NorfiPC
NorfiPC » Publicación web » El PageRank de las páginas web

Como saber y conocer el PageRank de una página web, su importancia en internet

Que significa el valor PageRank asignado por Google a una página web en internet, qué importancia tiene y que trae consigo, como conocer el de nuestra página o blog. Factores que se toman en cuenta al asignar el PageRank, factores negativos que lo invalidan. Fechas en que se actualiza. Cuál es el verdadero Rank de Google.
Pagerank de Google
Quizás al navegar en internet has leído o escuchado mencionar las siglas PR o PageRank, acompañadas de un número del 1 al 10, para referirse a la importancia de una página web determinada.
El objetivo de este artículo es explicar que es el PageRank, su importancia para los que navegamos en internet y como conocer el que posee cada página.



¿Qué es el PageRank y que significa?


El PageRank es un valor introducido en internet por Google, con el objetivo de valorar y diferenciar las páginas web de acuerdo a su importancia.
Es una especie de cuño de garantía que Google asigna a las páginas que se encuentran en el index o índice del buscador.
Para conocer la importancia de una página determinada, entre más de 200 factores uno de los determinantes son los votos que conceden otras páginas en internet, estos votos son los links o vínculos externos que apunten a dicha página, pero los que verdaderamente cuentan son los que proceden de las que estén valoradas con el mismo sistema, adicionalmente estos votos o links si poseen el atributo rel "nofollow" no tienen validez alguna.
Lee más información sobre el atributo rel "nofollow" en la siguiente página: Uso, empleo e importancia del atributo rel nofollow en las páginas web
Pero no basta con eso, también cuenta la autoridad del sitio de donde proceden los votos. En fin se ha tratado de hacer un sistema que sea lo más objetivo posible aunque no perfecto.
En realidad el PageRank es un análisis heurístico de la red, un proceso matemático para establecer la importancia de una página web determinada. Para eso las maquinas que efectúan este proceso utilizan un algoritmo que se va modificando y perfeccionando constantemente.



Escala del PageRank


El PageRank se representa como un valor en una escala entre el 1 que es el mínimo y el 10 el máximo. La escala es logarítmica, parecida a la utilizada para medir terremotos con una base de 16 por lo que:
Un PageRank 2 es 16 veces un PageRank 1
Un PageRank 3 es 256 veces un PageRank 1
Un PageRank 4 es 4096 veces un PageRank 1
Un PageRank 5 es 65536 veces un PageRank 1
Para comprender la proporción que existe entre los diferentes valores de la escala del PageRank, nos puede ayudar ver el siguiente grafico tomado de http://www.elliance.com
Grafico con la proporción que existe en la escala del Pagerank
El valor asignado a cada página se publica y refresca aproximadamente cada tres meses, aunque no existe fecha, ni periodo exacto, ni anuncio, ni resultados, ni reclamaciones posibles con la entrega del PageRank.
Es útil conocer que no es asignado a sitios si no a páginas web aisladas, por lo que:
• Cuando nos referimos a que Facebook.com es PR10, verdaderamente es la página Home o index del sitio.
• Si creas un nuevo blog en Wordpress que tiene PR7 y una nueva página en otro hosting cualquiera, tendrán ambas solo PR0 y prácticamente las mismas posibilidades hasta ser evaluadas por Google.
El PageRank de una página web es un valor importantísimo en la actualidad, dado el protagonismo que ha alcanzado Google en internet. Si es cierto que no es determinante a la hora de posicionar una página en los resultados del buscador, lo que se conoce como SEO, optimización de los motores de búsquedas (Search engine optimization), influirá, lógicamente pero no será el factor que determine.



Utilidad e importancia del PageRank para los que navegamos en internet


Verdaderamente conocer el PageRank de la página que visitamos nos puede dar cierta seguridad, en internet existen muchos sitios fraudulentos y comprobar que una página esta rankeada significa que cumple con los parámetros que exige Google, repetimos no constituye una comprobación de seguridad ni mucho menos pero podremos estar seguro que se cumplen algunos factores.
• Que la pagina no contiene malware.
• Que el código empleado en ella es el correcto.
• Que de cierta forma existe referencia positiva hacia a ella en la web.
• Que el sitio donde se aloja tiene autoridad a los ojos de Google.
Todo lo anterior no tiene por qué ser cierto al 100%, recordemos que el PageRank se actualiza de forma aproximada cada 3 meses, pero nos puede dar una idea de la autenticidad de la página que nos interesa, por lo que es útil que en nuestro navegador podamos conocer siempre el PageRank de la página que visitemos.



¿Cómo conocer el Page Rank de una página web?


Para conocer el valor que tiene una página determinada es necesario utilizar en el navegador web la famosa barra de Google o algún script agregado al navegador que permita conocerlo.
• Puedes descargar la barra Google para Internet Explorer en el siguiente vínculo:
go.microsoft.com/
• Si usas el navegador Google Chrome hay disponibles varias extensiones en la tienda de Google, solo necesitas hacer una búsqueda por el término: PageRank
• En Firefox para conocer el PageRank de la página que se visita, hay disponibles varios complementos, de ellos se recomienda la extensión PageRank Client, que trabaja perfectamente en las últimas versiones, puedes instalarla accediendo a: addons.mozilla.org/

Ejemplos de PageRank que poseen sitios populares de internet


http://www.facebook.com/ 10
https://twitter.com/ 10
http://es.wordpress.com/ 8
http://www.blogger.com/ 8



Servicios de internet para saber el PageRank de una página


Existen varios servicios en la red donde se puede consultar el valor del PageRank de una página determinada, solo es necesario introducir su dirección URL en un formulario.
Algunos de ellos permiten insertar un script en una página para mostrar el valor a los visitantes.
Usa los siguientes:
PRChecker
www.prchecker.info

RankWidget
http://www.rankwidget.com/
Informa el PageRank, el índice de Alexa y otros parámetros SEO.

SEOquake
http://www.seoquake.com/
Ofrece extensiones para los principales navegadores, para obtener automáticamente diversos parámetros del sitio que se visita, entre ellos el PageRank.

¿Cómo saber el valor del PageRank que posee una página web?
En la siguiente página de este sitio encontrarás los códigos necesarios para mostrar en tu pagina el PageRank que posee o para crear un formulario en tu sitio que permita a tus lectores hacer consultas en el valor asignado a cualquier página de internet por Google.
Ver el PageRank que posee una página web



Principales factores que determinan el PageRank

Grafico de valores del Pagerank

Según los expertos de Seomoz son tomados en cuenta más de 200 factores para asignar el PageRank a una página web, pero los determinantes de forma aproximada son los siguientes como se representa en la imagen:

1- 24% Autoridad del dominio al que pertenece la página web valorada.
En este factor es valorado el tiempo que lleva el dominio activo, tiempo de inactividad si ha existido, si ha habido o existe penalización por phishing o malware, etc.
2- 22% Valor de los links externos que apuntan a la página.
Aquí se toman en cuenta varios factores como se explicó anteriormente que son:
• Popularidad de la página de la cual proceden.
• Relevancia del contenido entre las dos páginas. (A un sitio como este un link de una pagina de cine le transmitirá muy poco valor)
• Autoridad del dominio de donde procede el link.
• La cantidad de links que existan en la página que los emite.
• La cantidad de dominios diferentes que apunten a la página.
• Relación de propiedad, si existe entre la página y la que emite los links (Granjas de links)
3- 20% Anchor Text de los link externos.
Es el texto que aparece en los links o vínculos, el lugar donde se da el clic, los buscadores le dan un valor extraordinario al texto usado si contiene palabras claves especificas relacionadas con la pagina a la que conduce el link.
<a href="http://sitio/index.html">Libros interesantes y valiosos</a>

Anchor Text
4- 15% Palabras claves utilizadas en el contenido de la página.
5- 7% Trafico.
6- 6% Valoración en las redes sociales.
Los principales sitios que influyen en la opinión que tiene Google sobre una página en nuestra zona de habla en español son: Twitter y Wikipedia
Los links que tenga una página provenientes de esos sitios son muy valorados.
7- 5% Registro del dominio e información y características del servicio de hosting o alojamiento.
En este factor es determinante si el dominio y el hosting es gratis o de pago.

Factores negativos que pueden invalidar el PageRank


1- Manipulación o intento de manipulación de diferentes formas 68%.
Aquí se incluyen varios métodos usados con anterioridad que ya no funcionan y para los que Google está en alerta, como texto oculto, redirecciones con javascript, etc. no vale la pena mencionarlos pero es aconsejado no usar nada que no se conozca y que pueda estar penalizado.
2- Adquisición y compra ilegal de links de PageRank elevado de conocidos vendedores. 56%
3- Crear links que apunten o nos apunten de sitios web que están reconocidos como emisores de spam. 51%
4- Manipulación o modificación del agente de usuario. 51%
5- Caídas y cuelgues excesivos del sitio donde se aloja una página web lo que crea que el sitio sea inaccesible frecuentemente. 51%
Este factor depende totalmente del hosting donde alojamos nuestra página por problemas de saturación o conflictos técnicos.
Si sientes curiosidad por saber si estas en esta situación y tienes accesos a estadísticas de tu sitio, ten presente que las referencias si existen a: "http://webcache.googleusercontent.com/search", significa usuarios que han encontrado una página inaccesible momentáneamente en tu sitio y han hecho la petición a la cache de Google.

¿Cuantos links son necesarios para cada valor de PageRank?


Esta pregunta surge frecuentemente pero con lo explicado se comprenderá que es imposible responderla verdaderamente.
Todas las tablas y métodos de predecir el PageRank que puede alcanzar una página no son ciertos, además no hay forma de cuantificar cuantos links son necesarios para cada escala correspondiente.
El método usado para asignar el PageRank, hace que sea prácticamente imposible cualquier pronóstico exacto.
Si se mira el código fuente de las páginas de diversos servicios de Google, se comprende que hasta ellos tiene que optimizar los parámetros de la misma forma que nosotros para lograr que dichas páginas estén bien rankeadas y que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Distribución interna del PageRank en un sitio web


Se supone, solo es posible realizar suposiciones, que el PageRank que fluye en un sitio web, suponiendo que este bien estructurado, beneficiará a otras paginas de dicho sitio, aunque no posean links externos, con un punto de acuerdo al nivel en que se encuentren, por ejemplo.
Si la página index de un sitio es PageRank 3, las que estén en el mismo nivel podrán alcanzar un PR 2 y las de un nivel inferior hasta PR1, de la siguiente forma:
http://sitio-web/index.html PR3
http://sitio-web/otra-pagina.html PR2
http://sitio-web/directorio/otra-pagina.html PR1
Ahora la pregunta inevitable, ¿Cuántas paginas podrán ser beneficiadas?
La lógica dice que según la proporción en los niveles de la escala del PageRank, que es de 1/16, se podrán beneficiar del Pagerank hasta 16 páginas en cada caso.
No obstante ser una teoría el análisis en la práctica demuestra que funciona así, pero solo si las paginas indicadas cumplen los parámetros requeridos por el PageRank como: contenido único y valioso, no sea contenido duplicado, no exista contenido similar en el sitio, correcta validación de los archivos HTML, etc.

Fechas de actualización (update) del PageRank


El PageRank, lógicamente no se efectúa cada un periodo exacto y nadie sabe la fecha, solo se puede deducir mediante el cambio de los valores en algunas páginas, la fecha después que ha ocurrido un update.
Las últimas actualizaciones confirmadas más recientes han sido:
FechaDías de diferencia
1 Enero 200996
28 Mayo 2009147
30 Octubre 2009155
31 Diciembre 200962
Abril 2010100
19 Enero 2011284
27 Junio 2011159
5 Agosto 201139
7 Noviembre 201194
8 Febrero 201293
7 Mayo 201292
4 Agosto 201290
4 Noviembre 201290
8 Febrero 201394
5 Diciembre 2013300
Si regularmente se observan las estadísticas de acceso de un sitio determinado, aproximadamente 3 días antes de que aparezca el cambio en la barra de Google, se observa un incremento en los accesos a las páginas de dicho sitio, debido a un mejoramiento en el posicionamiento web, este síntoma siempre precede a un update, tal parece que existe un retraso en la actualización de la red de servidores de Google.

Actualizaciones de la barra del Internet Explorer


Existen también actualizaciones irregulares de la barra del Internet Explorer sin ningún periodo determinado, no deciden en el PageRank, solo rectifican el valor original de una página, que haya sido afectada de forma temporal, al cesar la causa que provoco dicha perdida. Un ejemplo de la pérdida temporal del PageRank son las redirecciones.

El PageRank y las redirecciones


Las redirecciones son mortales, si Google detecta alguna en tu sitio, se pierde automáticamente el PageRank, si es una redirección permanente 301 hecha de forma correcta en el servidor, habrá que esperar la próxima actualización de la barra, que puede ser entre 1 y 3 semanas, o aún más.
Lee más sobre las redirecciones y su efecto en el PageRank. Las redirecciones en internet, como crear las redirecciones 301

Más información sobre todos los factores que determinan para asignar el PageRank, puedes leerla en el sitio de SEOMOZ: Search Engine Ranking Factors | SEOmoz

Una alternativa al PageRank: el valor mozRank

Una opción alterna al cuestionado PageRank de Google, es otro sistema utilizado para catalogar la importancia de las páginas web en internet, es el valor mozRank.
Lee más información en la siguiente página: Como conocer el mozRank de una página web, que significa, importancia.

Páginas relacionadas