NorfiPC
NorfiPC » Como lo Hago » Lo nuevo de Windows 8

Windows 8 conoce lo nuevo, sus ventajas y limitaciones antes de instalarlo

Todo lo que debe saberse antes de decidirse a instalar este nuevo sistema operativo en una PC de escritorio o Laptop. Beneficios de usarlo, quejas y que echan de menos los que ya lo usan. Nuevas funciones, herramientas y mejoras que introduce. Diferencias con otras versiones. Principales razones y motivos para instalarlo. Las aplicaciones que incluye.
Windows 8 sus ventajas y desventajas
Instalar un nuevo programa, aplicación o sistema operativo, lógicamente siempre nos trae beneficios debido a las mejoras que se implementan, pero para algunas personas dichas mejoras pueden no ser significativas, de acuerdo al uso que se le dé al equipo.
En ocasiones es más lo que se pierde que lo que se gana, son más los conflictos que nos pueden traer que lo nuevo verdaderamente útil.
Tratándose de un sistema operativo completo, bien vale la pena pensarlo bien antes de decidirse a instalarlo.
El objetivo de este artículo es prevenir a los lectores sobre las razones más significativas y las ventajas para instalar Windows 8, pero también las limitaciones, peligros y las desventajas.
Todo se aplica principalmente a los que usamos equipos de escritorio o computadoras portátiles como las Laptops.



Diferencias de Windows 8 con Windows 7 y otros sistemas anteriores


Windows 8 está enfocado para ser usado en dispositivos portables como teléfonos Smartphone y tabletas, un mercado en el que las versiones anteriores de Windows no eran funcionales.
Estos equipos no poseen ratón ni muchas veces teclados físicos, por lo que se introduce una interface llamada Modern UI, que rompe con todo lo que estábamos acostumbrados desde los primeros Windows.
Instalar y usar Windows 8 en dispositivos y equipos diferentes
Por supuesto que Windows 8 también funciona en equipos de escritorio, pero al usuario acostumbrado a Windows 7 o XP, puede resultar frustrante después de haberlo instalado. En ningún caso se debe sustituir un sistema, antes de informarse debidamente.



Ventajas de instalar y usar Windows 8, principales funcionalidades


1- Inicio y apagado más rápido que sistemas operativos anteriores.

2- Funcionamiento más eficiente del sistema, incluso en equipos con pocas prestaciones de hardware.

3- Compatibilidad con dispositivos externos de última generación, como celulares, impresoras, etc.

4- Incluye un programa antivirus y antimalware propio.

5- Aplicaciones disponibles en la tienda de Microsoft. Es el primer sistema operativo con una tienda de aplicaciones incluida. Windows 8 incluye algunas aplicaciones elementales, pero hay una gran multitud de ellas disponibles para descargar e instalar desde la tienda, la gran mayoría gratis.
La gran ventaja es que todas están certificadas por Microsoft, por lo que no debe existir ningún problema ni incompatibilidad.
No tendremos que preocuparnos por programas que puedan incluir malware.

6- Sincronización con la nube (cloud)
Para la cifra creciente de personas que utilizan los servicios de almacenamiento en la red, para guardar archivos como imágenes, documentos, video o música, ahora es posible sincronizarlos de forma nativa sin tener que usar ninguna aplicación externa.
Lee mas información: Como usar los servicios gratis en la nube

7- Integración con las redes sociales
Una de las funcionalidades más atrayentes, que permite recibir notificaciones de forma automática y participar en redes como Facebook, Twitter y otras.
8- Soporte para pantalla táctil, una funcionalidad extra del sistema.



Desventajas y limitaciones de Windows 8


✖ Los requisitos de hardware necesarios para instalar Windows 8 no los poseen muchos de nuestros equipos.
Para que funcionen las aplicaciones Modern UI, el mínimo de resolución es 1024×768 pixeles y es necesario 1366×768 pixeles para poder visualizar dos aplicaciones al mismo tiempo.
La mayoría de las Laptops o Notebooks no soportan resoluciones verticales de 768 pixeles, quedando descartadas.
La mayoría de los monitores usados en equipos de escritorio actualmente soportan hasta 1280×1024 pixeles, por lo que no pueden representar dos aplicaciones.

Resolución mínima necesaria en la pantalla para instalar Windows 8 en una PC o Laptop, para que funcione correctamente el nuevo estilo visual Modern UI o Metro.
Resolución mínima necesaria en la pantalla para instalar Windows 8 en una PC o Laptop, para que funcione correctamente el nuevo estilo visual Modern UI o Metro
✖ Windows 8 exige casi constantemente una conexión a internet para cualquier tarea, con cuadros de alertas que pueden ser desesperantes al trabajar offline.

✖ El que este acostumbrado a usar en sus tareas programas del software libre por las características de personalización y control total que toma sobre ellas, en Windows 8 no tendrá esa opción.

✖ Windows 7 y Vista admiten compatibilidad con aplicaciones hechas para sistemas anteriores, en Windows 8 debido a sus características es imposible.



Lo que se echa de menos en Windows 8, quejas de los usuarios


✓ Windows nos obliga a iniciar con la nueva interface Modern UI, aun si lo que queremos es usar el escritorio clásico, esta es la principal queja.
Siempre es posible saltarnos esta limitación, pero es necesario descargar y usar aplicaciones de terceros.

✓ No está disponible el famoso botón ni el menú de Inicio al que todos estamos acostumbrados y ha sido siempre el corazón de Windows. Para la gran mayoría esta era la forma de entrar a todas las funciones.

✓ No hay un botón de apagado visible.

✓ No se muestra el reloj, en la práctica se ha demostrado que se echa mucho de menos.

✓ Todos extrañan la facilidad clásica del uso del ratón para tareas comunes, por ejemplo dar un clic en una cruz para cerrar una ventana, en vez de ahora tener que arrastrarla hacia abajo.

✓ Limitación de Modern UI de tener solo dos aplicaciones abiertas, los que usan pantallas grandes podrían tener más de dos.

✓ No es posible crear redes inalámbricas ad hoc, algunos las emplean para crear una pequeña red con la que conectar sus dispositivos y poder compartir la internet del equipo. Esta limitación es decisiva para algunos.

✓ Los tiles o cuadros en que se basa la interface Modern UI, admiten solo dos tamaños.



Las nuevas funciones y mejoras que introduce Windows 8


Windows 8 introduce nuevas herramientas y funciones, algunas de ellas nos facilitan el uso del sistema y otras nos evitan tener que instalar programas adicionales.

Se incluye Windows Defender un completo programa antivirus
Windows 8 es la primera versión de Microsoft que incluye verdaderamente una aplicación anti-malware, que hace que sea innecesario instalar un programa antivirus adicional.
Se trata de una nueva versión de Microsoft Security Essentials, que también está disponible para instalar en sistemas anteriores.
Windows Defender funciona de forma silenciosa y no afecta en nada el rendimiento ni la velocidad del sistema. Se actualiza de forma automática sin consumir recursos ni ancho de banda.
Lee toda la información sobre el programa y sus características:
Como usar el programa antivirus de Windows 8, Windows Defender

Mejoras en la copia de archivos en Windows 8
Ha sido mejorada considerablemente la función nativa de copiar archivos, que en versiones anteriores dejaba mucho que desear.
Ahora se muestra más información con un pequeño grafico integrado.
Como se puede comprobar en la siguiente imagen, la velocidad de la copia no es nada despreciable.
Copia de archivos en Windows 8

Ver y abrir los archivos PDF en Windows 8
Los populares archivos con la extensión PDF hasta ahora era necesario instalar programas en el equipo como Adobe Reader u otros para poder leerlos.
Ahora no es necesario, Windows incluye la aplicación Lector que de forma predeterminada los abre.

Hacer capturas de pantalla en Windows 8
Todos los sistemas operativos modernos permiten con la tecla ImprPant copiar el contenido de lo que se muestra en pantalla. La imagen resultante es necesario pegarla en un programa de edición.
Ahora en Windows es posible crear una imagen al hacer una captura que será guardada automáticamente.
Lee más información: Capturar pantalla en Windows 8

Funciones nuevas del Administrador de tareas en Windows 8
El Administrador de tareas es una de las más populares herramientas de Windows.
Ahora incluye nuevas funciones que nos permiten tener un mayor control e informarnos fácilmente de lo que sucede en nuestro sistema.
Contiene dos pestañas nuevas:
✓ Inicio. Permite saber los programas o aplicaciones que se inician con Windows y deshabilitar el que no sea necesario. Anteriormente eso solo era posible usando la herramienta: Configuración del sistema que se abría con el comando MSCONFIG
✓ Historial de aplicaciones. Permite ver el comportamiento de las aplicaciones instaladas.
✓ Procesos. Ahora agrupa los procesos y hace más sencilla la tarea de identificar programas, aplicaciones o virus ejecutándose en el sistema.
El Administrador de tareas se puede abrir de varias formas:
➔ En el modo Escritorio da un clic derecho con el ratón en la barra de tareas y escoge: Administrador de tareas.
➔ Usa las teclas Control + Mayus + Escape.
➔ Para anclarlo en la pantalla de inicio abre la búsqueda de aplicaciones con las teclas: Windows + Q
Escribe Administrador de tareas
Da un clic derecho encima del icono y en la barra inferior escoge: " Anclar a Inicio".
Si pese a las novedades de este nuevo Administrador de tareas, después de instalar Windows 8 echas de menos el anterior de Windows 7, puedes instalarlo fácilmente.
Lee en el siguiente artículo como habilitarlo de forma sencilla con solo unos pasos: Como usar en Windows 8 el Administrador de tareas de Windows 7



Restaurar la PC y reinstalar Windows
Adicional a la tradicional función de Restaurar sistema, ahora Windows 8 incluye dos nuevas herramientas: Restaurar la PC y Reinstalar Windows.
La primera de ella permite restaurar la configuración de fábrica de Windows, sin eliminar los datos personales y manteniendo a salvo las aplicaciones instaladas desde la tienda.
La segunda crea una instalación limpia.
Lee toda la información en la siguiente página: Reparar y recuperar una instalación dañada de Windows 8
Guardar a salvo datos e información usando Historial de archivos
Historial de archivos es una nueva herramienta que hace posible y simplifica la tarea de tener a salvo periódicamente documentos, información y archivos importantes.
Solo es necesario insertar una memoria USB o un disco duro portable y de forma automática serán copiados y guardados los datos especificados.
Lee más información: Usar Historial de archivos para hacer un respaldo de archivos en Windows 8

Imprimir desde las aplicaciones de Windows 8
Imprimir desde cualquiera aplicación de Windows 8 ahora es más fácil.
Desde cualquiera aplicación aunque esté a pantalla completa, solo usa las teclas Control +P y se mostrará una barra lateral con la vista previa que tendrá la imagen impresa.
Imprimir desde una aplicación en Windows 8
En dicha barra también aparecen las opciones de impresión, por lo que no es necesario abrir el menú de la impresora.
Windows 8 incluye los drivers de más de 2500 impresoras (el 80% de las más recientes), que son instaladas de forma automática.

Mejoras en la línea de comandos en Windows 8
Muchos usuarios usan la consola de CMD o Símbolo del sistema para tareas avanzadas que no es posible ejecutar de otras formas.
Ahora hay disponible nuevos comandos y han sida agregadas opciones a algunos de ellos como son CHKDSK, SHUTDOW, etc.
Lee más información: Comandos nuevos en la consola de CMD en Windows 8

Espacios de almacenamiento
Herramienta para crear una especie de sistema de almacenamiento RAID en el equipo.
Consiste en agrupar dos o más dispositivos de almacenamiento (discos duros, memorias, tarjetas) conectados mediante USB, SATA, IDE o SAS, de forma tal que la misma información se guarda y administra en ellos de forma conjunta.
Esto permite tener a salvo datos muy importantes en el equipo, con la seguridad que no exista perdida aun en caso del fallo de cualquiera de estos medios.
Espacios de almacenamiento está disponible en el Panel de control -> Sistema y seguridad.

Usar una versión portable de Windows 8 en el USB
Windows to Go es una nueva función, que permite crear una versión portable de Windows 8 en un dispositivo flash, para conectarlo por el USB en cualquier equipo y utilizar el sistema.
Solo está disponible si se tiene instalada la versión Enterprise de este sistema operativo y es necesaria una memoria flash como mínimo de 16 GB.
Es una opción excelente para usar temporalmente Windows 8 en otro equipo, sin tener que instalarlo.
Para usar esta herramienta inicia Windows to Go en el Panel de control y sigue los pasos del asistente.
Montar una unidad virtual en Windows 8
Una unidad virtual es simular una unidad de disco en el sistema a partir de un archivo ISO que contiene los datos de un CD o DVD.
En sistemas operativos anteriores para eso era necesario instalar un software necesario como por ejemplo Daemon Tools u otros.
Ahora Windows incluye la capacidad de montar una unidad virtual. Para eso solo es necesario dar un clic derecho con el ratón en un archivo ISO y escoger: "Montar".
También estará disponible la opción: "Grabar imagen de disco" para grabarla en un disco usando la Grabadora de imágenes incluida.

Instalar una máquina virtual en Windows 8
En Windows 8 ahora no es necesario instalar programas adicionales para crear unidades virtuales. Se incluye una aplicación llamada Hyper-V bastante fácil de usar.
Para instalarla haz lo siguiente:
• Abre el comando Ejecutar usando las teclas: Windows + R
• Copia o pega OptionalFeatures.exe y presiona la tecla Enter
• En la ventana Características adicionales de Windows marca la casilla Hiper-V para instalarla.

Aplicaciones que incluye Windows 8


Windows 8 solo incluye algunas aplicaciones predeterminadas, el resto es necesario de descargarlas desde la tienda de Microsoft.
Algunas de estas aplicaciones son verdaderamente útiles y nos evitan tener que estar instalado programas que usábamos en versiones anteriores.
Aplicaciones que incluye Windows 8
Tienda
Nueva funcionalidad para descargar las aplicaciones opcionales de la tienda de Microsoft.
Existen multitud de aplicaciones disponibles tanto gratuitas como de pago. Es necesario poseer una cuenta Microsoft para ello.

Correo
Podemos acceder a las funcionalidades de Windows Live Hotmail (ahora Outlook.com).
Podremos conectar también cuentas de Hotmail (Hotmail.com, Live.com y MSN), Exchange (Office 365 y Outlook.com), Gmail u otro tipo de servicios.

Contactos
Nueva funcionalidad que permite vincular nuestras cuentas en las redes sociales.
Muestra nuestro perfil de Microsoft y todas las cuentas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, entre otros.
Desde aquí podremos gestionar nuestra actividad y ver las novedades y publicaciones de todos los servicios que hemos vinculado.
En Facebook podemos publicar actualizaciones, compartir, dar Me Gusta y comentar.
En Twitter gestionar todos nuestros tweets, marcarlos como favorito, retuitearlos o incluso responderlos.

Mensajes
Nueva funcionalidad con ella podemos prescindir de las aplicaciones de mensajería instantánea. Podremos charlar y chatear con nuestros contactos de las redes sociales.
Por ahora soporta Windows Live Messenger y Facebook Chat.

Fotos
Nueva funcionalidad que permite sincronizar nuestra fotos con servicios en la nube como SkyDrive, Facebook, Flickr, etc.
Muestra las imágenes organizadas por categorías y da la posibilidad de importar nuevas imágenes desde dispositivos USB.

El Tiempo
Nueva funcionalidad para acceder al pronóstico del tiempo de cualquier lugar, en cualquier momento.
Podemos configurarla para mostrar el tiempo automáticamente cuando accedamos a la pantalla de Inicio, sin necesidad de entrar a la aplicación

Calendario
Ofrece sincronización al instante con el calendario de la versión web.

Mapas
Nueva funcionalidad que permite acceder a los mapas de Bing sin tener que usar el navegador como en versiones anteriores.
Mapas ofrece dos tipos de vista: una de mapa convencional (de carreteras) y otra por satélite (aérea).

SkyDrive
Aplicación que ofrece la posibilidad de usar el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft sin tener que instalar nada.
Desde la aplicación podremos observar todos nuestros archivos guardados en la nube, descargarlos y subir nuevos archivos.
Si tenemos archivos de Word, Excel, u otros de Office podremos verlos y editarlos directamente online, sin tener que instalar el programa necesario en el equipo.

Bing
Bing posee 4 aplicaciones distintas: deportes, noticias, finanzas y viajes. Cada una de ellas ofrece la actualidad de Bing en dichos temas.

Viajes
Muestra en el icono del escritorio vistas previas de distintos lugares famosos del mundo. Al entrar a la aplicación ofrece más detalles de cada una, con fotos y mapas, permitiéndonos ganar en cultura y estimulándonos a un posible viaje futuro.

Otras aplicaciones para Windows 8


Hay aplicaciones disponibles gratis en la tienda de Microsoft, para descargar e instalar que son indispensables para la gran mayoría.
Algunas de ellas son Wikipedia, Kindle, Lyrics, Juegos, etc.

Consejos antes de instalar Windows 8

Si piensas que Windows 8 te traerá beneficios o simplemente quieres probarlo, pero sientes alguna desconfianza, se recomiendas que no actualices o reemplaces tu sistema. Instala una copia limpia del sistema en una partición, conservando el sistema operativo que usas actualmente funcional.
Lee como hacerlo: Como instalar Windows 8 en un equipo que ya usa Windows 7

Como instalar Windows 8

Si ya has quedado convencido y te has decidido a instalar el nuevo sistema operativo, lee una guía completa donde se explica todo el proceso de instalación paso por paso: Como instalar Windows 8, guía de instalación con todos los pasos

Windows 8.1

Desde octubre del 2013 Microsoft liberó una actualización para Windows 8.
Conocida como Windows 8.1 con este update, se solucionan muchos de los errores y conflictos de Windows 8, se le agregan nuevas funciones para satisfacer las demandas de los usuarios y se incluyen nuevas aplicaciones en la versión.
Lee en otro artículo de nuestro sitio, las características, mejoras, las nuevas funciones y como instalar la actualización en el equipo:
Como instalar y actualizar a Windows 8.1 en la PC o Laptop

Windows 8.1 Update

El 8 de marzo del 2014 fue liberada una actualización para Windows 8.1 con varias mejoras y nuevas funcionalidades muy esperadas. Es especialmente útil para los que usan Windows en el modo escritorio, es decir con el ratón y el teclado y no mediante el sistema táctil. Lee todas las mejoras incluidas y como instalar la actualización online o en un equipo sin conexión:
Como descargar e instalar la actualización de Windows 8.1 Update

Otras páginas relacionadas con Windows 8