NorfiPC

Las descargas de archivos y el contenido gratis en internet



Índice de páginas que tratan sobre el tema de la distribución de la información gratis, útil y desinteresada en internet. Donde encontrar para descargar imágenes, libros, música y aplicaciones gratis. Programas libres y de código abierto, alternativas al software propietario. Consejos, recomendaciones, enlaces a páginas y sitios web de utilidad.
Las descargas de archivos y el contenido gratis en internet



Contenido gratis en internet para compartir

Internet v/s Dinero


Un gran porciento de las personas que acceden a internet no tienen como pagar. En la medida que aumenta de forma creciente el acceso a internet, esta proporción es cada vez mayor, la navegación en la red es gratis, por supuesto, pero una enorme cantidad de recursos tienen como requisito el dinero.
Cualquier fabricante o comerciante tiene todo el derecho de vender, así como los creadores y desarrolladores de obtener beneficio por su trabajo que resulte útil para otros, pero la comercialización excedida e innecesaria de productos sencillos y la proliferación de publicidad que solo sirve de estorbo en la navegación web, pueden solo confundir y causar rechazo en el usuario inexperto.
Se necesita más de la promoción y orientación desinteresada, para que las personas puedan acceder al contenido que necesitan con facilidad, la creación de sitios limpios y sanos donde no exista la comercialización o se utilice de forma no invasiva, aislar los términos: internet-dinero.



Acceso a la información libre en internet, un derecho


Gran número de personas entendemos que el acceso a la información debe ser absolutamente gratis, cualquier ser humano debe tener todo el derecho a obtener el conocimiento que es un legado de nuestros antepasados sin costo alguno.
A nadie se le ha cobrado nunca por aprender a sumar o a multiplicar, son conocimientos básicos a los que contribuyeron no una, sino multitud de personas desde la antigüedad, nadie ha tenido que pagar por disfrutar de una obra de arte de los grandes artistas clásicos, ya sea en un museo o por admirar una edificación o una escultura famosa.
¿Por qué pagar entonces por una edición electrónica en PDF, de un libro en el que no se invirtió ni papel ni tinta?
¿Por qué pagar por un tutorial o un manual cualquiera?
¿Por qué pagarle a alguien que solo facilita lo que se encuentra gratis en otro lugar?
La publicidad en NorfiPC
La publicidad en ocasiones es indeseable y siempre hace que las páginas carguen con más lentitud, incluso nos hace perder posicionamiento, pero en el caso de este sitio es la única forma de obtener los ingresos para su funcionamiento y mantenimiento.
Todo el contenido en NorfiPC es gratis, pero desgraciadamente es necesario soportar la publicidad, de esa forma las empresas que anuncian, hacen posible que este sitio funcione y sea de utilidad a la mayoría que no puede pagar, de cierta forma contribuyen a nuestro objetivo, de facilitar la información libre.



Proyectos en internet para facilitar el acceso a contenido gratis y libre


Existen grandes proyectos en internet cuyo objetivo es facilitar la distribución y el intercambio de contenido libre y gratis.
Algunos están destinados al acceso a la información como son:

El proyecto o fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia es la organización que agrupa varios proyectos, el más conocido de ellos es la popular enciclopedia Wikipedia, existen otros como: Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks , Wikiquote, Wikisource, Wikicommons , Wikispecies y Wikiversidad.
El lema de la fundación es el siguiente, que da una idea de su propósito y objetivo:
"Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento"
La enciclopedia Wikipedia
Agrupa millones de artículos escritos en la mayoría de idiomas, han sido redactados por voluntarios de todo el mundo y cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

Creative Commons

Creative Commons, (en español: bienes comunes creativos), es una organización que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad.
Si eres el autor de una obra intelectual, literaria, artística, científica o didáctica, puedes solicitar y asignarle una licencia fácilmente.
Este sitio utiliza una licencia de Creative Commons CC BY-SA (Compartir Obras Derivadas Igual), similar a la que emplean sitios como Wikipedia, significa que su contenido es de libre uso y distribución, siempre que se otorgue el debido crédito al autor.
El logotipo que lo certifica es el siguiente:
Licencia Creative Commons

¿Como solicitar una licencia de Creative Commons para nuestra obra?

Creative Commons es un proyecto que permite asignarle una licencia a cualquier obra intelectual, puede ser un libro, video, fotografía, música o un blog o página web, siempre que seamos el autor.
Las tradicionales licencias existentes como el Copyright o Derecho de autor © (todos los derechos reservados), constituyen actualmente una traba legal para el desarrollo de internet y la libre distribución e intercambio de la información.
Cualquiera que desea republicar o compartir contenido, en ocasiones se siente atado y atemorizado de que pueda sin intención alguna, violar alguna regla por lo que su creación pueda verse afectada.
Con una licencia de Creative Commons cambiamos el rígido © (todos los derechos reservados) a CC (algunos derechos reservados).
Pero no es todo, podemos escoger entre licencias con condiciones diferentes respecto al uso de la obra.
Observa en la siguiente imagen todas las licencias que permite Creative Commons o lee más información detallada.
Licencias existentes de Creative Commons
¿Cómo solicitar una licencia?
El proceso es sencillo y no requiere ningún trámite jurídico, solo es necesario solicitar la licencia en el siguiente sitio, escoger las opciones necesarias y pegar (en caso de un sitio web) el código HTML en nuestra página, que mostrará el logotipo con la información.
Para solicitar y escoger una licencia para tu obra, usa el siguiente link para acceder a la página necesaria en Creative Commons: Escoger una licencia de Creative Commons



Open Street Maps

Open Street Maps es un proyecto de creación de mapas libres, en el que cualquiera puede participar y colaborar para se muestren nuestras localidades u otros lugares que conocemos y que no se encuentran en ningún otro mapa.

Servicios de Google

Son de destacar gran parte de los servicios que ofrece Google como Google Maps, Google Chrome, Google Code, Blogger, Gmail, FeedBurner, la lista es interminable.
Lee en la siguiente página información detallada sobre todos los servicios:
Lista de servicios y productos de Google gratis en internet
Shortcuts for Google es una extensión para los navegadores Google Chrome y Firefox, que instala un botón en la esquina superior derecha del navegador, en el que se agrupan accesos directos que cubren más de 150 proyectos de la compañía abiertos al público.
Es muy cómodo tener un único panel de accesos directos, para evitar mantener múltiples marcadores, botones en la barra superior del navegador o tener que usar el historial.



WordPress.com

WordPress.com, el famoso y prestigioso servicio de blogging y alojamiento web gratuito, WordPress.org es la organización que suministra el software de forma gratis, puedes leer las características y como utilizar sus servicios en la siguiente página: Como crear y tener un blog, página web o sitio propio en internet.

Debian GNU/Linux

Es conocida la contribución al desarrollo y uso de la informática de forma libre por los programas desarrollados por la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation) organización creada en 1985 a partir del esfuerzo de Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento de la cual deriva el proyecto GNU cuyo ejemplo más conocido es Linux.
El sistema operativo Debian GNU/Linux
GNU/Linux (Linux) es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo libre que utiliza herramientas del sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente.

La fundación Mozilla

La fundación Mozilla es el proyecto que coordina e integra el desarrollo de varias aplicaciones relacionadas con Internet, como navegadores y clientes de email para el uso libre.
Sus productos más populares son el famoso navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird y Filezilla un cliente web.



Programas y aplicaciones gratis en internet


En internet hay disponible gran cantidad de programas y aplicaciones, para su descarga y uso totalmente gratis, en ocasiones de muy buena calidad, pero no son conocidos ni promocionados lo suficiente.
La gran mayoría pertenecen al movimiento del software libre, otras se proclaman de código abierto y en otras se utiliza el termino freeware (programas gratis).
Esta profusión de términos trae confusión.
Diferencias entre software libre, código abierto y programas gratis

✓ El software libre (free software) es una denominación para aplicaciones que pueden ser usadas, copiadas, estudiadas, modificadas y redistribuidas libremente. Se argumenta que moralmente el software propietario al no poder compartirse, es "antiético"
✓ El movimiento de código abierto (open source) es similar, pero siguen la premisa técnica de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario. Como se puede comprender el resultado es el mismo.
El software libre usa licencias diferentes: GPL, AGPL, BSD, MPL y Copyleft.
✓ Los programas freeware o programas gratis son software NO libre que se distribuyen gratis, para su uso por tiempo ilimitado. En muchas ocasiones detrás de ellos está el objetivo de promocionar una versión PRO de costo con más funcionalidades, aunque no siempre es así.

Información y consejos sobre contenido gratis en internet


En este sitio encontrarás varios artículos, en los que de forma modesta se promocionan todos los sitios web que permiten la descarga de aplicaciones y programas gratis.
Todos los sitios que ofrecen servicios útiles de forma desinteresada.
Se sugieren lugares donde es posible buscar contenido que sea provechoso, consejos para evitar los falsos ofrecimientos, que solo sean promociones a artículos de pago.
Como utilizar los buscadores, principalmente Google para encontrar en la red archivos que se pueden descargar sin costo alguno, en fin todos los recursos que puedan ayudar al usuario a acceder al contenido que se encuentra gratis en la red.

Precauciones al descargar aplicaciones o contenido gratis


Solo se deben descargar aplicaciones y programas gratis desde sitios web donde la navegación es segura. Se recomienda siempre verificarlo.
Actualmente se propagan virus y aplicaciones muy peligrosas como el famoso "Cryptolocker Ransomware", impregnadas dentro del código de aplicaciones gratis muy tentadoras.
Cryptolocker Ransomware es un malware que después de infestar un equipo encripta todo el contenido de los discos duros, por lo que es totalmente imposible recuperar nuestro contenido.
La única solución es formatear el o todos los discos del equipo y volver a instalar el sistema operativo.
Lee más información: El nuevo virus Ransomware, lo que debemos saber
Lee también:
Como comprobar si un archivo contiene virus antes de descargarlo al equipo

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!



 
Anterior |  Subir  | Siguiente

Licencia Creative Commons El sitio NorfiPC de Norfi Carrodeguas
posee una Licencia Creative Commons BY-SA 3.0
2014 HTML5