NorfiPC
NorfiPC » Internet » Las redirecciones en internet

Como conocer y evitar las redirecciones a páginas diferentes en internet

Como saber si somos enviados a un sitio diferente al dar un clic en un vínculo o link de una página web. Como conocer las direcciones verdaderas a las que conducen. Precauciones para no entrar a sitios dañinos y peligrosos. Conocer que son la redirecciones en internet, en qué consisten y que daños nos pueden causar.
Conocer y evitar las redirecciones a páginas diferentes en internet En ocasiones al leer una página con contenido interesante y dar clic en un vínculo a una página relacionada que nos puede interesar, verdaderamente cargamos una página que aparentemente no tiene nada que ver.
Generalmente recibimos banner o ventanas emergentes solicitando dar un clic en vínculos con anuncios u otros ofrecimientos, muchas veces hasta en otro idioma.
Todo esto indica que hemos sido redireccionados de forma intencional a una página con contenido malicioso.
De dar un clic en los vínculos o botones inyectaremos en nuestro navegador scripts, malware o spyware (programas espía), con el propósito de robar información (logins y contraseñas).
La mejor opción ante estas situaciones es cerrar inmediatamente el navegador.



¿Qué son las re-direcciones web?


Una redirección web es un método utilizado por los desarrolladores web para interceptar el navegador cuando se acceda a una página específica y enviarlo a otra dirección URL diferente. O sea que al introducir una dirección en un navegador o presionar un vínculo que se encuentre en una página, el usuario accederá a una página distinta a la que solicitó.
En ocasiones se pregunta al usuario y se espera su confirmación o se muestra la información de que está siendo re-direccionado, pero en la mayoría de las ocasiones esto ocurre sin advertencia ninguna y sin tener conocimiento alguno el usuario de que está siendo enviado a una localización completamente distinta.
Peligro de las redirecciones en internet

Vínculos o links engañosos


Los vínculos engañosos o fraudulentos son los que muestran una dirección de destino y realmente conducen a otro sitio. Para eso se crea el link de la siguiente forma en HTML:
<a href="http://sitio-con-malware">http://direccion-falsa</a>
Otro método es el de usar direcciones acortadas, de esa forma no podemos conocer la dirección real hasta que entremos en dicho sitio. Por ejemplo:
<a href="http://tv0576888844">Entra a mi sitio</a>



Objetivo de las redirecciones en internet


Las redirecciones en internet son algo muy frecuente, es una herramienta que se utiliza con distintos objetivos, se emplean en los siguientes casos entre otros:
• Cuando una página web ha sido movida o trasladada a otra dirección, ya sea en el mismo sitio o en otro diferente, es lo que se conoce como Redireccion 301.
• Cuando se está preparando una página o sitio y se direcciona al usuario a otra de forma temporal.
• Cuando se accede a una página de "aterrizaje", llamada así porque ha sido diseñada y optimizada en los motores de búsquedas para capturar a usuarios, que posteriormente se envían a otra página que es la que tiene la publicidad insertada, que genera los beneficios al propietario.
Para los que se dedican a la venta por comisiones en la red es una práctica muy común, debido a que Google penaliza a las páginas que insertan publicidad de otras compañías.
• Cuando se accede a una página hackeada o sea que ha sido inyectada con contenido malicioso, sin tener conocimiento el propietario del sitio web.
• Cuando se accede a una página que ha sido diseñada solo con el propósito de capturar posibles víctimas, que son dirigidas a páginas especializadas en fines fraudulentos y de estafa. Estas páginas de hermoso y atrayente estilo visual, de por si no causan daño hasta tanto no se realice por parte del usuario una acción, que puede ser un clic o una palabra introducida en un formulario, en cualquiera de estos casos bastará para inundar el equipo de malware.
El objetivo es solo el robo de claves, logins y contraseñas que permitan acceder y vaciar cuentas bancarias. Aunque no llegue a concretarse su propósito, siempre traerá efectos secundarios dañinos para el sistema operativo.



¿Cómo detectar y evitar las redirecciones en internet?


Conocer y darse cuenta de una redirección es algo sencillo cuando llevan a un dominio o sitio diferente.
Casi todos los navegadores web dan la posibilidad de que al señalar un vínculo o enlace en la página (solo poner el puntero del ratón encima), en la barra de estado que se encuentra en la parte inferior se muestra la dirección a la que conduce.
En la siguiente imagen puedes ver un vínculo hipotético en esta página, que al poner el cursor del ratón encima, en la barra de estado (inferior) se muestra la dirección URL verdadera a la que conduce.
Vinculo engañoso en una página web que conduce a una dirección diferente
Esta tiene que coincidir exactamente con la dirección a la que nos lleva el vínculo, la cual podemos comprobar en la barra de direcciones en la parte superior, si son diferentes, lógicamente nos han re direccionado.
Por supuesto que esto no es necesario en todas las páginas a las que accedemos, solo en las de sitios que no conocemos y que nos pueden ocasionar desconfianza.



Herramientas para conocer las redirecciones en internet


Puedes usar el siguiente Bookmarklet para detectar posibles redirecciones en los vínculos de cualquier página de un sitio que no sea de confianza, para tenerlo a mano arrástralo a la barra de marcadores del navegador.
Mostrar destino Mostrar destino ¿Cómo funciona?
Al activarlo o sea dar un clic en él, mostrará al situar el ratón encima de cualquier vínculo de la página, la dirección web real a la que conduce dicho vínculo.



¿Cómo conocer el verdadero destino de las direcciones acortadas?


Hay varios servicios en internet que muestran la verdadera dirección a la que conducenb las acortadas.
En nuestro sitio puedes usar un formulario para conocer cualquier dirección acortada usando el servicio de Google: Acortar o expandir direcciones URL con Google
Otros servicios son los de LongUrl (http://longurl.org/) o CheckShortUrl (http://checkshorturl.com/).
Todo lo que se necesita es copiar la dirección y pegarla en el formulario de cualquiera de los dos sitios.
Los que utilicen Firefox pueden utilizar para esa tarea la extensión: Long URL Please
Los usuarios de Chrome tienen disponible la extensión: Explode



Recomendaciones y consejos al navegar en internet


A los usuarios que naveguen en internet y no posean la suficiente experiencia, se les recomienda no aceptar en lo absoluto ninguna redirección a dominios diferentes, en caso de que sea detectada a tiempo, a no ser que sea efectuada por un sitio de absoluta confianza.
Todos los diseñadores tienen la capacidad y la obligación de al ser necesaria una redirección, advertir al usuario de la acción a realizar, este tiene la opción de aceptar la redirección o de cancelar.

Páginas relacionadas