NorfiPC
NorfiPC » Eliminar virus » Eliminar virus manualmente

Eliminar virus y otros archivos utilizando la consola de CMD o MSDOS



Como eliminar virus o cualquier otro archivo en Windows que se resista a dejarse borrar, utilizando para eso la consola de CMD, también conocida como Símbolo del sistema o ventana de MSDOS.
Eliminar virus u otros archivos utilizando la consola de cmd o msdos
Es un método necesario para eliminar cualquier archivo que se rehúsa a dejarse borrar de la forma convencional, además es indispensable si por alguna razón no puedes ver en el explorador de Windows los archivos ocultos y de sistema o cuando Windows niega la petición de eliminar un archivo o carpeta devolviendo mensajes de error.
Se hace introduciendo la ordenes manualmente a la consola de comandos, no es difícil y se explicará paso por paso, para que cualquier usuario pueda llevarlo a cabo aunque no posea ningún conocimiento avanzado.
Antes de tratar de eliminar cualquier archivo sospechoso de nuestro sistema, la primera medida es desactivar temporalmente la herramienta "Restaurar sistema". Windows al crear puntos de restauración copia los archivos infestados y los almacena en la carpeta System Volume Information, por lo que lógicamente no tiene sentido eliminarlos manualmente y que después el sistema los restaure. Para abrir Restaurar sistema abre "Sistema" usando las teclas Windows + Pause y en la barra de la izquierda escoge: "Protección del sistema". Escoge la unidad y usa el botón: "Configurar" para deshabilitar la función en dicha unidad.



Eliminar archivos con la consola de CMD, método paso por paso


Abrir la consola de CMD


1- Para comenzar el primer paso es abrir una ventana de la consola de CMD, para eso oprime la tecla Windows del teclado, escribe CMD y oprime ENTER.
También puedes dar clic con el ratón en Inicio y escribir cmd pero es aconsejable emplear la forma anterior, realizarlo todo solamente con el teclado.
Puedes crear un Nuevo acceso directo a cmd en tu escritorio y en la ruta pegar:
%windir%\system32\cmd.exe
Si utilizas el navegador Internet Explorer puedes acceder a la consola desde el siguiente link: Abrir consola de CMD Abrir consola de CMD

Cerrar el explorador de Windows


2- El segundo paso es cerrar el explorador de Windows, es indispensable para que no se genere ningún mensaje de error por estar abierto o en uso el archivo a eliminar por el sistema operativo.
Para cerrar el explorador escribe o pega en la ventana de cmd:
TASKKILL /F /IM EXPLORER.EXE
No te preocupes que en cualquier momento puedes abrirlo y volver a Windows escribiendo: START EXPLORER.EXE si quieres compruébalo.



Situarse en la unidad


3- Accede a la unidad donde se encuentra el archivo a eliminar, para eso escribe la letra de la unidad seguida de dos puntos y oprime ENTER, la pantalla de cmd debe de mostrarte ahora lo siguiente:
C:\>
Si es en otra unidad solo sustituye la letra por la correspondiente.

Usar otra consola como monitor


4- Abre otra ventana de cmd, utilizaremos la primera que abrimos que la llamaremos "A" para hacer las operaciones y la otra a la que llamaremos "B" para usarla como especie de monitor donde ver los resultados de las operaciones que efectues.
Para abrir la ventana "B" escribe: START CMD /K , oprime ENTER y arrástrala a la zona superior izquierda de la pantalla.

Listar archivos


5- Ahora vamos a listar los archivos de la unidad donde estamos, en este ejemplo la C, es decir mostrar todos los archivos, estén ocultos o no.
Para eso en la ventana "B" escribe solo: DIR y oprime ENTER. Veras la lista y podrás diferenciar fácilmente los archivos de las carpetas y ver el archivo que quieres eliminar.



Ver los atributos del archivo a eliminar


6- Ahora debemos conocer los atributos de dicho archivo, pero ¿que son los atributos?
Windows le asigna a cada archivo en nuestra PC distintos atributos, de acuerdo a la función o al objetivo que van a desempeñar y los identifica por una letra, son los siguientes:
• A atributo de archivo de almacenamiento.
• R atributo de solo lectura del archivo
• H atributo de archivo oculto
• S atributo de archivo del sistema
Para saber los atributos que tiene tu archivo, escribe en la ventana "A", ATTRIB seguido del nombre del archivo, dos ejemplos:
ATTRIB start.exe
ATTRIB autorun.inf
Windows te devolverá los atributos que posee, por ejemplo:
ATTRIB start.exe
R H     C:\start.exe

ATTRIB autorun.inf
R H S     C:\ autorun.inf
Ahora que los conoces puedes quitárselos para eliminarlo de manera efectiva, para eso escribe:
ATTRIB -atributo nombre del archivo, quedaría de la siguiente forma:
ATTRIB -R -H start.exe
ATTRIB -R -H -S autorun.inf



Eliminar archivo


7- Si la operación fue satisfactoria solo queda finalmente eliminarlo, lo que sería sencillamente así:
DEL nombre del archivo, por ejemplo:
DEL start.exe
DEL autorun.inf
Para confirmar que fue eliminado el archivo refresca la ventana "B", para eso oprime la tecla F5 seguida de ENTER.

Eliminar otro archivo


Ahora volvamos al paso 3, suponiendo que el archivo que buscabas no estaba en la raíz de la unidad si no en una carpeta, por ejemplo llamada "Aplicaciones", para situarte en su interior escribe:
CD Aplicaciones y oprime ENTER, veras que el símbolo en la pantalla ahora indica
C:\Aplicaciones>
Para volver a la raíz de la unidad emplea: CD../ y oprime ENTER
Si todo tuvo éxito para regresar a Windows, como te expliqué anteriormente usa: START EXPLORER.EXE



Como eliminar completamente una carpeta con todo su contenido


En ocasiones puede que sea necesario eliminar una carpeta o directorio con los archivos que contiene en su interior, en ese caso el comando ideal es RD.
RD -  Quita un directorio.
Simple comando muy útil para eliminar carpetas que se resisten a ser borradas, que han sido creadas por aplicaciones con los atributos de solo lectura.
Para eliminar un directorio con todo en su interior solo usa:
RD /S nombre_directorio
Si el explorador de Windows está abierto, hazlo de la siguiente forma que facilita más la tarea al que no tiene práctica en el uso de la consola:
• Abre la consola de CMD
• Escribe: RD /S
• Oprime la barra espaciadora
• Arrastra del explorador la carpeta que contiene la carpeta con los archivos a eliminar encima de la consola y suéltala.
• Oprime la tecla Enter.
No quedará rastro alguno.
De una forma similar a la anterior puede usarse para eliminar el contenido de una carpeta:
DEL /S nombre_archivo.



Otros comandos útiles


• En caso de que sea necesario cerrar una aplicación que esté utilizando determinado archivo que necesitas eliminar utiliza:
TASKKILL /F /IM nombre de la aplicación

• Para saber el nombre exacto de la aplicación usa:
TASKLIST y oprime ENTER

• Para limpiar la pantalla usa CLS.

Consejos para usar la consola de CMD

Asegúrate siempre antes de hacer cualquier operación, que te encuentras en el directorio correcto, Windows habitualmente al indicarle la unidad C: te sitúa en tu carpeta de usuario, que no es la raíz de la unidad, lo verías así:
C:\Users\Nombre de usuario>, para ir a la raíz de la unidad introduce:
CD../../ hasta que veas en la consola:
C:\>

Página Trucos de NorfiPC en Facebook Hazte fan de nuestra página en Facebook, para recibir información técnica actualizada y trucos para el uso de la computadora, el celular e internet

NorfiPC en Twitter Recibe en Twitter a diario, sugerencias sobre contenido útil e interesante, solo síguenos.


Síguenos en Google+

Páginas relacionadas



¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

Anterior |  Subir  | Siguiente