NorfiPC
NorfiPC » Redes » Husos horarios del mundo

Conocer la fecha y horario en ciudades y países del mundo



Tablas, formularios y mapas para saber la fecha y hora en una ciudad o país del mundo, en el formato de 12 o de 24 horas, dependiendo si se usa la hora normal o el horario de verano, conocer la zona o huso horario que le corresponde. Tablas y formularios para calcular la hora de cualquier ciudad, país o región en un momento determinado.
Fecha y horario en ciudades y países del mundo En el mundo se emplean lógicamente diferentes horas de acuerdo a la posición geográfica de cada país, a diferencia de su localización no es regular, ni depende en lo absoluto de los grados de longitud, por lo que es imposible calcular la hora en un mapa que no sea el de zona o huso horarios.
En ocasiones en ubicaciones distantes hasta miles de Kilómetros se usa la misma hora, (por ejemplo China y parte de la Comunidad Europea) lo que hace que existan lugares en que a las 8 de la mañana sea de noche, o que ya a las tres de la madrugada esté el sol afuera y sin estar en la zona ártica donde esto suele ser normal.
Muchos países ajustan los límites de sus zonas y lo reconocen los tratados internacionales, para acomodarse a las fronteras nacionales e internacionales.
En otros sitios, el tiempo se calcula con intervalos de diferencia que no superan la media hora entre zonas vecinas, todo esto se puede comprobar observando el siguiente mapa.



Mapa de zonas y husos horarios del mundo

Mapa de zonas y husos horarios del mundo
Ver mapa a mayor tamaño

El centro para la definición de las zonas horarias es el meridiano cero o de Greenwich (0° longitud), que pasa por el observatorio de Greenwich, en Inglaterra, y determina el eje de los husos horarios.
El horario dentro de esta banda se llama Tiempo Universal Coordenado (la hora según el meridiano de Greenwich) o UTC.
En cada zona, a medida que nos alejamos progresivamente hacia el este, se calcula el tiempo añadiendo una hora a la UTC. En dirección oeste el cálculo se efectúa restando una hora.
Existe la llamada línea internacional de cambio de fecha, por la que se regula el calendario y que coincide generalmente con los 180° de longitud.
Esta línea no es recta, oscila dependiendo de los diversos estados que cruza en su camino. Al atravesarla de este a oeste, el viajero adelanta en un día la fecha de su calendario. Al viajar de oeste a este sucede lo contrario, se atrasa un día.



Tabla con la hora en las principales ciudades


La siguiente tabla facilita tener información de la hora actualmente en otra ciudad o país, escribe mediante Javascript la correspondencia de la hora en las distintas zonas o husos horarios que se emplean en la tierra.
En ella es posible mostrar la hora de forma alterna usando el sistema de 12 o de 24 horas, también se puede elegir si se usa en nuestra zona el horario normal o el horario de verano, ya que de ser así el resultado es diferente.
La tabla puedes descargarla para tenerla a mano y usarla en el equipo local, funciona aunque se utilice offline.

Descargar tabla Descargar tabla de la fecha y hora en las principales ciudades.



Conocer la hora en otra ciudad del mundo


El siguiente formulario permite conocer la hora de forma relativa entre diferentes ciudades, es decir dada una hora en una ciudad determinada, saber qué hora será en ese momento en otra ciudad.
En: son las: :

En: Son las:


Gadget para tener en el Escritorio un Reloj con diferentes husos horarios


Los Gadgets son pequeñas aplicaciones que se utilizan en el escritorio de Windows.
Permiten tener a la vista información útil, en los casos de poseer un monitor ancho, son muy prácticos.
El siguiente Gadget habilita un reloj digital en el Escritorio, que se caracteriza porque permite alternar entre diferentes husos horarios rápidamente.
Puedes descargarlo gratis desde esta misma página.
Para usarlo descárgalo, descomprime el archivo (Clic derecho -> Extraer aquí) y ejecútalo.

Descargar Gadget Reloj digital mundial

Mapa con las distintas zonas horarias del mundo


Mapa del mundo que muestra al desplazar el ratón por encima, las diferentes zonas y husos horarios.
Abajo muestra la hora local en el equipo y si das un clic en un lugar en el mapa, mostrará la clasificación de dicha zona y la hora en esa zona del planeta.
Para ver el mapa se requiere tener instalado Flash.






Mapa de los husos horarios: Microsoft ® Encarta ® 2009
Mapa con las zonas horarias: http://www.clocklink.com/

Página Trucos de NorfiPC en Facebook Hazte fan de nuestra página en Facebook, para recibir información técnica actualizada y trucos para el uso de la computadora, el celular e internet

NorfiPC en Twitter Recibe en Twitter a diario, sugerencias sobre contenido útil e interesante, solo síguenos.


Síguenos en Google+

Páginas relacionadas


Conocer tu dirección IP, mostrar tu localización geográfica
Conocer y acceder a la información de un dominio o dirección IP en internet
Como mostrar la fecha y hora en las páginas web usando Javascript

Usa el siguiente formulario para buscar en otras páginas de este sitio, cualquier palabra o término.



 
Anterior |  Subir  | Siguiente