NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Copiar mas rápido en Windows.

Como copiar archivos, carpetas y datos más rápido y a toda velocidad en Windows



Como hacer copias más rápidas y veloces en Windows, solo arrastrando las carpetas a la ventana de CMD o Símbolo del sistema, usar el comando ROBOCOPY para copiar archivos, ya estén en el mismo equipo o desde la red o internet, pero sin tener que escribir el código ni la ruta necesaria. Copiar desde un disco duro, una memoria flash, un CDROM, un DVD o una unidad de red. Incrementar el rendimiento y la velocidad de cualquier copia sin tener que instalar ningún programa externo.
Copiar archivos mas rapido en Windows usando el comando Robocopy Existen varias aplicaciones en internet que prometen más rapidez en la copia de archivos en Windows, algunas incluso son de pago.
Con ellas los desarrolladores obtienen grandes beneficios, todo eso debido a la decepción de los usuarios al utilizar la herramienta incluida en Windows, para copiar archivos y carpetas.
La herramienta de hacer copias de Windows no es muy popular, cuando se trata de archivos grandes es muy poco eficiente, lenta y nos adormece por completo el equipo, haciendo casi imposible la realización de otras tareas, además nos roba mucha memoria, posee un estimador del tiempo restante engañoso y en caso de errores, por ejemplo haciendo copias de discos con defectos, no copia absolutamente nada, después de habernos tenido rato esperando por el resultado de la operación.
No obstante Windows entre su arsenal de herramientas de la línea de comandos, tiene una aplicación nombrada ROBOCOPY que es sorprendente por los recursos que posee para hacer las copias.



¿Que es ROBOCOPY?


Robocopy es una minúscula aplicación, funciona únicamente mediante la línea de comandos, por lo que no es muy conocida y popular.
Es asombroso su rendimiento y la velocidad a la que efectúa las operaciones, el límite de lo que permiten los dispositivos de hardware que se utilicen, ya sea un disco duro, una memoria flash o dispositivo USB, una unidad de disco o desde cualquier equipo en la red, la velocidad en todos los casos será la máxima posible.

¿Por qué es tan eficiente ROBOCOPY para copiar archivos?


Esto es debido a que ROBOCOPY, al funcionar mediante la línea de comandos, accede directamente al núcleo del sistema como otros comandos y al no tener interface no consume prácticamente memoria.
Otra página de este sitio: Como usar el comando Robocopy en Windows, está dedicada de forma más avanzada, al uso de del comando ROBOCOPY con todas las opciones que permite, en este artículo se demuestra la forma de usarlo, pero sin tener que introducir los códigos y rutas manualmente, solo arrastrando las carpetas que contienen los archivos a copiar, lo que puede resultar muy útil para los que le causa fobia el trabajo en MSDOS.



Como copiar datos en el equipo con el comando ROBOCOPY


Aunque no se tenga ningún conocimiento del uso de los comandos en Windows, es posible usar ROBOCOPY de forma sencilla.
Resulta de especial utilidad cuando existe necesidad de copiar archivos muy grandes o cuando se necesita copiar carpetas que contienen muchos archivos pequeños.
Para copiar cualquier tipo de datos dentro de la PC, ya sea que se encuentren en el mismo disco duro o en diferentes discos, sigue los siguientes pasos.
1- Abre una ventana de la consola de CMDPara eso solo escribe en el cuadro de inicio o en Ejecutar: CMD y presiona la tecla Enter.
Otra forma de abrir la consola, en el escritorio con la tecla Shift presionada, da un clic derecho con el ratón y en el menú escoge: "Abrir ventana de comandos aquí".
2- Escribe ROBOCOPY y presiona la barra espaciadora una vez para crear un espacio.
3- Busca la carpeta que contiene los archivos a copiar, arrástrala a la ventana de la consola y suéltala encima de ella, presiona la barra espaciadora de nuevo.
4- Busca la carpeta donde se copiarán los archivos, arrástrala a la ventana de la consola y sueltala.
5- Finalmente presiona la tecla Enter, la copia comenzará.



Infografía: Copiar archivos más rápido en Windows usando ROBOCOPY


En la siguiente imagen puedes ver los pasos del proceso, da un clic en ella para cargar una infografía en esta misma página, donde se muestran todos los pasos detallados.
Copiar mas rapido archivos en Windows con el comando ROBOCOPY

➔ Ten presente que no es necesario escribir las rutas en la consola, al soltar la carpeta encima de la ventana de MSDOS, se representará la ruta en la misma.
➔ Observa que debe existir un espacio entre cada paso que se realice.
➔ Si la carpeta a copiar contiene subcarpetas usa: ROBOCOPY /S



Tips y consejos

De la misma forma anterior puedes utilizar ROBOCOPY para copiar de unidades CDROM o de DVD, si necesitas copiar varios discos a la misma carpeta contenedora, no es necesario que cierres la ventana de la consola al terminar la primera copia, solo expulsa el disco e inserta el siguiente, a continuación presiona la tecla F5 y la tecla Enter, ROBOCOPY comenzará la nueva copia al mismo destino.



Como copiar datos entre la PC y otro equipo en una red local


Sigue los dos primeros pasos que en el metodo anterior, o sea abrir la ventana de CMD y escribir ROBOCOPY.
1- Busca en tu equipo la carpeta con los datos a copiar, arrástrala a la consola y crea un espacio.
2- Si estás conectado a una red local, abre mi PC y escribe en la barra de direcciones la ubicación del otro equipo de alguna de las dos formas:
\\NombredelEquipo
\\DireccionIP, por ejemplo: \\192.168.1.1
Conectar la PC a otro equipo en la red local
La dirección IP del otro equipo la puedes saber mediante el comando IPCONFIG, lee como hacerlo en la siguiente página: Como usar el comando IPCONFIG.

3- Oprime Enter
4- Al mostrarse el equipo en mi PC, busca la carpeta que contiene los archivos a copiar, arrástrala a la ventana de cmd y suéltala.
5- Oprime la tecla Enter para comenzar la copia.
Realiza la operación a la inversa si la copia es del equipo en la red a la PC local.



Como copiar datos entra la PC y otro equipo o servidor en internet


En este caso es aconsejado utilizar un cliente FTP, es decir un programa que permite abrir una especie de explorador, donde se muestra en forma de árbol la estructura del equipo remoto. Las operaciones a realizar para efectuar una operación de copia con robocopy son las mismas, seleccionar la carpeta y arrastrarla a la consola. Existen varios programas disponibles en la red gratuitos como Filezilla.
La otra opción bastante parecida al método anterior, es igualmente utilizar al explorador de Windows, lo que en este caso no bastará el nombre y la dirección IP. Será necesario el nombre de usuario y la contraseña para autentificarse en el servidor remoto, se hace utilizando el siguiente formato:
ftp://nombreusuario@ftpservidor.direccion.com
La gran desventaja de este método en relación con el cliente FTP del que se habló anteriormente, es que en este caso los datos para autentificarse viajarán por la red sin encriptarse, en formato de texto plano lo que constituye en riesgo en materia de seguridad y un peligro de que puedan ser interceptados.

Principales opciones que permite el comando ROBOCOPY


Al usar ROBOCOPY en archivos grandes, por ejemplo películas, DVD, o en carpetas que contienen gran cantidad de archivos, te darás cuenta la gran ventaja de su empleo, comprenderás y comprobarás, si has usado algunos de los programas que circulan en la red para la copia de archivos, la superioridad de ROBOCOPY sobre todos ellos.
Uno de los usos más extendidos de ROBOCOPY es crear respaldos o backups de datos, ya que en ese caso solo se copiarán archivos nuevos y que no existan en el respaldo o los que hayan sido modificados, que permitirá no sobreescribir los archivos.
Permite además múltiples opciones, como especificar qué tipo de archivos se deben copiar, seleccionarlos por fecha de modificación, por tamaño, etc.

Información adicional


Como abrir la ventana de la consola de CMD o MSDOS


Los que no tienen ninguna experiencia en el uso de la línea de comandos en Windows, necesitaran elementos básicos sobre el uso de la consola de CMD.
Existen varias formas de iniciar la consola de comandos o ventana de MSDOS, utiliza de las siguientes, la que te sea más fácil.
• Escribe en el cuadro de Inicio: CMD y oprime la tecla Enter.
• Clic derecho en el escritorio con la tecla Shift presionada, en el menú escoge: "Abrir ventana de comandos aquí".
• Crea un acceso directo con la siguiente ruta: C:\Windows\System32\cmd.exe.
• Crea un nuevo documento de texto, escribe en el solamente: cmd.exe, guárdalo como consola.cmd, asegúrate que el nombre de archivo no termine en .txt
Como abrir la ventana de la consola de CMD o Símbolo del sistema en Windows 7
En Windows 8 solo es necesario en la pantalla de inicio escribir: CMD y presionar la tecla Enter.

Como utilizar el comando ROBOCOPY en Windows XP


Lamentablemente Windows XP no incluye el comando ROBOCOPY, es proporcionado a partir del lanzamiento de Windows Vista, pero puedes agregarlo fácilmente a tu sistema.
Para eso descarga el archivo en el siguiente link, descomprímelo y la aplicación que contiene cópiala o muévala al interior de la carpeta: C:\Windows, es suficiente, a partir de ese momento estará disponible al ejecutar ROBOCOPY en la consola.

Descargar el comando robocopy para Windows XP Descargar el comando Robocopy para Windows XP



Más información sobre el uso del comando ROBOCOPY


Todas las opciones que permite ROBOCOPY, con ejemplos prácticos puedes verlas en la siguiente página:
Como usar el comando ROBOCOPY en Windows, ejemplos practicos y códigos
Página recomendada con varios archivos batch para descargar, que permiten hacer respaldos y backups de datos utilizando el comando ROBOCOPY:
Como hacer backups o respaldos de archivos en Windows

Otra aplicación recomendada para copiar archivos y carpetas en Windows


No nos gusta recomendar ningún programa ni aplicación de terceros, en especial si son de pago, pero en este caso les puedo mencionar un programa que personalmente utilizo en mi equipo desde hace años.
Se llama Copy Handler y por supuesto es gratis, software libre.
Ideal para copiar varios archivos sucesivamente, va creando una cola de descarga, la que muestra en la esquina inferior derecha del escritorio. Aunque las copias no se realizan a la velocidad de ROBOCOPY, ofrece varias opciones útiles.
Es configurable por completo y posee la virtud que si se apaga el equipo mientras una serie de copias se encuentra en proceso, al reiniciar el sistema continuará en el mismo punto donde fue interrumpido.
Da la opción al arrastrar un archivo o copiarlo de cualquiera otra forma, escoger entre esa aplicación o la original de Windows.
Puedes descargarlo desde el sitio web de su autor en: www.copyhandler.com


Páginas relacionadas



¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
Anterior |  Subir  | Siguiente