NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Infecciones a través del USB

Como evitar las infecciones y trasmisiones de virus a través del USB



Como proteger el equipo, impedir y prevenir la transmisión y contaminación de programas malignos por memorias flash y otros dispositivos USB, como eliminar el archivo autorun.inf y configurar la reproducción automática, aplicaciones para descargar gratis.
Evitar las infecciones y trasmisiones de virus a través del USB

Infecciones de virus mediante el archivo autorun.inf


Los dispositivos USB son la principal vía de contagio y transmisión en la actualidad de los programas malignos.
Debido a la inmensa popularidad y auge de todo tipo de memorias, pendrive, tarjetas de memoria, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, todos ellos utilizando esta popular conexión, son un objetivo para todos los fabricantes de virus, troyanos, spyware y todos los programas maliciosos.
Un archivo autorun.inf no es más que un pequeño archivo de texto plano, que contiene instrucciones que Windows ejecuta automáticamente. Los desarrolladores de malware incluyen en su interior la ruta al ejecutable del virus, de forma tal que una útil función se convierte en una peligrosa herramienta.
Windows ejecuta el archivo autorun.inf, si lo encuentra en cualquier medio extraíble, como como memorias, tarjetas o cualquier otro dispositivo y ejecuta la orden que este trae escrita.
Así que al introducir un dispositivo USB en una computadora infestada, rápidamente el virus copiará los archivos necesarios a su interior y lo utilizará como medio de transporte, más tarde cuando este dispositivo lo conectemos en otro equipo, rápidamente penetrará y lo infestará y así sucesivamente.
Por eso es tan rápida la propagación de los virus en la actualidad, aprovechando también la despreocupación, desconocimiento de los usuarios y falta de protección en los equipos. Para evitar todo lo anterior hay una serie de medidas que te pueden ayudar a prevenir cualquier tipo de infección. Se relacionan algunas de las más efectivas, escoge la que se adecue a tus necesidades.



Medidas para evitar la infección mediante dispositivos USB


Desactivar la ejecución automática de medios en Windows


Si usas Windows 7, no es necesario deshabilitar la reproducción automática de medios extraíbles ya que de forma predeterminada está configurado el sistema para prevenir estos conflictos, pero si usas un sistema operativo anterior, es necesario hacerlo manualmente.
Se puede hacer de varias formas.

1- Agregar entrada al Registro de Windows, indicándole interpretar los valores de los archivos autorun.inf de manera errónea


Para eso tienes que agregar una entrada en el registro con el siguiente valor:
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\IniFileMapping\Autorun.inf] @="@SYS:DoesNotExist"
O una forma alternativa es, descargar este archivo, noautorun.zip , descomprimirlo y ejecutarlo, Windows nos preguntará si estamos seguros de querer agregar esta información al registro, y elegiremos que Sí.



2- Modificar los valores del Registro para la reproducción automática de medios


Existen varios valores que se pueden modificar en el registro que habilitan la reproducción automática de determinados tipos de medios o no dependiendo el valor que establezcas, la tabla de todos ellos la puedes leer en la siguiente página:
Configurar el autorun o reproducción automática en las unidades

Puede ser mas fácil, descargar los siguientes scripts que al ejecutarlos ajustan los valores más comúnmente usados.

Batch para deshabilitar la reproducción automática en medios extraíbles y CDROMDescargar batch para deshabilitar la reproducción automática en medios extraíbles y CDROM
Este script deshabilita el autorun para medios extraíbles y CDROM en todas las unidades, es decir las memorias flash, los CD y DVD.

Descargar batch para deshabilitar el autorun por completo en todas las unidadesDescargar batch para deshabilitar el autorun por completo en todas las unidades
Este script deshabilita el autorun por completo en todas las unidades para todo tipo de medios, aunque te da la opción de habilitarlo posteriormente. Siempre al efectuar cualquier cambio tienes que reiniciar el sistema.

Con estas opciones estamos deshabilitando la ejecución de los autorun legítimos, como los CD o los DVD, siempre tenemos la opción de dar doble clic en el explorador para iniciar la aplicación que traigan, pero vale la pena la pequeña molestia que esto conlleva, si con ello evitamos la infección de nuestros sistemas.



Impedir la infección de los dispositivos USB


Método que consiste en crear en el dispositivo USB que comúnmente usamos, un autorun.inf "legitimo", creado por nosotros que no apunta a ningún ejecutable, y creado con los atributos de "Sólo Lectura", "Oculto" y "Sistema".
De esta forma al introducir el USB en una PC infestada, el virus allí residente al intentar crear su autorun.inf en la memoria y lo encuentre, suponga que la memoria ya está infectada, o si trata de hacerlo, se le haga imposible debido a los atributos de solo lectura del archivo nuestro.
Puedes hacerlo de la siguiente forma mediante la consola de CMD:
• Abre la ventana del intérprete de comandos escribiendo en Inicio CMD Enter y presiona la tecl Enter, o mediante la combinación de teclas Windows+R abre el comando Ejecutar y escribe CMD.
• Cuando se abra la ventana negra de la consola escribe lo siguiente:
Unidad: y presiona Enter, (sustituye unidad por la letra que tiene asignada tu memoria USB)
• Escribe: copy con autorun.inf presiona Enter
• Escribe: Hola (o el texto que quieras) CTRL+Z presiona Enter
• Ya creaste el archivo autorun.inf, si quieres verifica que esta en tu memoria, a continuación le cambiaremos los atributos, para eso escribe en la ventana de comandos:
ATTRIB +R +A +S +H UNIDAD:\autorun.inf
Hecho
Más opciones la siguiente página:
Como vacunar un dispositivo flash USB para evitar infección de virus



Impedir la copia de archivos de nuestra PC a dispositivos USB


Conectores usb Una medida que podemos adoptar para impedir que se copien archivos de nuestra PC a ningún medio extraíble y a la inversa, esto asegura que en nuestra ausencia no haya peligro de infección, útil si a nuestra computadora tienen acceso varias personas y no tenemos la suficiente confianza en ellos. Para eso tienes que descargarte el siguiente archivo:

Descargar batch para impedir la copia de archivos de nuestra PC a dispositivos USBDescargar batch para impedir la copia de archivos de nuestra PC a dispositivos USB

Descomprímelo y veras tres archivos en su interior:
bloquear_copia.reg , clave del registro que la ejecutas y bloqueas cualquier copia de archivos
permitir_copia.reg, clave del registro que la ejecutas y permites la copia de archivos
del_SDP.cmd, batch que borra las entradas del registro que creaste si surge algún conflicto



Deshabilitar temporalmente los dispositivos USB en nuestro sistema


Modificando la siguiente rama del registro de Windows puedes deshabilitar los dispositivos USB en tu sistema.
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\USBSTOR]
"Start"=dword:00000003
Estableciendo el valor de la clave "Start" en 3 (valor predeterminado), están habilitados los dispositivos y modificando el valor en 4 los deshabilitas.
Descárgate el siguiente archivo con el que puedes alternar entre las dos alternativas, descomprímelo y al ejecutarlo tendrás las dos opciones:
• Escribir 1 para poder usar las memorias USB en este ordenador
• Escribir 2 para no poder usar las memorias USB en este ordenador

Descargar batch para deshabilitar los dispositivos USB en tu sistema Descargar archivo batch para deshabilitar los dispositivos USB en tu sistema



Instalar un software antivirus portable USB


Puedes instalar un software antivirus portable como el Mx One Antivirus, en la versión modulo USB lo tienes permanentemente en tu dispositivo y te protegerá de Virus, Troyanos, Gusanos, Spyware, Herramientas de Hackers y Software de Riesgo.
Su última versión la puedes descargar gratuitamente en: http://ldc.mx/descargar.php?des=mxone

Limpiar una memoria flash infestada sin afectar los documentos que contiene


Descarga en el link mas abajo el archivo batch, descomprímelo, ejecútalo, en el cuadro de dialogo que se abre introduce la letra de unidad de tu dispositivo USB y presiona Enter. Podrás recuperar intactos todos los documentos que contiene tu USB.

Descargar batch para limpiar una memoria flash infestadaDescargar batch para limpiar una memoria flash infestada

Eliminar los archivos autorun.inf y las carpetas runauto en todas las unidades de tu PC


Descarga en el link mas abajo el archivo batch, descomprímelo, ejecútalo y automáticamente eliminará los archivos autorun.inf y las carpetas runauto en todas las unidades de tu PC

Eliminar los archivos autorun.inf y las carpetas runautoDescargar batch para eliminar los archivos autorun.inf y las carpetas runauto en todas las unidades de tu PC


Páginas relacionadas


Eliminar virus, gusanos, troyanos, spyware y otros programas malignos y limpiar el sistema
Antivirus gratis cuales utilizar, comparaciones de los más efectivos
Reparar y restaurar los daños causados por infecciones de virus en Windows
Evitar la infección por virus o malware a través del correo electrónico
Limpiar las memorias flash online y eliminar los archivos autorun.inf de los dispositivos USB

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!


 
Anterior |  Subir  | Siguiente