introduce about:addons en la barra de direcciones y desactiva el pugin AVG SiteSafety.
En Internet Explorer escoge: Herramientas -> Administrar complementos y desactiva el plugin anterior.
AVG Antivirus Free 2013 está disponible en dos versiones, un instalador web y un instalador offline. El primero va descargando los archivos de internet durante la instalación, el segundo permite descargarlos todos, para instalar posteriormente el programa sin conexión.
Vinculo para su descarga: AVG Anti-Virus Free




Otras aplicaciones antivirus gratis disponibles en la red


PC Tools AntiVirus Edición Gratuita

Efectivo antivirus gratuito que protege de cualquier tipo de malware como virus, troyanos, spywares, etc.
Se caracteriza por su fácil uso y por consumir pocos recursos. Permite hacer un análisis completo de toda la PC o personalizado como las áreas de sus discos duros o del sistema operativo.
Posee un sistema de protección a tiempo real llamado "OnGuard"
http://www.pctools.com/free-antivirus/

Comodo Internet Security

Comodo Internet Security es una suite de programas de seguridad disponibles para funcionar en Windows. Ofrece proteccion anti-malware (antivirus), un firewall personal y otras funcionalidades.
La versión básica llamada Comodo Internet Security, es gratis.
http://www.comodo.com

Clam AntiVirus

Clam AntiVirus es un antivirus gratis y de código abierto para varias plataformas.
Es muy usado en la protección del email.
En las pruebas hechas promedia un 76.60% de efectividad.
No posee interface gráfica de usuario propia, funciona mediante la línea de comandos, por lo que es muy usado en Windows con otras aplicaciones como lo es ClamWin (http://www.clamwin.com/).
Otra opción es utilizar plugins en el navegador Firefox con ese propósito.
http://www.clamav.net/

Ad-Aware 10

Ad-Aware era uno de los tantos programas anti-espía, usados para detectar en los equipos las aplicaciones spyware.
Todos estos programas han desaparecido, por estar integradas sus funciones en los modernos programas antivirus.
Por esa razón sus desarrolladores convirtieron a Ad-Aware en un nuevo antivirus, con todas las funcionalidades necesarias.
Pesa menos de 6 MB, después de instalarse activa la versión de prueba llamada Ad-Aware Pro, pero a los 30 días se convierte en la versión gratuita de forma inmediata.
Las pruebas de AV-Test demostraron una eficacia cercana al 97% en la detección de malware y un consumo de recursos mucho menor que el de otros antivirus gratuitos actuales.
Descárgalo de su sitio web y pruébalo.
http://www.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php
Comparación y características de los principales antivirus gratis


¿Cuáles son los programas antivirus más populares a nivel mundial?


Independientemente sean las aplicaciones gratis o de costo, muchos sentimos interés en conocer cuáles son los programas antivirus más empleados por los usuarios, lo que nos da hasta cierto punto una idea de su efectividad, rendimiento o de su facilidad de uso.
Los datos que nos permiten saberlo nos lo ofrece OPSWAT, una empresa que provee información a profesionales dedicados a la seguridad informática.
En su reporte de Junio del 2012 se consigna que el antivirus más popular a nivel mundial es Avast! Free Antivirus, seguido por Microsoft Security Essentials y ESET NOD32 Antivirus.
Nuestra zona geográfica difiere de los resultados globales, destacándose Microsoft Security Essentials como el más utilizado.
El listado completo con los resultados del monitoreo en la zona de la América del Norte, es el siguiente:
Microsoft Security Essentials22.0% del mercado
Symantec15.1%
AVG11.2%
Avast10.5%
ESET NOD327.0%
Total Defense (CA)6.4%
McAfee6.2%
Trend Micro3.4%
Kaspersky3.2%
Avira2.9%
Panda2.5%
Otros9.6%
Ojo, los resultados solo se aplican al uso de antivirus en los sistemas operativos Windows.
Llama la atención que el primer programa es gratis.



Vinculos a servicios antivirus online en internet


➔ F-Secure Online: http://www.f-secure.com/en_EMEA/security/tools/online-scanner/
➔ BitDefender Online: http://www.bitdefender.com/scanner/online/
➔ Trend Micro Online: http://es.trendmicro.com/
➔ Karspersky Online: http://www.kaspersky.com/sp/virusscanner
➔ McAfee FreeScan: http://es.mcafee.com/root/mfs/
➔ Windows Live OnCare: http://onecare.live.com/
➔ ESET Online Scanner: http://www.eset-la.com/online-scanner/

Revisar archivos sospechosos online


Cada vez es más usada la opción de no limitarnos al análisis usando un software instalado en la PC y revisar cualquier archivo sospechoso que descarguemos de internet, usando servicios en la misma red.
La ventaja es la de poder usar la base de datos de varios antivirus al mismo tiempo, con lo que obtenemos mas seguridad y fiabilidad en el diagnóstico.
Existen varios servicios en internet dedicados al análisis de virus online, el más famoso aunque no el único es Virus Total.

Utilizar Virus Total para saber si archivos sospechosos en tu computadora son virus


En ocasiones aunque tengamos instalado un antivirus, puede ser que detectemos un archivo nuevo en nuestro sistema que nos resulte sospechoso, quizás traído en el USB o de origen desconocido, sobre el cual nuestro antivirus no nos muestra información. la opción ideal es ese caso es utilizar el servicio de Virus Total.
Es un servicio gratuito, comprado recientemente por Google y que en futuro debe integrar a los servicios que proporciona. De ahí puede comprenderse la autenticidad de los datos que nos brinda.

¿Cómo usar Virus Total para saber si un archivo es peligroso?
Usar Virus Total es fácil, solo accede al servicio en el siguiente link: https://www.virustotal.com/
Usa el botón en la página del sitio para seleccionar el archivo sospechoso en nuestro equipo y súbelo.
El tamaño máximo del archivo debe ser de 32 MB.
Se inicia el proceso de carga. La ventana nos alerta que no la cerremos hasta que no se complete el proceso, cuya duración depende del tamaño del archivo, velocidad de la conexión y tráfico de la red, que podemos seguir mediante una barra de progreso.
Al finalizar se muestra la pantalla de resultados, los datos que ofrece son los siguientes:
• Hash SHA256 del archivo.
• Nombre del archivo.
• Detecciones positivas sobre el total de motores de análisis.
• Fecha y hora del análisis.
• Un informe gráfico con la indicación de los motores que detectan positivo y los que identifican el archivo libre de malware.
Otros servicios similares son: VirScan: permite archivos de hasta 20 MB, Metascan: 40 MB (antiguo Filterbit) y Jotti: 25 MB, Virus Total los supera a todos en eficiencia.
Utiliza hasta 42 motores de búsqueda para los análisis.

Comprobar con Virus Total una dirección de internet
También es posible usar Virus Total para revisar un archivo disponible para descargar en un sitio web, es decir comprobar que no es peligroso antes de decidirnos a bajarlo a nuestro equipo.
Esta opción es útil a los que poseen un sitio web y ofrecen archivos para descargar.
Para eso solo es necesario acceder a https://www.virustotal.com/#url e ingresar la dirección URL correspondiente al archivo a revisar.

Otros servicios de análisis de archivos en internet


VirSCAN

Revisa archivos de hasta 20MB con 37 motores diferentes.
Muestra en su página principal la fecha de actualización de las bases de datos de virus de los motores antivirus.
Revisa archivos comprimidos en más de 20 formatos.
http://www.virscan.org/

VirusChief

Un servicio muy rápido que utiliza 14 motores diferentes.
http://www.viruschief.com/

Metascan Online

Permite analizar archivos de hasta 80MB.
Usa 43 programas antivirus.
https://www.metascan-online.com/

Jotti

Utiliza más de 20 motores antivirus con un límite de 25MB por archivo.
http://virusscan.jotti.org/es

Información útil sobre seguridad informática de Google
Good to Know (es bueno saberlo en español) es un portal web que Google ha creado con la intención de incluir en él información y consejos relacionados con la seguridad en la red.
En dicho sitio se podrá encontrar información útil, tanto para los usuarios de internet, como para los propietarios de blogs o sitios web.
Dividido en varias categorías y escrito de forma amena y fácil de comprender, Google ofrece información sobre cookies, direcciones IP, phishing, malware, seguridad en compras online, contraseñas o herramientas de seguridad, a través de numerosos textos explicativos, imágenes y vídeos.
Originalmente estaba en inglés, ahora después de algunos meses está disponible en español. No dejes de darle un vistazo a Good to Know

Páginas relacionadas en este sitio



¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente