NorfiPC
NorfiPC » About » El archivo Humans.txt

Como hacer un humans.txt y para que tenerlo en un blog o sitio web


Compartir en Google Compartir en Facebook Compartir en Twitter Pinear imágenes en Pinterest
Qué es el archivo HUMANS.TXT y para que usarlo. Datos que se deben incluir para que otras personas puedan acceder a información sobre nuestro sitio, de los que publicamos, los que colaboran y datos técnicos de su funcionamiento, de interés solo para personas.
Como hacer un humans.txt y para que tenerlo en un blog o sitio web
Después de tener en nuestro blog o sitio web los archivos HTML, PHP, un SITEMAP.XML para los buscadores, un SITEMAP.HTML para los lectores y un ROBOT.TXT para los robots de los buscadores, quizás pensemos que hemos terminado y cumplido con todas las reglas, pero no es así.
Falta un sencillo archivo que va en la raíz del servidor, es el HUMANS.TXT.



¿Qué es el archivo HUMANS.TXT y para que usarlo?


El HUMANS.TXT tiene un poco del robot.txt y del sitemap.xml, es un archivo de texto creado para los humanos que le interesen buscar información nuestra y del sitio, que no aparezca en otro lado.
El humans.txt contiene la información sobre las personas que han intervenido en la creación del sitio, blog, forum o proyecto y de todos los que han dado su apoyo.
Es fácil de crear (un simple archivo de texto), no afecta en nada el rendimiento de un sitio y nos permite compartir información sin tenernos que preocuparnos por factores técnicos.
No hay obligación alguna de tenerlo, de hecho la mayor parte de los sitios no lo posee aun, pero cada vez se hace más popular.
Es una iniciativa para que los humanos podamos encontrar información sobre los sitios, que generalmente no se publica o que es difícil de encontrar navegando por diversas páginas de autores o Acercade, About, etc.
Estamos constantemente creando y optimizando archivos con información para buscadores y nos olvidamos un poco de los seres humanos.
Incluso la Meta etiqueta "Author" muy empleada años atrás en las páginas, todavía se puede usar, pero en la práctica no tiene ya autoridad ni valor alguno.



¿Cómo crear y donde situar el HUMANS.TXT?


Es algo sencillo, crea un documento de texto, dale el nombre humans.txt (en minúsculas, en este artículo lo mencionamos en mayúsculas para resaltarlo).
1- Sepáralo por secciones, usa:
/* TEAM */ para incluir los que han participado en la creación del sitio y publican activamente.
/* THANKS */ para incluir los que han colaborado de una forma u otra.
/* SITE */ para incluir datos técnicos del sitio que puedan ser de interés para que otras personas comprendan como funciona.
En caso de las personas incluye su nombre real, profesión, datos de contacto, su correo electrónico (usa [at] en lugar de @ para evitar el spam), su cuenta de Twitter, el lugar donde reside y cualquier otro dato.
En los datos del sitio incluye el idioma principal, el Doctype que empleas en las páginas y el software que usas para su desarrollo.
2- Para evitar conflictos asegúrate que este codificado en UTF-8.
3- Súbelo al servido y sitúalo en la raíz, donde mismo se encuentra el "robot.txt".
Ubicación del archivo humans.txt en el servidor web
4- Por ultimo si es posible, en la página índice de tu sitio o blog agrega en el área del HEAD la siguiente etiqueta.
<link type="text/plain" rel="author" href="http://midominio/humans.txt">
También puedes crear un enlace o botón en alguna página de información como las tradicionales: "Acerca de" o "Sobre nosotros".
Es todo.
Para ver el archivo humans.txt de este sitio usa el siguiente enlace: El HUMANS.TXT de mi sitio web es algo modesto, porque en este proyecto siempre he estado solo, pero en muchos sitios no es así.
Si incluyo información técnica sobre el funcionamiento del sitio, que puede ser de interés a los que sientan curiosidad.



¿Cómo saber que sitios poseen humans.txt y como verlos?


Usa el siguiente marcador o Bookmarklet en tu navegador web, al entrar en cualquier página de un blog o sitio web da un clic en su icono.
Para guardarlo arrástralo y suéltalo encima de la barra de marcadores de tu navegador.



Lee más información en la página del proyecto y cuando tengas publicado tu human.txt agrega tu sitio en el listado: http://humanstxt.org/ES

Páginas relacionadas



Síguenos en las redes sociales


Norfi Carrodeguas en Google+ Trucos de NorfiPC en Facebook @NorfiPC en Twitter NorfiPC en Pinterest

Buscar en este sitio

 
Inicio | Mapa del sitio | Sobre mí | RSS