NorfiPC
NorfiPC » Publicación web » Uso del rel nofollow

Uso, empleo e importancia del atributo rel Nofollow en las páginas web de internet

Método utilizado en internet para impedir que los vínculos transmitan el valor del PageRank a otras páginas, como emplearlo para evitar el spam y la evaporación del PageRank, como conocer los links con este atributo. Movimiento DoFollow en contra de lo injusto de este sistema.
Uso del atributo rel Nofollow en las páginas web
El famoso atributo rel "nofollow" es un método muy controvertido en la comunidad de internet.
Se usa como una herramienta contra el webspam.
Tiene sus adeptos, que consideran lo útil y necesario de su empleo y detractores que están completamente en su contra, por considerarlo un sistema injusto y discriminatorio hacia los que publican contenido, especialmente los que poseen pocos recursos.
Como quiera que sea es un sistema ya adoptado y que va a permanecer inalterable, por lo que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el, los que publicamos contenido en internet.
Nosotros tenemos nuestra propia opinión, pero sigue leyendo para que sepas de qué se trata.



¿En qué consiste el rel "nofollow"?


Un atributo es una especificación que define la propiedad de un elemento, en este caso Nofollow es utilizado en los vínculos, su objetivo es indicarle a los buscadores que escanean el código fuente de las paginas, que dicho vinculo no debe transmitir ningún valor del que posee dicha página.
En internet los vínculos siempre han representado un voto o recomendación de una página hacia otra, en este caso al tener el Nofollow, no tiene valor lo anterior.
El atributo rel "nofollow" comenzó a implementarse en la práctica hace algunos años por Google, se ignora si otros buscadores lo utilizan.
El objetivo fue ponerle una barrera al spam, el llamado cáncer de internet, muy común en los foros, blogs y otros sitios de participación de internet.
Actualmente es utilizado como una poderosa herramienta, para manipular y administrar de acuerdo a la conveniencia y los intereses de los propietarios de páginas y sitios, la forma en que debe fluir el PageRank, o sea el valor de la misma que le ha sido asignado por Google.



Como se inserta en el código HTML el rel "nofollow"


El atributo rel nofollow se emplea en el código HTML de la siguiente forma:
<a rel="nofollow" href="http://ejemplo.com">Vínculo</a>

Tambien se puede usar el el área del HEAD o encabezado, mediante la etiqueta Robots:
<meta name="Robots" content="no follow" />
Este es el método menos empleado ya que de esta manera todos los links de la página tendrán el mismo valor, a no ser que se especifique particularmente.



Uso del atributo rel Nofollow para evitar la evaporación del PageRank


Uso del atributo rel Nofollow para evitar la evaporación del PageRank
El atributo rel nofollow se puede emplear para bloquear los links o vínculos que conduzcan a páginas externas, cuando se considere que no se debe compartir el valor de nuestra página con la que hacemos referencia.
Es decir para evitar que el PageRank que tenga actualmente o pueda tener nuestra página en el futuro, fluya por ese vínculo externo, es lo que se conoce como Evaporación del PageRank.
Especialmente es útil cuando una página tiene varios links externos.
Según Google, como nos explica Matt Cutts en su blog: PageRank sculpting (Manipulación del PageRank), no se debe usar este atributo en los links internos de nuestro sitio, se debe dejar fluir de forma natural por el mismo, ya que no trae ningún efecto positivo al bloquear nuestras propias páginas, es decir que no favoreceremos intencionalmente el ranking de una página determinada bloqueando otras.



Como detectar el atributo rel nofollow en los links de las páginas


La manera más sencilla de conocer y detectar si los links de una página web poseen el atributo rel nofollow, es utilizar un Bookmarklet.
Un Bookmarklet es solo un link que contiene una porción de código Javascript, que se puede tener disponible en la barra de marcadores o favoritos del navegador web.
Al cargar la página web en la cual deseamos conocer el atributo de los links y dar un clic en el botón del Bookmarklet, automáticamente los links que posean el rel "nofollow" resaltarán con el fondo de color amarillo, los vínculos que no lo posean, mostrarán el fondo de color rosado.



Bookmarklet para conocer el atributo que poseen los vínculos de una página


NoFollow Para tenerlo disponible, arrastra el botón que está a la izquierda a la barra de marcadores de tu navegador.
Si usas Internet Explorer da un clic derecho en él y en el menú que aparece escoge "Agregar a Favoritos", selecciona "Barra de Favoritos".
Si das un clic en el Bookmarklet para probarlo en esta misma página, comprobarás que el link que conduce al blog de Matt Cutts tiene el valor "nofollow", naturalmente el no necesita mi aporte, su blog es PageRank 8.

Sitios, páginas y blogs del movimiento Do-Follow en internet


Existe en la actualidad un movimiento cada vez mayor de webmasters, administradores de sitios web, bloggers y personas en general que están a favor de convertir los links en los comentarios en Dofollows, lo que incrementa la participación e integración de los visitantes y participantes en las discusiones de manera efectiva, además de contribuir a la libre fluidez de la información en internet.
Emplear el atributo nofollow solo en su objetivo original, por lo que debe limitarse su empleo a el bloqueo del spam en los blogs.
Los sitios a favor de este movimiento se conocen como páginas y blogs DoFollow (DoFollow es el atributo predeterminado de los links)
Es asombroso y decepcionante el empleo abusivo del valor nofollow en cualquier página web, especialmente en las de sitios importantes y poderosos que por varias razones están bien rankeados por Google, aunque muchas veces ese valor no está plenamente justificado.
Muchos pensamos que no se debe usar en lo absoluto el atributo nofollow en los siguientes casos:
• Comentarios en blogs, foros, y sitios de participación de internet, en que los comentarios de los que participan aportan cualquier tipo de valor a la página en la que se insertan.
• Links y vínculos a sitios externos que insertamos en nuestras páginas con el objetivo de que sean referencias útiles al usuario y que lógicamente le aportan valor a la misma.
• Directorios de artículos que la razón de su existencia son los artículos escritos por los usuarios, no obstante la mayor parte de ellos de forma absurda establecen el rel nofollow en los links en el contenido y que apuntan al sitio web de su autor, solo con el propósito mezquino de no beneficiarlo con la fluidez del PageRank que pueda alcanzar dicha página en el futuro.
En la página: Lista de directorios de artículos donde publicar en internet. puedes ver una lista de los directorios de artículos en español, en la que aparecen todos los que emplean el rel nofollow.
• Sitios que funcionan con datos, información y contenido proporcionado por los mismos usuarios y son renuentes a proporcionarles un link valido de vuelta. Un ejemplo entre miles: YouTube.



¿Cómo conocer páginas y Blogs Do-Follow en internet?


En el blog: DoFollow Blog List: (http://followlist.com/), llevan un registro en el que aparecen los blogs que no emplean el atributo rel nofollow, en la lista que se actualiza regularmente es posible buscar por temáticas de acuerdo al interés de cada persona.
Si tienes un blog en Wordpress, posiblemente los links en tus comentarios sean Nofollows, compruébalo, modifícalos y súmate al movimiento. En la página que se cita puedes conocer como hacerlo.
Por supuesto al deshabilitar en un blog el rel no follow de los link, es imprescindible que los comentarios sean moderados manualmente, no es correcto que los spammers se aprovechen de esta situación para ganar unos links fácilmente.
Uso del atributo Nofollow en este sitio.

Los vínculos en este sitio que hacen referencia a recursos externos, útiles e interesantes al usuario, no se les inserta el atributo rel "nofollow", pensamos que es preferible no poner un link, a tener uno recomendando un sitio e hipócritamente bloquearlo.
Por supuesto hay excepciones, se puede comprender perfectamente el "nofollow" al link de Matt Cutts, también empleamos de forma justificada la reciprocidad, al sitio que no use el rel nofollow en los links que nos apuntan, no podemos emplearlo nosotros, se puede comprobar en la página: Directorios de artículos donde publicar en internet.

Publicado 1 año después

El Pingüino y los links en las páginas de internet


Después de la liberación por Google del algoritmo Pingüino y sus sucesivas actualizaciones, internet no es el mismo, no para los usuarios, si para los que publicamos contenido.
De nada vale utilizar el atributo rel=nofollow, al recomendar una página que creemos interesante y útil, si dicha página está mal mirada por Google por alguna razón, nos afectará dicho vinculo, a nuestra página y a todo nuestro sitio.
De esa forma podremos ser sancionados por cualquier vínculo inocente, sin que medie interés alguno por nosotros.
Por supuesto que eso solo nos afecta si dependemos de Google para el tráfico a nuestros sitios y si no somos poderosos, lo que se aplica a la gran mayoría.

¿Cuál es la causa de la penalización por Google?


La causa es la lucha contra el web spam que lleva a cabo Google y la tarea eliminar de los resultados de las búsquedas, la baja calidad, la copia, el plagio y la repetición.
Para los que publicamos contenido de interés, serán beneficiosas a largo plazo estas medidas, pero comprendemos que vamos perdiendo gradualmente la verdadera esencia de internet.
Ahora todos tienen miedo al insertar cualquier link en una página de internet, otros escriben como locos exigiendo a webmasters, a los que antes le suplicaban por un link, ahora porque los retiren.
Personalmente hemos probado en carne propia, al perder bastante posicionamiento a causa de unos vínculos a sitios al parecer mal mirados por Google, desgraciadamente no nos quedó otro remedio que eliminarlos.
Ha sido algo penoso para mí, tenemos que admitirlo, pero cargo una gran responsabilidad en mi vida privada, mi familia se alimenta de los ingresos que proporciona mi sitio.
Conclusiones, para publicar en nuestros artículos cualquier link de páginas o sitios que consideremos interesantes y valiosos, habrá que esperar un poco, tendremos que esperar a que los algoritmos de los buscadores sean más inteligentes y sepan diferenciar que nuestro propósito no es el web spam, que nuestro propósito solo es el de hacer la red más amplia y rica, pero más democrática.
Tendremos que esperar.... por si eso llega algún día.

Páginas relacionadas