NorfiPC
NorfiPC » Cuba » La Virgen de la Caridad

Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre

Origen de la veneración a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de los cubanos. Aparición y hallazgo de la imagen en los mares al norte de Cuba y traslado hacia donde hoy se encuentra el Santuario. La historia de la Virgen contada con imágenes.
Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre
La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de los cubanos. Algunos la conocen simplemente como la Caridad del Cobre o "Cachita".
Desde tiempos inmemorables en cada hogar de Cuba se puede ver un cuadro o una reliquia con la imagen de la virgencita.
La imagen representa la Virgen María Santísima con un Niño Jesús en sus brazos y una cruz.
La imagen original, la misma que fue encontrada en los mares al norte de Oriente hace ya más de 400 años, se encuentra actualmente y se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.
Es destino de la peregrinación de miles de creyentes que acuden diariamente a venerar la virgen e implorar sus favores y bendiciones.
Especialmente el día 8 de septiembre, día de la Virgen es inmensa la cantidad de personas que acuden desde todas partes de Cuba a rendirle homenaje.
Para muchos de nuestros lectores de todo el mundo, que desean saber más sobre su origen y el comienzo de la veneración, publicamos este breve articulo acompañado de imágenes que cuentan por si solas toda la historia.



Aparición de la Virgen de la Caridad


A continuación describimos la historia de la aparición de la Virgen y para eso nos auxiliamos de imágenes tomadas del calendario creado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Según fuentes históricas, la imagen de la Virgen fue encontrada por tres personas (dos descendientes de indios y un niño negro), que habían ido en busca de sal a las salinas existentes en cayo Francés, en el centro de la bahía de Nipe, en la costa norte de la antigua provincia de Oriente, cerca de la desembocadura del Río Mayarí.
Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en el mar al norte de Cuba
La vieron flotando en el mar sobre una tablita pequeña. En esta tablita estaba escrita con letras grandes la siguiente leyenda: "Yo soy la Virgen de la Caridad".
Según describieron se admiraron que sus ropas no estaban mojadas.
Rescate y transporte de la Virgen de la Caridad hacia la costa
Estas personas que posteriormente fueron conocidos como los Tres Juanes, llevaron la imagen hasta donde vivían, en el Hato de Barajagua a orillas del Rio Cauto.
Allí fue situada en un rustico altar dentro de un bohío, donde comenzó su veneración.
La fecha de la aparición de la virgen es difícil de precisar, pero se estima que ocurrió entre los años 1604 y 1613.
Creación de un altar para la Virgen de la Caridad en el hato de Barajagua y comienzo de su veneración
Más tarde en fecha que no se puede precisar, la imagen fue trasladada al poblado Real de Minas, en las minas de Santiago del Prado, cerca de Santiago de Cuba. Allí fue depositada en la capilla del hospital de los esclavos de la mina.
Transporte de la virgen hacia la iglesia del poblado del Cobre
Finalmente en el año 1648 se creó una Ermita en lo alto de un cerro, donde se encuentra el actual Santuario, que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1927.
Desde su llegada a este lugar se comenzó a llamar a la Virgen como la Virgen de la Caridad del Cobre, asociando su nombre al poblado El Cobre, situado en las cercanías de las minas a cielo abierto de este mineral.
Carga otras imágenes usando el siguiente botón, en las que se puede ver el resto de la historia de la Virgen de la Caridad.
Ver todas las imágenes



Veneración y adoración de la Virgen de la Caridad


La fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra en Cuba el 8 de septiembre, no obstante durante todo el año los fieles acuden al Santuario del Cobre.
Muchos fieles y no fieles realizan la peregrinación.
Algunos buscan en la Patrona de Cuba, apoyo espiritual y la solución de sus problemas.
Los católicos comprenden que la virgen no obra por su cuenta y poder. Ella solo intercede ante Dios, como puede hacerlo una madre preocupada por sus hijos.
Se realizan promesas comúnmente encaminadas a la curación de seres queridos.
La mayoría de los visitantes se llevan consigo pequeñas piedras de la mina del cobre, donde se ven brillar las partículas del mineral.
Estas se conservan en el hogar en vasos de agua, bolsos o se llevan consigo en la ropa, como protección eficaz contra los males y como un talismán de luz y buena suerte.



El Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre


La imagen de la Virgen de la Caridad se encuentra actualmente en el Santuario Nacional, conocido popularmente como la Iglesia del Cobre.
Se encuentra en lo alto de un cerro a alrededor de 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba
El nombre del templo se debe a que fue construido al borde de una existente mina de cobre, en aquel entonces.
Lee más información detallada en otro artículo, sobre la historia y ubicación del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre: La Iglesia del Cobre en Santiago de Cuba




Imagen de la Virgen de la Caridad


La imagen original de la Virgen de la Caridad que se conserva en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, es de oro y puede verse desde todos los rincones de la nave principal.
Su altar es de mármol y plata maciza, decorado con objetos de enorme valor.
Imagen original de la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre
En la capilla pueden verse infinidad de objetos de valor ofrendados por los fieles, entre los que sobresale la medalla del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, así como prendas, títulos y otras ofrendas.
Otra imagen de la Virgen con buena resolución, se puede admirar en el siguiente enlace: Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre
La Virgen de la Caridad del Cobre se identifica en la santería cubana, con la deidad africana Oshun de la religión yoruba.
El objetivo era que los esclavos pudieran seguir adorando a sus dioses tradicionales, haciendo creer que se habían convertido al cristianismo.
Aun hoy día muchos confunden ambas figuras, tratándose de dos seres diferentes.



Nuestra Señora de la Caridad del Cobre


La siguiente imagen de la Virgen de la Caridad, es una antigua pintura de autor desconocido cuya copia de distintos tamaños y formas es común en todos los hogares de Cuba, desde hace cientos de años.
Es la imagen que tienen de la Virgen la gran mayoría de los cubanos.
Antigua pintura de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Ver imagen a mayor tamaño
Puedes descargarla libremente para imprimirla.

Fuentes históricas
Existe un documento antiguo en el que se narra cómo fue encontrada la imagen por las tres personas que aparecen en las imágenes.
Fue encontrado por el sabio cubano Leví Marrero en el Archivo de Indias de Sevilla.
La transcripción completa se puede leer en la Wikipedia.

Páginas relacionadas