NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Guardar los correos electrónicos o email

Como crear y guardar una copia o respaldo de los correos electrónicos recibidos



Hacer respaldos o backups de los mensajes recibidos mediante el uso del email o correo electrónico, como crear y guardar de forma fácil una copia que contenga los archivos del cliente de email que empleamos. Asegurar tener a salvo documentos e información valiosa e importante que se haya recibido a través de correo.
Como crear y guardar una copia o respaldo de los correos electrónicos recibidos
Unos de los métodos de comunicación más empleados hoy en día es el correo electrónico, también conocido por su nombre en inglés, email. Hace algunos años solo era usado por pocas personas, pero gracias a la expansión de internet, la abundancia de computadoras y otros equipos que permiten acceso a la red como teléfonos celulares, además la oferta de compañías que prestan el servicio gratis, el correo electrónico se ha vuelto un medio popular de comunicación.
Es empleado para multitud de propósitos, desde mensajes privados, notificaciones, avisos, facturas de compra, hasta el siempre presente spam.
La gran mayoría de los mensajes que llegan por correo no tienen gran importancia, pero también nos llega información muy valiosa que no desearíamos perder.
La información digital es muy ventajosa pero puede ser muy efímera, un disco duro conteniendo cientos de miles de archivos se puede borrar en solo segundos.
Es por eso que si recibes mensajes de valor por correo, debes de pensar en la necesidad de hacer regularmente un backup o respaldo de todo el contenido de los mensajes recibidos.
Prácticamente no es nada difícil, con solo dos clics y unos segundos de tu tiempo que dediques semanalmente, podrás tener a salvo toda esta información.
Pero ¿Cómo hacer un respaldo de la información recibida mediante el correo?
Hacer un respaldo de los mensajes recibidos por el correo electrónico, depende en primer lugar del método usado para recibir los mensajes.



Métodos utilizados para recibir el correo electrónico


Existen dos grandes formas de recibir o enviar el correo.
1- Usando un cliente web.
Consiste en utilizar el navegador web para acceder al servicio donde se posee una cuenta de correo electrónico, servicio gratuito actualmente y que aloja los mensajes recibidos y los va acumulando gradualmente en sus servidores. Permiten bastante capacidad de alojamiento, prácticamente ilimitada dado el poco espacio que ocupa cualquier mensaje de email.
Ofrecen estos servicios los famosos Google Mail, Correo Yahoo, Hotmail, AOL Mail y otros.
2- Utilizando un software cliente de correo electrónico.
Es un programa que se instala en el equipo, en ese caso los mensajes del servidor se descargan a la PC cada vez que se establece una conexión con este y generalmente los archivos originales son eliminados. Este sistema da la ventaja de tener a mano todos los mensajes recibidos y de revisarlos aun si no hay conexión a internet.
Los programas empleados en estos casos son los conocidos Outlook, predeterminado en Windows XP, Windows Mail en Windows Vista y opcional en Windows 7, Thunderbird y Fedora (clientes gratis) y muchos otros, incluyendo algunos que no se mencionan que son de pago o shareware (de prueba).



Como guardar a salvo una copia de los mensajes recibidos.


Como hacer un respaldo de los archivos de un cliente web.


Los archivos que se mantiene acumulados en el servidor web de un servicio de email, aparentemente deben estar a salvo, pero por supuesto no es completamente seguro.
Seguro es descargar los archivos importantes y guardarlos en nuestro equipo en dos ubicaciones diferentes, por supuesto no en el mismo disco duro.
Hay aplicaciones que dan la posibilidad de descargar todo el contenido de un buzón de correo al equipo, como la siguiente: GMail Backup, la encuentras en: http://www.gmail-backup.com/, que permite hacerlo si usas el servicio de Google Mail.



Aplicaciones para hacer un respaldo de los archivos del correo electrónico.


A continuación están disponibles para descargar aplicaciones que crean una copia y permiten restaurarla posteriormente, del contenido de los programas clientes de correo electrónico más usados en la actualidad en Windows.
Para usarlas descárgalas, descomprímelas y solo será necesario dar dos clics en el archivo para crear el respaldo. Podrás hacerlo regularmente, solo lleva unos segundos, de esta forma estarás seguro de tener los datos y la información a salvo por cualquier percance que pueda ocurrir en el equipo.
Si hay datos muy importantes, entonces lo ideal es tener la copia en un dispositivo extraíble desconectado de la computadora.



Crear un respaldo de los archivos de Windows Mail


Windows Mail es el cliente de correo predeterminado en Windows Vista, posteriormente en Windows 7 por diversas razones esta aplicación no es incluida en el sistema operativo. No obstante los que estén acostumbrados al uso de dicho cliente es opcional su uso, pero es necesario descargarlo de los servidores de Microsoft y se instala automáticamente.
El siguiente archivo batch permite crear un backup o respaldo del contenido de las carpetas de Windows Mail que incluye los mensajes recibidos, enviados, borradores, etc. La carpeta que los contiene se encuentra en la siguiente ruta:
%USERPROFILE%\AppData\Local\Microsoft\Windows Mail\
También guardará la clave del registro de Windows que contiene los datos de las cuentas creadas, la clave original se encuentra en:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows Mail
Al ejecutar el archivo batch verás dos opciones:
• Al escribir el número 1 y oprimir la tecla Enter, hace una copia de los archivos y los guarda en una carpeta llamada BACKUP en la unidad D, si la carpeta no existe será creada, si el equipo no tiene la unidad D, será creada la carpeta BACKUP en la unidad C.
• Al escribir el número 2 y oprimir la tecla Enter se hará lo inverso, es decir se restaurarán los archivos guardados.

Descargar archivo Descargar archivo batch para hacer un respaldo de los archivos de Windows Mail



Crear un respaldo de los archivos de Thunderbird.


Thunderbird es un software cliente de correo electrónico que es necesario instalar, es un programa gratuito desarrollado por Mozilla y de los más prestigiosos y usados en internet.
Es posible instalarlo en cualquier sistema, si sientes interés por el puedes descargar su última versión en el siguiente vinculo: Descargar Thunderbird
El siguiente archivo batch permite crear un backup o respaldo del todo el contenido de los archivos de Thunderbird.
Los archivos de esta aplicación se encuentran en el siguiente directorio:
%userprofile%\AppData\Roaming\Thunderbird\Profiles
Funciona de forma similar al archivo batch anterior, guarda el respaldo en una carpeta nombrada BACKUP en la unidad D, de no existir esta, será en la unidad C.

Descargar archivo Descargar archivo batch para hacer un respaldo de los archivos de Thunderbird

Los dos archivos batch anteriores emplean el comando ROBOCOPY, por lo que cada vez que se ejecute la aplicación, solo copiará archivos nuevos, es decir no sobrescribirá ningún archivo que ya se encuentre en el Backup, solo copiará lo más reciente.



Crear un respaldo de los archivos de Outlook y Outlook Express


Microsoft Outlook es el cliente de correo electrónico que incluye Windows XP, Outlook Express se instala con el paquete de Microsoft Office.
El siguiente archivo batch permite crear un backup o respaldo de las carpetas de cualquiera de los dos programas que se encuentren instalados en el equipo, además incluirá este respaldo una copia de la libreta de direcciones.
Al igual que los anteriores, los archivos se guardarán en la carpeta BACKUP de la unidad D donde podrás encontrar toda la información.
En este caso el respaldo se efectúa utilizando el comando XCOPY disponible en Windows XP.

Descargar archivo Descargar archivo batch para hacer un respaldo de los archivos de Microsoft Outlook y Outlook Express


Páginas relacionadas



¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!


 
Anterior |  Subir  | Siguiente