NorfiPC
NorfiPC » Páginas y aplicaciones HTA. Crear páginas y aplicaciones HTA

Como crear una página o aplicación HTA

Hacer manualmente una página HTA, códigos y ejemplos prácticos para crearlas solo copiando y pegando, sencillas aplicaciones para usarlas en el equipo o en internet y realizar tareas útiles.
Como crear páginas y aplicaciones HTA copiando y pegando el código Las páginas o aplicaciones HTA, conocidas también como Aplicaciones HTML, son páginas web comunes y corrientes, pero con la extensión de archivo .hta.
Al ejecutarlas, Windows las abre con Internet Explorer, en otros navegadores no funcionan y no interpretan las funciones contenidas en ellas.
Es posible también crearlas con la extensión de archivo estándar html o htm, en este caso los navegadores que no sean compatibles la abrirán, pero solo mostrarán su interface, no se ejecutarán sus funciones.

¿Por qué las páginas HTA solo funcionan con Internet Explorer?


HTA es un estándar creado por Microsoft, para ejecutarse en Internet Explorer, pese a sus beneficios no ha sido extendido a otros navegadores.
Internet Explorer también es el único navegador que ejecuta los scripts que usan el lenguaje VBscript (Extensión del Visual Basic) y las paginas HTA los incluyen mucho en sus funciones, aunque también pueden ejecutar Javascript.



Ventajas de utilizar el lenguaje VBScript en las páginas web


VBScript es una derivación del lenguaje Visual Basic, más sencillo y diseñado específicamente para trabajar en navegadores web.
La gran ventaja de utilizar en una página web, en este caso hta, los scripts hechos en el lenguaje VBScript, es que permite añadirle mucha interactividad a dicha página.
VBScript hace posible ejecutar directamente desde la página web, aplicaciones y programas en el equipo, por ejemplo iniciar una aplicación de Windows, ejecutar un comando en la consola de CMD, leer un archivo de texto, etc. es decir se vuelve una herramienta en mano de los desarrolladores, amplía el abanico de uso de las aplicaciones web, que repercute en beneficio para los usuarios.
Esta característica no ha sido habilitada en los otros navegadores por razones de seguridad, ya que se considera, en parte con razón, que permitir que se puedan modificar los archivos de un usuario es un gran agujero de seguridad.
Estas razones debemos de tenerlas en cuenta, a la hora de determinar quién va a tener acceso a una aplicación HTA determinada.



Crear una página HTA elemental, método paso por paso


Copia y pega el código a continuación en el Bloc de notas u otro editor, guárdalo con la extensión. hta y ejecútalo en el navegador, no cierres el editor para seguir agregando sucesivamente más instrucciones.
Este es el código HTML básico de la aplicación, al cual se le adicionan los scripts necesarios.


Atributos usados en las páginas HTA


Los siguientes atributos, usados dentro de la etiqueta HTA, en el area del HEAD, permiten configurar algunas de sus propiedades.
• SINGLEINSTANCE permite funcionar solo una o varias hta de forma simultánea, puedes utilizar los valores "yes" o "no".
• WINDOWSTATE Modo de mostrar la aplicacion, valores posibles: "maximize", "minimize" o "normal".
• SCROLL Habilita o no el scroll (desplazamiento) de la página.
• CAPTION Muestra la barra de título, valores: "yes" o "no"
• ICON Ruta al archivo usado como icono
• SYSMENU Muestra menú del sistema, valores: "yes" o "no"
Cuando SYSMENU está establecido en "NO", el icono del programa y las opciones de maximizar y minimizar están deshabilitadas.
Cuando CAPTION se establece en "NO" los botones de maximizar, minimizar, el icono y el borde están deshabilitados.

Tamaño y posición de la página en la pantalla


Copia el siguiente script dentro del área del head, permite establecer las dimensiones de la pantalla y la posición.
En este ejemplo se establece el tamaño en 640x480 y la posición a 50 pixeles del borde superior y 800 del borde derecho de la pantalla.




Agregar scripts a la página para abrir aplicaciones


Script para abrir una aplicación de Windows, en este caso la consola de CMD, pero puede ser cualquier otra, se incluye el botón correspondiente.


Otro script.




Establecer el estilo de la página


La forma en que debe mostrarse la página, se puede establecer mediante la etiqueta STYLE.


Agregar vínculos a direcciones web externas


Para crear links a sitios o páginas web externas, hazlo de la siguiente forma, se incluye un botón.




Agregar un script para abrir una carpeta local


Este script permitirá abrir una carpeta en el equipo, en este ejemplo es C:\Windows\System32.


Agregar un script para abrir una aplicación de Windows


El siguiente script escrito en Javascript, inicia una aplicación de Windows (El Bloc de notas) y a continuación cierra la pagina HTA.


Crear un botón para cerrar la página


Incluye un botón que permita a los usuarios cerrar la aplicación.




Hasta aquí lo esencial, son solo algunos ejemplos prácticos, pero te demostrarán la facilidad de su creación y quizás te estimulen a crea tus propias aplicaciones.
Es posible incluir varios scripts referenciándolos mediante un Sub único.

Usar la página HTA creada con otros navegadores


Si guardas la página creada con la extensión HTML, podrás abrirla perfectamente con otros navegadores, pero lógicamente no funcionarán los scripts.
Si la ejecutas en Internet Explorer con dicho formato, notarás que muestra una advertencia al ejecutar el ActiveX, lo que no hacía con la extensión de archivo hta.
Es posible incluir un código que verifique que la página se abrió con el navegador compatible, en el caso opuesto mostrará un mensaje de advertencia.
Para eso usa el siguiente código.


Usos prácticos de las páginas o aplicaciones HTA


Las paginas HTA permiten a los desarrolladores o aficionados crear de forma sencilla, aplicaciones que pueden ser muy útiles, tanto en el equipo local como al usuario de un sitio en internet.
En este sitio hay varios artículos con vínculos, que permiten abrir directamente aplicaciones HTA en el navegador del usuario.
Si eres un cliente habitual de este sitio lo habrás comprobado.
Algunos ejemplos de estas herramientas son las siguientes:
✓ Cambiar los servidores DNS desde el navegador.
✓ Mostrar y ocultar los archivos ocultos en el equipo.
✓ Navegar por las carpetas del sistema del equipo.
✓ Eliminar archivos AUTORUN.INF de dispositivos USB.
Todas las aplicaciones con las cuales se realiza lo anterior, son sencillas paginas HTA, similares a la del ejemplo incluido en este artículo. Solo poseen un script en VBSript, con las instrucciones necesarias.
Para ver algunos códigos de ejemplos prácticos escritos en lenguaje VBScript, para crear sencillas aplicaciones que te permitan experimentar, accede a la siguiente página:
◄ Crear aplicaciones usando VBScript, ejemplos prácticos.

Información sobre las aplicaciones HTA en internet


Todas la información necesaria para crear una página HTA, la puedes encontrar en el sitio web de Microsoft (en ingles), accediendo a la siguiente página:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms536473.aspx

Páginas relacionadas