NorfiPC
NorfiPC » Diseño y edición web » Crear formularios

Como crear cuadros o formularios de búsquedas en una página web

Códigos para insertar formas en un blog o sitio web que permitan a los lectores buscar en internet con distintas opciones o para crear nuestro propio buscador personalizado en el equipo. Varios ejemplos prácticos para copiar.
Como crear cuadros o formularios de búsquedas en una página web
Internet es una especie de mundo virtual lleno de millones de páginas web que contienen información y datos de todo tipo.
La única opción de encontrar lo que necesitamos, es utilizar los buscadores web, programas que acceden a enormes bases de datos con información indexada a lo largo de años de escaneo en la red.
El único problema radica en que es tanta la información existente, que en ocasiones podemos pasar horas haciendo peticiones sin quedar satisfechos.
Como cada usuario tiene propósitos, gustos e intereses diferentes, la mejor opción puede ser crear tu propio formulario de búsqueda, o varios de ellos con opciones que permitan realizar búsquedas personalizadas usando las bases de datos de buscadores diferentes.



Crear un cuadro de búsqueda en una página web local


Crear nuestro propio formulario de búsquedas algo sencillo y no requiere de ningún conocimiento avanzado, solo copiar y pegar y un poco de lógica.
No es necesario tener una página web ni un blog, puede crearse una sencilla página web que funcione de forma local en el equipo, con distintos formularios y desde ella hacer tus búsquedas en internet.
Si tienes algún conocimiento de HTML salta dos o tres párrafos, si no continua leyendo.

Plantilla para crear una página web con un formulario elemental


Para crear una página utilizando una plantilla sigue los siguientes pasos:
Da un clic en el siguiente cuadro de texto, copia y pega el código en el Bloc de notas y guárdalo en el escritorio con el nombre: buscar.html
Contiene un sencillo formulario para buscar un término en Google, es la base para irle agregando funciones extras y criterios diferentes.

Dos clics en el archivo buscar.html, introduce un término de búsqueda, presiona la tecla Enter y comprueba que funciona, por supuesto si tienes conexión en este momento
Si no usas el navegador Internet Explorer (este navegador no admite abrir nuevas pestañas por cuestiones de seguridad) puedes hacer que los resultados de las búsquedas aparezcan en una nueva pestaña, para eso sustituye la primera línea del formulario por la siguiente:



Agregar distintas variables de búsquedas al formulario


Buscar por un tipo de archivo.

Para agregar una variable que permita buscar por un tipo de archivo determinado copia y pega en la tercera línea de tu formulario (hay un espacio vacío) la siguiente entrada:

En este caso la búsqueda que realices será hecha exclusivamente para archivos .doc, sustitúyelo por la extensión de archivo o tipo de archivo que necesites buscar, por ejemplo: pdf, txt, jpg, bmp, etc.

Buscar en un sitio web específico.

Para agregar una variable que permita realizar la búsqueda en un sitio web determinado, copia y pega igual que en el paso anterior la siguiente entrada:

En este caso la búsqueda que realices será hecha exclusivamente en el sitio web microsoft.com, sustitúyelo por el nombre de dominio del sitio web donde necesites buscar.



Agregar componente a la dirección URL

Google permite el uso de los llamados operadores, son términos que al incluirse en la url, es decir la dirección con la que se hace la petición a Google, permite filtrar esta y reducir los resultados a preferencias determinadas, los más utilizados son los siguientes:
Allinurl: Buscar palabras y que solo aparezcan en una dirección web o URL.
Allintitle: Buscar palabras y que solo aparezcan en el título.
Allintext: Buscar palabras y que aparezcan todas en el cuerpo de la página.
Allinanchor: Buscar palabras y que aparezcan todas en vínculos de la página.
Inurl: Buscar palabras pero que no sea necesario que aparezcan todas en una dirección web o URL.
Intitle: Buscar palabras pero que no sea necesario que aparezcan todas en el título.
Hay multitud de combinaciones que se pueden utilizar, para agregar esta variable copia y pega igual que en el paso anterior la siguiente entrada:

En este caso de ejemplo se incluyen los operadores: -inurl:htm -inurl:html intitle: e index.of, lo que significa que el término que escribas en el cuadro de búsqueda, Google lo buscará en páginas web en las que aparezca en la dirección url, pero que solo tengan las extensiones de archivo htm y html, además en el título y en el index de cualquier directorio. Es solo un ejemplo puedes experimentar con distintas combinaciones.



Restringir fecha de los datos a buscar

Es posible agregar una variable que permita restringir la fecha de los datos a buscar a un periodo determinado, para eso copia y pega la siguiente entrada:

En este caso la variable utilizada reduce la búsqueda a archivos modificados solo en los últimos seis meses, sustitúyelo por el periodo que te interese.

Definir el número de resultados de la búsqueda

Otra variable muy útil a utilizar es definir la cantidad de resultados de la búsqueda, normalmente se muestran 10 pero esto no suele alcanzar la mayoría de las ocasiones, copia y pega la siguiente entrada para especificar un número diferente:

En este caso la variable utilizada permite que se muestren 50 resultados en la página de resultados de la búsqueda, configúralo a tu antojo.



Crear un formulario que permita seleccionar diferentes opciones


Es posible hacer el formulario un poco más complejo pero que permita seleccionar varias opciones lo que es muy práctico.
Para eso agrega el siguiente formulario completo a tu página y experimenta configurando las distintas opciones a tu gusto.

El resultado sería el siguiente formulario:


Buscar por distintos tipos de archivos
Buscar en distintos sitios web



Códigos para crear otros formularios web


Plantillas para crear otros formularios o agregar en tu página web, prueba y usa el que te interese.

Multibuscador

Permite hacer una búsqueda en Google, de varios tipos de archivos para descargar gratis


Formulario para buscar término en Google Maps



Formulario para buscar información en Wikipedia



Formulario para buscar imágenes en Google



Formulario para buscar datos de un sitio o una dirección IP en Whois



Formulario para buscar en un sitio web con Google

Si tienes un sitio web, puedes usar en todas tus páginas un formulario que permita a los usuarios hacer búsquedas solo en el contenido del sitio, usando la base de datos de Google. Por supuesto, solo es posible si dicho sitio está indexado por el buscador.
Para eso se utiliza el operador site.
Usa un código similar al siguiente para el formulario y un script que podrá ser insertado en el final de la página. En dicho script sustituye: "sitio.com" por el nombre de dominio de tu sitio.



Usar el servicio de búsquedas personalizadas de Google (CSE)


Otra alternativa muy práctica para insertar un formulario de búsqueda en cualquier página, es usar el servicio de búsquedas personalizadas de Google.
Consiste en un script que se puede insertar en cualquier página o en la plantilla de un blog.
El formulario permite a los lectores buscar solo en las páginas del sitio especificado, con dos opciones: texto o imágenes.
Es el servicio que usamos en las páginas de nuestro sitio.
Un ejemplo:

Lógicamente solo es posible utilizarlo en los sitios que están indexados por Google.
Los que poseen una cuenta de AdSense también tienen la opción de obtener ingresos por la publicidad que se muestra en los resultados.
Para obtener el script necesario para tu blog o sitio web solo entra al servicio de https://www.google.com/cse/

Usar Bookmarklets en el navegador para hacer búsquedas en la red


Otro método que facilita realizar las búsquedas es utilizar Bookmarklets, no son más que vínculos que se guardan en los marcadores.
Contienen código Javascript, que permiten al ejecutarlos comenzar una búsqueda de forma automática del término introducido o de una palabra que se haya seleccionado en una página. Prueba el siguiente Bookmarklet y si te es útil, en la página que se sugiere encontrarás varios de ellos disponibles.
β Buscar en Google

Instalar y agregar Bookmarklets en los navegadores web

Páginas relacionadas