NorfiPC

Consejos y trucos para navegar y explorar internet

Introducción, tutorial y reglas elementales de la navegación en internet. Uso de los navegadores, buscadores, el correo electrónico y los sitios principales. Índice de varios artículos que tratan sobre la exploración web, las herramientas, términos técnicos, las precauciones que se deben seguir y los conflictos frecuentes.
Paginas sobre la navegacion y exploracion de internet
Índice de páginas de este sitio que tratan sobre la navegación en la red.
Información básica útil sobre todo para los que recién comienzan en el inmenso y apasionante mundo de internet, en el que imperan otras leyes, reglas y tiene su propio lenguaje.
Algunas están dedicadas a aspectos técnicos de forma esencial, pero necesarios para comprender el funcionamiento de las redes, como son la dirección IP, los servidores DNS, etc.
Páginas con trucos sencillos pero prácticos que facilitan tareas a las que nos enfrentamos a diario.



Artículos sobre internet


Sitios recomendados de internet




Herramientas y utilidades para internet


Buscar en internet, buscadores recomendados




Navegadores y exploradores de internet




Datos técnicos e información sobre internet


Descargar archivos de internet




Reglas a tener en cuenta al navegar en internet


Usar un servidor web en el equipo




¿Qué es internet?


Internet es una especie de mundo virtual que almacena información de todo tipo, al que podemos entrar desde nuestra PC, un teléfono celular, tableta u otro dispositivo.
Es una enorme red de computadoras conectadas entre sí.
Internet representa de cierta forma nuestro mundo real, es posible encontrar libros, revistas (en formato digital), videos, música, televisión. Es posible viajar de forma instantánea a cualquier lugar del mundo o del espacio exterior.
Su principal virtud es permitir la conexión instantánea con nuestros semejantes, y facilitar el intercambio de información, sin existir para ello barreras de ningún tipo.
Internet está compuesto de cientos de miles de sitios web dispersos en todo el mundo, cada uno posee desde una a cientos o miles de páginas web, como esta que estás leyendo.
Las paginas son solo simples documentos de texto, con imágenes insertadas y en ocasiones videos o flash.
Hay sitios con funciones diferentes y todo tipo de contenido, sitios de información (como NorfiPC), de entretenimiento, sitios sociales, empresas, entidades bancarias o financieras, etc.
Estructura y conexión de los sitios de internet
Lee: Los 100 sitios más visitados y más populares de internet en español, te servirá como una especie de guía de lo que más visitan los usuarios en la red.

Tecnicamente ¿Qué es internet y cómo funciona?


Como funciona internet, estructura que hace posible la conexión a la red desde distintas ubicaciones a nivel mundial
Así funciona internet, da un clic para mostrar una imagen mayor.
Internet es una red mundial de computadoras y otros dispositivos conectados unos a otros, usando grandes centros de datos que funcionan como intermediarios.
La conexión entre los grandes nudos es mediante cables de fibra óptica o usando satélites de comunicación.
Cada equipo se identifica con una secuencia de números diferentes y únicos conocidos como la Dirección IPUn ejemplo de dirección IP es:
200. 98.100.201
.
Por supuesto que sería imposible saber la dirección IP de los sitios a los que conectarte, por lo que cada uno tiene un nombre especifico fácil de recordar y de escribir, conocido como nombre de dominio.Un ejemplo de nombre de dominio es: norfipc.com
Es imprescindible una especie de diccionario o catalogo que sea el que convierta los nombres de dominio que escribas en el navegador en las direcciones IP que le correspondan y de esto se ocupan los llamados servidores DNS.
Son enormes equipos que almacenan en su base de datos esta relación y a los que nos conectamos automáticamente cuando es necesario realizar esta conversión.
Por lo que ves hay varios factores que inciden y determinan en el funcionamiento de internet y en la calidad de la conexión, los principales son:

Factores que determinan la calidad de la conexión de internet

➔ El tipo de conexión que utilizamos, puede ser mediante la línea telefónica (un modem dialup o DSL) o con una conexión de banda ancha.
Mide la velocidad de tu conexión a internet

➔ El software o navegador web usado para navegar en internet.
Mide el rendimiento de tu navegador y conoce otros disponibles.

➔ La configuración de redes del sistema operativo (varios factores como los virus pueden afectarla y modificarla).
Descarga parches para acelerar tu configuración o para restablecer la predeterminada.

➔ El rendimiento de los servidores DNS configurados en el equipo.
Conoce como instalar otros servidores DNS rápidos.

➔ El estado de la red (depende de la hora y disponibilidad).

Mapa mundial de la conexión a internet


Infografía
Carga en el siguiente vinculo una infografía que es un mapa mundial, muestra la red existente de cables de fibra óptica, que se encuentran en el fondo del océano y hacen posible la conexión a internet entre los distintos países.
También se muestra el porcentaje de acceso a internet de cada área geográfica.
El grafico fue creado por Nicolas Rapp con datos de Geo-tel.com

Ver infografía: Mapa mundial de la conexión a internet