NorfiPC
NorfiPC » Internet » Navegadores web

Navegadores y exploradores web, características y comparaciones

Datos y características de los principales navegadores usados en internet, funcionalidades y ventajas de cada uno, estadísticas de su uso, información sobre las últimas versiones estables y enlaces a sus sitios de descarga.
Los principales navegadores web usados en internet
El navegador o explorador web es el vehículo y la principal herramienta de cualquier persona que se adentre en el mundo virtual de internet ya sea usando una computadora o un dispositivo móvil.
Lógicamente la velocidad de la navegación y la seguridad, dependen en gran parte del navegador que usemos.
Para decidir eso lo más adecuado entonces, es informarnos sobre los navegadores disponibles, cuáles son sus características, que funciones ofrecen, ver comparaciones entre ellos, conocer sus ventajas y desventajas, para al final decidirnos y elegir el más apropiado.
Facilitar estas opciones al usuario, es el objetivo de esta página.

Últimas versiones de los navegadores más populares

Los navegadores más populares actualmente y más usados desde computadoras de escritorio y Laptops, son: Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox y Opera.
A continuación se muestran las últimas versiones disponibles.
Google Chrome70
Microsoft Edge41
Firefox63
Opera56
Safari11
Internet Explorer11



¿Qué es un navegador o explorador Web?


Un navegador web es un programa que nos permite ver la información que contiene una página web.
Traduce el código HTML en el que está escrita la página y muestra el contenido en pantalla, que puede ser texto, imágenes, videos u otros elementos.
Usando los enlaces o hipervínculos, podemos navegar hacia otras páginas o sitios de la red.

Los navegadores web más utilizados en internet


Gran porciento del tráfico de internet se realiza usando unos pocos navegadores, que constituyen los más populares y que son los que mencionamos en esta página.
No obstante hay muchos otros disponibles que mencionamos en otros artículos.
Nosotros creamos esta página y la actualizamos, con datos de los navegadores con que los visitantes entran a nuestro sitio, según las estadísticas que nos proporciona al servicio de Google Analytics.
Lee más información detallada: Los navegadores web más usados para entrar a NorfiPC



Características de los principales navegadores web


A continuación compartimos información elemental sobre los principales navegadores web, ordenados por su popularidad.

Navegador Google Chrome

Logotipo del navegador Google Chrome Google Chrome desde su lanzamiento en el 2008 se convirtió en el más popular de los navegadores web, tanto en su versión de escritorio como en la creada posteriormente para dispositivos móviles, por varias razones, entre ellas su ligereza, velocidad, minimalismo, seguridad y la disponibilidad de gran cantidad de extensiones y aplicaciones.
Está basado en el proyecto de código abierto Chromium, empleado por muchos otros navegadores alternos.
Hasta la versión 27 uso el motor renderizado WebKit, sustituido a partir de entonces por Blink.
Chrome posee versiones para Windows, Linux, macOS, iOS y Android.
En los dispositivos móviles con este último sistema operativo viene incluido de forma predeterminada.
Chrome posee un motor de renderizado de Javascript V8 e incluye la función "prefetching" (precarga) de DNS, para mejorar el rendimiento en la carga de las páginas.
Es el único navegador que implementa esta funcionalidad, que resuelve la relación IP/Nombre de dominio y la mantiene en su cache cierto tiempo por si es solicitada nuevamente. El sistema tradicional usado hasta ahora por los otros navegadores, es que Windows es el que la almacena y la libera al apagar el sistema.
Una de las opciones introducidas por Chrome que mejora considerablemente su utilidad, es la sincronización de los marcadores, extensiones, historial de navegación, contraseñas y otros datos del usuario con los servidores de Google, lo que nos facilita usar al mismo tiempo el navegador en varios equipos o dispositivos.
Otra funcionalidad muy apreciada es la navegación en el Modo Incognito, en la que no se almacena el historial ni las cookies de los sitios visitados.
Chrome dispone de una gran cantidad de extensiones las que se pueden instalar desde la Chrome Web Store.
Desde la versión 41 integra Google Translate, para la traducción del contenido de las páginas a más de 50 idiomas. Dispone de una poderosa Herramienta para desarrolladores, con varias utilidades prácticas.
Las actualizaciones de Chrome son automáticas o manuales, liberándose entre 7 u 8 versiones nuevas cada año.
Existen varias ediciones corriendo simultáneamente, la Estable (la que se libera publicamente), Beta, Desarrolladores y Canary.

Instalar o actualizar Google Chrome
✔ Para comprobar la versión instalada, introduce en la barra de direcciones la dirección especial: chrome://chrome y si hay alguna versión nueva disponible, de inmediato comenzará su descarga e instalación.
✔ Para instalar el navegador usa el siguiente enlace: Instalar Google Chrome
✔ Para instalar el navegador en un equipo sin internet, lee: Instalador completo offline de Google Chrome



Navegador Microsoft Edge

Logotipo del navegador Microsoft Edge Microsoft Edge es un navegador web desarrollado por Microsoft, liberado en julio del 2015 incluido en Windows 10.
Reemplaza en esta versión a Internet Explorer como el navegador predeterminado.
Respeta y admite los estándares web a diferencia de su predecesor.
Edge utiliza un nuevo motor de renderizado llamado EdgeHTML, diseñado para la interoperabilidad con la web moderna. Integra el asistente Cortana para control de voz y búsqueda, la función lista de lectura, modo de lectura y sincronización, además Adobe Flash Player, un lector PDF y un lector EPUB.
Hay disponibles varias extensiones para este navegador como AdBlock, Translator, Pinterest Save, LastPass, Evernote, OneNote, etc.
En velocidad y rendimiento se asemeja a Chrome, Firefox y otros navegadores modernos.
No admite actualizaciones manuales, solo mediante las compilaciones de Windows Update, por lo que es más lento al solucionar problemas imprevistos de seguridad.
Corren distintas versiones de Edge en Windows 10, Windows 10 Mobile y Xbox One.
Edge no es compatible con Windows 8, 7 ni con versiones anteriores.

Navegador Safari

Logotipo del navegador Safari Safari es un navegador web desarrollado por Apple. Está integrado en el sistema operativo iOS y MacOS, que usan los dispositivos y equipos de este fabricante, como el iPhone, iPad y otros.
Está basado en el motor de renderizado WebKit.
Es un navegador excelente en velocidad y rendimiento, que respeta los estándares web.
Para Windows no existen versiones actualizadas desde 2012 y las actualizaciones para dispositivos con ios (iPhone, iPad), son directamente desde el sitio de Apple.



Navegador Firefox

Logotipo del navegador Mozilla Firefox Firefox es un navegador de código abierto desarrollado por la fundación Mozilla desde el año 2002.
Es un navegador completamente configurable, tanto su funcionamiento, configuración, aspecto, add-ons o complementos. Posee un alto nivel de seguridad y un excelente rendimiento.
Firefox posee versiones de escritorio para todos los sistemas operativos, además una versión móvil para Android y iOS.
Las versiones más recientes disponen de todas las funcionalidades necesarias como navegación de incognito, administrador de descargas, geolocalización, sincronización, y la herramienta de personalización total que se abre con el comando "about:config", entre otras.
Contribuyen al navegador gran cantidad de desarrolladores, lo que le permite disponer de todo tipo de add-ons o complementos, creadas por sus usuarios.

Firefox Quantum
A partir de la versión 57 estos complementos usan el nuevo formato de WebExtensions, además el navegador introduce un nuevo diseño llamado Photon y el motor de renderizado Quantum, lo que aumenta su rendimiento y velocidad y lo hace más compatible con procesadores modernos.
Este cambio ha sido traumático para muchos usuarios del navegador.
Los complementos clásicos (temas y extensiones), han sido desactivados porque ahora el navegador usa multiproceso.
Esto trae consigo que la inmensa mayoría de ellos ya no se puedan emplear en la versión Quantum, solo los que sus desarrolladores han actualizados a WebExtensions.
Una alternativa para seguir empleándolos es migrar al navegador Waterfox, un fork (copia) de Firefox.
De forma algo similar a Chrome, Firefox dispone de tres ediciones además de la estable, que son "Beta", "Developer Edition" (Aurora) y "Nightly", destinadas a desarrolladores o usuarios avanzados.

Instalar o actualizar Firefox
Las actualizaciones pueden configurarse para realizarse de forma automática o manual.
✔ Descarga de Firefox: https://www.mozilla.org/
✔ Instalacion de complementos: https://addons.mozilla.org/



Navegador Internet Explorer

Logo del navegador Internet Explorer Internet Explorer es el navegador predeterminado de todas las versiones de Windows desde 1995 hasta Windows 8.
Ha sido uno de los navegadores más empleados en la historia, por su integración en este sistema operativo.
Siempre le acompañó las críticas por su lentitud y no aceptación de los estándares web.
Usa el motor de renderizado Trident.
Su versión más reciente fue Internet Explorer 11, integrado con Windows 8 y Windows 8.1, que significo una mejora significativa respecto a versiones anteriores.

Navegador Opera

Logo del navegador Opera Opera es un popular navegador web disponible para computadoras con Windows, MacOS y Linux, además con versiones móviles para Android y iOS.
Fue lanzado en 1995 por desarrolladores noruegos y desde entonces ha experimentado grandes cambios.
Opera ha sido pionero en implementar funcionalidades, que posteriormente otros navegadores han adoptado, como Speed Dial, bloqueo de pop-up, volver a abrir pestañas cerradas, navegación privada, etc.
Hasta el 2013 usaba el motor de renderizado Presto, sustituido a partir de esa fecha por Blink, el mismo que Chrome, por lo que es compatible con las extensiones de este navegador.
Desde el 2016 incluye un VPN, además todas las otras funcionalidades de los navegadores modernos.
La versión móvil Opera Mini, es uno de los navegadores más empleados por su ligereza, velocidad, bajo consumo de recursos y datos móviles.

Instalación y actualización de Opera
✔ Descarga de Opera: https://www.opera.com/
✔ Extensiones pasra Opera: Opera add-ons



Otros navegadores web


Navegadores alternos para la computadora

Para la PC y Laptop hay disponibles varios navegadores web alternativos.
Todos tienen características diferentes, que los hacen muy útiles y apreciables.
Algunos incluyen funcionalidades muy novedosas y originales. Otros son variaciones o versiones de navegadores como Google Chrome o Firefox, modificados y eliminado funciones que algunos usuarios rechazan.
Lee en otro artículo más sobre estos navegadores: Probando los navegadores web alternos para usar en internet

Navegadores móviles

Para los dispositivos móviles existe una enorme cantidad de aplicaciones para navegar, tanto en Android como en iOS.
Entre ellos hay verdaderas joyas que por sus funcionalidades vale la pena probar.
En otra página relacionamos los más populares con sus características y ventajas: Los navegadores móviles mejores y más rápidos para Android

¿Cómo saber el navegador y la versión que usamos?
Si necesitas información sobre el navegador que usa un teléfono celular, un móvil Smartphone, una tableta o cualquier otro dispositivo con el que se pueda acceder a internet, la mejor opción es entrar con él a la siguiente página:
Detectar y conocer el navegador de un teléfono celular o un móvil Smartphone
Automáticamente se detectará el navegador empleado, la versión, así como datos propios del dispositivo.
Para acceder desde un celular solo tienes que escribir en su navegador: bit.ly/micelular

Páginas relacionadas



Comparte esta página




Sígueme en las redes sociales








Buscar en este sitio

Cerrar